20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Quién ha sido la figura más influyente de la industria del videojuego?

Hace una semana se hizo pública una encuesta que ha generado no poca polémica. La pregunta era la que encabeza este post. Además, también se buscaba el producto que ha producido un mayor impacto en el sector de los videojuegos. Contra todo pronóstico, Apple arrasó. Steve Jobs salió triunfador como figura más influyente y el iPhone como producto más significativo.

No tiene sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que los encuestados fueron 1.000 profesionales de la industria que iban a participar en la London Game Conference (evento que ha tenido lugar hoy). ¿Tanto ha influido en las respuestas de los encuestados la reciente muerte del cofundador de Apple? Tal vez si conociésemos la edad o el cargo de las personas a las que se preguntó, podríamos encontrar una explicación.

Lo cierto es que la encuesta ha dado lugar a más resultados no poco sorprendentes. Las cinco figuras más influyentes de la industria del videojuego según dicho sondeo serían Steve Jobs (26%), Gabe Newell (de Valve, con un 16%), Shigeru Miyamoto (con un escasísimo 7%), Tim Berners-Lee (uno de los considerados «padres de Internet», con un 4%) y Mark Zuckerberg (con un 3%).

El top 5 de productos que han cimentado la industria del videojuego no es menos llamativo: lidera el iPhone (con un 17%) y le siguen Wii (7%), Xbox Live (3%), la primera PlayStation (3%) y Steam (2%). Los bajísimos porcentajes, tanto en este caso como en el de personalidades de la industria, podrían ser una señal de lo que ha sucedido.

Obviamente las respuestas han sido muy diversas. Podríamos suponer que los más entendidos dieron muchos nombres que nos parecerían lógicos, pero demasiado poco repetidos como para llegar a un porcentaje significativo. Por otro lado, la gente menos enterada del asunto (que bien podrían ser publicistas o relaciones públicas no muy informados del mundillo) habría recurrido a lo que más cerca le pilla, lo que más le suena.

Por supuesto, esto es sólo una teoría, pero es que no me puedo creer que profesionales bien informados hayan respondido tan mayoritariamente a favor de Apple. Yo mismo he reconocido cierto impacto de Jobs y de sus últimos productos en la industria, especialmente en el sector portátil, pero encumbrarlo como figura más influyente es poco menos que un disparate.

¿Y la presencia de Berners-Lee?, ¿y la de Zuckerberg?, ¿y el bajo porcentaje del maestro Miyamoto (quien atesora lo que me queda de Nintendero)?, ¿y las ausencias de Will Wright, Hiroshi Yamauchi, Warren Spector, Ken Kutaragi, Ralph Baer y tantos otros? Eso por no hablar de las consolas y dispositivos que no aparecen en ese top cinco.

¿Cuáles son para vosotros la personalidad y el producto que más han influido en la industria del videojuego? Empiezo yo, que lo tengo muy claro. Mis elegidos son Nolan Bushnell y la Atari 2600.

20 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Influencia ninguna, para empezar los juegos no son de Steve jobs ni de Mark Zuckerberg, sino de desarrolladores externos, ajenos a Apple o FB. Lo de apple es un móvil y lo de FB una red social que entre otras cosas permiten programas externos, por ejemplo juegos. Pero ni uno ni otro ha creado un juego ni una videoconsola.

    Es como si ahora decimos que Streve jobs es el hombre más influyente de la predicción meteorológica porque existen el movil programas que te dan la info. o de las revistas porque incluye orbyt o kiosko Ymas. En todos los casos son todo desarrolladores externos.

    Cierto es que mucha gente juega a chorrajuegos en esos sistemas (y que existen desde hace lustros), pero ni mucho menos llegan a lo que se puede considerar un videojuego. Las pantallas táctiles no pueden sustituir al control tradicional (hasta la DS y 3DS usan botones). Yo tengo varios jugos de rol en mi galaxy bastante chulos visualmente, pero los controles estan metidos con calzador.

