20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mafia sí, Mafia no

Uno de los muchos juegos para los que aún no he podido sacar mucho tiempo es Mafia II. El caso es que tenía ganas de probarlo, así que ayer puse un rato la versión de PS3 y estuve jugando durante algo más de una hora. Me gustó, me moló la ambientación y, muy especialmente, el inicio en la Segunda Guerra Mundial.

El título ha obtenido puntuaciones de notable y sobresaliente en algunos de los medios más importantes de todo el mundo, sin embargo no son pocas las críticas negativas que he escuchado y leído sobre el mismo. Tengo un par de amigos que están bastante decepcionados. Pero, ¿qué fallos tiene Mafia II para acabar con la buena primera impresión?

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el principal problema del juego es el ritmo. A menudo, el desarrollo se limita a conducir de un punto a otro y de éste a un tercero. Además, la conducción no es divertida y no supone ningún reto. Las secuencias cinemáticas, numerosas y a menudo largas y de escaso interés, no ayudan a aligerar el avance. Secuencia, conducir, secuencia, conducir, secuencia y fin de misión. No suena muy apasionante, no.

Otra de las pegas más repetidas es la inexistencia de libertad. En cuanto a los momentos de acción, resultan escasos y demasiado sencillos. Tampoco han gustado los bajones en la trama, con misiones (ya avanzado el juego) tan insustanciales como vender tabaco. Si a esto le sumamos que la aventura no es demasiado larga y que no hay misiones secundarias, parece que nos encontramos ante un juego nefasto. Nada más lejos de la realidad.

El mayor problema de Mafia II no es ninguno de los citados anteriormente. Su gran lacra se llama Mafia. Mientras que algunas segundas partes consiguen superar a sus predecesoras, esta secuela está condenada a existir a la sombra del videojuego original. Se esperaba demasiado de este título de Take 2. No ha dado todo lo que se esperaba de él, de acuerdo, pero ya quisieran muchos lanzamientos llegar al nivel de esta producción.

Si te enganchan la historia y los personajes, la ambientación hará el resto y acabarás enganchado. Si además eres capaz de olvidarte del primer Mafia, no dudarás en corroborar las buenas notas que le han dado en muchos medios.

¿Habéis probado Mafia II?, ¿qué os ha parecido?

38 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    No he probado el juego completo, tan solo la demo de PS3 (http://falvarez.blogspot.com/2010/09/demo-de-mafia-2.html), pero creo que has dado en el clavo.

    Mafia fue en su momento un gran juego, tanto en argumento como en jugabilidad y en el apartado técnico (mi PC lo movía con soltura, y eso que nunca tuve un ordenador preparado a la última para jugar).

    Pero ahora estamos en 2010, y juegos de sandbox ya hay muchos. Así que, o haces algo diferente y muy bueno, o estarás condenado a la mediocridad.

    De todas formas, yo no me fiaría de las notas que dan los medios. Están tan infladas que ya han perdido todo su sentido.

    19 octubre 2010 | 20:14

  2. Dice ser Vito

    Yo no jugé al Mafia y estoy de acuerdo en todas esas contras que citas.

    Se echan de menos muchas opciones que por ejemplo en GTA existen desde las primeras versiones del juego.

    19 octubre 2010 | 20:39

  3. Dice ser aleck

    Es cierto que te tiras mucho rato conduciendo pero también puede estar bien. Yo procuro ir de rally siempre y me lo paso bien 🙂
    La única pega es que la historia es corta. Si pudieras moverte a tu bola por la ciudad en algún momento del juego para cumplir algunas misiones secundarias, estaría mejor.
    Pero bueno, está bastante bien el juego.

    19 octubre 2010 | 20:44

  4. Dice ser aleck

    Ah, el sistema de pelea de puños no me gusta. No hay libertad para soltar los puños como uno quiera. 😛

    19 octubre 2010 | 20:52

  5. Dice ser ainx

    la conduccion no es divertida? has probado a desactivar el control de traccion?

    19 octubre 2010 | 20:59

  6. Dice ser Juanfro

    A mi me ha parecido muy simple. Está muy bien hecho, la musica de la radio es buena, la ambientacion es estupenda, pero si todo la historia es cortisima y no hay otra cosa que hacer en el juego me parece una absoluta perdida de dinero que no se puede justificar de ninguna manera.

