20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Castlevania: Lords of Shadow, así se hacen las cosas

Hasta España se ha tenido que venir la últimamente bastante irregular Konami (muy afectada por el declive de la industria japonesa) para darle nuevos bríos a una de sus sagas más emblemáticas. Si Capcom acertó encargando el desarrollo de Dead Rising 2 a un estudio occidental, los padres de Castlevania tampoco han errado al recurrir a Mercury Steam.

El estudio español liderado por Enric Álvarez (un tipo muy inteligente con el que he tenido la oportunidad de hablar en un par de ocasiones) ha dado un paso más en su camino hacia la élite del desarrollo de videojuegos. Tras un más que digno Jericho, con licencia de Clive Barker, Mercury se ha convertido en el grupo de desarrollo que ha revitalizado la franquicia de los Belmont.

Desde que las 3D se comieron a las 2D, Castlevania no había sido capaz de encontrar una fórmula efectiva y de calidad adaptada a los nuevos tiempos. Ni los títulos de Nintendo 64 ni los de PlayStation 2 dieron todo lo que cabía esperar. Sólo las entregas que han conservado el desarrollo bidimensional -desde el aclamado Symphony of the Night hasta los capítulos de Nintendo DS- han sabido mantener el espíritu de las aventuras clásicas de la familia Belmont.

Lords of Shadow ha conseguido que Drácula vuelva a estar de actualidad por pleno derecho. No quiero exagerar, como han hecho muchos otros embriagados por el orgullo patrio. El juego es muy bueno, pero no es una obra maestra. A la aventura se le puede achacar una calidad técnica mejorable, una molesta repetición de enemigos en ciertos momentos y un uso de las cámaras inapropiado que a veces dificulta los combates, otras complica los saltos y a menudo se aleja para mostrarnos hermosos parajes pero convierte a Gabriel Belmont en un liliputiense.

Otros critican que el juego se haya traducido pero no doblado, algo que a mí personalmente no me importa teniendo en cuenta que se ha recurrido a voces como la de Patrick Stewart. Y también he escuchado a algunos decir que el juego no ofrece nada nuevo, nada que no se haya visto antes. Mi opinión es que ahí radica su gran virtud, en la inteligencia a la hora de combinar elementos ya conocidos para crear un videojuego completamente nuevo y con personalidad propia.

Enseguida se aprecian las inspiraciones en God of War, los toques de Darksiders, unas gotas de Prince of Persia, gigantescos estractos de Shadow of the Colossus… Todas esos referentes unidos dan como resultado un desarrollo variadísimo en el que tan pronto estamos eliminando enemigos a latigazos como brincando de plataforma en plataforma, resolviendo un puzle, realizando un violento golpe final, controlando a una bestia o eliminando a un boss.

Es destacable el elevado nivel de dificultad que, si bien puede desesperar a algunos, a mí me parece que convierte a Lords of Shadow en un reto mucho más interesante. Si a eso le añadimos la considerable longitud de la aventura y los elementos introducidos en cada nivel para fomentar la rejugabilidad, nos encontramos con un título que puede dar muchísimas horas de juego.

El trabajo artístico, pese a que puede parecer barroco, a mí me encanta. Los escenarios son de una gran belleza y los diseños de personajes están realizados con muy buen gusto. La banda sonora también está a la altura y le pone la nota épica a los combates (quizás de forma demasiado artificial, según un buen amigo mío que de esto sabe bastante). El caso es que el resultado final ha gustado mucho, tanto que Konami ya le ha encargado a Mercury Steam que vaya preparando la secuela. La nota negra la pone un fallo grave detectado en el sistema de carga de partidas, pero dada la cantidad de errores de este tipo que se están dando últimamente, mejor me reservo los comentarios para otro post.

¿Os ha gustado Castlevania: Lords of Shadow?, ¿es lo que esperábais?

19 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Tiene usted mucha razón . no hay nada perfecto.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2010 | 21:32

  2. Dice ser Alex Kidd

    Me lo pillé el viernes pasado y la verdad es que cuando empiezas la primera pantalla donde sale el lobo y tienes que clavarle la estaca, me pareció que el juego iba a ser un estilo Devil my cry y me decepcioné un poco porque no me mola el Devil my cry, pero cuando pasé las primeras fases y llegué al final del primer capítulo ya estaba enganchado y no paré de viciar todo el fin de semana, y cuando digo todo, me refiero a todo literalmente (aún voy por el quinto capitulo y he viciado mogollón de horas, eso si, sin prisas difrutando de cada escenario e intentando conseguir todos los items).
    Personalmente el estilo barroco que dices me encanta, las catedrales son alucinantes y son un reflejo vivo de los castlevanias de nes y del snes, refleja una rumania medieval oscura acojonante.
    El poder usar animales me ha gustado gratamente, y el uso de las magias le da un rendimiento y un extra que se aprovecha muy bien, en definitiva me parece un juegazo de lo mejorcito de este año, konami por fin se ha podido amoldar a las 3d y espero que esto no acabé solo en este título y vengan más de igual o mejor calidada.

