20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Manías de un videojugador / Empezando el Starcraft

Cuatro meses después de que se pusiera a la venta Starcraft II me he decidido a empezar a jugar… al Starcraft «uno» (incluido en un USB en la edición coleccionista de la segunda parte). Sí amigos, y es que mi religión me prohíbe terminantemente centrar mi atención en una secuela (ya sea película, cómic, libro o videojuego) sin haber devorado antes todo el material previo.

El caso es que, puesto que mi pasado siempre ha estado más ligado a las consolas que a los ordenadores, hay muchos títulos de los que no disfruté en su día. Ése era el caso de Half-Life o del maravilloso Portal y también de este Starcraft, que intuyo que me liquidaré en un abrir y cerrar de ojos. Esto me ha llevado a pensar en las manías que se generan como jugador de videojuegos. Cada uno tiene las suyas y las hay de todo tipo. Aquí van mis «mandamientos» más frecuentes:

– Nunca jugarás a una segunda parte sin haberte acabado antes las entregas anteriores, aunque éstas hayan visto la luz hace más de una década. Lo del citado Starcraft o la saga Devil May Cry son un par de buenos ejemplos.

– Siempre completarás los juegos al 100%. Ésta es una norma que lucho por saltarme. Hoy en día, entre el poco tiempo del que dispongo y la locura de los logros y los trofeos. Aun así, ahora mismo estoy echándole horas al Lego Star Wars: La saga completa para desbloquear sus 1.000 puntos de logro. es que me parecen taaaaan asequibles…

– Que no quede un rincón por explorar. Gracias a esta norma, un juego puede llegar a durar el doble de su extensión real. Jamás avanzo en un nivel sin haber revuelto hasta la última piedra del escenario en busca de extras o zonas secretas.

– Ni un NPC sin interrogar. Esta norma es en realidad una ampliación de la anterior. Si el juego en cuestión es una aventura o un RPG, se convierte en tarea imprescindible hablar con todos y cada uno de los personajes que encuentres. Hay que hablar con ellos una y otra vez hasta que comiencen a repetir las mismas frases. Por supuesto, habrá que volver a hablar con ellos cuando regresemos a ese pueblo / área. Incluso si cargamos una partida menos avanzada tendremos que hablar con los personajes que ya hablamos la primera vez.

– Hay que emplear todos las habilidades y objetos disponibles. Por muy inútil que pueda resultar una habilidad en un juego, siempre hago todo lo posible por utilizarla. Con los objetos suele pasar lo mismo, salvo que en la mayoría de los casos acabo empleándolos en la parte final de la aventura (cuando no en el jefe).

– Aprovechar a todos los personajes. En los RPG intento darle oportunidades a todos los héroes. En los títulos de lucha también procuro no repetir personaje. Todos los luchadores merecen su oportunidad y, en mi opinión, un buen jugador no es el que se hace muchos Perfect con Ken sino aquel que puede ganar manejando a Ken, a Rose, a Dhalsim o a cualquier otro.

– Siempre control clásico. Si un videojuego ofrece por defecto una nueva forma de control pero permite cambiarla por una clásica, siempre se optará por esta última. El mando tradicional ha de ser venerado como un dios. ¡Qué gran decepción me pareció la línea New Play Control de la Wii!

– El pad tiene que estar perfecto. No soporto que un botón deje de funcionar de forma precisa. Ahora mismo tengo un mando de la Xbox 360 con el botón RB con el resorte algo fastidiado. Pese a que tengo más mandos, no veo el momento de sustituirlo por uno nuevo.

¿Cuáles son vuestras manías de videojugadores?

36 comentarios

  1. Apoyo todos tus mandamientos !
    El primero es bastante duro… aunque si, por lo menos pasarse los juegos principales, no los juegos satelites… como alguien se tenga que pasar todos los resident evils que existen para jugar al RE5 la lleva clara ! xDD

    Y como bien has dicho, lo del 100% es complicado, sobre todo si a 100% te refieres a conseguir todos los trofeos del juego, lo cual hoy en dia solo es apto para players que no conocen la luz del sol!

