20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El genio Inafune deja Capcom

Ésta ha sido sin duda la noticia más destacada de los últimos días dentro de la industria: Keiji Inafune, el papá del mítico Mega Man, el diseñador de mi adorado Breath of Fire, el productor de Onimusha, Lost Planet, Dead Rising o The Legend of Zelda: Minish Cap (una de las aventuras de Link encargadas por Nintendo a Capcom), el hombre que ha puesto su granito de arena en creaciones como Street Fighter, Devil May Cry, Resident Evil… Keiji Inafune… ¡ha dejado Capcom!

Un grande entre los grandes se ha marchado de la gran y veterana Capcom, una de las compañías de videojuegos más imporantes de la historia. Los motivos los ha dado él de forma muy clarita: «Trabajar como director ejecutivo requiere hablar de tus sueños y evaluar a tus subordinados. Si puedes hacer ambas cosas, cualquiera puede ser director ejecutivo. Siempre lo pensé, y aún lo pienso. Pero ya no puedo hacer ambas cosas en Daletto. He perdido la autoridad de evaluar a mis subordinados y la cualidad de hablar de mis sueños».

El creador asegura que ama a Capcom pero que ahora es el momento de marcharse: «Capcom debe avanzar sin mí. Yo tampoco puedo depender de Capcom». Inafune cree que ya no tiene nada que hacer en la empresa en la que ha trabajado durante 23 años. No quiere acomodarse, algo que le honra: «Podría estar bien sentarme y llegar a ser una figura en la industria. Pero no puedo hacer eso. Sentarse significa la muerte para un creador. Y mientras seas un creador, no puedes detenerte».

Por ese motivo, Inafune buscará nuevas vías de expresión como desarrollador independiente más allá de la evidente saturación de la industria japonesa, a la que él ha criticado duramente del mismo modo que han hecho otros grandes como Tomonobu Itagaki. Hace sólo un mes, Inafune decía cosas muy duras:

  • «No comparto la misma visión que la compañía.»
  • «He mirado en el Tokyo Games Show, y todos están haciendo juegos horribles; Japón está al menos cinco años detrás que Occidente. Capcom apenas aguanta el ritmo. Quiero estudiar cómo viven los occidentales, cómo hacen juegos que les atraen.»
  • «Quiero hacer juegos que gusten a Occidente, pero Capcom no se ha tomado la globalización en serio. He luchado muchos años para cambiar las cosas una por una, pero la parte del negocio se resiste a cambiar. Los directivos creen que los desarrolladores son estúpidos y no pueden entender el negocio.»
  • «No es lo mismo Capcom que Nintendo. En Nintendo, el 80% de las decisiones las toman los desarrolladores. En Capcom, es cero. Todo lo que interesa al negocio es proteger nuestros propios intereses.»

Capcom confirmaba la marcha del genio con un comunicado: «El Sr. Inafune nos ha hecho llegar su dimisión el jueves 19 de octubre. Su retirada será efectiva desde el final de noviembre pero teniendo en cuenta unos días de vacaciones que le debíamos, Inafune dejará la compañía a finales de octubre».

¿Qué queréis que os diga? ¡Olé sus narices! Mientras la industria se ahoga en manidas historias protagonizadas por héroes andróginos, unos pocos elegidos escapan del barco que se hunde para reflotarlo cuando llegue el momento. Cuando los directivos toman las riendas y los creativos quedan en un segundo plano, ¿qué sucede? Que se lo pregunten a la Atari de principios de los ochenta…

10 comentarios

  1. Dice ser sicologo del castin de GH

    Megaman,ese mito,ese heroe.

    03 noviembre 2010 | 21:52

  2. Dice ser Oscar

    Suerte vayas donde vayas, y hagas lo que hagas.
    Y muchas gracias.

    03 noviembre 2010 | 22:57

  3. Dice ser Taiyousei

    La verdad, supongo que una baja asi en el equipo de diseño d capcon lo notaran.

    En parte tiene razon, los juegos ultimamente son algo ajados, como refritos.

    Es una crisis generalizada, en el cine, libros, pasa =.

    En fin esperemos que los nuevos juegos de capcon, no sigan bajando su calidad (no por la marcha de este) sino en general, (para mi el ultimo meganan…).

    03 noviembre 2010 | 22:57

  4. Dice ser A

    Hace años era aficionado a los videojuegos, y sin embargo Inafune ha sabido expresar lo mismo que pienso yo.

    Ojalá la originalidad emergiera como hace dos o tres décadas y haya una nueva edad de oro para recobrar la confianza en los jugadores.

    03 noviembre 2010 | 23:01

  5. Dice ser antonio larrosa

    Este señor me parece admirable . Un señor mayor que deja un gran puesto para poder seguir buscando un sueño . Esta clase de personas no son comprendidas , y por eso el mundo está tan controlado por mafias.Por gente mala , por gente ambiciosa que solo piensa en amontonar dinero en su cuenta como si su vida tuviese que ser eterna. ¡A mi esta gente me dá muy mala impresión.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 00:17

  6. Dice ser Manuel Mora

    Queda ver que tal le va en su nuevo estudio y que compañía le acoge ofreciéndole la suficiente libertad de desarrollo.

    Entre esta noticia y el anuncio de que el próximo juego será el último de Shinji Mikami vaya semana de malas noticias para el mundillo desde Japón.

    – Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    04 noviembre 2010 | 07:58

  7. Dice ser wazu

    mierda, no habrá GodHand 2? Los fans de los juegos difíciles te lo pedimos a gritos

    04 noviembre 2010 | 09:43

  8. Dice ser PrayForMojo

    Inafune: El puto amo.

    04 noviembre 2010 | 12:21

  9. Dice ser Videos de humor

    Mucha suerte vayas donde vayas

    04 noviembre 2010 | 20:52

Los comentarios están cerrados.