    P.D: ¿Alguien sabe como se consigue la gema roja de la fase ‘mazmorra oscura’ del segundo capitulo, y la gema azul de la fase que luchas contra un ‘orco’ gigante?, me estoy volviendo loco buscandolas y no logro dar con ellas.

    13 octubre 2010 | 21:38

  3. Dice ser Ya tienen un comprador para el segundo juego de la saga...

    Después de varias horas de juego con el nuevo Castlevania…(me llego en el cap.VIII)
    puedo decir que es un juegazo… no consigo cansarme de él, es un auténtico pique tras pique, además las zonas que dejas sin explorar por las mejoras necesarias son muchísimas, y estoy deseando rejugarlas de nuevo… la historia de lo mejor, los puzles son muy chulos y variados (alguno incluso para poder ser juegos a parte)

    Soy fan de GOW pero me he dado cuenta que no tiene nada que ver un juego con el otro… es como decir que Medal of Honor es igualito a Kill Zone porque vas matando enemigos por escenarios en primera persona…
    Yo le doy un 10 sobre 10 porque me lo estoy pasando pipa con él… y por lo que parece me lo seguiré pasando pipa muuuuuuuuuuucho tiempo, que eso en un juego es muy dificil de conseguir…

    14 octubre 2010 | 08:22

  4. Dice ser -

    La verdad es que le falta algo más de libertad de movimientos por los escenarios, lo cual le resta emoción pero también evita que si por un barranco no puedes ir tampoco te caes, por lo demás está muy bien, a bueno, lo peor de todo es que no está doblado al español pero al menos si lo están los subtitulos.

    14 octubre 2010 | 09:09

  5. Dice ser kreaten

    Es un gran juego pero me hubiera gustado más ayuda en los puzzles. Lo veo mejor que Dante Inferno y casi como God Of War, me ha gustado.

    14 octubre 2010 | 09:28

  6. Dice ser Porretman

    El juego es visualmente espectacular, pero aburrido hasta la medula, es un machacabotones como cualquier otro que desde el primer momento trata de zurrar, zurrar y zurrar, el de DS era mucha mas entretenido. En pocas palabras un GOW con aspecto medieval.

    14 octubre 2010 | 10:06

  7. Dice ser Gabriel

    Pues en mi opinion le da 4 patadas a GOW. ¿Por que? Direis cojones, ¡si es lo mismo! Si pero el argumento me ha enganchado, si no, ¡ llegad hasta el final y vereis !

    14 octubre 2010 | 10:17

  8. Dice ser ClaimQsi

    Yo me lo he pillado, y la verdad es que creo que va a ser el primer juego completo que me pase de la XBOX360. Solo juego con amigos, asi que nunca me he pasado un juego solo, pero este (al contrario de lo que se dice) a mi me parece que tiene el punto justo de dificultad, para que me entretenga, no me de un ataque al corazon y no me desespere.
    Me está gustando mucho, tiene sus fallos… (Camaras, golpes que te dan que no sabes como…, etc) pero me esta gustando, quizas solo le ha faltado un punto mas de roleo que siempre han tenido los Castelevania. un 9 sobre 10. Teniendo en cuenta que GOW 3 es un 9.5 y Dante un 8.5

    14 octubre 2010 | 10:21

  9. Dice ser Raiden

    Obra maestra en mayúsculas. De acuerdo con el análisis excepto por ese matiz. Los defectos que tiene no ensombrecen lo más mínimo lo bueno que es. Es de largo el mejor juego del año y de MUY LARGO la mayor sorpresa de los últimos tiempos. Un clásico intemporal desde ya mismo.

    14 octubre 2010 | 11:43

  10. Dice ser Bercho

    Amigos, me pueden decir como hacer para abrir la puerta de la torre donde esta la bruja. Pude matar el ogro pero no hew podido pasar esta puerta.

    18 octubre 2010 | 16:17

  11. Dice ser Toni Ramirez

    Es un juegazo, los escenarios son obras maestras, super detallista en la historia, los personajes y banda sonora genial… eso es lo bueno, ahora lo malo.

    Acabado en un finde, nivel normal (ahora a por los 110%).
    Lo de no poder controlar la camara es un engorro a veces, sobe todo para encontrar a los caidos, la musica es siempre la misma, creo que hay tres canciones. Se sale un poco de la saga, normalmente te pasas un castillo o salvas una region, no el mundo entero, te pelas a la muerte y despues a matas a Satan… demasiado para mi gusto.
    No esta muy testeado, me he quedado volando en muchos sitios y de vez encuando no se coje de las cornisas. La linea argumental se va a la mierda… se supone que Leon Belmont es el primer Belmont, que tiene el latigo de gandolfi y lo usa hasta 1094, cuando lucha contra Walter Benhart y Gabriel es del 1022, y muchos enemigos que te los peleas en este castelvania salen en los demas , como camila, olrox, la muerte y slogra.
    Baba yaga y frankenstein creo que sobraban, podian haber rebuscado un poco mas. El enterrador es el de la peli de Silent Hill. Por cierto, alguien se ha dado cuenta que entre el capitulo 1 y 2 hay un hueco para un capitulo 13???