    PD: odio cuando mezclan trofeos del modo historia con los trofeos online….

    http://aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    08 noviembre 2010 | 15:20

  2. Dice ser MarcosT

    Yo tengo dos:

    – no pagar nunca 60 euros por un juego. Los importo o los compro en Platinum o precio reducido.

    – no comprar juegos de fútbol dos años seguidos. Son exáctamente iguales, es mejor ver novedades cada 2 años.

    08 noviembre 2010 | 15:35

  3. Dice ser eseee

    Lo siento, pero lo de las segundas partes ya es un topicazo.

    Señor escritor del blog, usted no tiene NI IDEA.

    StarCraft 2 es muy superior al StarCraft 1. No solo técnicamente en gráficos, si no en JUGABILIDAD, de hecho, en korea, pais donde hay gente que vive del Starcraft se han pasado al Starcraft 2 principalmente porque es una mejora tanto gráficamente como a nivel de JUGABILIDAD.

    08 noviembre 2010 | 15:37

  4. Dice ser Brood Wars

    No te olvides de la expansion del star craft uno, sino te dejaras parte de la historia.

    08 noviembre 2010 | 15:44

  5. Dice ser nacho

    eseee,
    ¿Tu te has leeido el post?

    No creo que sea necesario jugar a las versiones anteriores, para disfrutar de un juego nuevo, sino… todos los que jugamos al FFVIII creo no tendríamos tiempo material para vivir.

    Pero si es verdad que se hace mas entrañable cuando has jugado a la versión antigua del mismo. a mi me pasa lo mismo que a ti pero al revés, en mi vida he tenido consola y ahora empiezo con la ps3, he sido un adicto al PC durante toda mi juventud que aún perdura.

    08 noviembre 2010 | 15:49

  6. Dice ser Rubinho

    totalmente de acuerdo con el aríiculo y también con Marcost…xDD

    P.D.:necesito un final fantasy con el 7, 8 ó el 9 ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    08 noviembre 2010 | 15:52

  7. Dice ser Jose a

    A ver si eres capaz de acabarte el world of warcraft al 100%…te harian falta dos vidas jaja

    Por cierto Starcraft el mejor juego de estrategia de todos los tiempos..

    08 noviembre 2010 | 15:54

  8. Dice ser david

    pues mi mayor mania reside en seguir jugando a los rpg mas clasicos y con su graficos originales nada de remake ya sabeis rpg con los graficos de snes donde la historia y los dialogos eran mas importantes que los grandes graficos ahora estoy jugando al tales of destiny y en español aunque sea de psx aun conserva el encanto de los rpg antiguos

    08 noviembre 2010 | 15:55

  9. Dice ser josé

    pelín egocéntrico, no?
    yo-yo-y (ye) luego… pues yo
    ta mu bien… supongo

    jugar=disfrutar, yo no sigo tus mandamientos pq en el fondo no tienen sentido más q desde el punto de vista comercial

    supongamos (nada más lejos) q tengo 15 y llega a mis manos el doom 3
    no lo puedo jugar hasta pasarme el 2, q no puedo empezar hasta pasarme el 1, q no puedo ni instalar hasta q no me pase el wolfenstein, q no puedo ni mirar … hasta q no juegue lo suficiente al galaga… ya puestos, al tenis de atari o al de osciloscopio
    anda q …
    el juego me tiene q gustar, si me tengo q obligar a buscar cada hueco… ya no me divierte
    he dicho (yo)

    08 noviembre 2010 | 16:13

  10. Dice ser Pablo Esteban

    Concuerdo contigo en todos los puntos, agregaría a la lista una regla de la vieja escuela: nada de códigos ni trucos, te lo pasas solito el juego, o mejor no lo juegas.

    Buen post, el de usar a todos los personajes y comentar todos los NPC me llevo hasta chrono trigger, que pedazo de juego, me gaste media infancia en ese cartucho jaja

    Saludos!

    08 noviembre 2010 | 16:25

  11. Dice ser maris

    Todo lo que no suma resta, asi que eso de repetir la historia 5 veces con apenas cambios como 1 sola pistola o un traje me parece una perdida de tiempo y una tomadura de pelo.
    Si se rejuega en un tiempo ese mismo juego puede pasar pero sino es una rayada yo hace tiempo que prefiero disfrutar de otro juego que el tiempo es limitado.

