20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El poder latente de Nintendo

Gravemente herida, oculta y en silencio, descansa e intenta recuperarse. La guerra está siendo larga y muy dura. Tras años en los que parecía que los enemigos no tenían ninguna posibilidad contra ella, sus fuerzas fueron flaqueando hasta el punto de quedarse casi sin energías y tener que alejarse de la refriega.

Sin embargo, a pesar de su espinosa situación actual y su incierto futuro, aún conserva un gran poder en su interior. La magia sigue ahí, latente, esperando el momento idóneo para salir a la luz. El día señalado está cerca y será memorable, ya que supondrá su mayor despliegue de poder en mucho tiempo y llegará justo en el momento en el que está más debilitada. Lo que no está claro es si servirá para recuperar posiciones en el combate.

Ella es Nintendo, claro, la compañía que durante varios años consecutivos consiguió que en los hogares del mundo hubiera más Wiis que PS3 y Xbox 360 juntas (ya no es así). Su preocupante presente viene dado por las últimas cifras de resultados: unas pérdidas por valor de 70.000 millones de yenes (657,9 millones de euros) en el trimestre que concluyó el 30 de septiembre. El intrigante futuro está patrocinado por el lento despegue de Nintendo 3DS y las dudas que envuelven a Wii U.

En cuanto al poder latente, tranquilos, Nintendo no va a lanzar un Kame Hame Ha, va a lanzar dos: The Legend of Zelda: Skyward Sword y Super Mario 3D Land. Mi alma nintendera se enciende cada vez que veo una nueva imagen, un nuevo vídeo, ¡una nueva ilustración de cualquiera de estos dos juegos! Son nuevos pero conservan el espíritu clásico de sus respectivas franquicias, que fluye por cada uno de los personajes, escenarios, melodías…

De momento sólo he tenido oportunidad de jugarlos unos minutos escasos en varias ferias y presentaciones. Esos pocos momentos de juego me han bastado para quedarme prendado de lo nuevo de Link y de Mario, pero esperaré hasta tenerlos en mis manos para hacer un reseña más profunda de cada uno de ellos. Ambos verán la luz el 18 de noviembre, fecha que quedará marcada en el calendario de Nintendo para los restos.

Resulta irónico que, justo en el momento más flojo de la compañía dentro de la actual generación de consolas, tengamos ante nosotros una de sus mejores ofertas navideñas.

9 comentarios

  1. Dice ser Yo ya estaba registrado...

    Como se puede comprobar una vez mas, cuando una empresa no tiene presion, hace lo minimo y luego se lleva el golpe.
    Y cuando esta en numeros rojos se pone las pilas, por eso se espearn grandes titulos.

    Deberían ser mas continuos y sacar siempre buenos juegos

    07 noviembre 2011 | 18:43

  2. Dice ser QUIEROser INFIEL

    Yo creo que el problema es la falta de evolución, me explico, los rivales han cambiado y modificado y ellos estaban plantados en su exito… la jugabilidad… y el resto ya la han alcanzado. Ya veremos que pasa

    http://www.quieroserinfiel.tk

    07 noviembre 2011 | 18:57

  3. Dice ser Math

    Eres un inutil sin ni puta idea de videojuegos, las perdidas vienen de la bolsa, de la creación de 2 consolas simultaneamente, ayudas al gobierno japonés por el terremoto, construcción de varios edificios nuevos, la posición del Yen frente al resto de monedas y por supuesto a la recesión mundial, y, aun así ha tenido menores perdidas de las que le atribuian los «expertos», las ventas de 3DS se han multiplicado por 5 y están a punto de salir los vendeconsolas, despues de navidades se sabrá más de Wii U y Wii sigue siendo el sistema más vendido en el computo global y sus juegos siguen tambien vendidendo a un ritmo superior.

    Y dices que está gravemente herida? Que malo es dar voz al que no sabe de lo que habla.

    07 noviembre 2011 | 19:21

  4. Dice ser laines

    Pues yo creo que no se equivoca en el artículo, y eso que soy de los que le critica con frecuencia.

