20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Torchlight, un pequeño Diablo

Muy poco había oído hablar de Torchlight. El otro día me lo descargué de Xbox Live pensando que era un título que se lanzaba directamente para la consola de Microsoft cuando en realidad ya hace más de un año que está disponible para PC. El caso es que me lo bajé y me dispuse a descubrir qué tipo de juego era.

Me encontré con una aventura de rol y acción muy clasicota, de un diseño muy desenfadado y una mecánica y menús bastante sencillos para lo que suele uno encontrarse dentro del género. No me hizo falta jugar mucho para descubrir que estaba ante una especie de Diablo simplificado, precisamente la saga de Blizzard que menos me convence.

Recuerdo que la primera vez (y la segunda y la tercera) que vi el Diablo, fue en casa de un buen amigo del instituto. A veces quedábamos y cuando yo llegaba, él estaba jugando. Jamás comprendí por qué  le gustaba ese juego. Él me intentaba demostrar que era divertido y que tenía cosas muy chulas. A mí me parecía un coñazo monótono y feo. No le veía ninguna gracia a una aventura en la que todo eran cuevas y más cuevas, niveles y más niveles, siempre hacia abajo, siempre oscuro.

El único juego con un planteamiento parecido que sí me gustó fue el Light Crusader de Mega Drive. Tenía sólo una aldea y luego todo era bajar pisos y más pisos de mazmorras, pero había muchos puzlecillos y no carecía de luz y color. En Torchlight nos encontramos básicamente con lo mismo: un pueblo principal, una mina por la que vamos descendiendo zona a zona, acción y toques roleros en forma de equipamiento, dinero, experiencia, subida de niveles y aprendizaje de habilidades.

Como peculiaridades, Torchlight añade un sistema de misiones similar a World of Warcraft, tres clases de personaje y una mascota. Las clases determinan en gran medida la experiencia de juego: el guerrero se centra en la lucha cuerpo a cuerpo, el mago puede aprender todo tipo de hechizos y la arquera es la más diestra en el combate a distancia. Por otro lado, la mascota (hay tres diferentes entre las que elegir) nos ayuda en los combates. También se le pueden enseñar hechizos, equipar accesorios y darle objetos para dejar hueco en nuestro inventario.

La aventura tiene un diseño desenfadado, es sencilla y también más corta de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Quizá por todo esto me echa menos para atrás que títulos como Diablo. Eso sí, no creo que Torchlight satisfaga a ningún purista. Además peca de no tener modo multijugador. Una pena.

¿Habéis probado Torchlight?, ¿qué os parece?

28 comentarios

  1. Dice ser unoQpasa

    Pues que yo estoy en el polo opuesto.
    Esos son mis juegos, con multiplayer me parecen de los mas adictivos.
    El diablo me parece el mejor juego de blizzard junto con warcraft II.
    Y esto, es como el que se compra yogur griego hacendado en vez de Danone, se supone que son lo mismo, pero ni de coña. 😉

    22 marzo 2011 | 19:27

  2. Dice ser sirdrak

    Es normal que se parezca a Diablo porque, de hecho, los creadores del juego formaron parte de Blizzard y participaron en la creación del Diablo original. A todos aquellos a los que nos gustó Diablo, nos ha encantado este juego. La verdad es que fue una muy buena sorpresa cuando lo compré, además con un precio inmejorable en la página de sus creadores (más barato aún que en Steam).

    Lógicamente, si no te gusta el género, este juego no te va a gustar, pero si no es el caso, es un muy buen exponente que recomiendo a todo el mundo.

    22 marzo 2011 | 19:30

  3. Dice ser Necrophagia

    No esta mal para pasar el rato, pero a mi gusto, es demasiado corto y le falla no tener multijugador. De todas formas, tanto en historia como en jugabilidad, no le llega ni a la suela a Diablo 2.

    Por cierto, dentro de 1 año como mucho sacaran el Torchlight multijugador online. Aunque casi que para entonces ya tendremos en nuestras manos el esperado Diablo 3 =P

    22 marzo 2011 | 19:44

  4. Dice ser Oel

    Bueno, para cualquier «verdadero» aficionado a el genero de rol, sabra apreciar mas la calidad de estos tipos de juegos. No creo que debas dejarlo como algo simplon y poco recomendable solo porque a ti no te gustan los juegos de rol. A mi no me gustan los juegos de futbol, y no por eso pillo el FIFA 2010 y digo que es un juego que solo haces que lanzar pelotas y que aburre hasta la muerte, ya que a otras personas esta clase de juego si gusta y mi opinion no demuestra nada de profesionalidad hacia los videojuegos.