    08 noviembre 2010 | 16:27

  12. Dice ser mahou

    david , RPGs era el baldurs gate 1 y 2, el Fallout 1 y 2, el shadowland, el planetcape torment y cosas asi… jajjajaa es broma

    Si hablamos de JRPGs (o los rpgs japoneses de consola), pues me quedo con el secret of mana 2, el terranigma y el FF III (el de Terra y los ESPER)

    De PSX me quedo con FFVII y con el vagrant stoy sobre todo

    Maris; Di que si, que para acabarse el ninja gaiden con sus logros hay que pasarselo con cada uno de las 13 armas y eso son 13 partidas enteras que no hay dios que lo aguante

    08 noviembre 2010 | 16:35

  13. Dice ser mahou

    pd…me he dejado el crhono trigger como el que mas me ha gustado de SNES jajajaja

    08 noviembre 2010 | 16:36

  14. Dice ser Ikaruga

    Puff, qué decir, veamos, sobre el Starcraft mentar que el verdadero juego comienza en su aspecto competitivo online, así que no te lo vas a merendar en un periquete, es un juego muy grande que requiere una larga dedicación, no en vano ha sido jugado desde que salió hasta hoy en día.

    – Nunca jugarás a una segunda parte sin haberte acabado antes las entregas anteriores.

    Ésto es cierto y agradable en parte, si no fuese por la manía de los desarrolladores con regarnos con precuelas, de tal forma que acabamos jugando la historia en desorden. Les debió haber gustado mucho Pulp Fiction.

    – Siempre completarás los juegos al 100%

    La mayor causa de roturas de controladores que he encontrado en mi vida.

    – Que no quede un rincón por explorar.

    Cuidado con ésta norma, porque por ejemplo en algunos juegos online como World of Warcraft es una ofensa baneable llegar a ciertos lugares.

    – Hay que emplear todos las habilidades y objetos disponibles.

    En ésta discrepo, hay que emplear y abusar de las habilidades y objetos que más ventaja nos den, mientras más ventaja, con más saña los utilizaremos.

    – Aprovechar a todos los personajes.

    Completamente de acuerdo, nunca sabrás cuál es «tu» personaje hasta que tengas una buena visión de todos ellos.

    – Siempre control clásico.

    Y no hay nada más clásico que un buen stick arcade, Sanwa para los japanófilos, Industrias Lorenzo para los que se han criado en las recreativas patrias.

    – El pad tiene que estar perfecto.

    Ésta sobra, con un controlador estropeado, aunque sea por poco, no se juega, se pasa mal.

    08 noviembre 2010 | 16:40

  15. Dice ser Fah

    Leer el manual.

    Mirar las opciones antes de jugar.

    «Dramatizar» las escenas importantes de los juegos de rol, sobre todo, ésto es, en la medida de lo posible (andar en vez de correr, emplear tomas interesantes con las cámaras, vestirme de manera adecuada y actuar coherentemente), cinematografizarlas.

    08 noviembre 2010 | 16:40

  16. Dice ser Bloodymery

    Las mías… mmm….

    – No hay sueño si no he superado un reto. Dormir no da xp.

    – Explorar todo y a todos: en el Wow me he tirado horas visitando lugares, casas remotas y npcs perdidos. Y nunca me han decepcionado.

    – Mandos impecables. No soporto un mando grasiento o que me de la sensación de sucio. Es paranoia personal. Siempre tengo al lado un botecito de alcohol y algodón para limpiarlos antes, durante y después.

    – Jugar siempre en inglés.

    – Que nadie invada mi espacio personal cuando estoy jugando. Odio la gente que te habla de tonterías porque cree que jugar es una chorrada. Te interrumpo yo cuándo estás viendo la final de liga? no, verdad? pues eso.

    Hay otras pero no son confesables.

    08 noviembre 2010 | 16:47

  17. Dice ser Michael Jordan Jackson

    Mi mayor manía es decidir que las consolas de hoy tienen demasiados botones, opciones, extensiones… y se hace todo demasiado complicado.

