20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La «épica» de los osos panda

Este fin de semana, Blizzard ha celebrado su gran encuentro anual, la Blizzcon. Yo, desenganchado desde hace tiempo de World of Warcraft, no esperaba gran cosa del evento. Quizá alguna novedad no demasiado significativa sobre Diablo III, pero poco más. Sin embargo, el WoW se ha convertido de nuevo y por sorpresa en la estrella de estos días con el anuncio de su cuarta expansión, Mists of Pandaria.

Sé que, a poco que se me tiente, puedo volver a caer en las garras de este colosal MMORPG, pero desde luego la expansión no es, a priori, lo más atractivo que podría esperar. Hagamos un repaso: The Burning Crusade fue una primera expansión espectacular, bonita, con mazmorras muy interesantes, un trama apasionante y excelentes mazmorras; Wrath of the Lich King, pese a no cumplir las expectativas, nos llevaba hasta el impresionante Rasganorte y suponía el retorno de Arthas; y Cataclysm destacó por sus originalísimas y vistosas nuevas zonas y la total renovación de las antiguas.

Frente a estas tres expansiones, en Mists of Pandaria nos encontramos con un nuevo continente, de corte oriental, y una sola nueva raza, los pandaren, los osos panda maestros de artes marciales que nacieron en el epílogo de Warcraft 3 y que se convertirán en la primera . Además, tan sólo se añade una clase más, los monjes (que por lo visto podrán actuar tanto de tankes como de healers o de DPS).

El caso es que ni siquiera hay un gran enemigo como lo fueron Illidan, Arthas y Alamuerte en los capítulos anteriores. La historia en esta expansión se centrará en cómo la guerra entre Horda y Alianza acaba llevando el caos a la pacífica tierra de Pandaria. Muy bonito todo pero, ¿no suena acaso poco épico?, ¿no parece escaso y poco ambicioso para una expansión? Blizzard asegura que no, que Mists of Pandaria derrochará cantidad y calidad de contenidos.

Digan lo que digan los desarrolladores, y aún sin conocer todo lo que vendrá con MoP, las reticencias son inevitables. El mismo vídeo de presentación deja un poco en evidencia al mismo juego que se pretende promocionar puesto que, antes de mostrarse Pandaria, se realiza una introducción con escenas de las expansiones previas, en mi opinión más atractivas.

No voy a entrar en criticar a los pandas como nueva raza jugable, puesto que todos sabíamos que tarde o temprano aparecerían y hay mucha gente que así lo deseaba, pero una única raza y una única clase nueva para una expansión me saben a bastante poco. Además, el hecho de que haya pandas en las dos facciones, ¿no va a hacer muy caóticas las batallas jugador contra jugador? Entre las pocas novedades que se han anunciado hasta el momento también están los duelos de mascotas. Para ser sinceros, este minijuego me parece más propio de un juego social que de un MMO…

Me consta que no soy el único al que no le convence Mists of Pandaria, de hecho Blizzard ha pedido a los fans que por favor no se burlen, que no es una broma. Yo no me burlo, lo prometo, pero es que esta expansión no me motiva. ¿Cómo lo veis vosotros?

32 comentarios

  1. Dice ser Platón

    ummm… ¿Tiene algo que ver la película Kung fu panda?

    25 octubre 2011 | 14:46

  2. Dice ser Ozzborn

    No platón, nada que ver con Kung Fu Panda. Los pandaren los creo blizzard como broma del dia de los inocentes y como gustaron tanto en Warcraft 3 (al final de la expansion) salia un heroe Pandaren que decia venir de Pandaria y ayudaba durante esa parte de la campaña. Todo esto en 2003, mientras que la pelicula de Dreamworks ( No se ni la cantidad de veces que he leido estos dias que es de Disney… ) es de 2008.

    Sobre la Expansion a mi me encanta la idea, soy de los que disfruan del wow explorando el mundo y viendo cada rincon, y aunque de momento no han anunciado un «mal» al que derrotar seguro que existe y aparecera

    25 octubre 2011 | 14:55

  3. Dice ser U-95

    Detesto el WoW, pero ésto va de alguien que conoce la saga y que le gustaba, al menos hasta el WoW:

    Los pandaren llevan desde mucho tiempo atrás en el lore del juego. En un continente perdido y lejos de Kalimdor y Azeroth y en un rincón del que sólo han salido para coñas, pero no es algo que se hayan sacado de la manga ni mucho menos; Kung Fu Panda no tiene nada que ver, aunque éso sí, seguro que los personajes pandaren van a decir coñas sacadas de ésa película y habrá referencias a ella en la expansión.

