20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dragon Age II, el riesgo de cambiar

Dragon Age es una de las muchas sagas de la actual generación de consolas a la que no he podido dedicarle apenas tiempo… y ya ha salido Dragon Age II. Por supuesto, no es mi intención hacer un análisis del juego sin haberlo jugado como es debido, pero sí quiero hacer algunos comentarios sobre la franquicia que me parece destacables.

Mi mayor curiosidad hacia Dragon Age procede de un buen amigo que no para de criticar el juego y que, sin embargo, no para de echarle horas. Vale, es un enfermo de los logros (incluso se ha sometido a la tortura de pasarse La brújula dorada para seguir aumentando su Gamertag), pero es que ha llegado a regalar su Dragon Age una vez pasado para volver a comprárselo con las expansiones.

Dice que la mecánica es mala, que se recurre a muchos clichés del género y que Dragon Age está muy por debajo de otros títulos de Bioware, aunque reconoce que el RPG no es el género que más le gusta. Sea como sea, estos días le he visto conectado en la Xbox 360 jugando al juego y no creo que tarde en pillarse la segunda parte. Dragon Age engancha mucho, así que algo bueno debe de tener.

Pasando ya a la recién lanzada segunda parte, me sorprende que, pese a las buenas puntuaciones y comentarios, todo el mundo se queja de lo mismo: el juego ha cambiado. Acostumbrados a secuelas continuistas como Dead Space 2Bioshock 2, Super Mario Galaxy 2, Gears of War 2Fable 3 o Fallout: New Vegas, ahora llega Bioware e intenta crear un Dragon Age II con identidad propia, con diferencias palpables respecto a su predecesor. Es curioso, a los juegos que repiten fórmula se les critica por no innovar y a los que lo hacen se les critica por no respetar la franquicia.

Es cierto que muchas opciones se han reducido o incluso han desaparecido en Dragon Age II, pero a cambio se han añadido otras. Hay mejoras, hay una buena historia, buenos personajes, interesantes posibilidades tácticas… En mi opinión creo que no está de más agradecer a una compañía el hecho de que arriesgue e intente redefinir un juego en lugar de agarrarse a lo que ya saben que funciona y repetirlo punto por punto casi como si fuera una expansión.

No me veo capacitado para hacer muchos más comentarios sobre Dragon Age II sin meter la pata, así que os dejo el resto de observaciones a vosotros…

22 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Yo me lo he acabado, y me ha gustado mucho. Efectivamente, lo han horientado mas hacia los casual, saltándose equipamientos de compañeros o configuraciones más especificas del personaje o de crafting. Pero sin embargo, la historia es buena, es un juego bastante largo (grata sorpresa), las quest secundarias son abundantes y entretenidas… y para mi eso es lo mas importante de un juego de rol, no el tener q hacer una quest para poder cogerme una clase de prestigio….

    El sistema de diálogos tambien ha sido criticado, pero me parece el mejor q puede haber para el tipo de dialogos «cinematicos» del juego(heredado directamente desde mass effect). ¿Que a veces te dan para eleguir un «no», un «si» y un «quizá», y cuando contestas el personaje se pega una parrafada q no era exactamente lo q querias decir? Pues alguna vez pasa. Pero en un juego con dialogos tan largos, si te toca leer un tochazo por cada opcion cada vez q hablas, acabas saturado.

    Critican tambien la parte estratégica del combate, pero es q no se q coño espera la gente. ¿Q juegos de rol tienen un combate estratégico?¿Si la mayoria es llevar tanke, healer 2 dps y mandarles atacar…. En DA2 al menos, tienes muchos ataques de sinergia(1 compañero aturde, y el otro tiene 1 ataque con bono a aturdidos por ejemplo…)

    DA2 no es una obra maestra, pero a mi me a parecido un juego bastante bueno. Y sin duda me ha gustado más q el uno.

    Eso si, si la gente se esperaba otro Mass Effect 2, q se bajen del guindo. El Mass Effect 2 es, al menos para mi, el mejor juego del genero de los ultimos 5 años, una obra maestra. Pretender q el resto de juegos le igualen o le superen es pedir demasiado.

    21 marzo 2011 | 18:50

  2. Dice ser antonio

    michel si aun no has jugado a farenheit pillatelo,es del mismo estudio que heavy rain y la historia es muy buena.

