20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Inazuma Eleven, el sueño de cualquier chaval de los años noventa

Me ha atrapado. Inazuma Eleven me tiene enganchadísimo a la Nintendo DS. Hoy incluso me la he llevado para jugar en el metro de camino al trabajo. El caso es que este juego habría sido mi sueño en los noventa, cuando todos los chavales anhelábamos títulos de Campeones /Oliver y Benji / Captain Tsubasa.

Había juegos de Oliver y Benji, sí, pero todos estaban en Japón y no había manera de que alguna compañía se decidiese a sacarlos de allí. Supongo que pensaban, igual que sucedía con los RPGs, que eran juegos de gusto muy poco occidental. Da igual que el anime hubiese sido un exitazo, el extraño planteamiento de esos juegos, que eran más estratégicos que deportivos, no nos permitió verlos por estos lares. Sólo los Tecmo Cup para NES y para Mega Drive, buenos sucedáneos de Captain Tsubasa, lograron cruzar fronteras.

Los chicos de hoy tienen mucha más suerte. Ya no son tantos los juegos que quedan confinados en el Lejano Oriente e Inazuma Eleven ha aterrizado en España. Ha llegado con tres años de retraso respecto a su lanzamiento en Japón y con dos secuelas ya desarrolladas, pero ha llegado, que es lo importante. Además, lo ha hecho en el momento de mayor éxito de la serie en nuestro país.

El caso de Inazuma Eleven es de los más curioso: aunque pueda parecer lo contrario, lo primero fue el videojuego y luego se realizaron las adaptaciones a manga y anime. Los «culpables» de que se produzca este efecto son los chicos de Level-5, unos maestros de la animación que han parido genialidades como El profesor Layton, Dragon Quest VIII, Dark Cloud, el infravalorado Rogue Galaxy o el venidero título de Studio Ghibli.

Ya metido en materia, lo primero que me sorprendió fue toparme con la cabecera de la serie íntegra ycantada en perfecto castellano. Después descubrí que no era una excepción y que el juego está plagado de vídeos de una altísima calidad. En cuanto al desarrollo, se trata de una mezcla de RPG con partidos que combinan habilidad táctil y estrategia.

Inazuma Eleven toma muchos rasgos típicos de los juegos de rol: los mapeados, la perspectiva, la necesidad de hablar con otros personajes, la acumulación de experiencia y subida de nivel (de jugadores y equipo)… Por otro lado, los partidos presentan una dinámica curiosa que reconozco que al principio me chocó y me costó pillar.

Los encuentros (pachangas y partidos) se juegan exclusivamente con el lápiz táctil, que debemos usar para indicar el movimiento de los jugadores y seleccionar el punto al que queremos pasar o disparar. Una vez que se realiza una acción, ofensiva o defensiva, el juego se para y se nos permite elegir entre diversas opciones según las circunstancias: regatear, realizar una entrada, hacer una vaselina o lanzar un supertiro especial.

Si tengo que quejarme de algo es de lo que tarda en arrancar el juego. Pasa muuuuucho tiempo hasta que jugamos el primer partido real… y cuando creemos que estamos ante ese primer partido, resulta que aún tenemos que avanzar más. Si se aguanta todo ese chorreo argumental, en gran parte prescindible, no costará cogerle el punto al juego.

¿Qué os parece Inazuma Eleven?

15 comentarios

  1. Dice ser Haruhi_Kawashima

    Personalmente yo veo a este anime una copia de Captain Tsubasa con superpoderes y la verdad el juego no me llama mucho la atención, pero para gustos hay colores y esta no será una excepción, aunque podrían traer a occidente otros juegos como The last Story.

    09 febrero 2011 | 13:19

  2. Dice ser MarkEvans

    La historia es aburrida y predecile y los partidos son demasiao sencillos, los elementos, a pesar de lo que dicen, no valen para casi nada y los personajes no tienen ninguna diferencia entre si (y mejor no hablar de las descripciones que les ponen, nunca ficharía a alguien cuya descripción es:
    «Sus padres tienen una tienda en el centro»).

    09 febrero 2011 | 14:01

  3. Dice ser Mario

    Hola Dani.

    Este mes se hizo el análisis en Hobby y estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me gusto mucho, pero ya me pilla un poco mayor…

    Un abrazo.

    09 febrero 2011 | 14:08

  4. Dice ser Michel

    No tiene mala pinta pero a mí también me pilla algo mayor. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    09 febrero 2011 | 14:15

  5. Dice ser inazumera

    A mi hijo me encanta, y los dibujos…. son geniales para niños, lo único que estas navidades me volví loca intentando comprarle algún merchandaising a mi hijo y fue totalmente imposible, en las tiendas de juguetes no lo conocian y en las de manga no lo distribuian por «poco manga».
    Con decirte que el juego lo tenemos en japonés. Ahora que está en castellano lo compraremos!

    09 febrero 2011 | 14:16

  6. Dice ser David

    A mi me tiene enganchado desde hace tiempo, y la verdad es que la serie me gusta más que Oliver y Benji, pero para los frikis tiene una parte de la pelicula Shaolin Soccer y Campeones. Para la gente que lo quiera seguir,. en seriesyonkis.com

    09 febrero 2011 | 14:40

  7. Dice ser Clica aquí

    Lo que pasa es que en este pais hay mucho parásito y por eso pasa lo que pasa, y eso que esos juegos estan muy bien

    09 febrero 2011 | 16:45

  8. Dice ser MONICA

    A mi hijo le encanta…pero tiene PSP,en vez de Nintendo:saldra tambien para esta consola?????

    09 febrero 2011 | 18:02

  9. Dice ser niko

    la serie es genial lo chungo es que el argumento se queda algo corto segun lo que he visto

    09 febrero 2011 | 19:05

  10. Dice ser Lucía

    Inazuma Eleven es la mejor serie,y el mejor juego del mundo.
    Inazuma LO MEJOR!

    09 febrero 2011 | 21:21

  11. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    10 febrero 2011 | 00:20

  12. Dice ser InazumaRayoElevenOnce

    Monica yo creo que no saldrá para Nintendo creo que es un juego exclusivo para nds, como el Profesor Layton, además de que la Nintendo es mejor (Muy fan de Nintendo merece la pena la verdad).
    Y bueno, con lo que respecta al juego yo creo que es muy bueno lo que odio es que le cambien los nombres…¡y las voces lo rematan!
    Yo prefiero las voces y nombres en japones pero diálogos en español…además de que nunca planear cambiar el opening…con la serie seguro que pasa con Detective Conan en latinoamerica…

    11 febrero 2011 | 23:55

  13. Dice ser nano

    estoy haciendo el juego de pc de battlestrike call to victory , en la batalla de BULGE el cruce de los cuatro caminos alguin sabe como pasarlo??
    gracias! año( 2006)

    12 febrero 2011 | 18:41

  14. Dice ser daniel

    inazuma eleven es de lo mejor y tengo el juego

    21 febrero 2011 | 20:58

  15. Dice ser rayo

    la serie es lo mismo q oliver y benji
    pero esto es mejor

    25 febrero 2011 | 10:28

Los comentarios están cerrados.