20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

GamerLand 2010: De cómo hacer críticas de videojuegos…

Para que no todo sea probar juegos y más juegos, en GamerLand se han organizado varias charlas y mesas redondas. Hoy he acudido a dos de ellas. La primera conferencia versaba sobre cómo ha de hacerse una crítica de un videojuego. Se trata de un tema sobre el que ya he hablado en el blog, al menos tocándolo de forma tangencial, así que no voy a profundizar demasiado en el asunto. Para ser sincero, el discurso no me ha gustado. Podría dar varias razones, pero la principal es contundente: no comparto la premisa en la que se basaba el conferenciante.

No puedo estar de acuerdo en que la máxima aspiración de aquel que escribe una review sea ofrecer una visión objetiva del juego en cuestión. No voy a entrar en el tópico de que la subjetividad es una utopía, no hace falta. Una crítica es por definición algo subjetivo, un análisis y posterior juicio de valor.

El problema (y he de reconocer que las palabras exactas las ha encontrado un amigo mío y no yo) es que la gente mezcla los conceptos de objetividad e imparcialidad en su sentido más ético. A mi parecer, una crítica ideal es aquella en las que se expresan ideas subjetivas basadas en realidades objetivas pero siempre desde la imparcialidad (sin moverse por manías hacia una compañía o un género, por ejemplo).

La segunda conferencia, centrada enm la historia de los videojuegos en España, me ha parecido bastante más interesante. Se ha hablado de Erbe, de la edad de oro del software español, de Dynamic, de Risky Woods  Así hasta llegar al recién lanzado Castlevania: Lords of Shadow. Aunque tenía ciertos recelos y también he echado en falta bastantes cosillas importantes como Novarama, Nyx QuestPlanet 51 (comprendo que el tiempo es limitado), lo cierto es que no me ha disgustado cómo se ha planteado el tema.

Lo peor de todo esto es que entre unas cosas y otras me he perdido el torneo retro. Eso sí, unas partidillas a la recreativas no me las quita nadie…

11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Creo que para hacer una critica constructiva de algo hay que ser imparcial, pero hoy nadie mueve un dedo si no hay dinero por medio por lo que en cualquier tema así siempre hay un tanto muy alto de publicidad y es que el negoci, es el negoci como decimos por las tierras catalanas.

    Clicasobre mi nombre

    30 octubre 2010 | 19:30

  2. Dice ser sicologo del castin de GH

    ¿cual juego es de la foto?

    30 octubre 2010 | 19:38

  3. Dice ser David

    Es el Risky Woods

    30 octubre 2010 | 20:10

  4. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos

    30 octubre 2010 | 20:43

  5. Dice ser República Tercera

    La imparcialidad la marca quien te paga por las opiniones.

    30 octubre 2010 | 21:18

  6. Dice ser Mecawenlahostia

    Odio a los criticos y a sus criticas, son gente mala
    Tan solo hay que entrar en metacritic y empezar a potar con todas las criticas.

    Los criticos deberian desaparecer de la faz de la tierra

    30 octubre 2010 | 22:19

  7. Dice ser Mecawenlahostia

    Me falto añadir que yo en metacritic solamente me fijo en las puntuaciones de los usuarios

    por ejemplo, una cagada de metacritic:

    Rockband 3: 93/100
    puntuacion de los usuarios: 7.4

    Los usuarios creo que tienen mas uso de razon que un critico apestoso de metacritic o de cualquier panfletillo estilo politico/economico que habla de videojuegos

    lo mismo con las peliculas

    30 octubre 2010 | 22:22

  8. Dice ser Robocop

    Una critica debe o puede ser subjetiva o objetiva si el autor lo kiere pero lo k debe de estar obligatoriamente (bajo mi punto de vista) es orientada a los lectores y no al propio autor (o los que compartan su tipo de opinion).

    31 octubre 2010 | 10:23

  9. Dice ser A

    El problema es que los que comentan videojuegos se creen que son visinarios que sientan cátedra, y que su palabra es la ley, te alabamos señor…

    No son más que cuatro pelagatos juntaletras fracasados que creen que un comentario que debería ser DESCRIPTIVO en realidad es la puerta para exteriorizar sus frustraciones o para poner por las nubes sus paranoias…

    No son críticos, ni saben hacerlas. Y si se creen lo contrario es que son más cortitos de lo que aparentan. Se deberían limitar a describir el producto de manera razonable, y con cierta coherencia. Punto pelota.

    A los usuarios nos importa un real cojón la opinión de un berzas vanidoso. Sólo queremos conocer cómo es el producto. Sin más.

    hala, a meditar, crack.

    31 octubre 2010 | 12:54

  10. Dice ser sffdfdsdfs

    535533Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    31 octubre 2010 | 13:05

  11. Dice ser Spidey

    Muy buenas, compañero.

    Sinceramente, creo que la ponencia de José Antonio Gil con respecto a lo de ser crítico se alejaba de lo que aquí comentas. No se ceñía el asunto a «ser objetivo», más bien se promulgaba a los cuatro vientos el estar concienciado con lo que se va a hacer, el ser dedicado con el trabajo y, por supuesto, analizar un juego que entre en el campo del redactor… nada de hacer la review de un juego de estrategia si, de antemano, odias el género.

    Pienso que ha estado en su puesta en escena todo bastante detallado y claro, y en momento alguno, como he dicho, se hacía alegoría por la siempre ilusoria objetividad. Por contra, te agradezco el que no te haya disgustado mi primera conferencia. Confieso que el tiempo me apretaba sobremanera, del mismo modo que únicamente tuve que tirar de memoria, puesto que cometí el gambazo de dejar en mi Sevilla natal todos los apuntes que tenía para la ponencia en sí… lógico que pasara por alto cosas como los juegos que mencionas o mil cosas que luego se me vinieron a la cabeza, como FX Interactive, Delta Software, etc…

    Al menos, espero que las bizarras anécdotas fueran divertidas y curiosas de escuchar.

    ¿No estuviste en la de Halloween Entre Píxeles?

    01 noviembre 2010 | 23:56

Los comentarios están cerrados.