    Dices que si te enganchan la historia y los personajes acabas enganchado, y es cierto, pero si a la hora de la cena te das cuenta de la historia ha acabado y que no hay más juego, te desenganchas, te caes y te desnucas (todo metaforicamente hablando claro).

    Saludos.

    19 octubre 2010 | 21:28

  7. Dice ser adrián

    Me llamó mucho la atención desde su anuncio, pero he decidido dejarlo hasta encontrarlo por 20 € ya sea nuevo o seminuevo. Ahora estoy con «Las desventuras de P.B. Winterbottom» un arcade por 800 MP que me está encantando, no llega al nivel de Braid (por lo menos de momento) pero pinta muy bien.

    19 octubre 2010 | 21:40

  8. Dice ser alcala88

    el juego es demasiado corto , pero tiene cosas curiosas como robar la caja registradora en la tienda de ropa etc etc .lo bueno de tener la xbox 360 pirateada es que ahora estoy con pes 2010 , f1 2010 ,medalla de honor , halo reach , wrc etc etc jajaja

    19 octubre 2010 | 21:50

  9. Dice ser legion

    una mierda, y el mafia 1 igual

    es una burda copia del GTA

    19 octubre 2010 | 21:54

  10. Dice ser LoL

    ¡ Infiel, Infiel ! ¡ Arderás en el infierno, legion !

    El mafia es una joya, y la tenemos idealizada ya que es un juego del pasado que disfrutamos. No he jugado al Mafia 2 pero es una pena que no haya, almenos, la libertad de moverte por la ciudad una vez acabada la historia principal.

    P.D El multijugador que están sacando, como el SA-MP, quizas levante el Mafia 2. *Cruza los dedos*.

    P.D2 El multijugador del Mafia 2 es solo para PC ¡¡ Siii, tomad esa consoleros !! (Tono de cabroncete sin mala intención).

    19 octubre 2010 | 22:01

  11. Dice ser Jorge

    El mafia 2 ha sido descalificado en muchos aspectos por «niños» amantes del GTA (vease legion uno de ellos), Mafia es un juego echo para adultos, por lo que si lo juegas es para jugar la trama y no hacer el imbecil como en GTA. Siempre se les compara, pero no es correcto compararlos ya que los 2 van dirigidos a publicos diferentes.

    Mafia es para publico adulto debido a su contenido mas serio al mas estilo cine de la epoca.

    GTA apto para todos los publicos debido a su contenido algo absurdo.

    Segun yo, el mafia 2 se queda corto en comparacion al mafia 1 (es una joya intocable el mafia 1) y es porque han querido beneficiarse de los DLC para ir llegando al final, pero la jugada no les ha salido bien por lo que muchos han terminado decepcionados. Pero si hablamos a las misiones, son muy muy amenas y la historia termina enganchando (ademas de la increible banda sonora).

    Lo recomiendo si eres de los que busca una acción seria y al mas puro estilo cine negro.

    19 octubre 2010 | 22:02

  12. Dice ser Kini

    Pues si, bastante escaso para el precio que tienen los juegos hoy en dia..en 12 horitas lo he finiquitado y ya no hay mucho mas que hacer..solo buscar revistas para conseguir llegar al 100%.

    Además no hay modo libre, tienes que iniciar una mision para poder jugar, no puedes callejear como en cualquier otro juego del genero.

    Me quedo con el mafia 1,sin duda.

    19 octubre 2010 | 22:24

  13. Dice ser antonio larrosa

    Siempre he dicho que las mafias no son buenas , que hacen daño , que dan pena y se acaba por llorar.
    Pero como en el mundo a de haber de tó, pues hay que aguamtarse y a seguir jugando con lo que hay.