    Ademas, para mas muestra de tu poco entendimiento sobre juegos de rol, cabe decir que lo que encuentras «peculiar» (misiones especiales, tres personajes a elegir y mascotas) es algo de lo mas normal en este tipo de juegos presisamente, y lo raro seria que no incluyera algo de esto presisamente…

    Siento ser algo quisquilloso, pero hay una gran diferencia entre un «juego malo» y un «juego que a ti en particular no te gusta». No he provado torchlight, pero con Diablo me lo pase de miedo, me encanto, y posiblemente haya juegos que a ti te gusten y a mi no, pero no por eso dire que son lo peor del mundo, se valorar lo buenos que pueden ser, aunque no para gente como yo 🙂

    22 marzo 2011 | 19:55

  5. Dice ser Eidanx

    Lo que comentan los compañeros, si no eres un fan del género, por lógica aplastante encontrarás notas negativas para cualquier producto del mismo. Para mi gusto, es uno de los mejores spin-off de lo que es la saga Diablo, y arregla muchos de los «peros» que tiene este título y que han sabido aprovechar los chicos de Runic para potenciar la misma base pero con el jugo que le falta a la franquicia Diablo.

    No soy usuario de Xbox, y por tanto no puedo opinar, pero en su dia cuando salió para PC la sensación que me dejó es encontrar un juego de esta calidad por el precio tan irrisorio (recuerdo que llegó a estar en compra online por 5 euros) podría ser la precuela de lo que a continuación se encuentra en desarrollo, Torchlight 2, en el que se fixea el unico problema que los amantes de este tipo de juegos, revistas y demás criticos le han podido poner como pega: el multijugador.

    Por tanto, opiniones son opiniones pero es una de las sagas más prometedoras desde la de los chicos de Blizzard. ¿En qué queda la cosa, y más con la inminente salida de Diablo 3? El tiempo lo dirá.

    PD: Entiendo tu acritud en el artículo si no te gusta esta parcela dentro de lo que son los videojuegos pero (y más encontrándolo tarde) categorizar este título que en su dia fue un soplo de aire fresco y esperanza de la no-muerte del género de simplón (tampoco es que sea de dificultad extrema) e insatisfactorio me parece subjetivista.

    Saludos.

    22 marzo 2011 | 20:08

  6. Dice ser Jurget

    Pues hablando desde la experiencia (lo jugué en PC) esta es mi opinión.

    Es un juego que entretiene pero se hace muy repetitivo y esto te hace un poco el plantearte «¿¿sigo jugándolo si siempre va a ser igual??», lo bueno es eso, que entretiene y es adictivo.
    Por otro lado el que no tenga multi es imperdonable.

    Este es un claro ejemplo de que un Torchlight 2 va a ser lo malo, bueno y lo bueno, mejor 😉

    22 marzo 2011 | 20:36

  7. Dice ser Noa

    A mi tambien me decepciono, además tuve que dejarlo porque tenia un bug el cual no me dejaba pasar del level 45…y encima despúes de gastarme el dinero en su compra. Me puse en contacto con el distribuidor y no me han dado una solución,
    clara decepcion de un juego simplón pero adictivo…que podía haber dado mucho mas de siU_U

    22 marzo 2011 | 20:42

  8. Dice ser cansi

    Pues yo creo que Diablo es de lo mejor que se ha hecho hasta ahora….

    22 marzo 2011 | 20:43

  9. Dice ser Freeletes

    Lo unico que no entiendo porque ponen a alguien que no le gustan este tipo de juegos comentándolo, es lógico que no le guste…. (decir que diablo es mal juego, en que mente cabe??? estamos locos????)
    A mi personalmente me gusto mucho, y si que es verdad que es «cortito», pero por eso no llega a ser repetitivo…
    Saludossss

    22 marzo 2011 | 20:51

  10. Dice ser Jose

    Pues, son juegos adictivos, el subir de nivel a tu personaje, descubrir nuevas habilidades e intentar conseguir las mejores armas y armaduras, es genial.
    Y yo me he pasado el Tourchlight, en PC y tambien engancha.
    PD. No escribas vamos con «b».