    Por lo demás, y ahorrándome otros comentarios, los pandaren me parecen por graciosos que sean infantiles, y la expansión parece muy sosa; ni rastro de un superenemigo final, a menos que se lo reserven. Seguro que la siguiente expansión se va a llamar «Rise of the Naga» y en ella van a salir por fin Azshara. Y Sargeras.

    25 octubre 2011 | 15:13

  4. Dice ser Chen

    El heroe en cuestion era un monje panda borracho que se llamaba chen (de ahi la mision del barril vacio de chen que se hacia en la zona de los baldios)

    25 octubre 2011 | 15:20

  5. Dice ser Ozzborn

    todo el que esta criticando la expansion esta cargando contra la idea de que los panda son cuquis e infantiles pero… nadie cae que en el mundo real pese a ser «cuquis» no dejan de ser osos que matan a bastantes personas al año precisamente por que no caen en eso… que no dejan de ser osos

    25 octubre 2011 | 15:27

  6. Dice ser U-95

    @Ozzborn: hay muchos animales que parecen «cuquis», pero que luego no lo son precisamente. Los demás osos por ejemplo, pero al menos no tienen la fama de cuquis de los pandas. Ni lo parecen tanto.

    25 octubre 2011 | 15:48

  7. Dice ser Ozzborn

    Totalmente deacuerdo U-95 he mencionado los pandas por ser quienes vienen al caso… aunque hay gente con gustos raros, yo tengo un hermano que considera «cuqui» a los Dragones de Comodo ^^U

    25 octubre 2011 | 16:09

  8. Dice ser Alex Elder

    Yo creo que les han molado demasiado las pelis de Kung-Fu Panda y han decidido hacerles un homenaje…

    Hasta creí ver en el video el templo donde entrenan Shifu y compañía!!

    25 octubre 2011 | 16:50

  9. Dice ser Enrique

    Juego al wow de una manera discontínua, y lo peor que tiene es lo infantil que resulta. Por supuesto ahora lo va a ser mucho más. Un puto panda comecañas… Como desprecian tanto la skyn del personaje…

    25 octubre 2011 | 17:06

  10. Dice ser vituperio

    Alex Elder. si es que la arquitectura tradicional china conocida en occidente da para mil variaciones… es como cuando me compre una gabardina y 5 años despues sacaron matrix y todos los tontos del pueblo me decian… que, te mola matrix?… (a lo que yo repondia: no, me gustan los inmortales, patan)

    25 octubre 2011 | 17:08

  11. Dice ser Alex Elder

    Vituperio, solo he dicho lo primero que he pensado… ni habia leido los comentarios que decian que ésto viene de antes de kung-fu panda… más que nada por que si has visto la segunda peli, hay varios paralelismos.
    ni juego al wow ni voy a jugar… pero eso es lo que pensé cuando ví el video hace un par de días ya.
    a ver si sacan algo más de diablo 3 en blizzcon!!
    1 saludo

    25 octubre 2011 | 17:34

  12. Dice ser gato a los mandos

    Yo que sí juego al WoW, no estoy del todo entusiasmado con Cataclysm, la expansión actual, ni con la política de sacar cosas a toda prisa de Blizzard, donde mucha gente se ha quedado «a medio jugar» contenidos cuando ya están sacando otros nuevos.

    Hace poco estuve de nuevo jugando a la expansión anterior del Rey Exánime y me sigue encantando la estética y lo increible de Rasganorte, la zona jugable, sobre todo en comparación con Cataclysm que, imagino debido a los grandes cambios del mundo, no tiene zona propia donde jugar.

    La clase monje era algo que todos reclamaban, y sobre el panda… bueeeeeno, habrá que verlo, de momento no me disgusta del todo.

    Sin embargo me parece buena idea que los pandas puedan ser horda o alianza, y sobre la ausencia de malo malisimo… si la estética es oriental tendrá un montón de historias «locales» tipo leyenda. Yo solo espero emocionarme otra vez como cuando vas sobrevolando Corona de Hielo.

    Otra opinión.