    Me quedé en la Game Boy Advance, y aunque me regaralon la Play Portátil, no hay quien se acostumbre a tanta complejidad. Una cosa es un pequeño compañero para echar una partidita y otra cosa es dedicarle ingentes esfuerzos delante de una pantalla de TV…

    08 noviembre 2010 | 16:59

  18. Dice ser .Partisano.

    Yo ya voy por la misión 5 de los Zerg en SC1 Brood Wars.

    Kerrigan es una zorra implacable.

    SC2 en cuanto baje de ls 40 euros

    08 noviembre 2010 | 17:03

  19. Dice ser gato a los mandos

    friki,

    jajajajajajajajajaja…

    y lo digo sin animo de ofender, jajaja.
    Yo tambien fui asi pero… ahora juego lo que me da la gana, intento acabarme los juegos pero NO exploro todo el universo del juego.

    Seguro que también te molesta cuando un logro impide conseguir otro logro porque ya no puedes hacer TODO el juego. jajajaja…

    suerte amigo.

    08 noviembre 2010 | 17:05

  20. Dice ser Democrata_Realista

    No es por nada, pero como aplique la teoria al juego de ‘Final Fantasy’ vas apañao…

    08 noviembre 2010 | 17:12

  21. Dice ser aixa

    «Me llamo Daniel González Aparicio. Periodista y aficionado a los videojuegos, he tenido la suerte de que mi afición y mi profesión se dieran la mano. Mi primera consola fue una Atari 2600 heredada de uno de mis primos y, desde entonces, he jugado a casi todo lo que ha visto la luz»………pues hijo mio llevas 10 años de retraso si te pones ahora a jugar al starcraft 1,valiente pakete de player-becario de periodico

    08 noviembre 2010 | 17:39

  22. Dice ser .Partisano.

    Es más que recomendable jugar al SC1 y al BroodWars antes del 2 porque la historia es muy rica y además es un juegazo muy equilibrado en cuanto a estrategia.

    La única pena es que no tuviera diferentes modos de dificultad, aunque si vas justillo de recursos para pasarte la misión tienes que sudar.

    08 noviembre 2010 | 17:40

  23. Dice ser Aprilia

    #
    MarcosT

    Yo tengo dos:

    – no pagar nunca 60 euros por un juego. Los importo o los compro en Platinum o precio reducido.

    – no comprar juegos de fútbol dos años seguidos. Son exáctamente iguales, es mejor ver novedades cada 2 años.

    08 Noviembre 2010 | 15:35

    TU NO HAS JUGADO AL PES EN TU VIDA SI DICES ESO

    08 noviembre 2010 | 18:26

  24. Dice ser hardcore gamer

    ¿Cuáles son vuestras manías de videojugadores?

    1.bajarme los juegos desde el pirate bay
    2.jugar a lo bestia
    3.borrar juego …volver al punto 1..

    no me dejo 60 euros en un juego..ni de coña…

    08 noviembre 2010 | 18:28

  25. Dice ser Juanma

    Los que estais criticando y echandoos las manos a la cabeza. Chicos, es su blog, y es su opinion, no os está ordenando que actueis como el. Cada uno tiene sus manias y el ha expuesto las suyas.

    Ale, a jugar bien!

    08 noviembre 2010 | 18:35

  26. Dice ser jesus

    jajajaj, aunque vas bien encaminado y has conseguido que casi lea hasta la mitad del articulo …que va, que va, eres MU tonto tio.

    08 noviembre 2010 | 18:43

  27. Dice ser fgdsgfdgfdsgfds

    acuerdate de que el starcraft tiene una expansion, el brood war, tambien te lo tienes que pasar si no no vale. Yo hace poco he empezado a jugar al final fantasy xiii, menos mal que no soy tan frikazo como tu

    08 noviembre 2010 | 19:01

  28. Dice ser Pablo

    Yo juego en mi cuarto, solo y con bastante tiempo, si tengo poco tiempo para jugar no juego! necesito concentrarme para disfrutar xD

    08 noviembre 2010 | 19:22

  29. Dice ser Alejandro

    Pero con los FF no se sigue una historia, es decir, el FF VII tiene su historia, que empieza y acaba en el FF VII, y no es necesario conocerla ni jugarlo para jugar al FF VIII, aunque yo he jugado a los primeros FF, el uno es mazo de cutre, pero ya define el modo de juego de todos, si os mola la saga porque no jugar a todos aunque tengan graficos cutres?.