    PD. Me comprare la segunda parte, seguro.

    18 octubre 2010 | 20:51

  12. Dice ser cesarfuenla

    Toni Ramirez, la BSO que viene con la edicion coleccionista tiene 20 cortes, y la banda sonora en total se dice que tiene unos 100 o mas. otra cosa es que tu solo reconozcas 3.

    y por otro lado, gracias por soltar contra quien te enfrentas y tal, a ti te la pelan los spoilers,no? se agradece que no hayas contado el final,menos mal…

    19 octubre 2010 | 14:47

  13. Dice ser THIS IS THE END

    SEÑORAS Y SEÑORES: bienvenidos sean al gran final de una gran saga que sera recordada con cariño por aquellos que aun tienen memoria e ignorada por los neófitos que se alimentan de la basura que se genera sin parar en la
    séptima generación de consolas:

    CON USTEDES:CASTLEVANIA…

    así pues esta es la muerte de una gran saga,al igual que han muerto casi todas las que todavía eran recordadas en
    las generaciones pasadas…..

    por ejemplo:

    Final fantasy ( saga muerta desde la décima entrega)

    resident evil (saga muerta desde la cuarta entrega)

    etc….

    PARA MI ES MUY CLARO QUE ESTE ES EL FIN DE LA EPOCA DE ORO DE LOS VIDEOJUEGOS Y EL COMIENZO DE EL REINADO DE
    LOS IMBECILES E IGNORANTES…de esos que opinan que final
    fantasy XIII es un buen juego, si hablo de ti fanboy…..

    esta es la generación de consolas donde todos los involucrados le han vendido su alma al diablo a cambio
    de 30 monedas de plata olvidando que en el pasado los juegos eran mas que simples graficos animados, bailando
    al ritmo de lineas de programacion, eran sentimiento, eran fantasía, eran nostalgia;pero ¿como pueden comprender el significado de esa palabra esos que nacieron y fueron criados en el seno de las 3d,si para
    ellos las palabras: *SAGA* y *LEGADO* no les dice nada?

    MIS PALABRAS SON SOLO PARA AQUELLOS QUE TIENEN MEMORIA..
    MIS PALABRAS SON SOLO PARA AQUELLOS QUE TIENEN ALMA Y NO
    SOLO OJOS…

    NO SON PARA ESOS IGNORANTES QUE GOBIERNAN LA SEPTIMA
    GENERACION DE CONSOLAS,QUE CREEN QUE TODO LO QUE BRILLA

    ES ORO,ME DAN LASTIMA….

    despues de Castlevania: Symphony of the Night no hay mañana ni presente solo pasado……

    21 octubre 2010 | 11:37

  14. Dice ser Roberto

    Hola a todos y todas,hoy en dia cada uno puede jugar los juegos que quiere y comprarse la consola que quiere…para los clasicos y antiguos les dejamos los juegos de la Play1 y la Play2 que estan encantados con versiones 2D,como Pac-Man y esos…bueno que a mi me gustan todos los juegos…que sean 2D o 3D…por eso se llaman juegos…para jugar coño,NO para hacer comentarios de que no se quien es gilipollas y no save jugar o que el otro es tonto porque juega a los juegos de 3D y no sabe lo que es 2D…PORFAVOR VAMOS A DEJARNOS DE CHORRADAS YAAAA…cada uno hace con su dinero lo que quiere y quiero volver a recordar a TODOS los que tienen algo que comentar que NO diga NADA porque cada uno con su gusto…….osea PARA GUSTOS LOS COLORES,y creo que he sido bastante claro,un saludo.

    23 octubre 2010 | 00:29

  15. Dice ser Ser

    Yo acabo de pasarlo, gráficamente sorprendente, pero tiene algún fallo que otro el movimiento no me ha gustado nada, supongo que lo resuelven con el parche que anunciarón que iban a lanzar, el fallo más grave es que está hecho por españoles y el idioma en Ingles, que manda… un saludo

    23 octubre 2010 | 05:50

  16. Dice ser Ser

    Bercho es donde accionas la palanca y gira la verja? Si es asi no intentes pasar por el camino eso es imposible no da tiempo, justamente abajo si te fijas bien ahi un pequeño sendero accionas la palanca, sueltas y pegas un salto como que te vas a tirar al vacio y llegas al sendero de escaleras. a unos 90 grados, un saludo

    23 octubre 2010 | 05:59

Los comentarios están cerrados.