    25 octubre 2011 | 18:00

  13. Dice ser Rbk

    El barril vacio de chen, me acuerdo de esa mision, creo que no la he visto en la ultimas expansiones ahora que lo dices.
    Sobre esta nueva expansion, a mi me parecen algo siniestros estos pandas, no se donde les veis que sean cuquis, ya asociamos panda con monería, yo les veo una mirada y una sonrisa algo siniestra.
    Una de las cosas que me gustaban del WoW es que no tocaba los temas orientales, casi todos los mmorpgs son asiaticos o basados en ese estilo y llega ya a cansar. Demasiado manga.No era Ramma donde tambien salia un oso panda?
    Pero bueno, por otra parte estoy deseando que salga esta expansion, recorrer los sitios nuevos, las nuevas mazmorras y ver los cambios.
    No creo que supere a Cataclysm, mi expansion favorita.
    Nadie sabe cuando sale??

    25 octubre 2011 | 18:37

  14. Dice ser Horchated

    Está hecho con el motor del Quake 3??

    25 octubre 2011 | 19:28

  15. Dice ser Ferhergon

    Yo juego al WOW desde los tiempos en q los Españoles estabamos reunidos servidor Ingles Spinebreaker. Nunca el wow tuvo tanta gloria como en sus comienzos; a cada expansion que sacanban cada vez se hacia mas agonico jugar…….porque el tiempo desgasta a todos pero esto de los OSOS PANDA…….el wow agoniza pero necesita una muerte DIGNA………por todo lo que fue y por lo que consiguio no puede morir de esta forma…..acabar con la raza Hello Kitty y con Pokemon´s de mascotas……….
    En fin…Blizzard sabra lo que hace….pero para ser recordado te tienen que echar de menos y por este camino……
    Todo esto se puede resumir en dinero y mas dinero; no saben como hacer para mantener viva a la gallina de los huevos de oro……mejor adelantaban la salida de TITAN y se iban con la cabeza alta de lo que fue el WOW porque le estan dando una muerte al WOW penosa!
    Saludos y gracias.

    25 octubre 2011 | 19:34

  16. Dice ser Edgar hernandez

    La verdad señores ami esto de otra expancion sin q cataclismo tenga algun principalmete no me gusta ami manera de pensar los de Blizard quieren agarce de jugadores entre 7 9 hasta 14 años q son los q derrochan dinero por parte de sus padres luego de pandarian q vienen WINIIE POOO o BARBIIEE como elfas -.- no no señores de blizar recapaciten ….. wow para mi manera de pensar hasta el lich king fue una expancion buena de ahi desde q jugue la cata no me gusto nada …. peor me gustara con pandarian ,,, en fin como dice por ahi un viejo ustedes sabran lo q hacen …. pero el dia q wow ponga ese parche dejo wow y me busco otro juego donde q sea de hombres y mujeres maduros no de niños q ni sepan lo q es wow ni de donde surgio incios y demas …..

    25 octubre 2011 | 20:16

  17. Dice ser losreyes

    Solo quisiera puntualizar una cosa, donde pone «una única raza y una única clase nueva para una expansión me saben a bastante poco» espero que te refieras a que estos dos puntos por si solos no son contenido suficiente para una expansión, en vez de que sería mejor que hubieran varias razas y/o varias clases nuevas, anteriormente blizzard o ha introducido dos razas o ha introducido una clase por expansión, por lo que en cantidad de razas/clases se mantienen en la línea habitual.

    Dicho esto, recientemente pensé en volver a jugar al wow, el anuncio de mist of pandaria es el revulsivo que necesitaba para seguir sin jugar. Los mapas se ven bastante bonitos, pero no vale una expansión.

    25 octubre 2011 | 20:54

  18. Dice ser La verdad

    Edgar hernandez, si por favor, te lo suplico en lugar de jugar al wow , plantate ya y repasa tu ortografía, lo que si es criminal es que dediques horas a un juego y ninguna a tu cultura leerte produce una mezcla de miedo y vergüenza ajena, blizzard debería regalarte cuadernillos rubio con la suscripción.

    por cierto que dices de que la gente no sepa ni que es el wow ?? los pandaren estaban en el warcraft 3 ya majete, venga a llorar al foro oficial como todos los niños.

    25 octubre 2011 | 21:00

  19. Dice ser B0ld

    Resumen breve de la expansión: antes, WoW = mierda. Ahora, WoW = más mierda, y además mierda para niños de seis años en adelante.

    Sólo les va a faltar meter a los pandaren cómo ultracapitalistas que dicen ser comunistas.

    25 octubre 2011 | 22:59

  20. Dice ser .Partisano.

    Los pandaren no vienen a ser más que unos parientes asiáticos de los furbolgs. Y esos humanoides osunos de 3 metros la verdad es que causan respeto.