    En todo caso debería estar Zynga como influyentes, no Steve Jobs ni Mark Zuckerberg. O ya puestos que metan a Nokia, que el juego de la serpiente se convirtió en un clásico.

    Sigo diciendo que Votarían a Steve Jobs hasta por llevar la mejor melena aunque nunca se hubiese dejado el pelo largo.

    10 noviembre 2011 | 21:10

  2. Dice ser asef

    Jobs es la hostia en todo porque nos quieren meter las tabletas bien por detras.

    En los videojuegos y en muchas otras cosas Jobs no era el mejor.

    Una semana despues de él moría Dennis Ritchie y ningun medio dijo nada.

    Internet fue declarado dominio de guerra por EEUU, eso lo dice todo.

    La historia no la hacen las personas la escriben los poderosos.

    Ha pasado siempre, ej, Tesla y Bell.

    10 noviembre 2011 | 21:13

  3. Dice ser asdert

    Miyamoto y la GameBoy como consola portatil.

    10 noviembre 2011 | 21:32

  4. Dice ser Noiz

    Miyamoto como persona.
    Como medio para jugar, la NES de toda la vida (ven al mogollon, ven a la nintendo)

    Y una mencion especial para la empresa Bethesda y su gran influencia en los juegos de rol.

    Y para terminar Activision encarnando al mal en compañia de videojuegos… bajando costes y empeorando calidad para exprimir a tope las marcas que tiene (los Instrumento + Hero, por ejemplo, o el World of Warcraft)

    10 noviembre 2011 | 21:47

  5. Dice ser CID

    John Carmack, creador de los motores más importantes para juegos FPS que fueron pioneros (Wolfestein 3D, Doom, Quake,…)

    George Lucas como propietario de Lucas Arts

    10 noviembre 2011 | 21:50

  6. Dice ser Asia R. P.

    Steve Jobs fue el responsable de la merma substancial del índice escolar de millones de estudiantes de primaria, elemental y secundaria de la bolita. Todo bien con la tecnología cuando se destina a la medicina, investigación, construcción, logística, etc., pero la educación como una de las necesidades básicas del individuo, ha pasado a ser un lujo, un privilegio, un renglón para superdotados apáticos a videos-juegos!

    10 noviembre 2011 | 22:45

  7. Dice ser Oel

    En tu blog de hoy, mis mas sinceros aplausos… No podria estar mas deacuerdo contigo. La verdad es que a los encuestados, para mi que mas que profesionales de la industria del juego, debieron pillar a cuatro novatos empleados de Apple…

    Donde estan la SNES? O la Mega Drive? O Gameboy? Donde estan los primeros ordenadores, que tanto juego dieron, almenos, en mi hogar (con mi primer 486, jugando al BattleChess, Indiana Jones & The Fate of Atlantis, Monkey Island, Warcraft…) Se lo han pasado todo por la raja…

    Asi que por mi lado, apoyo al 100% tu post de hoy… Esta encuesta es tan «realista» como una lista que ponga como los productos menos vendidos en el siglo XX: Cocacola, televisores, Kleenex y condones…

    PD: Soy poco conocedor de nombres por la industria, pero entre Miyamoto, y como dice un par de posts arriba, John Carmack, ya tengo a dos revolucionarios… Para productos: Esos primeros pentiums que tanto exprimi, y como no, la SNES y la Gameboy…

    10 noviembre 2011 | 23:22

  8. Dice ser Yoyo

    No es por quitarle mérito a Jobs, es indudable que su trabajo ha sido brillante en según qué campos, pero… ¿en videojuegos? ¿Estamos de coña?

    ¿Y en qué lugar deja eso a genios como Nolan Bushnell, creador de algunos de los primeros juegos y cofundador de Atari?

    ¿O a Shigeru Miyamoto, padre de algunas de las sagas más conocidas del mundo?

    ¿O a Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, el ordenador de 8 bits más representativo del mundo?

    ¿O a John Carmack, pionero de los shooter en primera persona?

