20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

MaXplosion, la vergüenza del plagio

Cuando Keiji Inafune abandonó Capcom quedó claro: la crisis de ideas en la industria del videojuego japonesa es una realidad. La citada desarrolladora nipona no sólo no es una excepción sino que además ha protagonizado en los últimos días un caso bastante lamentable de falta de ideas.

La víctima del crimen es Splosion Man, un juego descargable para Xbox 360 creado por Twisted Pixel Games.  El título es una sencilla y divertida aventura 2D protagonizada por un personaje hecho de material explosivo que es capaz de detonar su cuerpo sin sufrir daños. Nuestra misión consiste en completar los niveles a base de explosiones, que sirven tanto para resolver puzles como para eliminar enemigos o evitar trampas saltando de un lado para otro.

Pese a tratarse de una pequeña producción, Splosion Man ha conseguido bastante popularidad (en parte por las buenas críticas, en parte por el boca a boca). Sin embargo, alguien en Capcom debió de pensar que el juego era lo suficientemente desconocido como para copiarlo sin que se notase. Obviamente, en la era de Internet, era imposible que el plagio pasara inadvertido. La imitación se llama MaXplosion (ni en el nombre han sido originales) y se vende en la App Store para dispositivos de Apple.

El programador jefe de Twisted Pixel no dudó en quejarse por el plagio: «El vídeo de MaXplosion hace que me entristezca. Si vas a robar directamente un juego de un modo tan descarado deberías, como mínimo, entender qué lo hace divertido… Tomar prestado está bien. Demonios, lo hacemos todos todo el tiempo. Pero este juego es un completo robo».

En Capcom ni siquiera han intentado negar lo evidente. Se han limitado a echarle las culpas a su división para móviles y lamentarse por lo sucedido: «MaXplosion ha sido desarrollado de modo independiente por Capcom Mobile. De todos modos estamos realmente apenados por esta situación y esperamos reconstruir la confianza de nuestros fans y amigos en la industria del videojuego».

Los vídeos dejan claro que MaXplosion es mucho más que una mera inspiración de Splosion Man, aunque debo decir que el juego desarrollado por Capcom Mobile también me recuerda a Sonic en muchos puntos. ¡Qué lejos han quedado los días en los que Capcom acusaba a Data East de plagiar su Street Fighter II con Fighter’s History!

Una gran compañía copiando a un pequeño estudio… Imagino que el ánimo de la gente de Twisted Pixel nadará entre el halago y la indignación. Con un poco de suerte, toda esta historia no tendrá más consecuencias que una buena cantidad de publicidad gratuita para Splosion Man.

5 comentarios

  1. esto es lo que sucede habitualmente, los grandes copian a los pequeños, quizas no tan descarado pero ocurre casi siempre.
    _
    Consulta los mejores depositos bancarios de 2011 en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    17 enero 2011 | 18:23

  2. Dice ser Sergio

    Si ya lo hacia Disney en sus peliculas hace tantos años… ya no quedan ideas ahora todo son adaptar libros o comic y sino cojo una pelicula de hace 50 años la vuelvo a rodar con efectos especiales y a correr, dentro de poco sera la ruina de todas las grandes productoras

    17 enero 2011 | 18:41

  3. Dice ser Gameparody

    Pues considero al de CapCom como una mejoría, lo veo más ameno

    17 enero 2011 | 19:26

  4. Dice ser Maigrir Vite

    Desgraciadamente estamos en una época de escasa inversión y abundante mediocridad.

    17 enero 2011 | 22:46

  5. Dice ser jesushristo

    Es cierto que los personajes se parecen por sus habilidades pero en el desarrollo se diferencian claramente. El «original» bebe bastante de mario y earthworm jim y el de capcom es muy sonic con ramalazos de metroid. Llevamos muchos años jugando a las plataformas y es dificil innovar,ya que el encanto del genero esta en la sencillez. Os recomiendo Braid (xbox live)para fans de la vieja escuela.

    17 enero 2011 | 23:32

Los comentarios están cerrados.