20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Catherine, la musa de Atlus

La cosa va de anime últimamente. Si ayer hablaba del bonito Ni No Kuni de Studio Ghibli, hoy le toca a Catherine, el título más desconcertante de la desarrolladora nipona Atlus. Los creadores de la saga de RPG Persona tienen mucho que agradecerle a esta nueva IP, que se ha convertido en todo un hito para la empresa tanto en Japón como en Estados Unidos.

Desde el primer momento, la expectación en torno a Catherine fue muy elevada. La compañía detectó mucha expectación también en el mercado occidental. Las críticas eran positivas y aumentaban el potencial del producto. Al final, ya se han logrado vender más de 500.000 unidades entre Estados Unidos (donde Atlus ha obtenido récord personal) y Japón (en Europa lo veremos a principios de 2012). Como consecuencia, mientras que la matriz Index ha sufrido pérdidas, la división de videojuegos ha presentado beneficios.

¿Y por qué tanta expectación, buenas palabras y unidades vendidas? Primero por su estética y su trama, ambas con un tono adulto. Las imágenes y vídeos hablan por sí solos del aspecto visual del juego, similar al de muchas películas de animación japonesa, con tonos oscuros y ciertas dosis de erotismo.

En cuanto a la trama, la aventura narra la vida de Vincent, un treintañero de vida rutinaria y sin ningún interés, con un trabajo monótono y una novia llamada Katherine. Sin embargo, cuando su chica comienza a hablarle sobre el matrimonio, algo se descoloca en su insulsa vida. El protagonista acaba engañando a la muchacha con otra joven de nombre Catherine. Es ahí cuando comienzan las pesadillas y los elementos oníricos comienzan a aflorar en la historia.

Lo cierto es que este argumento es lo suficientemente llamativo como para atraer de inmediato la atención de cualquiera pero, ¿en qué demonios consiste el juego exactamente? Pese a las apariencias, Catherine no es un RPG ni una aventura gráfica sino una aventura de puzles. Nuestra misión en cada nivel/pesadilla es ayudar a Vincent a escalar diversas torres de bloques.

Sí, amigos, ¡escalar torres de bloques! Lo mismo es adictivísimo (¿acaso no lo es el Tetris?), pero lo cierto es que a uno le deja un poco frío descubrir que en realidad todo se reduce a esto. O la historia es tan interesante como para mantenernos enganchados a la pantalla durante horas, o el desarrollo esconde algo que cuesta ver a simple vista. Son las dos únicas explicaciones que se me ocurren para que se haya generado semejante interés por el juego.

No sé a vosotros, pero a mí me ha dado un poco de bajón descubrir el tipo de jugabilidad de Catherine. A priori no me llama.

11 comentarios

  1. Dice ser ay señor llevame pronto

    Me parece una chorrada como un piano, se han enganchado a lo de sacar un poco de chicha con la Catherine y ya está…

    19 octubre 2011 | 20:52

  2. Dice ser Raghe

    Deberias darle un intento a la demo americana, al principio descoloca un poco (todos esperabamos un JRPG o un juego de accion), pero el juego es muy divertido y te hace pensar que bloque has de mover para no joderla y morir en el intento, La verdad es el juego es bastante innovador y te hace comerte el coco, cosa que la mayoria de juegos actuales no hacen.

    19 octubre 2011 | 20:53

  3. Dice ser AMoreno

    Deberías probarlo.
    Yo acabé enganchadísimo. Dificultad endiablada (al menos en el modo difícil), 6 finales distintos y un montón de originalidad.
    Aparte, mi mujer también se enganchó al juego y a la historia, cosa que es de agradecer.

    Yo soy muy de RPG, pero mucho, y sin embargo Catherine lo consideró uno de los mejores juegos de mi biblioteca PS3.

    19 octubre 2011 | 22:12

  4. Dice ser Lorien

    Daniel, yo me compré el juego nada más salió en Estados Unidos, y debo decirte que la jugabilidad es de lo más interesante. Con cada nivel que tienes que escalar se convierte en un desafio, porque la dificultad aumenta y en algún nivel logra hacerte perde los nervios. Por el tema de que tienes un tiempo para hacerlo y no es fácil a veces encontrar el camino.
    Aparte, también hay momentos entre escenario y escenario donde aparte de avanzar la historia tiene una pequeña interacción con los demás personajes del juego.

    En realidad, lo consideró un señor juego. La historia es bastante más adulta de lo que nos encontramos en este estilo de juegos, los gráficos son impresionantes, la música acompaña perfectamente y hay varios desenlaces posibles.

    Yo te aconsejo que le des una oportunidad porque, de verdad, es un juego único.

    19 octubre 2011 | 22:35

  5. Dice ser Laralá

    Pues, a mí al menos, me agrada a primera vista.

    Es un juego innovador, cosa que a estas alturas en el mundo mercantil referido a los videojuegos hacía mucha falta. Ya existe mucha gente bastante aburrida de ‘disparos’ que por lo visto es casi lo único que hace las empresas hoy en día.

    19 octubre 2011 | 23:36

  6. Dice ser YA METIDOS A ELEGIR MUSAS, CASI QUE...

    Ya metidos a elegir musas, casi que prefiero a esta, de carne y hueso: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/10/la-traviesa-escolar-y-su-bolsa-del.html que a esa otra de papel y cuesco.

    19 octubre 2011 | 23:50

  7. Dice ser Leni

    El juego es un juego de puzzle, magníficamente vendido con escotes e imágenes sugerentes. Puede ser muy divertido, pero el marketing a su alrededor es un engaño.

    20 octubre 2011 | 00:59

  8. Dice ser Manuel

    Ahh estos Imberbes… si no han jugado el RPG Ultima, entonces -simplemente- no tienen idea de lo que hablan. Lo siento, pero es así. Una pena que hayan nacido en una época donde los «graficos» y lo comercial prima sobro lo verdaderamente importante: la historia y el desarrollo de la misma.

    20 octubre 2011 | 01:34

  9. Muchas gracias por los comentarios, chicos. Son muy interesantes y me habéis vuelto a dar ganas de probar el juego. Con lectores así da gusto 🙂

    ¡Un saludo!

    20 octubre 2011 | 08:21

  10. Dice ser Ricardo2001

    Las tetas tienen la culpa de esas 500.000 unidades vendidas…

    20 octubre 2011 | 16:20

  11. Dice ser Javi

    Yo también lo compré de importación, y me ha gustado mucho. Es un poco raro hacerse con el al principio, pero cuando le coges el tranquillo… Las escenas intermedias son interesantes, y tiene buenos gráficos, no son tan exageradamente buenos como se dice, pero desde luego, feos no son…

    En resumen, hay que darle una oportunidad, además, han prometido que cuando salga aquí el año que viene, estará traducido…

    21 octubre 2011 | 21:44

Los comentarios están cerrados.