20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Poison, la enigmática transexual de Final Fight

Resulta curioso que veintidós años después de su creación, un simple matón de beat’em up de los 80 siga generando debate. Me refiero a Poison, el ambiguo personaje diseñado por Capcom para Final Fight. Siempre rodeado de rumores, bromas y leyendas urbanas y rurales, ahora vuelve a ponerse de actualidad.

Igual por el nombre hay muchos que no caen en quién es Poison, ya que su fama responde más a la historia que esconde detrás que a su papel en los videojuegos en los que ha aparecido.

En el Final Fight original, lanzado en Japón en 1989, la muchacha no era más que eso, una provocativa fémina miembro de la banda Mad Gear. Sin embargo, una vez que el título se llevó a Estados Unidos, la compañía pensó que el hecho de golpear mujeres en el juego podría generar quejas de grupos feministas y otros colectivos.

Para evitar mala prensa, se decidió convertir a Poison y Roxy (un personaje similar) en travestis o transexuales, o más exactamente en futanaris, un término japonés con el que se denomina a personajes ambiguos o hermafroditas.

Bien sé que todas estas denominaciones son cosas diferentes, pero es que el debate siempre ha estado ahí y Capcom sólo ha contribuido a generar más misterio. El caso es que Poison y Roxy permanecieron con su diseño completamente femenino y exuberante.

La conversión del Final Fight de recreativa para Super Nintendo añadió un nuevo capítulo al culebrón. Uno de los testers que trabajaban para Capcom América supervisando la localización del juego se quejó de que el desarrollo obligaba a golpear a mujeres. Akira Yasuda argumentó de nuevo que los enemigos femeninos eran en realidad travestis, pero esta vez no coló y Poison y Roxy fueron sustituidas por dos punkies llamados Billy y Sid.


Tengo un clarísimo recuerdo de este hecho y de cómo los entonces ávidos lectores de Hobby Consolas no éramos capaces de comprender la absurda censura que hizo desaparecer a las «mujeres» de Final Fight, con la excepción de Jessica, claro, hija de Haggar y damisela en apuros de turno (¿no era esto mucho más machista en realidad?).

Pero, ¿por qué a día de hoy sigue el debate? El motivo no es que Poison sea transexual sino que Capcom nunca ha establecido un dato oficial y ha preferido mantener la ambigüedad. Entre sus diversas apariciones destaca la de Final Fight Revenge, donde es un personaje jugable y muestra cierta atracción hacia Cody. En el libro All About Capcom se comenta que el final de Poison en este juego insinúa que se ha sometido a un cambio de sexo.

La última pildorita la ha soltado el desarrollador de Capcom Yoshinori Ono, quien ha comentado en una entrevista que la compañía no tiene una respuesta canónica para la pregunta sobre el género de Poison. Ono asegura que le gusta el debate y que éste puede compararse con el test de Rorschach puesto que la percepción del personaje cambia mucho en función de que se piense que es un hombre o una mujer.

La prueba más clara de que Capcom no tiene intención de dar una versión consensuada del asunto es que el propio Ono, en 2007, dio una respuesta completamente diferente en la que aseguraba que en Norteamérica Poison es oficialmente un transexual operado.

Poison también apareció como acompañante de Hugo en Street Fighter III y volverá a estar de actualidad como luchadora del plantel de Street Fighter X Tekken. Habrá que estar atentos a su ending para ver si arroja nueva luz sobre el asunto.

Sinceramente, cuando en su día me enteré de que en el Final Fight de Super NES habían desaparecido las putas tías jamás maginé que detrás se escondía toda esta historia.

18 comentarios

  1. Dice ser Bjornen

    Entrada de relleno!

    También puedes contar porqué Mario es italiano, o cualquier cosa de esas que sabe todo el mundo.

    Gran trabajo.

    11 octubre 2011 | 20:22

  2. Dice ser MARAUDER

    Esto para EVA BCN

    11 octubre 2011 | 20:23

  3. Dice ser e4

    Un travesti como el Noelio.
    Para Super Mario se inspiraron en Freddie Mercury, sobretodo por el cacho bigote.

    11 octubre 2011 | 20:30

  4. Dice ser Ukio

    Y ya que estamos, dos preguntas:

    Para qué plataformas saldrá el Final Fight Revenge? Y será un «beat’em up» (un fóstialos, en castellano) de toda la vida?

    11 octubre 2011 | 20:48

  5. Dice ser Ukio

    Olvídalo, acabo de ver que es de Saturn. Creí que iba a salir un nuevo Final Fight.

    11 octubre 2011 | 20:49

  6. Dice ser Zobos

    Todo esto es un poco hipócrita

    Su continuación, el Final Fight 2 podías elegir jugar con una chica (Maki) y los enemigos claro esta, la podían pegar, y aquí nadie dijo nada…

    11 octubre 2011 | 21:24

  7. Dice ser Tío Gilito

    Pues vaya soplapollez….
    También en «Callillacs and Dinosaurs» uno de los personajes jugables era una mujer y también repartía estopa… por cada mujer que golpea ¿ya hay que presuponer que tiene un tiburón debajo del pantalón?.