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2010 | 22:25

  14. Dice ser dj_tote

    Mafia II es un gran juego, muy buena historia tipica de peli de mafia, banda sonora increible, y una ambientacion perfecta, es decir, un juego para disfrutar de el, todo lo contrario al GTA que en mi opinion es para ir mucho mas a lo salvaje.
    El Mafia I es una joya, innegable, pero el II no esta tan mal como parece que quereis dar a entender. Ademas, la mision que une el 1 y el 2, a mi me dejo…..alucinado ( y si, solo se conduce, pero el video te hace flipar y recordar)

    19 octubre 2010 | 22:34

  15. Dice ser Ajax

    Sinceramente, comparar Mafia II con el original es para rasgarse las vestiduras…

    Es cierto que graficamente es mejor (solo faltaría con los años que han pasado) y que la banda sonora es espectacular, pero lo demas… la historia, comparada con la del Mafia original flojea mucho, no hay misiones secundarias (en el original si), la variedad de coches en el Mafia II es mucho menor que en la primera parte, una vez acabas la historia, se termino… En el Mafia I tenias unos cuantos juegos extras para hacer misiones por la ciudad muy divertidas…

    En fin… es cierto que el Mafia II no es tan malo como dicen algunos, pero a mi me ha dejado mal sabor de boca… da la sensación de que está a medio hacer, con cosas muy buenas pero con fallos garrafales (la misión de vender tabaco, es para pegarse un tiro, igual que la del bar de los irlandeses….)

    Se me olvidaba… el que haya viso el final de los dos juegos, creo que coincidira conmigo… El Mafia II tiene un fuinal penoso, sobre todo teniendo en cuenta que «prometieron» varios finales y de eso nada de nada….

    19 octubre 2010 | 22:39

  16. Dice ser Hipolito

    Tienes toda la razón, Mafia es un clásico que me hizo disfrutar de largas horas en PC, Mafia II se queda corto, y las misiones son monótonas, pero cualquiera que no haya jugado muchoa este género le parecerá un juegazo. Yo creo que este tipo de juegos, GTA IV, Mafia II, se han quedado un poco estancados en éxitos pasados y le hace falta renovarse , ya que gráficamente son bestiales y están llenos de posibilidades.

    19 octubre 2010 | 22:51

  17. Dice ser DJ INDE

    me encanta este trailer, no opino sobre el juego porque no he jugado ni a la demo ni al full.

    19 octubre 2010 | 23:02

  18. Dice ser moe

    El Mafia es un grandísimo juego, para mí lo mejor de todo la banda sonora. Escuchar a Duke Ellington por las calles de la ciudad es una pasada. Y la trama estaba muy bien, demasiado como para que Mafia II sea capaz de alcanzarle.

    19 octubre 2010 | 23:13

  19. Dice ser Mario

    Jorge tio, no puedo estar mas en desacuerdo contigo, yo he jugado a ambos Mafias y a toda la saga GTA, es mas, he jugado a la mayoria, por no decir todos, tipo sandbox. El Mafia 2 es tan lineal que ni lo llegaria a meter en el genero sandbox. El GTA IV «contenido algo absurdo», por el amor de Dios, llegue a fusionarme con Nico Bellic y me he emocione durante el juego y sobre todo con ambos finales. El Mafia (primero) fue tb epico, con un final muy bueno, final que el Mafia 2 no tiene y la trama durante el juego es tan ñoña que pierdes el interes.

    Que llames al GTA un juego de «niños» es bajo mi punto de vista un desacierto impresionante y un prejuicio bestial, solo porque en youtube este lleno de videos de gente haciendo el cabra en el juego, si en el Mafia se podria tb se verian videos de el. Ni me molesto en comparar ambos juegos, para mi es insultante compararlos, todavia no hay juego que supere al GTA en el conjunto de argumentacion, duracion, jugabilidad, simulacion, banda sonora (con posibilidad de poner tus propios mp3)…etc.

    Sobre los DLC, TODO el mundo te dira que los unicos DLC´s que merecen la pena pagarse son los 2 ambos del GTA IV.

    El Jimmy’s Vendetta es la mayor basura que he jugado nunca, con tan solo 1 video al principio y otro al final, nada argumentado.

    19 octubre 2010 | 23:13

  20. Como dices me quedo con la ambientación del juego. Lo demas esta bastante bien, pero no llega a sorprender. Quizas un par de años antes si… pero ahora no. Aparte siempre está el omnipresente GTA en la cabeza de todos, y claro… R* hace los sandbox unicos.

    Para mi Mafia II no es mal juego, pero tp supone algo nuevo o un reto, parece ser más de lo mismo.

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    19 octubre 2010 | 23:25

  21. Dice ser Víctor González

    Pienso que la primera parte es tan buena, que es difícil de superarla, soy un enamorado de este juego. Hace un par de días que he conseguido terminar ‘Mafia II’ y realmente me he quedado con las ganas de más acción y de una trama mejor. El tiempo de juego es corto y apenas tiene escenarios difíciles de superar. En resumen veo un juego demasiado corto, monótono y sencillo, por no hablar de que sólo tiene el modo historia para jugar.