    08 noviembre 2010 | 19:34

  30. Dice ser Shoriverson

    Un poco rompiendo el hilo de la conversación.
    Señores, el Starcraft 2 esta muy bien, lo tengo edición coleccionista y con todos mis respetos, no le llega a la altura de los zapatos al 1.
    El CONTEXTO DE LA EPOCA (cinematográfico, traducido, épico….), fue revolucionario… Hablamos de 1997.

    Graficamente… el 2, tecnicamente hablando, no es mucho mejor que el warcraft 3, el 1 no tenía nada igual antes.
    Para que que vaya a jugar spoiler; hay misiones que se repiten, como aguantar 30 minutos (starcraft) y la de los infectados (warcraft 3).
    Hoy en día, revolucionarios me parecen el Mass Effect (de los mas cinematográficos últimamente), el Demon´s Soul (me parece muy artístico y retoma la dificultad de los clásicos de 8 y 16 bits)…. Y más anteriores todo lo del Team ICO, el cual eleva a la máxima potencia el concepto arte en los videojuegos.

    08 noviembre 2010 | 21:02

  31. Dice ser gamer

    Muy deacuerdo con tu articulo, aunque lo de las precuelas no lo suelo cumplir, sino se hace interminable con algunas sagas.(Solo intenta el Wow con las precuelas (warcraft 1, 2 y 3 + expansiones) todo al 100% [Y q conste q me pase los warcraft al 100%])

    Te falta como ya han dicho: no usar codes, cheats o trucos antes de acabarte el juego al 100%.

    Recordando algunos (Snes): chrono trigger, secret of mana (I y II), mario world (I y II), secret of evermore, final fantasy, prince of persia, star ocean, supermario rpg, tales of phantasia, terranigma, zelda: a link to the pass…. y seguro que alguno mas que no recuerdo ahora.

    Ufff… que recuerdos.

    08 noviembre 2010 | 21:17

  32. You will get a watch for free if spending more than 109$

    Welcome to visit our web http://www.rolexclassic.com/ You can always choose the watch which you love best.
    We have many kinds of replica watches ,such as rolex watches, chanel watches, breitling watches, cartier watches and so on.. The quality of the watches and the service we provide must be the best

    09 noviembre 2010 | 02:51

  33. Dice ser XXaviXX

    Estoy «casi» de acuerdo con todos tus leyes. Pero hoy en día acabar un juego al 100% es casi imposible, si quieres llevar una vida social mínimamente digna.
    Respecto a jugar y acabar primeras partes. Lo veo muy «heavy» esto no es como el cine, casi siempre segundas partes son buenas. En el ejemplo del Starcraft, jugar el segundo es como jugar al primero pero con un entorno gráfico mucho mejor. Muchas de las misiones que juegas en el 2 ya las jugaste en el 1. Se abría que estudiar cada juego si vale la pena o no.

    ¡Buena entrada!

    09 noviembre 2010 | 18:55

  34. Dice ser Historia

    No estoy de acuerdo con el 100%… antes cuando tenía 16 años y los juegos eran diferentes y no podía comprar ni jugar a muchos vale estaba genial, pero ahora para copmpletar el 100% de un juego debería dedicar todas las tardes… desgraciadamente no tengo tiempo, además debería dedicarme a un juego que me duraría meses y meses y me aburriría un poco… (cada vez me encuentro peores juegos)

    SI un día me ofrecen algo como el gran Monkey Island o el final fantasy VII (sin que sean copias) me plantgearé el 100%. Hasta entonces nada.

    10 noviembre 2010 | 08:58

  35. Dice ser Zirus

    Uno de los mandamientos que tendrias que seguir seria:

    No esperare 12 años para pasarme las mejores joyas de los videojuegos.

    Especialmente te lo digo por el Starcraft, que ya te vale eh? jajaja

    12 noviembre 2010 | 11:27

  36. Dice ser kk de la vak

    Bah Dani, cuéntanos ahora que el Gran Turismo 5 es un «vendeconsolas»… pa’ echarnos unas risas!! 😉

    14 noviembre 2010 | 21:59

Los comentarios están cerrados.