BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Lo que Spielberg no nos dio

Hace mucho tiempo, cuando vio la luz Boom Blox, el mayor proyecto de Steven Spielberg dentro del mundo de los videojuegos, yo soñaba con algún título futuro más ambicioso. Ese videojuego ya tenía nombre provisional. Se llamaba LMNO e iba a ser una aventura de acción para PlayStation 3 y Xbox 360 desarrollado por Electronic Arts.

Durante una entrevista concedida a 20minutos.es, Spielberg hablaba emocionado del recién lanzado Boom Blox, un puzle interesante y divertido, pero muy alejado de convertirse en un referente histórico. El famoso director tenía prohibido hablar de proyectos futuros, pero los había. Desde entonces he anhelado escuchar buenas nuevas sobre el videojuego.

Por desgracia, cuando por fin puedo dedicarle un texto a LMNO, es para hablar desde la nostalgia de un futuro no realizado (valga la paradoja). Hace algunas semanas se anunció la cancelación del videojuego. ¿Los motivos? Muchos de ellos tardaremos en conocerlos, pero la versión oficial dice que se trataba de un título “demasiado ambicioso”. “Teníamos un equipo pequeño, con gente muy lista. Y pasamos mucho tiempo pensando y hablando. E hicimos algunas cosas. Es sólo que… no sé exactamente qué es lo que hizo que fracasara”, explicaba Jake Kazdal, antiguo miembro de EA.

Lo cierto es que el desarrollo de LMNO ya había sufrido algunos contratiempos a lo largo de los últimos años. Inicialmente se trataba de una aventura muy corta (de unas dos o tres horas de duración) pero muy rejugable e impactante. Nuestro personaje iría siempre acompañado por una alienígena llamada Eva, con la que tendría un fuerte vínculo y cuyas habilidades evolucionarían en función de nuestra relación con ella.

El caso es que la dura crisis económica de estos años llevó a Electronic Arts (como a otros tantos miles de empresas de todo el mundo) a realizar despidos masivos. Estos recortes, que también llegaron en forma de cierre de estudios, abandono de oficinas y cancelaciones de juegos, afectaron al menos en dos ocasiones al desarrollo de LMNO. Los diseñadores abandonaron el planteamiento original para convertir el título en una aventura más convencional tipo Uncharted. Finalmente, ni siquiera eso se ha podido llevar a cabo.

Si queréis conocer más detalles sobre la historia, en 1UP podéis leer un interesantísimo y extenso artículo sobre el fallido segundo videojuego de Steven Spielberg. Además, como podéis ver unas líneas más arriba, se ha revelado un breve vídeo que nos deja intuir cómo podría haber sido LMNO. Tiene buena pinta, pero es taaaan corto.

Al menos Spielberg mantiene su relación con EA. Tal vez en un futuro resuciten el proyecto, o quizás acabemos viendo uno mucho mejor. ¿Quién sabe?

22 comentarios

  1. Dice ser rafa perez mateo

    el motivo? una palabra; Pirateria

    05 noviembre 2010 | 20:33

  2. Dice ser Tomas

    El motivo dos palabras,bancos robando.

    05 noviembre 2010 | 20:43

  3. Dice ser SK

    Soy segundo! yiiiiiiiiiiiiiiiiija. rafa tonto!

    05 noviembre 2010 | 20:44

  4. Dice ser SK

    Friki!!! te gustaría zumbarte a la cabeza huevo esa no?? jajajajaja
    si es que eres un paja!!!

    05 noviembre 2010 | 20:44

  5. Dice ser Maria Jimenez

    No creo que la crisis afectara a Spielberg. ese hombre tiene medios para hacer muchas cosas inimaginables. Lo que pasa es que es muy inteligente y no vió futuro en ese negocio.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2010 | 20:48

  6. Dice ser david

    SK mas bien no seras tu el que se quiere cepillar a la cabeza huevo??

    05 noviembre 2010 | 20:49

  7. Dice ser pirata

    de puta madre.cuando salga me lo crackeo

    05 noviembre 2010 | 21:35

  8. Dice ser JDownloader

    Una pena podria haber sido un juegazo.

    05 noviembre 2010 | 21:45

  9. Dice ser samuel

    el motivo no es la piraeria rafa si no las pretensiones de estas empresas de que la gente les compre juegos a 60€ y que en muchas ocasiones la calidad de los mismos brilla por ausencia yo pirateo regularmente. sin embargo cuando creo que el juego esta currado y no es solo una obra de marketing entonces me decido a comprarlo.
    Yo no soy una fabrica de dinero sobre todo por que no puedo disponer del dinero de mis padres a mi antojo si los juegos fuesen mas baratos y accesibles para todo el mundo creo que se acabaria la pirateria , es mas si se abandonase el modelo tradicional de imponer un precio abusivo dejando decidir al usuario cuanto donar no solo harai ponerse las pilas a los desarolladores que empezarian ha considerar que el exito de un juego depende mas del marketing que del contenido del mismo.