    Recomiendo ‘Mafia: La ciudad de Lost Heaven’ para aquellos que no han jugado anteriormente.

    Un saludo.

    19 octubre 2010 | 23:25

  22. para el precio que tiene actualmente y por las criticas de una amplia mayoria, desde luego en caso de duda es mejor decantarse por otros juegos.

    consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    20 octubre 2010 | 00:00

  23. Dice ser Karl Marx

    Yo lo he probado, pero por desgracia también jugué y me pasé el primero.
    Mi veredicto: Realmente el Mafia II es un indigno sucesor, un hijo bastardo del Mafia. Quizá esté a la altura de El Padrino, que era bastante rayante al final.
    Vale, los gráficos son aceptables, las secuencias de acción…bueno, podrían estar mejor pero también peor, la conducción es sencilla…pero la historia es una PUTA MIERDA. Empieza bien, sigue mal y acaba fatal. Es todo lo contrario al Mafia. ¿Alguien pilló el final de Mafia II?¿Por qué nos dejan así de tirados?¿Que mierda es esa?

    Comparado con el Mafia original, que a mi parecer tiene la mejor historia que he visto en un videojuego para PC, esto no es más que un quiero y no puedo. Muerte a Vito Scaletta.

    Larga vida a Tommy Angelo.

    20 octubre 2010 | 00:16

  24. Dice ser bla

    El final es un zurullo, la historia es lineal y chorresca, y lo máximo que llegas a tener es una caseta y ser un matoncillo de segunda de una familia.

    Por no hablar de que no se puede hacer nada más que disparar y conducir.

    Mafia II es un truño como un puño.

    20 octubre 2010 | 00:35

  25. Dice ser Pere

    Mafia 2 es una obra de arte. Eso sí, jamás serás comparable al GTA por mucho que se intente. Es como comparar un libro al GTA. Que es un rollo porque no hay acción, o porque hay que esperar a ver los diálogos de las conversaciones??? Claro, es que el Mafia es una historia, un libro, una película, en el que tú eres el auténtico protagonista. Sin chorradas, bugs, y niñatos… La vida como fue en aquella época. A nivel gráfico otra obra de arte y los que lo descalifican es simplemente porque esperan una chorrada más como el gta… y eso el Mafia no lo ha sido nunca.

    20 octubre 2010 | 01:14

  26. Dice ser leo

    Hola, yo he jugado al mafia y mafia 2. primero coincido con lo del articulo, segundo algo que le falta profundamente a este juego, es poder conectarle un volante con pedales, y uno dira para que quieres volante si es un juego de tiros, porque en el mafia 1, habia persecuciones en casi todas las misiones, y molaba que en esta segunda entrega fuera igual. Se que no es un sandbox, pero hubiese sido genial, tanta ciudad desaprovechada por no tener una mision, una vez finalizada la historia, la cual nos de la libertad de seguir con este fantastico juego.

    20 octubre 2010 | 08:23

  27. Dice ser Jairo

    LE FALTA ONLINEEEE!!!

    20 octubre 2010 | 08:35

  28. Dice ser David

    Yo, personalmente, he podido jugar a ambos titulos. Y personalmente mafia 2 es un juego con una ambientación sobervia y una jugabilidad bastante buena, tanto a nivel armamentistico, como en la conducción, ect ect.
    Pero el principal problema que peca, es sobre todo la ciudad abierta que tiene. Por poner un ejemplo, en el GTA IV la ciudad es un ser más en el juego, y aunque tambien en este Mafia II la ciudad es parte del juego, se hace insufrible recorrerte media ciudad para solo 1 minuto de misión, para luego irte a la otra punta. Ciertamente en este aspecto se han pasado un poco. Deberian de haberse centrado un poco más en la acción y menos en la duración de los recorridos,y sobre todo al quitar partes de dicha ciudad, podrían haber puesta más historia, que solo 7 horas (no se cuanto os dura a los demás) es muy poco, para un juego que cuesta lo que cuesta. Y más para colmo, cuando un juego como el Padrino 2, que tiene mucho menos, tiene una duración de unas 12 horazas, sin tener encuenta que si te pones más tienes un juego casi casi de 45 horas. En correlación a esto, este juego se llevaria un 2 sobre 5.
    ES RECOMENDABLE, pero por la historia, como ya he dicho.