    Es interesante que el conflicto entre dos superpotencias se acabe llevando a un país remoto e implicando a los lautóctonos.

    25 octubre 2011 | 23:33

  21. Dice ser .Partisano.

    Por cierto, que se dejen de pollas con el Wow y hagan el Warcraft 4 de una zorra vez. El wow está muerto, ya hay más MMORPG y tanto estirar la historia está destrozando lo que fue un magnífico juego de estrategia

    25 octubre 2011 | 23:35

  22. Dice ser Juanmpa

    Pss la verdad habrá que jugarlo para saber que tan bueno es. respetando . y pues la verdad ya no es lo mismo hasta como lo fue en lich king y antes que le daban algo interesante que jugar.. yo siempre les dije a unos amigos que a la final va llegar sargeras y les metera el .l. a todos y de hay quien sabe que pasara jeje … Pues la historia de Warcraft es bastante interesante para que esten con esas.. Despues de todo lo dificil es lo que hace interesante un juego.
    Saludos

    26 octubre 2011 | 02:00

  23. Dice ser Gnosiam

    Pues yo habia dejado de jugar, pero en la expansion de warcaft III (the frozen throne) me gusto mucho chen, y me esta picando el gusanillo, hace ya 1 año casi que no juego y no me habia planteado volver hasta que vi la noticia. Creo que ahora que estan terminando con el diablo III, blizzard creara una gran expansion( mas que nada, xq de ello depende que el wow resurja o termine de caerse….), y que solo han anunciado pinceladas de lo que pedia la gente (pandaren, alguna clase nueva, mini-juegos de entrenimiento…. se ha hablado mucho enlos foros…). La ultima expansion en mi opinion ha sido muy insulsa, demasiado facil y favoreciendo mas la «carrera de bandas» (llegar al final del contenido corriendo) que ya se empezo en lich king, aunq si me gustaron algunas zonas de subir a 85.

    Y a todos aquellos que no los convezcan xq los pandas son «infantiles» o «no pegan», o que solo es un intento de entrar en el marcado asiático, os recomiendo que compreis warcraft III «Reing of caos», y su expansion «The frozen throne» así vereis mas la historia del wow, vereis que los pandarian ya estaban y que la ambientacion en algunas misiones ya tenia muchos aires asiaticos.

    26 octubre 2011 | 11:46

  24. Dice ser U-95

    @.Partisano: no habrá un Warcraft IV. Blizzard ha anunciado que Warcraft se acabaría con el WoW, y para ése Warcraft IV tendrían que sacarse nuevos enemigos, etc. habiéndonos quedado sin Illidan, Arthas -éso sí, Sylvanas al menos sigue-, Deathwing, y en el futuro seguro que sin Azshara, etc. también. No va a ser lo mismo, desde luego.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices. Cómo a los elfos nocturnos al principio, no creo que a los pandaren les guste mucho que unos advenedizos se lleven su guerra a su continente y que destrocen su sociedad habiendo parecido -por lo poco que se sabe- vivir en paz ajenos a todo.

    (PD: lo de «infantiles» también va por el aspecto tan antropomórfico que tienen. Habría quedado mejor que caminaran a dos -encorvados- ó cuatro patas según quisieran, tuvieran garras, etcétera)

    26 octubre 2011 | 12:12

  25. Dice ser Bloodymery

    El wow se muere y os lo dice alguien que lleva 6 años jugando. Esta expansión es decepcionante y sólo es la agonía de sacar más pasta a los jugadores antes de que nazca «Títán». Y eso que se supone que queda otra expansión más.

    Los pandarem ni me gustan ni me desagradan. Eso sí, su sprite me parece un gancho tremendo para atraer a jugadores cada vez más jóvenes que devalúan la calidad del juego. Que sí, que vale, que ya estaban en la historia, pero no es el personaje que la mayoría de jugadores hubiéramos elegido para una nueva expansión.

    Y lo de que sean comunes a las 2 facciones… en fin…

    Que se les va a ir gente?? por supuesto. Que lo saben?? claro, y si no, para qué han sacado la promoción de «suscríbete 12 meses al WoW y te regalamos Diablo III y una montura exclusiva???

    P.d. Lo único interesante que veo es la eliminación de las tres ramas de talentos y las nuevas especializaciones… (aunque ya ni hace falta ir al instructor ni nada, otra de las malditas «facilidades» de Blizzard que hacen que la esencia del juego haya muerto desde la WOTLK.