    Hay que joderse…

    10 noviembre 2011 | 23:26

  9. Dice ser Jose

    Leí hace unos dias esta noticia y casi me quedo «pasmao», ahora parece que Jobs era DIOS sobre la tierra vamos…

    Puedo aceptar que pudiera haber tenido alguna influencia por el software del mac, pero este señor simplemente era un comercial cojonudo, no inventó NADA, simplemente hizo algo muy bueno con lo que habia en cada momento.

    ¿ Bueno y lo de Mark Zuckerberg? creo que la gente que hizo la encuesta o tiene menos de 20 años o no tienen niputaidea de la industria del videojuego vamos, PENOSO, todo me parece un rollo muy mediático…

    Y lo de la respuesta, pues para mi John Carmack ha tenido mas influencia que todos esos juntos, Lucasarts por darle otra vision a los juegos, y muchas otras personas/empresas precursoras de sistemas de videojuegos que se usan hoy en dia.

    10 noviembre 2011 | 23:53

  10. Dice ser xxxxx

    Para los fanboys de Apple, Jobs es el creador del cielo y de la tierra.

    10 noviembre 2011 | 23:59

  11. Dice ser U-95

    Coincido totalmente contigo. Nolan Bushnell y la Atari 2600, y muy de cerca Shigeru Miyamoto, Tomohiro Nishikado (la mente detrás del Space Invaders), y otros nombres que ya han citado antes, Y en consolas, etc. las Game&Watch, la NES, el PC, ordenadores cómo el Commodore 64 -hay muchos que citar-.

    Poner a Jobs en ése puesto, simplemente no merece más comentarios. Todo lo más, se me ocurre que los desarrolladores usaran Macs en su tiempo para ayudarse, pero lo dudo mucho; meter ahí el iPhone dice mucho de la credibilidad de dicha encuesta. Y no, no es por envidia a los productos Apple y/o por no poder permitirme un iPhone.

    11 noviembre 2011 | 00:11

  12. Dice ser unespañolmas

    El problema es que los que tienen menos de 28 años, hoy en día sólo conocen de la PlayStation en adelante. Se piensan que todo fue siempre así… Nintendo para ellos hace juegos para bebés, Sony siempre fue la número uno del mercado, Sonic o Mario son peluches para niños… etc… vamos, que no tienen ni idea de historia (sino la saben de su país, la van a saber de videojuegos…)

    Me parece que la revolución, fue la Game Boy de Nintendo. Fue la primera consola portátil y aquello marcó un antes y un después.

    Yo siempre fui de Nintendo aunque también jugué a juegos de Sega MegaDrive. Ahora ya me quedo con el PC y paso de consolas. Mil veces mejor. Pero bueno, va por gustos.

    Y por dios, que parece que Apple lleva toda la vida con nosotros… que el Iphone cuanto lleva en el mercado 4-5 años?? QUE ES UN PUTO TELÉFONO MOVIL, no una consola….

    11 noviembre 2011 | 08:54

  13. Dice ser Hot Rod

    Miyamoto sería para mí la primera elección.

    La segunda Gunpei Yokoi.

    Como máquina, la Game Boy o incluso las Game & Watch (obras las dos de Gunpei Yokoi)

    11 noviembre 2011 | 08:56

  14. Dice ser Papua

    A Jobs le pasa como a Einstein o Edison son los únicos que conoce la gente y los sobrevaloran.

    Que un telefono con juegos «tipo años 90» sea el más influyente da risa, eso pasa por preguntar a gente que no tiene ni idea.

    La cosa es que yo tampoco conozco a nadie, para mí el juego más influyente de todos los tiempos fue DOOM, uno de los primeros shooter en primera persona que empezó una carrera en juegos de estos que acabo haciendo crear tarjetas aceleradoras 3D y más tarde juegos como counter-strike, el juegos virtual de polis y ladras de toda la vida (a esto se jugaba en la calle y en persona).

    Como empresa Lucas Arts ha sido la que creo que empezó a dejarse pasta en crear videojuegos.

