20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Gamefest abre camino, GamerLand lo asfaltará

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid un evento de gran importancia: Gamefest, una feria que aspira a convertirse en una importante referencia anual para la industria del videojuego. Para ser justo, hay que recordar que la primera piedra de esta ardua empresa la puso GameLab, el evento que tiene lugar todos los años en Gijón y que ya va por su sexta edición.

Sin embargo, Gamefest tiene miras algo más ambiciosas: se celebra en la capital (lo que casi siempre garantiza una mayor cobertura mediática), abre sus puertas tanto a profesionales como a aficionados, cuenta con la participación de la mayoría de grandes compañías del sector, reúne a importantes figuras del panorama español en charlas y debates y, si bien no cuenta con los anuncios y exclusivas de eventos internacionales, se permite probar todos los juegos expuestos.

Este primer año, el mayor reclamo de Gamefest ha sido la presencia en IFEMA de Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, que se ha encargado de apadrinar Kinect, uno de las grandes sensaciones de la feria. Y es que, aunque Sony, Nintendo, Konami, Electronic Arts, Koch Media y 2K Games, entre otras, han expuesto títulos tan potentes como Gran Turismo 5, Dead Space 2,Vanquish, Little Big Planet 2, Castlevania: Lord of Shadows, Donkey Kong: Returns o Assassin`s Creed: La Hermandad, los juegos casual han sido los que se han llevado el gato al agua.

Mucha oferta hardcore, pero a la mayoría del público lo que más le ha llamado la atención han sido los videojuegos ocasionales, desde el citado Kinect (que durante estos días puede probarse en un céntrico local de Madrid) hasta PlayStation Move o juegos como Wii Party. No podemos quejarnos, al fin y al cabo ésta es la gente que ha hecho que el crecimiento de la industria se haya disparado en los últimos años y que además sea capaz de aguantar el chaparrón de la crisis económica con considerable entereza.

Gamefest ha cumplido. El domingo cerró las puertas de una primera edición por la que han pasado unos 40.000 asistentes, convirtiéndose así en la feria de videojuegos de mayor éxito en España hasta la fecha. Han acudido más de 500 medios de comunicación y multitud de gente de fuera de Madrid (el 40%). El apoyo de los profesionales ha sido máximo. ¿Problemas? También ha habido. Larguísimas colas, algunos puestos con pocas máquinas, problemas de audio en ciertas conferencias… Pero bueno, es lo que tiene la inexperiencia en estas cosas. El año que viene será mejor (¿quizás con dos o tres pabellones?). 

El resultado final parece que ha sido bastante satisfactorio para organizadores y participantes, así que lo más probable es que vivamos una segunda edición de Gamefest. Ahora la industria hace las maletas para ir al norte. El último fin de semana de octubre se celebrará en Bilbao GamerLand, otro evento que viene pisando fuerte. Entre las nuevas actividades que se han sumado al calendario de la feria encontramos un torneo de Guitar Hero, un concurso de Cosplay y varias exposiciones de videojuegos.

¿Habéis estado en Gamefest?, ¿qué os ha parecido?

25 comentarios

  1. buf.. vamos a estar siempre igual..

    11 octubre 2010 | 22:45

  2. Dice ser Julián

    Yo le daría un 8, estuvo de PM!! Aunque faltaban cosas de Los Sims segun mi querida y adorada novia.

    11 octubre 2010 | 23:30

  3. Dice ser Arnau

    Catalanes de todas las ideologías, mirad el siguiente enlace:

    http://www.zeniting.com/player.php?id=228&app=1

    No os dejéis someter por las mentiras de algunos, haced caso a los catalanes, no a unos que os quieren de esclavos.

    Ha llegado la hora que nuestro pueblo despierte.

    11 octubre 2010 | 23:58

  4. Dice ser kakiman

    Para mí estuve de lujo como dice el compañero Julián. El año que viene será mejor y como dices tú BEC 2 ó 3 pabellones serían un detallazo tremendo. Había muchas colas, es verdad, pero a mí lo que mas me fastidió fueron los puestos de consolas donde podías jugar a los títulos más potentes donde la peña se estancaba y no los echabas ni con agua caliente. Por lo demás cojonudo. Mención especial para la cosplay girl de Lara Croft. Madre mía qué bombón y qué bien caracterizada iba.

    12 octubre 2010 | 00:34

  5. Dice ser jgo

    Arnau cuánta razón tienes, al igual que el vídeo, que aunque ya lo sabemos, hacia falta un vídeo en internet de este estilo, quediga la verdad tal y como es,aver si ya de una vez nos independizamos para mejor… nos estan robando

    12 octubre 2010 | 01:46

  6. Dice ser eduardo

    qué… hay tarados digestivos?

    12 octubre 2010 | 06:04

  7. esta feria solo puede ir mejorando año a año. Actualmente la industria del videojuego mueve más dinero que el cine, y es junto con internet el principal ocio de la gente joven…. y parece que seguira subiendo.

    consulta la comparativa de las mejores cuenta nomina en
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    12 octubre 2010 | 08:40

  8. Dice ser K.J.

    ¿De verdad hay gente tan subnormal/retrasada que se pone a lanzar proclamas políticas en un blog de videojuegos? XD

    No sois más que unos payasos.