    22 marzo 2011 | 20:52

  11. Dice ser More

    a mi este juego si que me ha gustado…llamadme simplona 😛

    22 marzo 2011 | 21:28

  12. Dice ser Bemoles

    Que desprecio hacia uno de los mejores generos… Yo personalmente no me lo he pillado aun ya que no sabia de su existencia y si soy sincero creo que no lo voy a hacer si es cierto lo que lei por ahi de que no tiene multiplayer (para mi algo obligatorio en este genero) pero una cosa es esa y otra criticar a un juego por que su genero no te gusta y tambien despreciar una de las cimas del genero como es el Diablo…

    22 marzo 2011 | 21:50

  13. Dice ser .Partisano.

    Desde luego abjurar del dungeon exploring, un género que requiere auténtica táctica es para que te descuartice una manada de trolls.

    Probad NetHack o Crawl y ya me diréis

    22 marzo 2011 | 22:30

  14. Dice ser Wiggin

    «En Torchlight nos encontramos básicamente con lo mismo: un pueblo principal, una mina por la que bamos descendiendo zona a zona»

    Ese «Bamos» me ha mancado los «hojos»

    22 marzo 2011 | 22:47

  15. Dice ser Manu

    Hola, este juego lo compré nada mas salir, tenia un precio justo y los que lo desarrollaron eran los mismos que empezaron con el Diablo (que me encantó), pero al par de horas de jugar al Torchlight, se hizo tan monotono y aburrido, que fuí a la tienda para revenderselo y comprarme otro, pero no, aunque tenia 2 días, no lo compraron, asi que aqui lo tengo de posavasos, que es para lo que mejor vale.
    Apostar por la saga Dragon Age!!!
    Un saludo a todos

    22 marzo 2011 | 22:56

  16. Dice ser LAMER

    Osea que te gusta a jugar a aventuras luminosas, como el kirby o como se escriba, eres un LAMER en toda regla!

    22 marzo 2011 | 23:59

  17. Dice ser TwOkY

    Con todos mis respetos el que escribio esta noticia pero no tiene ni puta idea de juegos mejor te dedicabas a jugar al tetrix majo ^^

    23 marzo 2011 | 01:18

  18. Dice ser Miki

    Me decepcionan tus comentarios sobre el Torchlight, y en especial sobre el Diablo. Imagínate un crítico de literatura despotricando, yo qué sé, de «La metamorfosis», sólo dejaría clara una cosa…
    En fin, desde hoy, para mí, tu opinión no vale más que la mía:
    Torchlight es un videojuego de bajo presupuesto, bajo precio, ideal para saciar el hambre de Diablo 3 que tenemos tantos jugones!!!

    23 marzo 2011 | 02:51

  19. Dani (20 hit combo)

    Obviamente, lo de «bamos» era una errata, perdón ¬¬

    23 marzo 2011 | 07:35

  20. Dice ser Kule

    Calidad/precio,por que no se cuanto te costo en el live .Pero en el Steam esta tirado no…lo siguiente.Cumple con creces su proposito,si no fuera por el wow ya lo tenia fundido xD

    23 marzo 2011 | 07:48

  21. Dice ser Unomas

    No se si te has dado cuenta que el torchlight es un tributo al Diablo2, un juego de bajo coste y es muy divertido por el precio que tiene.
    Diablo 2 fue lanzado en 1998 en su fase beta y actualmente hay mucha gente que sigue jugando tanto en el modo no ladder como ladder y hardcore. Un dato, el lunes vuelven a resetear el modo ladder por peticion de los jugadores que siguen muy activos, si fuese un juego malo no se venderían sus items en webs a cambio de dinero al igual que wow… que cosas.
    Quiza no te has dado cuenta pero D2 es un juego sin precedentes y de el que han mamado todos los rpg hasta la fecha, por eso se dice juegos «Tipo Diablo»

    A mi el fifa o el nba live me parecen mas aburridos, hay dos porterias o dos canastas y unos jugadores que disparan balones, solo tienen un mapa y tienes que gastarte un dinero para que todos los años los personajes tengan la camiseta nueva.