    Dejémonos de fanatismos, Nintendo está muy probablemente en su peor momento, y eso que salió bien tras Game Cube.
    El problema no es el lanzamiento de las consolas, el problema es la venta de ideas, que en esta ocasión son nefastas: 3DS= una revisión mejorada de DS, WII U= una revisión mejorada de WII, conociendo los últimos movimientos de la compañía, o sacaban algo realmente revolucionario o los accionistas se los comían. Y eso es lo que ha pasado.

    Sin embargo, sus desarrolladores están muy al margen de la situación económica de la compañía y continúan haciendo lo que les gusta, trabajando. Estamos a punto de recibir dos juegos, iconos principales de la compañía, en los que Miyamoto sólo ha metido la mano un poco, y ya los vanaglorian. Esperemos que sea cierto todo esto.

    Y esperemos, por el bien de la industria, que Nintendo no recupere su posición como «la más vendida sin ser HD», sino que se iguale a la competencia.

    Buen artículo.

    07 noviembre 2011 | 20:24

  5. Dice ser Isaac

    Es cierto que Nintendo está en números rojos y también es cierto que los oponentes venden mas consolas.
    Pero Nintendo no se dejará vencer y menos cuando su oponente solo lo que hace es copiar las ideas de Nintendo y mejorarlas un poco.
    Nintendo siempre a sido original y siempre lo será 🙂 (Y)

    08 noviembre 2011 | 02:56

  6. Dice ser Lorien

    La verdad yo siempre he sentido especial cariño por la gran N y sin embargo puedo ver como últimamente la fastidia con las decisiones que está tomando. Por ejemplo, con el precio de la 3Ds —que por suerte no compré—. O con restrigir las regiones en la consola cuando con Ds eso ya no pasaba. O los precios de sus juegos, que parece imposible de que bajen…

    Creo que deberían valorar hacer algunos cambios dentro de la misma empresa.

    Pero sigo apostando por N, si bien soy más recelosa antes de lanzarme al vacio, creo que encontrarán la forma de equilibrarse, estabilizarse y seguir aportando cosas nuevas en el mundo de los videojuegos.

    Por mi parte, seguiré esperando a que me llegue a casa mi flamante Zelda: SS.

    08 noviembre 2011 | 08:21

  7. Dice ser pb

    Yo seré el que rompa una lanza a favor de nintendo…
    el despegue de 3DS fue lento pero ya está vendiendo muy bien , ya que la 3DS lleva varios mese siendo la consola más vendida….y los que le quedan (como dicen arriba ,llegan los grandes).Sobre WII-U está envuelta de dudas porque están replanteandola, para hacerlo bien y que no les pase como con la 3DS. Quién me iba a decir esta mañana cuando lei el artículo en el 20 minutos que estaría defendiendo a nintendo…aunque he de reconocerlo, la gran N está en un momento de debilidad.

    08 noviembre 2011 | 19:08

  8. Dice ser Danny

    Me parece tonto las criticas que le hacen a nintendo, ya que con todo y eso que fracaso la game cube, aposto el todo por el todo a Wii, y listo, ganaron, Nintendo Ds tambien llego a lo alto, 3Ds esta ganando terreno y WiiU se que sera un exito tambien, y mas porque estan puliendo si lanzamiento, estan dedicando bastante tiempo y recursos para su exito, me cabe decir que Poseo una nintendo Wii, desde el 2008 y todavia me gusta mucho, tengo un gameboy advance y un psp 2000, me gusta la portatil de sony, no lo niego, pero quiero una 3ds, y probablemente la tenga en diciembre, pero entre un playstation 3 y un Wii elegi el Wii y no nada mas por su precio, si no por su jugabilidad (que por cierto sony copio) si no tambien por su catalago y porque tanto grandes como pequeños me acopañan a los juegos, y eso para mi es lo maximo!!!, sigo apostando por nintendo, y que la WiiU impondra una nueva manera de ver los videojuegos y tambien la jugabilidad… con titulos que siempre hemos esperado, franquicias que siempre queremos seguir sumandole la nueva diversion que nos ofrece el software y hadware en conjunto!

    08 noviembre 2011 | 22:30

  9. Dice ser Roskat

    A mi todo me da igual… Quiero ese Zelda en mi estantería! Con la edición coleccionista, a ver si la pillo!

    17 noviembre 2011 | 10:56

Los comentarios están cerrados.