20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que se merecen un descanso: Goku & friends

Esto parece el cuento de nunca acabar. Si hace algunos meses dije que Sonic tal vez necesitaría una temporadita de reposo en un cajón (un cajón de lujo, por supuesto), no sé que debería decir sobre Goku y el resto de personajes de Dragon Ball Z. Bueno sí, creo que debería dictarse una ley internacional que prohibiese a Namco Bandai hacer un nuevo videojuego de la serie durante al menos dos años.

Lo he repetido mil veces… y eso son mil veces menos de lo que debería haberlo hecho: han quemado Dragon Ball Z, lo han dejado hecho cenizas, reduciendo el valor de la franquicia a niveles blasfemos. Aún recuerdo los tiempos en los que el anuncio de un nuevo juego de Goku suponía todo un acontecimiento, una noticia emocionante. Eso cambió progresivamente a partir de PlayStation 2.

El lanzamiento de Dragon Ball Z Budokai fue bien acogido, pero luego llegaron Budokai 2 y Budokai 3 para perfeccionar la fórmula. Se cambió ligeramente el sistema de combate para Budokai Tenkaichi ya éste le siguieron Budokai Tenkaichi 2 y Budokai Tenakaichi 3. Las «versiones especiales» de algunos de estos juegos o el innecesario Dragon Ball: Infinite World ya dejaban claro que Namco Bandai no se iba a molestar en disimular su estrategia «sacacuartos». Aquí habría que mencionar también los dos Shin Budokai de PSP.

El cambio de generación no ayudó en absoluto a la franquicia. Es verdad que no se han lanzado tantos juegos como en las consolas anteriores (al menos de momento), pero también es cierto que se ha innovado más bien poco. El primero de la tanda fue Burst Limit, nada del otro mundo. Después llegaron Raging Blast y Raging Blast 2, dos juegos que a mí, que era un fanático de Goku, no me han despertado el más mínimo interés.

Pero, ¿por qué despotrico así precisamente ahora? Pues porque ya hay nuevo DBZ en camino. Se llama provisionalmente Dragon Ball Game Project Age 2011 (acabará siendo Raging Blast 3), saldrá este mismo año (si es que no me equivoco interpretando las señales), ya tiene página web oficial y, según puede verse en las capturas del juego (que son las de la imagen de abajo)… ¡será exactamente igual que los diez anteriores!

Alguien debería hacer algo, por piedad. Las bolas de dragón hace tiempo que perdieron todo su poder, Goku no quiere resucitar más y Piccolo está pasando de su saludable color verde campo de fútbol a un verde hierba pisada. ¿Por qué no dejan en paz la serie Z e intentan hacer algo chulo con el Dragon Ball original? Salvo en portátiles, esa parte de la serie está menos sobada y creo que podría dar mucho juego.

Supongo que algún día a alguien se le ocurrirá dar una nueva vuelta de tuerca al manido sistema de combate de DBZ. Espero estar vivo cuando eso suceda.

48 comentarios

  1. Dice ser Antoñito

    Una polla que te comas.

    Goku mola mazo

    09 mayo 2011 | 17:43

  2. Dice ser JOSE

    La poya os la estais comiendo vosotros con esta basofia de juegos, que mas rateros no pueden ser

    A ver si aprenden a innova como hizo SSFIV o Mortal Kombat

    09 mayo 2011 | 17:52

  3. Dice ser Ironhand

    Franquicia es una palabra que destroza cualquier videojuego.

    Compárame esta mierda con Mass Effect, que va a tener tres partes del PJ principal, y luego ampliarán universo con otras cosas…

    09 mayo 2011 | 18:02

  4. Dice ser david

    la verdad es que ya cansa u.u es siempre mas de lo mismo

    09 mayo 2011 | 18:03

  5. Dice ser Furan

    con lo bien que estaban con los juegos en cell-shadding x,x

    09 mayo 2011 | 18:03

  6. Dice ser Jairo

    El 20 minutos si que está echado a perder, desde el momento en que lo conformaron.

    09 mayo 2011 | 18:03

  7. Dice ser de paso

    Si, la verdad es que para mi perdio todo el interés después del Budokai 1…pero en Wii sacaron una versión muy chula de la historia de cuando era niño, aunque hacia el final del juego sólo eran combates y más combates la idea inicial era buena.