    21 marzo 2011 | 19:37

  3. Dice ser Bjornen

    Una cosa es innovar en una segunda parte, y mejorar/modificar aspectos de un juego,y otra cosa es recortar y recortar para que el juego salga al año y pueda aprovechar el tiron del primero.
    Relato cosas que no se pueden hacer en el segundo que se podian hacer en el primero: Hablar con los compañeros,elegir raza,elegir transfondo,buscar objetos para crafting (ahora los compras y lo haces wtf), modificar el aspecto de tus compañeros,se ha quitado la vista cenital (que estaba en pc).
    Y ahora cosas malas del 2,que en el uno estaban mucho mas cuidadas: No hay casi localizaciones distintas.Las mazmorras son copy paste unas de otras,hay muy pocas texturas y diseños,que se repiten constantemente,el sistema de habilidades es de risa,hay juegos de aventuras con más habilidades. El combate no supone ningun desafio,puedes pasarte casi todas las batallas del juego dejando que peguen los personajes solos. El sistema de conversacion,que era lo mejor del 1,es ahora simple y hecho para monguis.
    En definitiva, Dragon age II es el peor juego que ha hecho jamás Bioware. Espero que hayan tomado buena nota de las numerosísimas críticas en internet y para el tercero vuelvan a cuidar las cosas.
    Sólo hay que mirar en metacritic la nota de los usuarios,que ni llega al aprobado,aunque claro,en los «medios especializados» no baja de un 8,porque pactan la nota con Ea para poder ganar dinero con su publicidad.
    La mayor decepcion del año,en resumen.

    21 marzo 2011 | 19:43

  4. Dice ser Frontovik

    El cambio del DA al DA2 es, en su mayoría, a peor: la historia es mucho peor que el del 1, los diálogos son bastante malos (¿para qué simplificarlos? ahora parece una ruleta, tu eliges y el tio dice lo que buenamente quiera, aparte de que lo que dice son tonterías normalmente), la parte táctica de risa (pero si te salen todos los enemigos de golpe enmedio de tu grupo y no paran de salir, ¿cómo vas a planificar una batalla?), los escenarios son pasillos (esto juega en contra de la táctica), la variedad de escenarios pobre, la estética inferior a la del 1 (menos oscura y mas consolera), no puedes elegir la armadura de los compañeros, los combates son freneticos (lo que va en contra de la reflexión táctica)… en fin, muchos pasos atrás y pocos alante: un par de cosas en el interfaz, algún detallito… DA era digno sucesor de Baldurs Gate, DA2 parece más un juego orientado a adolescentes que gustan de espadas y efectos molones. Una tremenda decepción.

    21 marzo 2011 | 20:23

  5. Dice ser Michan

    A mi no me gustan mucho los gráficos, son más o menos buenos, pero no de mi estilo…

    Clicka sobre mi nick! ^^

    21 marzo 2011 | 20:42

  6. Dice ser Kogix

    no he jugado a ninguno de los 2, pero esto de la secuelas con identidad propia tiene sus 2 filos de la navaja, si buscas la secuela es porque el 1º te gusto y quieres algo similar, pero por otra parte que hayan cosas inovadoras le da otro aire y puede ser incluso mejor juego, pero claro dependera de lo vaya buscando cada uno.

    21 marzo 2011 | 20:46

  7. Dice ser RAGNAROK

    este juego es una grandisima mierda.No entiendo a los de Bioware,pero se la han cuajado bastante bien.
    Es un juego lineal a tope con mapas repetitivos y criaturas pobres y repetitivas tambien.La historia es pobre y las opciones de dialogo dejan mucho que desear.Ademas,la variedad de armaduras y armas es nula,ya que las mejores valen un dineral que por mucho que hagas misiones no llegas a juntar nunca para poder comprarlas (tuve que hacer el truco para poder llevar armaduras medio en condicones).
    A los compañeros que te acompañan no puedes ponerles el equipo que tu quieras,tienes que ceñirte a las armaduras predefinidas las cuales solo puedes mejorar y aun llegando al final del juego,nunca tendras todas las mejoras.
    Es un juego hecho con prisas y se nota a la legua.Escenarios de mierda,jugabilidad repetitiva y cansina con lo que acabas aborreciendo el juego al poco de estar jugando.No es un juego que te enganche porque no tiene alicientes suficientes ni motivaciones para terminarlo,aunque yo lo he terminado por el mero hecho de tener los trofeos.
    En definitiva,una mierda pura y dura para los de Bioware que gracias a dios me compre por 19 euros y he vendido despues por 25 en canalocio.
    No lo aconsejo para nada ni a mi peor enemigo,y mucho menos os recomiendo que os gasteis los 70 euros que vale,porque no vale ni pa quemarlo.
    Luego no digais que no os avise eh¡¡¡¡???