    Sobre lo de Final Fight y Roxy, es lo que tiene la censura, los EE.UU. de siempre ha sido un país así, puritano y que con todo se ofende, como cuando a Janet Jackson se le escapó un pezón… como si no hubiera nada natural en el cuerpo que tenemos todos debajo de la ropa y todos hombres o mujeres tenemos lo mismo debajo.

    11 octubre 2011 | 22:11

  8. Dice ser Sir Peras

    «…los EE.UU. de siempre ha sido un país así, puritano y que con todo se ofende»

    Yo creo que no se ofenden, hacen que se ofenden no sea que alguien diga que no creemos en Almighty God : )

    Interesante entrada, a ver si nos pones primeras impresiones sobre el Batman: Arkham City, que estoy entre ese y el FIFA y no tengo perras para los dos!

    Un saludo y a seguir sí!

    11 octubre 2011 | 22:59

  9. Dice ser Terminató

    Esto por todos los viejunos del sector ya lo sabíamos hace mucho tiempo, pero te ha salido bastante bien el articulo y preciso. Si alguien quiere sacar mas información del tema de la censura que se llevaba por aquel entonces, sin animo de hacer publicidad gratuita, ya que es una revista gratuita también, os recomiendo el segundo numero de RetroManiac, que la podéis descargar como he dicho gratuitamente de su pagina web.

    Tio Gilito, ni aqui se puede librar uno de ti eh y tus obsesiones, peor fue en los países árabes, que ni cataban estos productos. Ya me imagino la turba de fanáticos quemando las sedes de las distribuidoras que llevaran tan abyectos productos a los países de los amantes de la paz.

    12 octubre 2011 | 00:01

  10. Dice ser U-95

    @Terminató: en Vandal.net también tienen un artículo sobre censura en los videojuegos.
    En fin, no creo que haya que añadir mucho a la noticia.

    12 octubre 2011 | 01:20

  11. Dice ser Ketecuen

    Pues era un tía y punto! Se quejarán de que había que golpear una mujer? Entonces ella a qué salía en el juego, a jugar a la comba? Daba unas patadas y unos saltos que ya me gustaría pegarlos a mí…

    12 octubre 2011 | 01:35

  12. Dice ser daniela

    tengo una pregunta …… si soy mujer pero quiero ser hombre y me voy a operar es significa que soy transexual …… esque e investigado mucho de eso y solo me salen hombres transexuales no mujeres asi que les pido su opinion

    12 octubre 2011 | 05:14

  13. Dice ser El Jarcor

    Al fin podré dormir tranquilo esta noche…

    12 octubre 2011 | 09:43

  14. Dice ser Perro Loco

    Excelente trabajo, me he leido todo el artículo y cuando menos, no deja de sorprenderme el universo que muchos videojuegos abren tras de sí. Quén sabe si algún día, habrás más al otro lado de la pantalla que a este en que vivimos.

    12 octubre 2011 | 10:41

  15. Dice ser YeahStriker

    La respuesta oficial dada es que Poison es transexual, concretamente, operada en los USA, sin operar en Japón. Ni ahí se ponen de acuerdo. Incluso en su perfil en la página oficial de Street Fighter X Tekken dice «parece una voluptuosa mujer, pero las apariencias pueden ser engañosas». Roxy en cambio ha sido retro-convertida en mujer de nacimiento. Es más, Poison y Roxy crecieron juntas en el mismo horfanato, y Poison era dada a imitar el estilo de vestir de Roxy por la admiración que sentía por su amiga.

    Por cierto Zobos, en el colmo de la hipocresía, en las versiones USA y PAL del Final Fight 2 se cambiaron a las mujeres que aparecían como enemigas por hombres.

    12 octubre 2011 | 12:55

  16. Dice ser Leo Dalu

    De entrada de relleno nada, más que interesante, me la he leido enterita

    12 octubre 2011 | 12:59

  17. Dice ser Ratatui

    No queda bien que se pegue a las mujeres, así que sustituyámoslas por travestis, que esos si que se merecen una buena paliza, donde va a parar!!!

    PD: Para los Flanders, nótese la ironía.

    12 octubre 2011 | 13:38

  18. Dice ser Javi

    «La prueba más clara de que Capcom no tiene intención de dar una versión consensuada del asunto es que el propio Ono, en 2007, dio una respuesta completamente diferente en la que aseguraba que en Norteamérica Poison es oficialmente un transexual operado.»

    En este caso, no estamos en las mismas?, quiero decir… si está operado y es oficialmente un transexual, ¿no es una mujer?.

    Yo me alegro de que hayan incluido a este personaje en el juego. Y siempre me gustaron las putillas del Final Fight… jaja.

    12 octubre 2011 | 14:17

Los comentarios están cerrados.