    Y otro motivo de que no me compre un juego es por que si me lo compro y no me gusta me lo tengo que quedarpor que no admiten devoluciones en la mayoria de los sitios una vez ha sido abierto por que en ocasiones las demos muestran muy poco o simplemente muestran las unicas pates comibles del juego.

    05 noviembre 2010 | 21:48

  10. Dice ser samuel

    queria decir que depende mas del contenido que de el marketin perdon pero me lie un poco xd.

    05 noviembre 2010 | 21:49

  11. Dice ser quintio

    Steven Spielberg no tiene problemas de dinero, ni todo lo que hace es por dinero. E.T., Encuentros en la tercera fase, Parque jurásico,… muchas de sus películas están financiadas para concienciar a la gente normal en determinadas directrices. Es, después de Stanley Kubrick el “director oficial” de los actuales “dirigentes”. Si ahora no interesa sacar este tema es por algo. En el momento que se necesite concienciar otra vez a la población sobre determinados temas ET no os procupéis que se financiará y se hará el juego rápidamente. Esperar unos dos años y veréis…

    05 noviembre 2010 | 22:16

  12. Dice ser cj

    pues como se pone por una palabra el tio

    05 noviembre 2010 | 22:58

  13. Dice ser Carla

    Despues de tanta expectación el video decepciona un poco. Parece un juego bastante convencional.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 noviembre 2010 | 06:55

  14. Dice ser alberto

    Bueno, quizá le ha gustado más la idea para realizar una película con ella, le ve más rentabilidad que a un videojuego, y acabamos teniendo una película de acción humano-estraterrestre, mano a mano, luchando contra alguna conspiración. Y posteriormente, el videojuego… porque yo le veo a eso más futuro como película que como juego.

    06 noviembre 2010 | 07:51

  15. Dice ser Tocameeste

    si no fuesen por los Game o los Game shop o los Game stop no habria venta de segundamano, menos mal que tenemos a estas empresas para comprar videojuegos para nuestras consolas a un precio decente y logico, aunk tengamos que esperar un poco a que bajen de precio. Lo que no estoy dispuesto es a pagar 50 euros o mas por un juego… me parece abusivo. 30 euros deberian costar las novedades y la segunda mano entre 10 y 15 euros que es a lo que compro normalmente juegos, por ejemplo Geras of wars 1 y gears of wars 2 los consegui a 9 y 13 euros respectivamente, un precio coherente y aceptable.

    06 noviembre 2010 | 08:35

  16. Dice ser david

    un ejemplo los juegos de psp todos sabemos que normalmente son muyyy cortosss y aunque los graficos han mejorado mucho .. me parece demasiado que pidan 30 euros por un juego de consola portatil que ademas te lo pasas en 3 horas…la psp sin liberar no sirve de mucho con una psp liberada puedes jugar a los juegos de psone emulados un ejemplo los señores de sony han empezado a sacar el catalago de psone para la psp en formato de descarga digital y los juegos buenos los venden a 10 euros! 10 euros por juegos que tienen en ocasiones mas de 12 años

    06 noviembre 2010 | 09:26

  17. Dice ser chuck

    Copon, como debe de tener el clitoris la tipeja esa…

    06 noviembre 2010 | 09:53

  18. Dice ser ¡JESÚS JESÚS, CON EL PAPA A CUESTAS!

    Spielberg tampoco nos dio imágenes como estas: http://www.cccsex.net y eso si que lo marcará para siempre.

    06 noviembre 2010 | 11:44

  19. Dice ser las mentiras habituales y sus voceros

    Mateo que no te creo, cada vez que una empresa de este sector la caga por una mala gestión empresarial es la piratería.

    Es como decir que una petrolera quiebra por las mermas que se producen por la evaporación de la gasolina, con eso tienes que contar y si no vales para el negocio no busques escusas en algo con lo que ya contabas.

    06 noviembre 2010 | 11:45

  20. Dice ser ZOte

    Piratería? los cojones! lo que pasa es que ganan menos y por eso echan a gente para poder seguir ganando lo que ganaban.

    Putos pringaos!

    06 noviembre 2010 | 12:25

  21. Dice ser hamamelis

    Yo no pirateo, pero me lo pienso mucho a la hora de gastarme 60€ en un juego, porque luego te gastas el dinero y ves que el juego no lo vale y hay que comérselo con patatas.

    Menos mal que el bayonetta lo regalaban porque sino era para quemar la casa de más de uno. Ese juego no vale un pimiento.

    06 noviembre 2010 | 13:20

  22. Dice ser antonio larrosa

    Zapatero a tus zapatos , dice un antiguo refrán y yo lo empleo en este caso para decir..Spielberg a tus peliculas.

    Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2010 | 13:25

Los comentarios están cerrados.