20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Metroid Other M y la invasión de los ‘bugs’

Tenía muchísimas ganas de jugar a Metroid Other M. Me encantan las entregas bidimensionales de la saga y me sorprendió para bien la adaptación del desarrollo clásico a la aventura de perspectiva subjetiva de la serie Prime. Sin embargo, ya hacía falta una renovación. El anuncio de esta nueva entrega para Wii, desarrollada por el Team Ninja y con un nuevo cambio de la primera a la tercera persona, fue quizás la noticia más impactante de Nintendo en el E3 de hace un par de años.

El juego es tan bueno como parece, muy espectacular y con mucha más acción que la vista en otros Metroid. Eso hace que la exploración pierda algo de protagonismo, aunque el resultado final es tan bueno que la que hay resulta más que suficiente para mantener el espíritu de la franquicia.

En mi opinión, el mayor acierto de esta entrega ha sido el darle una mayor fuerza al argumento. Acostumbrados a que los héroes de Nintendo rebosen carisma pero sean casi desconocidos (no suelen hablar y su historia nunca va más allá de la aventura que les toque protagonizar), es una alegría descubrir a Samus Aran, conocer su pasado, su personalidad, sus sentimientos… La buena calidad de la banda sonora y las escenas cinemáticas son además el envoltorio perfecot para la trama.

Por desgracia, en esta ocasión, la famosa heroína de Nintendo no debe enfrentarse tan sólo a Ridley y a piratas espaciales sino a un bug, un fallo grave que puede obligar a reiniciar la partida. En concreto, «en el sector 3, después de la batalla con el jefe final en el nivel superior de la refinería del desierto, algunos jugadores se han encontrado con que la puerta que tienen que abrir para proseguir el juego permanece cerrada».

El problema es que la Wii no tiene las facilidades de Xbox 360 y PlayStation 3 para parchear los fallos de los juegos, así que Nintendo ha tenido que improvisar soluciones: cargar una partida anterior, evitar el punto del fallo («Una vez que te hayas hecho con el Rayo de Hielo y hayas vencido a tu enemigo, la puerta se abrirá. Pasa a través de ella de inmediato. No vuelvas atrás» o la puerta se volverá a cerrar) o ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de correo electrónico contact@nintendo.es.

Lo preocupante es que ésta no es la primera vez que sucede esto. Ya Super Paper Mario tuvo un problema parecido. Los casos de juegos para PS3 y Xbox 360, aunque se solucionen con más facilidad, no resultan menos preocupantes. Las prisas por cumplir con las fechas de lanzamiento siguen generando la comercialización de juegos inacabados.

Entre los últimos grandes títulos destacan los bugs detectados en el F1 2010, de Codemasters, y en Castlevania: Lords of Shadow. Ambos juegos se encuentran entre los lanzamientos más esperados de la temporada y, por desgracia, han tenido un estreno deslucido por un problema en sus respectivos sistemas de carga de partida. Muchos se están tirando de los pelos por el nuevo retraso de Gran Turismo 5 (que ya parece cosa de coña) pero casi mejor hacer las cosas despacito y bien que lanzarlas a lo loco y plagadas de errores que parchear.

18 comentarios

  1. Dice ser robot2000

    el gt5 al final para 2012…

    http://www.FreeSpotifyPremium.com/index.php?referral=169197

    solo hay que registrarse y es gratiss!!

    15 octubre 2010 | 02:48

  2. Dice ser desde el sweat-shop

    Trabajo de tester de juegos y, efectivamente, el tema es una vergüenza. A medida que se aproxima la fecha límite, más y más bugs ya conocidos pasan a «no tener importancia suficiente» para corregirlos y se quedan en el juego.

    Como tú dices, todo responde a las presiones de tiempo. Pero lo más vergonzoso de son casos en que un juego sale a la venta con un bug de tipo A, como los que te impiden avanzar en el juego, y luego sale el parche un mes o dos después… lo que nadie imagina es que YA ESTABAN haciendo el parche en las fases finales de desarrollo del juego, que salio a la venta con ese error conocido. Lo he visto dos veces.

    Mención aparte merecen los bugs que se han conocido desde el principio y que nadie le ha hecho ni puto caso hasta el final, para corregirlos con prisas o dejarlos pasar a ultima hora porque «era un bug importante, pero ya no hay tiempo».

    La unica medida de presion del consumidor es no comprar juegos con errores y punto. Pero el problema viene de mas alla, porque un juego deberia tardar en hacerse lo que necesite, pero como en cualquier otra industria si en un año puedo sacar 2 en vez de uno, pues… doble de beneficios.

    15 octubre 2010 | 04:18

  3. Dice ser desde el sweat-shop

    Acabo de ver algún post anterior sobre el mismo tema, y de hecho si que parece que hay bastante gente que sabe de juegos que han salido incompletos a sabiendas…
    Pues ahora sí que estoy flipando… ¿el empresario sabe que engaña y el consumidor que está siendo engañado? Vaya mundo…

    15 octubre 2010 | 04:36

  4. Dice ser antonio larrosa

    Los juegos de Nintendo para mi son muy dificiles, siempre me quedo atrapado en algun sitio y siempre al principio del juego . y sin embargo para mis nietos que no son unos crios , pues ya tienen casi veinte años , les resultan muy fáciles y no hay puerta que se les resista . yo creo que las nuevas generaciones están programadas para estos menesteres mejor que los viejos. Los viejos solo hemos servido para levantar la economia a base de trabajar como borricos y eso que la mayoria no sabiamos ni leer.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2010 | 09:13

  5. Dice ser Manuel Mora

    Lo del F1 ha sido desastroso. El número de bugs de esta generación es algo realmente lamentable, nos utilizan a los jugadores como betatesters.

