20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Patito Feo: El juego más bonito… y más solito

Resulta curioso que uno de los lanzamientos más importantes de la temporada para la PSP sea Patito Feo: El juego más bonito. Sé que la serie ha sido todo un éxito, así que comprendo que se haga el juego, pero… ¿de verdad hacía falta ponerle esa coletilla tan cursi?, ¿no habría sido mejor recurrir a algo más típico y llamarlo simplemente Patito Feo: El videojuego? En serio, los niños no son tontos y no tienen por qué tener mal gusto.

 

Dejo a un lado el asunto del título y vuelvo al juego en sí, una aventurilla que permite crear personajes, interactuar con los protagonistas de la serie, coleccionar objetos, realizar coreografías… Patito Feo puede ser un buen regalo de Reyes para cualquier hija o hermanita pequeña. El producto tiene su público, ¿pero dónde está ese público? En PSP no.

El público objetivo del videojuego es el mismo que el de la serie, es decir, mayoritariamente niñas. El problema es que entre los pequeños es más habitual ver la Nintendo DS que la PSP. Si en vez de pequeños hablamos exclusivamente de «pequeñas», el porcentaje se dispara de manera aún más favorable para la DS.

¿Cuántas niñas conocéis que tengan una PSP? Yo ninguna. De hecho, este post ha surgido fruto de una experiencia real. Patito Feo (ya sabéis, «el juego más bonito») cayó ayer en mis manos. Después de probarlo un ratillo, resolví regalárselo a alguien. Anduve preguntando por la redacción si alguien lo quería para regalárselo a sus hijos, a sus sobrinos… Tengo algún compañero cuyas hijas son auténticas fans de Patito Feo. Pues bien, no encontré a nadie que tuviese una PSP.

Haciendo un repaso mental, tampoco recordé a ningún amigo o familiar al que le pudiera servir. Creo que volvemos a estar ante un problema de público objetivo, algo parecido a lo que pasó con el último Banjo Kazooie o con Little Big Planet, grandes juegos que se vieron perjudicados por no estar en la plataforma idónea (al menos en el momento en el que vieron la luz).

Aunque Sony ha hecho intentos por ampliar el mercado infantil de la PSP con títulos como Invizimals, Little Big Planet Locura en la jungla, lo cierto es que sigue siendo una consola de mayor éxito en franjas de edad más elevadas. No se pude negar que todos estos juegos, especialmente este Patito Feo del que hablo hoy, habrían encajado con mucha más naturalidad en el catálogo de la Nintendo DS.

El caso es que no sé qué hacer con el juego. Podría regalárselo a mi hermana pequeña… pero ella tampoco tiene la PSP.

12 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Mmmm… no me va mucho este estilo de juegos… asi que no me gusta mucho :/
    ademas, no tengo psp 🙂

    Clickad sobre mi nick! ^^

    17 diciembre 2010 | 20:51

  2. Dice ser Elestel

    En cambio, yo con 24 años, tengo una DS… y alguno en la familia se escandaliza. XD

    17 diciembre 2010 | 21:02

  3. Dice ser sephiroth_dios85

    Es que vamos a ver. El juego no busca venderse entre los posibles compradores del mismo en PSP sino lograr que haya chavales o chavalas que, precisamente por estar ese juego en el catálogo de PSP, adquieran la consola portátil de Sony.

    A la reflexión que has llegado podemos ampliarla a cualquier formato. A ver, ¿por qué sacan versiones de juegos como Hannah Montana o de la respectiva película infantil de turno en consolas como PS3 o 360? ¿Para satisfacer a los jugadores de los Uncharted o Gears of War? Por supuesto que no. Sino para intentar conseguir mayor cuota de mercado.

    Caso similar pero al revés pasa en Nintendo DS (y pasará en N3DS). Sacan juegos adultos, como por ejemplo Dementium, en una consola donde lo habitual es que se jueguen a los Pokemon o a los Mario, como títulos mas hardcore.

    Está claro que no será un título que marque un hito pero su objetivo es uno muy distinto al del que planteas. Y eso es lo que busca Sony… .

    17 diciembre 2010 | 21:46

  4. Dice ser incom2

    Propuesta: puedes hacerle un favor a Sony, comprarle una de sus PSP y regalarle el pack a tu hermanita 😉

    17 diciembre 2010 | 21:47

  5. a lo mejor lo que buscan es que las fans de la serie se compren la PSP, hay que empezar por algo no??

    Clica mi nombre y conoce el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    17 diciembre 2010 | 22:11

  6. Dice ser An

    Creo que Sony está intentando ampliar el público objetivo de su portatil también a las niñas. De hecho, de un tiempo a esta parte se vende la consola en rosa y títulos como éste y el Eye Pet.

    En mi experiencia personal: mi cuñadilla tiene 10 años y una DS. Estas navidades, como por arte de magia, lo que más desea es una PSP. La consola ya está incluida en la lista a SSMM Los Reyes Magos de Oriente, aunque no sé si caerá, puesto que sus padres no le ven mucho sentido a regalarle una consola para la que sólo le gustan dos juegos.

    Pero tiempo al tiempo, si Sony quiere que las niñas pidan su consola, más tarde o más temprano, lo conseguirán. Creo yo.

    18 diciembre 2010 | 01:34

  7. Dice ser silvia

    pues yo con la crisis he tenido que amoldar el juego al tipo de consola que tengo. Mi hija queria la DS teniendo la PSP (de su padre). Quería el juego del Patito Feo y lo que he hecho es comprarle el juego para la PSP y con lo que me he ahorrado he comprado el resto de regalos.

    18 diciembre 2010 | 08:03

  8. Dice ser Marisol

    Pues mi hija tiene la PSP y la Nintendo DS quizás, la Nintendo es mas apropiada para los peques, pero la definición de la PSP no tiene color!!!!!! es mucho mejor, el comentario es sencillamente porque mi hija esta como loca porque lleguen los Reyes Magos ya que su regalo estrella estas navidades es precisamente el Juego de Patito, y lo mas gracioso del articulo es: Que esta agotado donde yo he ido!!!!!!!!! Asi que los Reyes tendran que currar un poco mas este año para traerselo. Saludos

    18 diciembre 2010 | 09:18

  9. Dice ser Clica aqui

    Pues mis nietos tienen los dos sistemas ,asi que el patito feo no tiene escapatoria

    18 diciembre 2010 | 12:36

  10. Dice ser Dvd

    Que bien. Patito feo, una serie donde la niña fea su objetivo y fin de la serie (o telenovela para niños) es convertirse en guapa.

    Cuantos valores se enseñan aqui para la juventud. Me encanta.

    Yo sacaria un 2º juego de patito feo donde ella se vaya a las discotecas light con 14 años pareciendo adulto.

    Por dios…..

    18 diciembre 2010 | 13:03

  11. Dice ser Desdezaragoza

    Pues yo he hecho como Silvia, mi hija tiene la DS y ntros los papis la PSP, así que tendremos que dejársela para el juego que le van a traer los Reyes Magos,»Patito feo: El juego más bonito» y ya está, no hay que tener 4 videoconsolas en una casa, se comparten y punto.

    18 diciembre 2010 | 14:27

  12. Dice ser Nuria

    Yo tengo 12 años y a los reyes le e pedido la psp solo para el juego de patito pero tambien me e comprado mas juegos.Y el juego es super real y esta muy chulo

    26 diciembre 2010 | 16:51

Los comentarios están cerrados.