BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Catán tradicional vs. Catán online

Anoche, trasteando un poco con la Xbox 360 me di cuenta de que las ofertas de Live de esta semana incluyen varias adaptaciones de juegos de mesa, entre ellas la del formidable Los colonos del Catán, mi juego de tablero favorito (un juego de estrategia basado en la administración de recursos y la construcción).

Esta circunstancia casi parece una señal. Resulta que desde hace dos o tres semanas, un par de mis mejores amigos (a los cuales descubrí yo el juego original) están enganchadísimos al modo online del Catán de Xbox 360. Desde entonces no paran de insistirme en que me descargue el juego para echar partidas en grupo.

Hasta el momento me he negado a comprarlo, aunque comprendo los argumentos de mis amigos. Con el Catán de consola cada uno puede jugar desde su casa, se ahorra el tiempo de montaje del tablero y también la recogida, y además es posible charlar a través del micrófono, lo que rompe el distanciamiento con los demás jugadores.

Sin embargo, por algún motivo que me cuesta explicar, tengo la sensación de que el juego pierde encanto en la consola. El ritual de colocar las piezas, las fichas, las cartas… El azar de los dados físicos, mucho menos cabreante que el de los dados virtuales (ambos me han reconocido que la CPU trampea bastante la aleatoriedad)… El comercio cara a cara con el resto de jugadores… ¿Dónde queda todo eso?

Supongo que al proceso de preparación, desarrollo y finalización de cada partida le envuelve una magia especial que no puede reproducirse de manera virtual. ¿Prejuicios? Probablmente. Los mismos que nos llevan a muchos a aferrarnos al libro impreso y no dar el salto al libro digital.

A todo eso hay que añadir que ya he sufrido varias veces la tiranía de los piques online y no me apetece engancharme de nuevo durante meses a un mismo juego. Pero claro, el Catán cuesta ahora 400 Microsoft Points en vez de 800, ¿puedo dejar pasar la oportunidad? Y si la dejo pasar, ¿no me arrepentiré?

Creo que me sigo quedando con el Catán de tablero… o no.

16 comentarios

  1. Dice ser Barbix^

    El catán on line no es una novedad de xbox 360 pues existe una página que ya lleva tiempo activa donde se puede jugar con gente de todo el mundo, se pueden crear clanes y jugar torneos. Puedes jugar con bots o con personas eso ya es a tu elección. Solo has de registrarte aunque ahora el proceso de registro está cerrado. Asi que yo te recomendaría que no gastases los Microsoft Points y esperases a que la página abriese registro de nuevo. Además puedes jugar también a los conocidos Carcassone y Toulusse. Te dejo la dirección de la página para que le eches un vistazo: http://games.asobrain.com/ . En serio ahorra los points y con un poco de paciencia tus amigos y tu podréis jugar en la página. Me encanta ver como cada vez somos más los que nos dejamos engatusar por este juego. Y si no conoces la expansión llamada Cities and Knights te la recomiendo es mucho más divertida que el Catán simple.

    05 Octubre 2011 | 20:31

  2. Dice ser Alvaro

    Hola Luz y Jose!!!

    05 Octubre 2011 | 20:39

  3. Dice ser Onaj

    Son miles y miles de personas las que juegan online a todo tipo de juegos de tablero… los portales de “juegos tradicionales” están en alza y cada día son más los que pasan la tarde, simplemente, jugando al parchís.

    Ahora, yo prefiero jugar en tablero con mis amigos… aunque no al Catán, que es de los pocos juegos de tablero que no me gustan 😛

    05 Octubre 2011 | 21:12

  4. Dice ser casss

    Si quieres puedes probar travian, es muy parecido a catán pero gratis

    http://www.travian.net/?uc=net3_2766

    05 Octubre 2011 | 21:21

  5. Dice ser Barbix^

    Travián parecido al Catán? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD si, tienes pueblos, necesitas recursos y hasta ahí es todo el parecido. Dile también que si otro pueblo le ataca a las tantas de la madrugada tendrá que levantarse a defender. Conozco gente que dejo el travián porque llegaba un punto en que se pasaban el día esperando a defender u atacar. Además el travián tiene de juego de mesa lo mismo que el Counter xDDDD. Obtienes algo si alguien se hace una cuenta de travián?

    05 Octubre 2011 | 21:29

  6. Dice ser Barbix^

    Por cierto casss el Catán si no lo juegas en xbox 360 y lo haces por internet en la página que di también es gratis 🙂 .

    05 Octubre 2011 | 21:30

  7. Sin duda los juegos de mesa están de moda.
    Hay que saber dosificar juegos de mesa y videojuegos. La combinación perfecta.

    05 Octubre 2011 | 23:10

  8. Dice ser Age of Empires FAN

    Como dice un amigo mio, este es un juego de mercaderes y fenicios…. puajj…
    Personalmente interesante, pero aburrido. Al final me cansa tanto intercambio de recurso.

    Donde este un buen RISK…

    06 Octubre 2011 | 00:28

  9. Dice ser memo

    jojojo

    06 Octubre 2011 | 04:41

  10. Dice ser morgian

    Sin duda me quedo con la versión de tablero. Por muy cómodo que sea jugar on line, la falta de adversarios cara a cara te priva de percibir las sutilezas que te permiten cambiar tu estrategia según se comercie y se desarrolle el juego por las reacciones de los otros, que es lo más entretenido de este juego y de muchos de los juegos de tablero y estrategia

    06 Octubre 2011 | 07:26

  11. Dice ser casss

    #Barbix^

    como veo que follas poco, te recomiendo un juego que te alegrará la vida un poco:

    http://www.travian.net/?uc=net3_2766

    es como un hijo, te gustará

    06 Octubre 2011 | 09:48

  12. Dice ser sergio

    tengo el catan para el movil y tengo que decir que en lo que respecta a los dados, tienes razon… en cuanto sacas 2 o 3 puntos de ventaja, empieza a sacar 7 o los 3 numeros que no tienes, pero vamos que cuando voy en el tren, en mi mejor entretenimiento

    06 Octubre 2011 | 10:03

  13. Dice ser superlucifer

    Teneís una versión online gratuita en games.asobrain.com, Catan = Explorers, Carcassone = Toulousse

    06 Octubre 2011 | 10:48

  14. Dice ser chorli

    pillátelo, que está a buen premio y es muuuy divertido

    06 Octubre 2011 | 11:29

  15. Dice ser Lodin

    On-line no podría ver las reacciones/caras/comentarios de los otros jugadores…
    Más p… ovejas no!!!! Me cagüen las p… ovejas!!!!

    Mañana por la noche partidita, jejeje

    06 Octubre 2011 | 11:44

  16. Dice ser bluays

    Donde esté el Agricola que se quite el Catán. Aunque tengo que decir que para iniciarse en los Eurogames nada como el Catán o el Aventureros al tren (ticket to ride).

    06 Octubre 2011 | 12:21

Los comentarios están cerrados.