    Pd. Si vas a comprar a los chinos unos auriculares con micro de dos euros no te quejes si te duran dos dias, es igual que los videojuegos. ¿Que esperabas por un juego de 14 dolares?

    23 marzo 2011 | 08:09

  22. Dice ser dino

    Es la primera vez que veo (leo) a alguien que prefiere un sucedaneo a un original

    23 marzo 2011 | 08:36

  23. Dice ser Veran

    Buf! La de viciadas que me he pegado a este juego de PC. En Xbox, todos los juegos que salen se me antojan descafeinados. Lo peor son los shooters, sin duda.

    En el caso concreto de Torchlight, a mi me pareció uno de los mejores juegos que he tenido en el ordenador. Lo único malo que le veia, era la falta de multijugador, que siendo el tipo de juego que era, habría ganado mucho más. Me acuerdo que en la página web y foros oficiales, los usuarios dejaban caer algun que otro Mod, y la desarrolladora prometió que, si lanzaban una segunda parte, arreglaría la falta de multiplayer y añadirían más mazmorras.

    No sé hasta que parte has llegado, pero la mina se queda muy atrás en poco tiempo: yo aún voy por la segunda fase (el estudio no me daba tiempo a más…) y era una cripta, nada que ver con la mina.

    Con lo que me enganchó el juego, busqué el Diablo que le regalé a mi hermano, lo instalé, y estuve jugándolo… ¿una hora? No sé, el caso es que era, como dices, demasiado oscuro… ¡y no se podía elegir tia! ._. ¿Que, que por ser mujer no pueden gustarme este tipo de juegos?

    Así que desinstale, y seguí jugando a Torchlight. En cuanto al género, tiene lo que busco ^^

    23 marzo 2011 | 10:56

  24. Dice ser andaya

    Es un puto tostonnnnnnnnnn!!!!!! me lo recomendaron y las 2 priemras horas bien, leugo mas y mas de lo mismo…. esta bien apra al gente q pide mas de lo mismo yo quiero algo nuevp

    23 marzo 2011 | 11:00

  25. Dice ser Clica aquí

    Confieso que no conozco estos juegos , pero por las fotos tan llenas de colorido y alta definición los considero sorprendentes

    23 marzo 2011 | 12:39

  26. Dice ser Khalenth

    Buenas, desde mi humilde opinion, Runic Games tiene todo el derecho de «basarse en diablo» como punto de partida, porque son ni mas ni menos, que los Ex-Blizzard North , es decir sus creadores originales, los que crearon la saga diablo 1 y 2 .

    Y desde esa idea han partido para crear un estupendo juego, que crearon en 8 meses para abrir la boca antes de su MMO que era la verdadera razon de sacar este juego.

    Debido al exito de acogida que ha tenido este juego, a un precio reducido (en steam ha llegado a estar a 3 miseros €) ,han decidido sacarlo en Xbox 360, y lanzar una secuela con multiplayer, que por cierto sale en julio de este año.

    Y el MMO saldra posiblemente el año que viene, que es verdaderamente el proyecto estrella de la compañia, y el motivo por el cual fue fundada.

    23 marzo 2011 | 14:10

  27. Dice ser Khalenth

    Por otro lado, tampoco se puede decir que no aporta nada nuevo, respecto a diablo,porque si que lo hace.

    La mascota,Pesca,Quest,UI mas interactiva ,por ejemplo el poder cambiar de habilidad con el TAB feature que por cierto a copiado Diablo 3 en sus ultimos videos.

    Y sobretodo y lo mas importante, SOPORTE PARA MODS, te ofrecen un potente editor, el torchED con el cual puedes crear el contenido que te de la gana.
    En su foro hay una gran comunidad modder, que a creado mods de todo tipo y que alargan la vida util del juego x1000 , inclusive hay un MOD que añade multiplayer para todo aquel que tenga el juego en STEAM.

    https://www.youtube.com/watch?v=nudhkMkWFes

    23 marzo 2011 | 14:21

  28. Dice ser Mayor Nelson

    Pero Dani, a quien se le ocurre, hombre… ¿no ves que en este diario solo escriben informáticos aburridos del trabajo, y por tanto peceros hardcoretas, y que no se puede decir nada malo del pc y de sus juegos (ni siquiera un simple «no me gusta el género»???
    Pero en que mundo vives…??

    24 marzo 2011 | 01:24

Los comentarios están cerrados.