20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

PETA contra Mario, los jugones contra PETA

No es necesario que me ponga especialmente agresivo para criticar la última campaña de la asociación de defensores de los derechos de los animales PETA relacionada con los videojuegos. , Sus salidas de tono, su exageración desmesurada, son más que suficientes para desacreditarlos y hacer que nadie se los tome en serio. La última gracia ha sido un ataque directo contra Super Mario 3D Land.


A estas alturas, casi todo el mundo sabrá de qué estoy hablando: la versión gore de Super Mario a raíz del disfraz de tanuki (un tipo de mapache). Según la asociación, aunque en el videojuego sólo se trata de un traje, en la realidad se cazan y se despellejan muchos tanukis vivos para conseguir sus pieles. A modo de protesta, los ingeniosos tipos de PETA se han marcado una parodia jugable llamada Super Tanooki Skin 2D: Mario Kills Tanooki. El en el jueguecillo, el jugador controla al animalito despellejado, que debe perseguir a un Mario que escapa volando embutido en la ensangrentada piel del mapache.

En otras circunstancias, Nintendo probablemente habría ignorado la historia, pero el asunto ha generado bastante polémica estos días en Internet y ha alcanzado una cobertura notable. De este modo, la compañía nipona se ha decidido a responder a PETA. La contestación ha sido tan cándida e ingenua que casi enternece. Eso sí, pura verdad. Nintendo ha recordado que Mario también ha vestido otros disfraces de animales (rana o pingüino, por ejemplo) y que no existe ninguna intencionalidad maliciosa en ello. «Estas transformaciones alegres y graciosas le dan a Mario habilidades que son divertidas para jugar con ellas. Estas formas no significan nada más fuera de los videojuegos», han dicho. Simple, directo, lógico.

Entre las muchas críticas y burlas que han circulado estos días por la Red, me ha llamado especialmente la atención un «bizarro» vídeo taiwanés que defiende al bueno de Mario de la sanguinolenta parodia de PETA. El vídeo de auténtico pavor, casi más que la parodia a la que atacan. El diseño, la animación… Todo ello es un monumento al esperpento.

El caso es que PETA ha debido de darse cuenta de que en esta ocasión se les ha ido la pinza un poco más que de costumbre, porque al final han decidido quitarle hierro al asunto diciendo que no era más que una broma destinada a llamar la atención sobre la crueldad hacia los animales. No soy tonto, en realidad todo esto no es más que una forma de llamar la atención mediática que de otro modo son incapaces de conseguir. Eso de desnudarse, bañarse en sangre y envolverse en plásticos ya está muy visto. En cambio, cada vez que osan meterse con los videojuegos, PETA aparece en todos los medios de comunicación. Ahora mismo yo estoy entrando en su juego con este post, lo sé, pero es que el temilla tiene su gracia.

La polémica relación de PETA con los videojuegos ya tiene historia. Hace bien poco criticaron Battlefield 3 por una misión en la que se puede matar una rata con un cuchillo. Mucho antes, los defensores de los derechos de los animales se indignaron con Super Meat Boy. En esa ocasión, la réplica de los desarrolladores del juego fue aún más brillante: crearon al enfermizo Tofu Boy. También han sido muy polémicas los ataques del grupo a la cándida franquicia Cooking Mama.

Puede ser muy gracioso (o no) y muy divertido (o no) pero, ¿de verdad en PETA creen que aparecer mucho en los medios otorga mayor autoridad a sus argumentos? En mi opinión, «que hablen de ti» no lo es todo… y menos en asuntos como este.

13 comentarios

  1. Dice ser Nikolas

    estos estan mal de la cabeza,no son mas que mienbros de una secta,esta bien defender a los animales,pero sin hacer estupideces,vale

    17 noviembre 2011 | 16:56

  2. Soy vegano, y aborrezco a PETA. Peta es una organización sexista, capitalista y esperpéntica. Peta no representa al veganismo, ni mucho menos. Por no hablar de las cosas que apoya y fomenta, que son contrarias al veganismo.