    No me enteré que Super Paper Mario tenía un bug, menos mal que no me ocurrió, lo terminé sin problemas.

    15 octubre 2010 | 09:59

  6. Dice ser enrick

    antonio larrosa, es que a ti te parece dificil hasta dibujar uniendo los puntos

    no cliques sobre su nombre

    15 octubre 2010 | 10:31

  7. Dice ser esecardona

    Sólo teneis que visitar youtube y poner «el retrotaliban» para que podais ver unos videos muy buenos y currados hablando del tema. que los disfruteis

    15 octubre 2010 | 11:00

  8. CLICA CLICKY SOBRE MI NOMBRE

    CLICA

    15 octubre 2010 | 11:01

  9. Dice ser Uno que opina

    Es verdad, yo tuve un problema con un Silent Hill y era que los vídeos, el audio iba fatal, retrasado respecto a la imagen.

    Los usuarios pagamos por un juego en condiciones, no por un juego lleno de bugs.

    A ver si espabilan las compañías, porque a estas alturas tener fallos de este tipo son imperdonables.

    15 octubre 2010 | 11:39

  10. Dice ser hastaloswiibos

    Si ya lo dice el nombre:

    Metroid: Otra Mierda
    (de la Wii)

    15 octubre 2010 | 11:47

  11. Eso hace que la exploración pierda algo de protagonismo, aunque el resultado final es tan bueno que la que hay resulta más que suficiente para mantener el espíritu de la franquicia.
    href=»http://www.discount-nike-shoes.com/nike-air-max-skyline-c-7.html

    15 octubre 2010 | 14:31

  12. Dice ser Deses

    Wow, qué exageración. Este tipo de bugs es absurdamente difícil de encontrar para un beta tester, a no ser que tengas a cientos de ellos. Realmente, para buscar bugs lo normal es buscar los nichos más habituales (sequence breaking, sistema de colisiones, esquinas en los escenarios, enemigos en medio del aire… cosas así).

    Pero un bug que sale por retroceder en una habitación… lo que tiene el juego son muchas puertas, si tuvieran que haber comprobado cada una de ellas, no tendríamos el juego hasta el 2030. Y claro, luego comprueba que no haya bugs por matar monstruos en cada habitación en orden diferente, o con un arma diferente… y así con toda acción que puedas realizar.

    15 octubre 2010 | 14:53

  13. Dice ser mik

    en software informatico todo tiene bugs, hay una tolerancia a fallos increible

    yo desarrollo un software que vale miles de euros y no hay una sola version que no este hasta arriba de fallos y aun asi sale como Release por no retrasarla, increible

    15 octubre 2010 | 15:23

  14. Dice ser sdfs

    23523Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    15 octubre 2010 | 15:36

  15. Con la escusa del maldito online, las compañias se ahorran los testers, ahora son los primeros usuarios, los que se dejan 70 euros en un juego, son los que testean los juegos. Luego te sacan un parchecito y alee si tienes internet solucionado y si no tienes internet te jodes y usas el juego de posavasos.

    F1, Assassins Creed 1 y 2, Castelvania…. y un largo etc.
    Esto no pasaba en la anterior generacion, una verguenza.
    Aplaudo a GT5, si hay que retrasar un juego que se retrase, pero lo primero es ofrecer un producto completo y de calidad antes que cumplir los compromisos de lanzamiento.

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    15 octubre 2010 | 16:04

  16. Una pena y vergonzoso eso de los bug!

    Con respecto a Metroid, como bien has dicho hacía tiempo que deberían haber sacado un juego así, más al estilo arcade del viejo Super Metroid de la SNES pero con un buen uso de las nuevas tecnologías (Con mejor argumento, más acción y una BSO de calidad, como vemos). La saga ‘Prime’ me gustó pese a no considerarme fan de los juegos en primera persona y creo que eso se debió al factor ‘exploración’ que siempre caracterizó a la saga. No obstante y como digo, los fans de Metroid esperábamos desde hace años algo más parecido a ‘Another M’.

    Con respecto a lo que dices de los ‘personajes de Nintendo’ que pese a todo resultan desconocidos porque nunca les ponen voz y siempre les hacen un tanto inpersonales, creo que tienes razón. No sabes cuánto tiempo llevo deseando que hagan un ‘Zelda’ al estilo ‘Final Fantasy’ con un argumento más cinematográfico y una voz puesta en Link. Sin embargo, a lo mejor la magia de los juegos de Nintendo reside precisamente en su fórmula característica…

    Un universitario cualquiera.

    21 octubre 2010 | 13:21

  17. Dice ser ugg australia

    juegazo candidato a juego del año como poco.ryestertge

    29 octubre 2010 | 08:15

Los comentarios están cerrados.