    Incluso antes que a Jobs le daría el puesto a Bill Gates, por lo menos hizo el DirectX y creó una buena base de desarrollo para juegos en windows, porque si tienes un Mac no hay juegos o por lo menos no los vendian en España.

    11 noviembre 2011 | 09:05

  15. Dice ser EdD

    Tim Stamper y Chris Stamper los creadores del Filmatión 3D, Knight Lore una obra de arte que marco las pautas a seguir en los 80, y su compañia Ultimate Play the Game la mejor de su epoca.

    11 noviembre 2011 | 09:20

  16. Dice ser raulillo_o

    Lo de Steve Jobs es para mear y no echar gota… Este tio es un fraude, no inventó absolutamente nada. Simplemente hizo bonito lo que ya existía y lo vendió a precio de oro.

    Como personas más influyentes, pués para mi sin duda Shigeru Miyamoto: todo lo que hizo se ha copiado y ha sido un rotundo éxito.

    Otro olvidado sería Gumpei Yokoi que es el padre de la GameBoy y las Game&Watch, sin estas consolas no existirían videojuegos en el móvil. Fue un auténtico genio.

    HIroshi Yamauchi ex-presidente de Nintendo por su visión de lo que iba a ser el mercado de videojuego doméstico.

    Y en general, para mi Nintendo ha sido de lejos la empresa más influyente por varios motivos:

    -Creo Mario como imagen de marca, algo que copiaron con mayor o menor éxito todas las rivales del sector.
    -Creo la consola portátil y hasta ahora no ha tenido rival en ese campo.
    -Los mandos de videoconsola actuales son todo ideas de mandos de Nintendo. La cruceta digital en las Game&Watch, el stick analogico y el gatillo en la Nintendo 64, los botones superiores en la Super Nintendo, el mando con sensor de movimiento en Wii, la pantalla tactil en la consola portatil en DS…

    En definitiva todo lo que ha hecho Nintendo en el campo de videojuegos ha sido copiado. Por ejemplo, cuando Nintendo 64 apareció con un stick analógico en el mando, Sony taró poco en revisar el mando de la PSX e introducir el mismo stick… O cuando Wii generalizó los juegos sociales con el mando con sensor de movimiento Sony y Microsoft no tuvieron más remedio que copiarlo con el Move y el Kinect (por cierto que Move es la copia más descarada hecha en la historia del videojuego).

    En definitiva, para mi sin duda la empresa más influyente seria Nintendo por lo que Shigeru Miyamoto (quizás el principal ideólogo de la compañía) sería el personaje más importante e influyente.

    11 noviembre 2011 | 09:35

  17. Dice ser enric

    Para mí la persona más influyente en la historia del videojuego es el creador del C. Nadie ha realizado un cambio que haya significado tantísimo en el sector como él.

    11 noviembre 2011 | 10:52

  18. Dice ser jc

    El Sr. Jobs fue un gran visionario de apple es cierto pero creo que no tiene mucho que ver en cuanto a la industria de videojuegos. Ahora, puntualizo que para mi los mas influyentes fueron Miyamoto de Nintendo y John Carmack de Id Software.

    13 noviembre 2011 | 13:06

  19. Dice ser el sabio

    sinceramente esta encuesta es una verdaderisima mierda, se nota que encuestaron fanaticos de apple
    steve jobs que MIERDA tiene que ver con los juegos?

    13 noviembre 2011 | 22:26

  20. Dice ser supersofi

    Regístrate en Erepublik somos más de 6000 españoles tratando de conseguir que España sea una gran potencia. Conviértete en periodista, político, militar o empresario. Lucha contra la alianza enemiga: Brasil, EEUU, Croacia, Francia… Junto a nuestros aliados: Polonia, Serbia… Conoce gente de todos los lugares del mundo.
    http://www.erepublik.com/en/referrer/supersofi

    14 noviembre 2011 | 15:19

Los comentarios están cerrados.