    21 marzo 2011 | 22:35

  8. Dice ser DRZ

    Creo que el principal problema es que, si bien el Dragon Age uno se podía considerar que era poco Rol-Game, para esta segunda parte ya se han eliminado una serie de cosas que aún reducen más si cabe el parecido a un juego de rol, optando por una dinámica más rápida y efectista pero quitando poder de decisión y configuración al jugador. Seguramente se ha modificado estos aspéctos para enfocarlo más a jugadores de consola, facilitando la jugabilidad a costa de libertad. Con lo que el juego se convierte en una aventura plana y predefinida, donde la capacidad de decisión es limitada o nula, y la libertad de movimiento y exploración es muy excasa.

    De todos modos es una pena que ninguna compañia haya recuperado la formula seguida en clasicazos como el Baldur’s Gate y el Icewind Dale (en sus diferentes ediciones), los cuales se podían considerar con mucha más razón juegos de rol, y que con sus gráficos isometricos y sin tanto efecto y calidad visual, lograban enganchar mucho más. Haría falta un juego que adoptará las reglas D20 y volviera a la pureza del rol en sí mismo. Al menos para mí.

    22 marzo 2011 | 00:15

  9. Dice ser DVD

    Pues a mi me parece idéntico al 1, lo cual no es malo, pero vamos, que no veo tantos cambios.

    22 marzo 2011 | 07:55

  10. Dice ser Supercordobés

    Yo creo que con este Dragon age los de Bioware le han pegado la patada a los usuarios de PC pero por la cara…asi que nada, un Dragon age nuevo para consoleros y venga a vender….no entiendo como han podido hacer tantos cambios. Y por cierto, la historia una puta mierda comparada con la del primero. Una segunda parte muy floja y muy mala. Ahora voy a empezar el segundo acto, a ver que tal…

    22 marzo 2011 | 08:44

  11. Dice ser estasfumad@?

    Joder, pos espero que no sea tan malo… A mí la primera parte me encantó, jugué primero con una elfa maga, luego empecé con un enano pícaro… Pero echo de menos a mi elfa… jajaja (Drehianne, te echo de menos!!!!!)

    22 marzo 2011 | 10:17

  12. Dice ser GanaEuros

    Segundas partes nunca fueron buenas…

    Con cada nuevo juego que sale se confirma que las desarrolladoras están dando la espalda al PC. Hacen el juego pensando en las consolas, y luego si eso ya harán un cutre port para los frikis del PC.

    22 marzo 2011 | 11:32

  13. Dice ser akira

    dragon age origin es uno de los mejores juegos que ejugado, pero dragon age 2 es una gran decepion
    es lineal amas no poder pasas de cer el campeon de kirwal a ser el recadero y mandadero de monton de mini quest aburridos.

    quitaron:
    los origenes
    la charla en tiempo real
    las razas de personage
    el diario de conversaciones
    el equipamento de armaduras para los personages
    las aptitudes
    creacion de obgetos
    el toolset para acer mods
    la vista tactil
    el auto ataque

    un juego decepcionante, repetitivo y aburrido a mas no poder utilisaron 4 mapas vace que se repiten en cuevas,minas y caminos todo el tiempo
    eliminaron la tactica de combate llenando los ecenarios de enemigos, una historia de lo mas estupida, soza sin ninguna motivacion para seguir jugando. no vale comprarlo nisiquiera de segundamano,mucho menos nuevo.

    uno de los juegos mas decepcionantes y e jugado bastes juegos asi de malos, lastima por bioware pero de aqui en adelante que les den, es una mierda. por este bodrio de juego an pasado de ser una de las mejores empresas, a ser con sideradas una mas del monton. y esta era la saga heredera espiritual de baldurs gate.