    09 mayo 2011 | 18:07

  8. Dice ser Lgr

    Tendrian que hacer como en Street fighter, que en cada entrega innovan, así la espera merece la pena

    09 mayo 2011 | 18:09

  9. Dice ser ?¿

    kakaroto(goku) es el mejor

    09 mayo 2011 | 18:31

  10. Dice ser ?¿

    nadie le puede ganar se merese una vacacion

    09 mayo 2011 | 18:32

  11. Dice ser Carlos

    Pues si están sacando porquerías nada a la altura de la serie

    09 mayo 2011 | 18:37

  12. Dice ser kreaten

    Descansa tu de ellos si quieres. Goku siempre estará ahí cuando lo necesites.

    09 mayo 2011 | 18:48

  13. Dice ser kakarot

    Goku necesita unas vacaciones para meterse farlopa y follarse putas.

    09 mayo 2011 | 19:08

  14. Dice ser Jhuber

    Goku, ese mito inimitable de mi infancia que tantísimas horas de diversión me ha dado, tanto en los dibujos de la tele, como en los cómics, como por supuesto a la hora de jugarlo en consolas.

    Pero como dice Dani, hace mucho que los juegos que sacan son solo repeticiones con una ligera mejora en gráficos, y con menos novedades que la tercera lata de atún respecto a las dos anteriores en un pack de tres.

    El último juego de Goku que compre es el de wii que sale siendo crío aún, el anterior es el primer tenkaichi, todos los que van en medio los tengo piratas y no pienso pagar un duro por ellos en la vida, si quieren mi dinero yo quiero novedad, no refritos saca cuartos.

    Y esto lo dice alguien que aún conserva sus cartuchos original de Dragon Ball de snes como autenticas reliquias.

    09 mayo 2011 | 19:08

  15. Dice ser PINOCHERO

    JOSE La poya os la estais comiendo vosotros con esta basofia de juegos, que mas rateros no pueden ser
    A ver si aprenden a innova como hizo SSFIV o Mortal Kombat

    LA POLLA TE LA ESTAS COMIENDO TU POR ESCRIBIR «BASOFIA» «INNOVA» … MATAIS EL CASTELLANO «LISENSIADOS»

    09 mayo 2011 | 19:19

  16. Dice ser yijaboy

    aqui huele a mucho friki pajero. a mamarla Jhuber! Dani pringao mamalefa.

    Goku mola y sus muertos tos.

    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija!

    09 mayo 2011 | 19:48

  17. Dice ser cucho

    El que escribe este blog creo que es supermarica

    09 mayo 2011 | 20:58

  18. Dice ser fernando un patriota

    en España necesitamos a un Vegeta pa que se cargue a la chusma delincuente que nos viene de fuera, perroflautas, ninis, vagos, salvames y demas gentuza

    09 mayo 2011 | 21:56

  19. Dice ser Maskah Chapah

    A mi me gustan, pero me gustaría más uno que se manejara como los antiguos, con un control tipo street fighter… estos nuevos de botoneo no me acaban de convencer… y es que además son todos iguales…

    09 mayo 2011 | 22:16

  20. Dice ser Maskah Chapah

    Y el que se merece un descanso es el Mario, que está hasta en la sopa…

    09 mayo 2011 | 22:17

  21. Dice ser yijaboy

    si tuvieras potorro to lo escocía a lametones dani.

    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    09 mayo 2011 | 22:25

  22. Que a estas alturas sigamos hablando de Bola de dragón Z … Qué pena: faltan ideas, creatividad y originalidad a raudales. De aquí poco nos sacan un juego de Naranjito…

    09 mayo 2011 | 23:22

  23. Dice ser Antonio

    Dar vacaciones a Goku es como dar vacaciones a Chiquito de la Calzada. ¡¡¡NO PUEDORL!!!

    09 mayo 2011 | 23:28

  24. ¿Con las nuevas normas de 20 minutos aún no han conseguido comentaristas educados y respetuosos con los que escribem?

    10 mayo 2011 | 00:00

  25. Dice ser Finito

    Me parece que todos los gilipollas que estan criticando, y siento llamarlos asi, no han leido mas de tres lineas.
    Aqui el señor Dani esta diciendo una verdad como un castillo, los juegos del todopoderoso Goku tan solo son un sacacuartos. Tanto que os mola Goku y no os dais cuenta que se merece unos juegos mucho mejores?? Siempre son igual, pocos cambios y aburren, cuando la saga Dragon Ball +DBZ tienen muchisimas maneras de ofrecernos juegazos como se merecen, no solo un simple Tekken con las caracteristicas de DBZ. El dia que saquen un buen juego de DBz en que no solo sea a base de combates, encima combates de mierda, ese dia aplaudire a gusto. . Que no molaria ni na un juego con toda la historia, sobretodo de DB, ya que con DBZ ya vuelan y son demasiadamente poderosos para hacr un juego que el muñekito fuera andando resolviendo puzzles, etc.
    Un estilo God of War con un niño Goku, pasando sus aventuras, enseñandose a luchar y pasando pruebas, destruyendo a Red Ribbon con su baston, uno asi a mi personalmente me entretendria mucho y cambiaria de una vez la basura de juegos que hacen de esta gran y unica serie. Opinar vosotros mismos.
    Por cierto si alguno piensa que a mi no me gusta DB se equivoca de pies a cabeza ya que no habia otra cosa que me gustara mas. Un saludo a todos esos fans, guste o no los juegos. Que viva Son Goku y la sayan que lo pario!!!!

