20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Deus Ex, un buen comienzo

Aunque comencé esta nueva etapa del blog con bastantes quejas sobre el panorama del sector, lo cierto es que evité comentar algo importante, un título: Deus Ex Human Revolution. No se puede decir que la franquicia sea nueva. En realidad se trata de la precuela de un videojuego de culto (que por cierto contó con una secuela que yo ni siquiera recordaba), pero sería falso decir que pertenece a una saga explotada hasta la saciedad.

El caso es que nos encontramos casi sin esperarlo (al menos yo no me lo esperaba) ante uno de los imprescindibles del año. La gente de Eidos ha sabido recoger la esencia del juego original y añadir y actualizar ciertos elementos que adaptan la filosofía de Deus Ex a los tiempos actuales (casi todos enfocados a perfeccionar las mecánicas de combate e infiltración).

La base de todo vuelve a ser la que fue en su día: la libertad de acción, no en el sentido en que ofrece libertad un GTA sino mediante el planteamiento de misiones que pueden completarse por muy diversas vías. Vale, es cierto que son muchos los que prometen este tipo de desarrollo y luego acaban implementando mecanismos más sencillos que una partida de Pong. Este no es el caso, la experiencia resulta más que satisfactoria.

En realidad, todo puede resumirse en dos grandes grupos de soluciones, las que se basan en un avance a base de pegar tiros en plan shooter más o menos convencional (con interesantes peculiaridades que le dan su propia personalidad) y las que se centran en el sigilo, de una forma mucho más elaborada y compleja que títulos como Splinter Cell.

Las múltiples opciones para desarrollar al personaje, potenciando unas facultades u otras (fuerza, habilidad de hackeo, persuasión, capacidades atléticas…), añaden el resto de variables que terminan por ofrecer un gran abanico de caminos por los que avanzar en la intrincada historia. Y he aquí otro de los puntos en común con el primer Deus Ex, el punto que hace que un juego como éste me atraiga más que otros parecidos: la trama.

La historia de Deus Ex Human Revolution no es una mera excusa para que nos pongamos a pegar tiros a diestro y siniestro sino que se trata de un elaborado guión sobre un futuro de seres humanos con bioimplantes en el que se acaba generando un nuevo tipo de separación de clases. El argumento se va enrevesando, con interesantes giros incluidos, en torno a un conflicto de alcance internacional.

Aún no me lo he terminado. Me está encantando y tengo ganas de seguir jugándolo, pero es que también me han entrado ganas de pasarme el primer Deus Ex (soy muy obsesivo, nunca me paso un juego si no me he pasado antes las entregas previas). Resulta que, cuando me compré mi primer ordenador decente, el amigo que me ayudó a adquirirlo me regaló dos juegos, Warcraft 3 y Deus Ex. El Warcraft 3 lo devoré, lo que luego desembocó en mi enganche a World of Warcraft. Deus Ex nunca lo puse, ni siquiera cuando me hice fan absoluto del ‘majérrimo’  Warren Spector. Es hora de remediar eso.

¿Qué os ha parecido Deus Ex Human Revolution?

7 comentarios

  1. Dice ser Reaver

    Por suerte, su impresionante campaña de publicidad no se ha traducido en una víctima del Hype. Deus Ex:HR es un juegazo con mayúsculas. Y un homenaje al original.
    Tiene sus defectos como que a veces el trabajo de los dobladores le falta algo de convicción, alguna que otra deficiencia técnica o que hubiese estado de lujo haber incluido una nueva ciudad en vez de revisitar las anteriores.
    Pero todo esto es compensado con creces, gracias a una buena historia que invita a la reflexión, una dirección artística sublime, una libertad para alcanzar los objetivos elevada apoyado en un gran diseño de escenarios ( la parte de Hensha es de manual) o una dificultad por encima de la media.. en fin un juego que nadie puede perderse.
    Desde su compra por Square. Eidos viene pisando fuerte. Y sus próximos juegos como Theif 4, Hitman: Aboslution, Tomb Raider y algún que otro proyecto sorpresa (La vuelta de Legacy of Kain?) hacen que los jugadores tradicionales miremos el futuro con menos preocupación xD.

    12 septiembre 2011 | 17:59

  2. Dice ser R.M.

    Si vas a jugar al Deus Ex original en un Windows XP o 7, te recomiendo que visites esta página que te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza con el tema de la tarjeta gráfica:
    http://kentie.net/article/dxguide/

    12 septiembre 2011 | 19:48

  3. Dice ser zouse

    Te olvidas de que no sólo son los tiros o el sigilo…sino que me mediante las elecciones de conversación puedes pasar una misión andando tranquilamente…

    12 septiembre 2011 | 20:02

  4. Dice ser asd

    Juego del año, y el primero es flipante también (y el doble de largo).
    Lástima que la gente solo conoce los call of shitduty y cosas por el estilo, esto otro es una obra maestra.

    12 septiembre 2011 | 21:39

  5. Dice ser Putilla Gráfica

    La verdad es que el juego está muy bien, pero graficamente deja un poco que desear… los escenarios son lo mejor, pero carecen de físicas practicamente, son de granito. Los personajes, en especial la cara, están acartonados… aunque para cartón el del cielo, sacado directamente del Quake 2. Por desgracia la cosa no mejora mucho en PC, que al poco precisó una actualización para solventar molestos fallos y tiempos de carga.
    Luego, la música, la ambientación, la historia y el sistema de juego sí que están muy bien, pero en lo técnico se podrían haber esmerado un poco más.

    12 septiembre 2011 | 22:03

  6. Dice ser R.M.

    Ojo que con el carácter técnico se lo han currado muchísimo. Me explico:
    Es el primer juego que conozco que si te da un error la tarjeta gráfica (en PC, claro está), en vez de bloquearte el PC o reiniciarte el equipo te lleva al menú de configuración de opciones gráficas y cuando hayas hecho los cambios oportunos…

    Te lleva de nuevo a la partida que estabas jugando en el momento justo en el que falló la controladora gráfica!!! No pierdes ni un segundo de juego!

    Si eso no es currarse el carácter técnico…

    De todas formas estoy de acuerdo con el tema de las físicas de objetos y el aspecto acartonado de las caras.

    12 septiembre 2011 | 22:30

  7. Dice ser Mugen

    Salvo porque los enemigos son unos retrasados mentales, tontos, tontísimos; el juego está de puta madre. Tampoco me gusta nada tener que ser un perdonavidas pero a los final bosses me los tenga que matar quiera o no quiera, me gustaba lo de promover la vida peeeeeeeeero

    14 septiembre 2011 | 14:33

Los comentarios están cerrados.