    23 marzo 2011 | 07:18

  14. Dice ser Laenor

    El dragon Age Origins para mi fue un juego de 9,9. No le podía pedir nada más, como mucho una mejor interfaz y claridad en el combate y por supuesto un balanceo de clases porque el mago era dios… por lo demás DAO fue perfecto para mi, de 10 vamos.

    El Dragon age 2 ha mejorado aquello que podía mejorarse a mi gusto del uno, por lo que si todo lo demás se hubiese quedado como en el original hubiesen alcanzado un 10 para mi, pero claro eso es mucho pedir, y a para mejorar el combate (mucho), equilibrar las clases (muchísimo) han sacrificado:

    Horas de juego (son menos)
    Profundidad de relaciones y libertad de acción en estas (muy grave)
    Amplitud del mundo (una de mis mayores decepciones en el DA2)
    han hecho dos cuevas, dos sótanos, cuatro mapeados de exterior y una ciudad con 10 lugares, eso es TODO el mundo por ver, para mi ha sido y con diferencia la mayor cagada del juego, tienes sensación de exploración NULA.
    La historia no está nada mal pero no es de 10 como en el anterior

    mi puntuación final del DA2 es un 8, juego entretenido, cautivador, con un combate fluido y vertiginoso, una buena trama, clases equiparables en poder y una ciudad para darte vueltas vueltas y vueltas durante horas.

    Querían subir el último escalón que les faltaba sin haber puesto los dos pies en el anterior y del esfuerzo han caído unos cuantos

    24 marzo 2011 | 23:29

  15. Dice ser Nelson

    hola!
    acabo de terminar el juego, fueron aprox 36 horas para mi, pero concuerdo con muchas de las criticas… el final, entendiendo bien el principio, era muy previsible y esto acaba con toda la libertad del juego,…¿vamos? ¿un rol hecho a raíz de interrogaciones? (por lo de la buscadora claro xD)

    fallaron rotundamente quienes lo desarrollaron, han tirado una historia que podria llegar a ser incluso mejor que la de origins, (desde mi punto de vista la historia es lo mas importante) sin embargo la han simplificado en sobre gran manera, es una pena….. todo enfocado para ser mediocres y ganar algo de dinero

    respecto a graficos, por alguna razon, solo aplican mas y mas luces….. supongo que es para darles oportunidad a las consolas, para los que jugamos en pc, es una pena, aunque los jefes estan muy lograditos… no estan tiesos, ni tampoco les vi bugs, lo suficientemente flexibles, pero a la vez muy carentes de animaciones de ataque…. ¿acaso un dragón celestial no atacaría constantemente desde el aire?

    pero bueno, tanta falta de libertad, en un juego que específicamente se trata de eso!!!

    me gusto el sistema arcade de pelea, pero definitivamente debería de mejorar la cámara….

    en general mi nota es de un 6.5/10, quisiera darle mas, espero que mejore con el material adicional =)
    de mas esta decir que aun tiene potencial

    25 marzo 2011 | 16:17

  16. Dice ser Machairodus

    Sobre este juego, despues de haber jugado el uno puedo decir que:

    1- no se puede usar el motor del ME2 y vestirlo de medieval a toda prisa, porque pasan las siguientes cosas:

    EN CONTRA:
    A) Personajes planos, apenas si interactuas con ellos, son arquetipos muy repetitivos y encima no se pueden personalizar todo el equipo es para el prota

    B) sistema de combate muy flojo, no se puede planificar nada estrategia=0

    C) ¿Porque no puedo elegir raza y origen?, ¿Porque todo es tan luminoso?

    D) ¿Que paso con la exploración?, todo pasa en la misma ciudad y eres el recadero de todo el mundo como en la expansión. Historia regular, se podria haber profundizado mas

    A FAVOR

    A) Mejores graficos

    si eres jugador de pc como yo, y te encanto el primero este juego te decepcionara ,si eres consolero te parecera bien.