    20 octubre 2010 | 08:59

  29. Dice ser a

    yo como tengo xbox me lo compré por un euro y mereció la pena

    20 octubre 2010 | 09:00

  30. Dice ser -

    A ver Daniel, ¿tu has jugado el juego entero, te lo has terminado? porque parece que no, la trama no es solo conducir de un lado a otro, si es cierto que es muy lineal, pero la historia en sí es muy apasionante y la trama te engancha desde el principio, los momentos de acción no son tan malos ni fáciles como los pones, sino dime como de fácil te ha resultado el restaurante chino, o los almacenes del puerto. Me da la impresión que poco más que vender tabaco has conseguido. A mi entender la única pega que le veo es la estricta linealidad de la historia y que si cuando te está persiguiendo la policía llegas al lugar en el que empieza una misión, la policía desaparece como si no te estuviera persiguiendo, por lo demás las puntuaciones recibidas en medios especializados está bien merecida.

    Por cierto, ¿que te ha parecido el final, te esperabas algo así?

    20 octubre 2010 | 11:28

  31. Dice ser Ryo Sttobart

    «Mafia sí, Mafia II no»

    Ese titular es digno del mismísimo Chimo Bayo…

    Por lo demás, me ha causado muy buena impresión la demo del Mafia 2, gráficamente es espectacular, está en el límite, pero no me gusta lo poco fluido que va en general ni los tironcillos que da…
    ¿alguien puede decirme si la versión final para 360 es así o va algo mejor?

    20 octubre 2010 | 11:37

  32. Dice ser Willfriend

    Sinceramente, pocos juegos me han enganchado tanto como éste. Me parece una obra de arte. He leido que hay gente que se queja de que a veces solo tienes que conducir, que otras tienes que vender tabaco…a mi esto me parece GENIAL! Porque hijos míos, así es la vida!!!

    Este juego tiene para mi la gran virtud de asemejarse a la realidad mucho más que otros de su mismo estilo. Basta con mencionar un simple detalle como que cuando Joe sale de su casa, se moleste en cerrar la puerta y luego echar la llave. Para algunos ésto será perder tiempo de estar matando gente…. para mi son detalles que lo hacen más veráz y real.

    Es cierto que a pesar de la aparente sensación de libertad, la realidad es que no la hay. Pero a mi esto no me parece necesariamente malo. De hecho me parece que, tal y como ocurre en Mafia 2, el no distraer al jugador con tonterías accesorias hace que no desconectes de la historia principal y te centres en ella, que es el verdadero punto fuerte del juego.

    En fin, para mi, un juego IMPRESCINDIBLE!!!

    20 octubre 2010 | 12:20

  33. Dice ser Mariela Silva

    Los de Mafia saben como marketear sus juegos, ya vieron cómo mostraron su demo en el Comic Con de este año.

    http://blog.vvomedia.com/2010/08/mafia-2-game-trailer-shown-at-comic-con.html

    20 octubre 2010 | 13:06

  34. Dice ser Jorge

    Me gusta esto de los demos jugables, y el de Mafia está espectacular

    decargar mafia demo

    20 octubre 2010 | 14:38

  35. Dice ser Andrés

    Me gustaría ver a Mafia entrar a los juegos de casino como lo hizo el Call of Duty.

    Me agrada ver que los juegos exitosos rompen barreras, y que le den un poco de variedad a los juegos de maquinas tragamonedas además con gráficos tan buenos que pueden ser reproducidos en diferentes consolas y plataformas

    20 octubre 2010 | 14:54

  36. Dice ser andres iniesta

    Mafia siempre SI

    21 octubre 2010 | 12:33

  37. Dice ser ugg australia

    esde luego, ami también me parece un poco caro, si tenemos en cuenta que las ferias de videojuegos en nuestro paí

    29 octubre 2010 | 08:12

  38. Dice ser cheap ugg

    No es mal juego, pero tampoco es una cosa sorprendente. Me recuerdo a Uncharted con toques futuristicos,

    29 octubre 2010 | 08:13

Los comentarios están cerrados.