    10 mayo 2011 | 00:20

  26. Dice ser jjl

    Cuantos más juegos saquen mejor para la saga, los habrá mejores y peores, para todos los gustos, vamos digo yo. También todos los años sale el Fifa

    10 mayo 2011 | 00:25

  27. Dice ser Kakarotto

    Si es que ya se está convirtiendo en el FIFA, PES, NBA o lo que sea deportivo del año. Si sacan uno bueno, con todos los personajes, ya está todo hecho, no hace falta continuar, a no ser que haya cambios significativos en el modo de combatir.

    Recuerdo uno que había para la GameBoy Advance, de cuando Goku era niño, que sí que molaba (Advanced Adventure, creo). Ahí peleando con Krillín en el torneo, con King Piccolo, pillando gente con el bastón y estampándola…

    10 mayo 2011 | 00:30

  28. Dice ser ke_bueno

    Estais flipando todos, el mejor juego es el King of fighter 97 y 98, los demas si son caca de la vaca, y a ver cuando pollas reactivan el juego online de la PS3, que tengo mono de Metal _Gear Online, bss a todos bujarrillas, xD ( kn cariño )

    10 mayo 2011 | 02:09

  29. Dice ser lion

    Todavia me acuerdo del Hiper Dimensions de Snes. ese si fué un lanzamiento importante jejejeje

    10 mayo 2011 | 02:11

  30. Dice ser lord gokuh

    deberian hacer un dragon ball vs street fighter,un juego de rol,o algo que innove,la verdad tienes uno y no quieres mas,no quiero aborrecer db ni dbz,y creo que ustedes tampoco,una serie asi se merece un respeto,porque para que quereis mas juegos de lucha de dbz,con uno ya basta,si no te da tiempo ni a jugarlo cuando ya tienes el siguiente y encima igual por una pasta gansa,la cuestion es si se cierra esta trilogia con este juego,¿cual sera el siguiente de dbz?
    otro igual espero que nooooooooo por el bien de mi infancia

    10 mayo 2011 | 08:13

  31. Dice ser elm3nda

    Si algo es rentable no creo que cambien el sistema.

    10 mayo 2011 | 08:37

  32. Dice ser lord gokuh

    rentable es cuando sacan un db cada año o incluso dos por año segun les de,pensaran hacemos botellon pues haz un db y nos forramos para mi gusto no se los curran al igual que la peli puke rainbows

    10 mayo 2011 | 08:46

  33. Dice ser Miguel Angel

    Lo que debían hacer es un juego de aventuras algo tipotomb raider como era el comienzo de bola de dragón ydejarse de tanto jueguecito de peleas que esos cansan

    10 mayo 2011 | 09:45

  34. Dice ser Iggi Pop

    Se cargaron la franquicia con tanto juego sólo de combates, sin dar opción a lo que hicieron en DS con Goku de pequeño….podrían hacer un juegazo de ese modo al estilo God of War como bien dice uno aqui, en plan a pie de campo y batallas 1 contra mil, pudiendo utilizar el bastón y a más personajes al mismo tiempo…pero claro…eso no interesa en las grandes consolas, sólo en DS o Wii…….

    10 mayo 2011 | 10:02

  35. Dice ser Torrente

    La verdad que los 3 ultimos DB, son lo peor de lo peor, han ido de mal en peor. Y que conste que yo tambien soy fan num 1 de goku, el ultimo que compre, fue el racing blast, y creo que al día siguiente lo vendi. el segundo ni lo compre y el otro que hay 3/4 de lo mismo. Como dice el compañero, que no saquen tanta porqueria y saquen uno definitivo con TODOS los personajes, que los van sacando con cuentagotas!