    Los argumentos para ser vegetariano o vegano son mucho más sólidos que el sexo, el culto al cuerpo o cualquier mier da de esas.

    17 noviembre 2011 | 17:00

  3. Dice ser Simple y llanamente

    Yo soy animalista y Peta me da asco, son taaan animalistas que tienen protectoras caninas en USA donde sacrifican perros. Según ellos es por compasión, para evitar que sufran, JA!

    Si quereis info buscad en Google «Peta Kills Animals»

    17 noviembre 2011 | 17:39

  4. Dice ser Foronero

    eso es por la falta de carne Roja en la dieta, estos putos vegetarianos ya no saben como llamar la atención, demasiados PETAs me parece a mi que hay en esa asociación, dan mucha penica.

    17 noviembre 2011 | 18:04

  5. Dice ser Buenos

    Estos tipos solo quieren llamar la atención y parece que lo consiguen. Simplemente es que no les da para más… Los juegos de Mario siempre han sido, son y serán la hostia.

    17 noviembre 2011 | 18:06

  6. Dice ser Elías

    Un consejo: Busca la definición de «bizarro» en cualquier diccionario, te llevarás una sorpresa.

    17 noviembre 2011 | 18:09

  7. Dice ser achilipun

    Los de PETA merecen mucho mas respeto que los que despellejan a los mapaches para hacerse un adornito de piel en la capucha. Los de PETA han utilizado este videojuego para una labor muy noble.

    17 noviembre 2011 | 18:16

  8. Dice ser Santoyo85

    Y mientras PETA se indigna por el tanuki de Mario miles de tigres y elefantes son cazados en Asia y África respectivamente. creo que hay lugares donde sí deberían actuar de verdad en lugar de andar de attention whores

    17 noviembre 2011 | 18:22

  9. Dice ser Jairo

    Pufff… jajajajajaja.

    Dinero, dinero, dinerito.

    Sin comentarios.

    17 noviembre 2011 | 18:45

  10. Dice ser Vetusto Morlock

    Esos sí que tienen petao el cerebro… de gilipolleces.
    Debe ser por la falta de proteinas.

    17 noviembre 2011 | 20:51

  11. Dice ser Gin

    Es sólo un videojuego, es cierto, también es divertido y todo eso, pero supongo que con todo esto, PETA sí ha querido llamar la atención, pero la atención referente a la educación de los jóvenes. Me parece un poco exagerado querer parodiar el juego porque se utilice un disfraz de animal, pero no me parece como para tomarse a broma la violencia de los videojuegos (que no es poca) y ya más en particular, contra los animales, ya que da la sensación de que se está incitando al personal (por lo menos a los que tienen la mente más maleable) a ejercitar la violencia contra quien no se puede defender.

    17 noviembre 2011 | 21:32

  12. Dice ser ermaking

    Hay que saber distinguir entre realidad y ficción. en el momento en el que se hace esta diferenciación, no hay problema alguno y podrás jugar al Mario sanamente. No hagas la diferencia, y entonces mataras a todo bicho viviente que se te ponga por delante (incluidas las personas). No creo que merezca la pena inyectar fuerzas en este asunto, si se sabe, como diría nuestro buen amigo Buzz, distinguir entre realidad o…ficción.

    PD: Que malo es Robotnik, que esclaviza animales indefensos. PETA, explota este asuntejo, porque aún te quedan juegos que reventar…¿Criticarán a Batman por ir de murciélago?

    18 noviembre 2011 | 07:35

  13. ¡Hola, Elías!

    Sé bien lo que significa «bizarro». Si te fijas, en el texto lo he puesto entrecomillado precisamente para indicar que no lo utilizo con su significado real sino con el que se emplea popularmente. Creo que jamás he escuchado a nadie usar esa palabra con su significado real.

    Pero gracias por la puntualización. ¡Un saludo!

    18 noviembre 2011 | 09:19

Los comentarios están cerrados.