    26 octubre 2011 | 15:50

  26. Dice ser chen

    el cataclysm me parecio horrible, una expansion hecha a base de refritos y con poco nuevo, lo deje cuando me di cuenta de que lo unico que hacia era quedarme en la ciudad dando saltos y usaba la montura para ir del banco a la ah y poco mas, no habia nada por lo que salir fuera. esta lo veo mas de lo mismo, se supone que empezara con 3 raids y salvo los combates pokemon es mas de lo mismo, nada original. por cierto es cierto que los pandaren salen en el warcraft 3 pero de pegote y fruto de una broma. en el diablo 2 salian vacas y en el diablo 3 no se podra elegir entre el medico brujo, la cazadora de demonios y la vaca con mala leche….

    26 octubre 2011 | 16:06

  27. Dice ser Jota

    La inmensa mayoria de la gente que se queja del infantilismo del juego(si,es un juego)suele ser gente que entra en un rango de edad bastante concreto,la edad de necesitar reafirmarse como que ya no se es un niño,y de ahi el ataque masivo contra los pandas estos,que a mi ni fu ni fa
    Que no hay un malo malisimo en la expansion?Bien,no lo hay de momento y con los datos que han dado,si bien dijeron que no iban a sacarse de la manga un villano comun,no sera la primear vez que intentan escurrir el bulto,como ya ocurrio en su dia al registrar el nombre de la que va a ser esta nueva expansion,yo cuando leo un libro,no suelen decirme en la primera pagina que el asesino fue el mayordomo
    Cataclysm a mi no me ha convencido,pero la realidad es que con diferencia muy amplia,ha sido la expansion con mas contenido,el problema es que la mayor parte de este contenido eran misiones,las cuales esa gente que gusta de quedarse sentada enfrente de la subasta pagando 13 euros al mes por un chat no ha visto
    Sobre la dificultad actual,bien,cuantas guilds españolas han tirado todo el contenido en hc?pocas,muy muy pocas,y eso teniendo en cuenta el meganerf de la raid actual,con lo cual a nivel general somos el pais que mas deberia cerrar la boca respecto al tema de la dificultad,y no es un invento mio,es tan simple como ir a wowprogres

    26 octubre 2011 | 21:02

  28. Dice ser Sieglinde

    El WoW es una patraña y los que siguen jugando… pufffff.

    26 octubre 2011 | 22:53

  29. Dice ser .Partisano.

    Puestos a poner razas, los nagas, los murloks, los furbolgs, los centauros, las harpías o incluso los kobolds hubieran estado más interesantes

    27 octubre 2011 | 17:12

  30. Dice ser .Partisano.

    @U-95

    ¿Y qué hay de Ragnaros y el resto de antiguos dioses enterrados por los titanes ?

    También podría haber una invasión de nerubianos mutantes estilo zerg

    Y si no, pues algún demonio de algún rincón del universo, que siempre hay.

    Si no la hacen es porque no les da la gana, bueno y porque están metidos con el Starcraft

    27 octubre 2011 | 17:16

  31. Dice ser U-95

    No sé si ésto llegará a leerse, pero aquí va:

    Ragnaros me parece que ya ha salido en Cataclysm, en cuánto a lo demás están liados con el Starcraft, con el Diablo, y con ése nuevo juego online («Titán»). No querrán sacarlo por ahora por a saber, pero sería más de lo mismo -razas ya salidas de antes, etc-. Sólo quedan ésos dos (Azshara, Sargeras,) y los Antiguos entre los villanos del lore.

    De todas maneras, el WoW parece que está perdiendo cada vez más gente; amigos que juegan me hablan de servers cada vez más vacíos y de gente cansada de que salga una nueva expansión y que el equipo que tanto costó conseguir en la anterior no valga para nada entre otras cosas. Éso de ofrecer el Diablo III gratis a quien se suscriba un año al WoW no pinta bien teniendo en cuenta que ya de antes estaban perdiendo jugadores,

    27 octubre 2011 | 23:13

  32. Dice ser goldberg

    A casi 300 mil jugadores menos al mes y viendo como es esta expansion,el wow ha muerto.
    A este ritmo cuando salga la expansion aunque haya un subidon de jugadores momentaneo ni siquiera llegaran a la cantidad que hubo en burning crusade.
    Ver este trailer es lo que me hizo no comprar mas tiempo de juego y dejar a los muñecos muertos de asco el tiempo que me quedaba.
    El wow toco techo en lich king y murio junto con Arthas.

    17 noviembre 2011 | 00:13

Los comentarios están cerrados.