    10 mayo 2011 | 10:26

  36. Dice ser Bubu

    La verdad que alucino como un pepino con alguno de los comentarios.. Estoy totalmente de acuerdo con Finito, demasiado tonto lava hay aqui desfasando en vez de dar una opinión constructiva. Pienso igual que la opinión del becario, y esque cuando algo gusta y ha gustado tantísimo como Dragon Ball y DBZ lo machacan hasta la saciedad y llega a un punto que dices..aah q han sacado otro juego nuevo.. vale. Y esque es eso, que todos se acaban pareciendo y no encontrarías ni las 7 diferencias. Lo que mola es que saquen uno que te sorprenda, que sea diferente de alguna manera y que te ilusione, y eso, por desgracia creo que pasará….algún día lejano, porque hoy en día no se hacen ya este tipo de cosas como en antaño. Un saludo! Viva Bola de Dragón!!

    10 mayo 2011 | 10:58

  37. Dice ser haruhi_kawashima

    Cada año sacan 2 ó 3 juegos de Goku y no es nada normal hacer eso, como mucho uno cada 2 años, la sobreexplotación de este anime ha llegado a cotas insospechadas, una pena…

    10 mayo 2011 | 10:59

  38. Dice ser Zeta

    No se si estas al tanto de Dragon Ball Zenkai, el ultimo arcade que preparan en Japón. Si este se porta a consolas es algo bastante nuevo en cuanto a DBZ

    10 mayo 2011 | 11:30

  39. Dice ser Subespecie

    Queda patente el nivel neuronal de quienes siguen jugando a los videojuegos, todos lo juegos son copias de los anteriores, ninguno hace nada nuevo, hay quien dice que lso street fighter innovan en cada nuevo titulo… penoso
    Otro ejemplo, mortal combat, habrá quien se lo compre incluso.. os borraba a todos de un plumazo, sois lo peor! =D

    10 mayo 2011 | 11:36

  40. Dice ser lord gokuh

    otro juego que esta en beta es el dragon ball online,y el señor dani tiene razon goku y sus amigos se merecen un descanso pero prolongado,por lo menos hasta que se les encienda bien la bombilla y creen algo que ilusione,a mi me gustaria un rpg de leveleo siendo fiel a la serie,me pregunto si a los creadores les gustara sus propios juegos,tengo entendido que el budokai 1 de play 2 ni les gustaba a sus creadores,mas que sacacuartos son tragaperras XD,como fan aferrimo de la serie y por el bien de los fans deberian innovar o dar descanso un tiempo a la serie,tambien me gustaria un crossover tipo dragon ball vs street fighter,estoy seguro que si sacan un juego asi daria que hablar y mucho,no se que opinan de esto,que dios bendiga a dragon ballll ><

    11 mayo 2011 | 05:43

  41. Dice ser izmir escort

    A mi me gustan, pero me gustaría más uno que se manejara como los antiguos, con un control tipo street fighter… estos nuevos de botoneo no me acaban de

    11 mayo 2011 | 17:44

  42. Dice ser Kakarotto

    Me ha venido a la cabez ahora que hasta las paridas esas del Mugen son más interesantes, con el SSJ 30000K que is over nine thousand!!!!

    Al menos con eso te ríes, porque lo demás ya cansa.

    ¿Por qué no un sandbox con Goku de niño? Eso sí que se saldría.

    11 mayo 2011 | 23:13

  43. Dice ser isaaclore

    Vaya con los comentarios del personal! Más que a comentar parece que mucha gente se dedica a escupir burradas por la boca. Bueno, por el teclado, quería decir. En fin, a todos los aficionados a Bola de Dragón que están en desacuerdo con este artículo he de decirles que en esta vida hay que ser un poco críticos y que todo lo aquí expuesto es cierto. Le pese a quien le pese 😉

    12 mayo 2011 | 11:31

  44. Dice ser roberto

    goku mola un monton
    no se cuantos videojuegos van ha sacar espero que muchos mas

    26 mayo 2011 | 16:06

  45. Dice ser roberto

    me gustaria que fuesen mas faciles loa videojuegos
    de goku.por que con tanta tecnologia no nos olvidemos de algo que es muy divertido seguir la serie en cinetube.un bssss

    26 mayo 2011 | 16:10

  46. Dice ser franco ignacio duarte gallerdo

    yo creo que goku es un personaje que llego a la fama de los niños y algunos adultos y espero que sigansaliendi mas juegos, peliculas y videos de dragon ball z

    30 mayo 2011 | 17:40

  47. Dice ser juako

    yo creo que dragon ball es chanta especialmente goku son personajes que no llegan a nada solo ocacionan violencia en tre los niños que le gusta ver dragon ball z u otros personajes como naruto etc.

    30 mayo 2011 | 17:44

  48. Dice ser gffhbj4huhf

    dragon ball es pura mierda al gunos creen que es la raja pero no es asi le mando a decir esto a lalo villanueva si loquieren encontrar busquenlo en el facebook como aduardo villanueva

    30 mayo 2011 | 17:47

Los comentarios están cerrados.