    26 marzo 2011 | 00:57

  17. Dice ser Limerggon

    Acabo de terminarlo con también unas 35h de enganche…mi nota es un 7/10, porque como dicen arriba espero que mejore algo más con lo que nos echen.
    Debo decir que personalmente me gustó más que el Origins en cuanto a sistema de lucha, aunque es bastante penoso tambien, los gráficos bastante buenos, efectos increibles, pero tengo la sensación de ser un «pako», mis compañeros de grupo son tan buenos que cuando marco al objetivo que voy a atacar ellos han petado la sala :S, en fin un poko de ESTRATEGIA, que se supone que para eso podemos pausar las batallas…en fin, con lo que me gustaban a mi las batallas por turnos xD
    Por cierto y aunque es bastante evidente y previsible, la trama/historia es bastante buena y lo que más engancha…

    29 marzo 2011 | 01:45

  18. Dice ser Guillermo

    Ya me lo termine 3 veces, mago, picaro y guerrero.
    Algunas cosas que no van:
    1- Interfaz mediocre. Mucho mejor en Origins.
    2- No hay camara aerea.
    3- Importar las decisiones de Origins practicamente no cambia nada. Yo en una de mis partidas de origins mate a Leliana, importe ese save al 2 y al final aparece hablando con Cassandra.
    4- Las abilidades en general estan mejor en origins.
    5- Que paso con Flemeth?
    Los creadores del juego dijeron que la historia eran 10 años, cuando en realidad son 7. Puedo suponer que Varric cuenta la historia 3 años depues del final, pero no queda claro.
    Buen juego, pero muchisimo inferior a origins.

    03 abril 2011 | 03:52

  19. Dice ser alan

    por favor es un juegazo no hay verga q les venga bien a ustedes, ahi mas armaduras con distintas formas (en el Origenes todas las armaduras eran iguales) la historia es buena es como el principio de una historia mejor…eso de ser el tipico heroe del mundo es aburrido (como en el DA origen) Y obiamente q el mapa es chico LA HISTORIA TRATA DEL PRINCIPIO DE HAWKE

    EN FIN PREFIERO EL CAMPEON Q AL GUARDA GRIS

    19 abril 2011 | 00:12

  20. Dice ser Grifter

    Termine el juego recien, lei todas las opiniones y concuerdo con todos, con los que no les gusto y a los que no les gusto tambien.

    No me desagrado el juego, en cambio me gusto.
    Esta bien que siempre vi las cuatro mismas pantallas todo el tiempo.
    Los graficos muy buenos (estaba acostumbrado a baldurs gate o ice win dale.
    Nunca llegaba a comprarme algo caro.
    Me molesto que no pueda interactuar con los demas personajes que te dan o sea darles mas deciciones.
    la historia esta bastante buena.
    el sonido ambiental es muy bueno.
    la jugabilidad no esta tan mal, pero tampoco es tan buena.
    es muy corto el juego, no se que quicieron hacer pero es una verga 😛
    lo demas, muy bueno.
    Yo le doy un 5 de 10 (juego regular).
    en conclucion: me esperaba mucho mas. Pero me decepciono.

    19 abril 2011 | 08:49

  21. Dice ser Neiguel

    Es muy dificil superar la historia de DA:Origins. Pero hay que ver la segunda parte como algo grande que se viene en el mundo de Dragon Age, en las cuales la primera y la segunda pasan a otro plano para conformar la tercera parte. Este juego lo veo como un «Origins de Hawke»! (Probablemente haya un spinoff como Assassins Creed Brotherhood para Hawke, relacionado con el tema principal que ni siquiera vimos en Origins)

    La jugabilidad me encantó, obvio q tambien la mejora gráfica, pero molestó que saquen un par de cosas como equipar a los aliados y el hecho de que demos vueltas siempre en los mismo escenarios. (aunque es el campeon de Kirkwall y no de las Marcas Libres o Ferelden, por lo tanto estaría bien)

    Quizas fallaron en el título de ponerle «II» al Dragon Age, ya que uno se espera la continuación de Origins y se encuentra con una historia muy distinta como distante. (Se podría haber llamado «The Champion of Kirkwall: Dragon Age Legends» o algo así. La historia está muy buena si uno puede separar esto que acabo de decir.

    Cuando salga la 3ra entrega de DA, confíen en que esta 2da les va a parecer mejor ya que va a ser una importante parte de la historia.

    El juego me gustó! Lo recomiendo! Eso sí, no esperen una segunda parte de Origins y lo van a disfrutar!!

    20 abril 2011 | 08:01

Los comentarios están cerrados.