    12 octubre 2010 | 09:31

  9. Dice ser antonio larrosa

    Hay que apoyar siempre a estas ferias de muestras donde los fabricantes exponen sus novedades dando un impulso a la industria y al comercio. Eventos así siempre son visitados por mí si no están demasiado remotos.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2010 | 10:59

  10. Dice ser Luis

    Buenos días yo estuve el viernes 8 de octubre en GAMEFEST y me parecio que exposiciones de estas se tendrían que hacer más ya que la industria del videojuego mueve más gente que la del cine y música junta esperemos que al año que viene vengan los de Activision que son los únicos que he echado en falta.

    Por lo demás todo perfecto. La industria española no defraudo para nada ya que presentaron juegos que están al nivel de los grandes como Castlevania Lord Of Shadows.

    12 octubre 2010 | 11:23

  11. Dice ser clacor

    He estado en Gamefest y la verdad que me pareció algo soso. Para empezar unas colas tremendas en los juegos que se podían probar y en los puestos de Game para comprar. Además sin control por parte de nadie con lo que yo que iba con mis hijos si eran mayores los que jugaban no terminaban nunca. Después poca publicidad divertida para pequeños, tales como muñecos, gente disfrada, había algúno pero poco. Demasiada gente en un espacio tan reducido.

    12 octubre 2010 | 11:41

  12. Dice ser Miguel

    Era la primera edición, por lo que no vamos a pedir una feria a la altura del E3. Pero me sentí un poco estafado. Más bien parecia una tienda Game a lo bestia con posibilidad de probar juegos (en su mayoria ya a la venta) y en la que nos han cobrado por entrar.

    12 octubre 2010 | 12:08

  13. Dice ser jose luis

    Soy el unico que opina que fue un fiasco??
    En vez de una feria parecian unos recreativos y con poca variedad.
    No habia ninguna novwdad interesante, excepto Assasin Creed.
    CoD no apareció, MoH solo 5 consolas, y ni informacion, ni ofertas.
    En media hora, ya no sabia que hacer en la feria.
    La verdad, fue un poco decepcionante.
    Seguro que la proxima sera mucho mejor.
    Animo Game, todo es superable.

    12 octubre 2010 | 12:39

  14. Dice ser Arrea

    Yo fui el dia 8 y tampoco fue para tanto. Lo de que el pabellon era pequeño pues no, lo que pasaba es que estaba todo aglutinado en el centro, mirad los de las recreativas antiguas, los de Aktive o los de Dragon Quest que agustito estaban solos en la periferia. Me dio al impresion de que el Gamefest era una copia demasiado barata del E3. ¿Novedades? Pues que podias jugar con Kinect, Move y GT5. MOH ya se pudo disfrutar en demo y poco mas. El stand de Ubisoft dececionante, todo lo mismo que el E3, hasta creo que el gameplay del AC era el mismo… Mas les vale que se pongan las pilas por que para la siguiente no me pienso dejar tres euros en eso…

    12 octubre 2010 | 14:48

  15. Dice ser Jandry

    A mi me parecio una cagada por diferentes motivos, pero el que mas me llamo la atencion fue los juegos a presentar. Cuando voy a una exposicion ya sea de automoviles, tecnologia, snowboard, moda, etc en este caso videojuegos, me gusta ver ( porque para eso pago ) las novedades que prepara el sector del videojuego para el año que viene, tal como se hace en el E3. Casi todos los juegos que habia, por no decir TODOS, son juegos o bien que ya podemos adquirir en el Game, o bien que prontito podras comprar o bien tienes demos descargable por lo cual ya los puedes jugar. Asi que Gamefest era mas bien una GRAN sala recreativa para que a la peña se le haga la boca agua con los juegos que estan jugando y vaya a la tienda Game ( que por cierto ocupaba medio recinto ) a pillar el juego o reservarlo. Donde esta la 3DS, o el Gear of War III o trescientos mil titulos muy esperados para el años que viene ???? …..

    Evento marcadamente comercial el cual nos hace quedar a los españoles como unos ridiculos. Si esta es la feria mas importante de videojuegos de España jajajaja que venga dios y lo vea. Mucho tendrian que cambiar las cosas.
    De todos modos me alegra que hagan este tipo de cosas, pero no trateis el tema como un hecho mediatico o importante porque en Madrid hace años se hacia en Vistalegre el Playstation Experience, que al fin y al cabo no le tenia nada que envidiar a este Gamefest. Claro que de ese festival se acordaran solo 4 gatos porque era en tiempos en los cuales el videojuego era tratado por el publico que ahora si bien nos vemos desplazados por la avalancha recivida de publico de pegote que se apunto a la moda hace 4 dias …..

    En definitiva que se metan el Gamefest por donde les quepa si eso es todo lo que me van a ofrecer …. y podria seguir diciendo mierda del festival pero seria aburrir al personal … vendida de moto TOTAL de la cadena GAME …

    P.D; Ahora los que se disfrazan ya no son frikys verdad ??? ….. ahora es Cosplay ….. Y por cierto, para un papa que queria ver mas gente disfrazada decirle que eso no lo pone el »Festival» sino que es la gente la que va asi vestida …. mal porque tendria que ser la propia organizacion la que preparase un buen despliegue de Cosplay, pero claro eso hay que kurrarselo y pagarlo …..

    12 octubre 2010 | 20:01

  16. Dice ser JONJUMANDA

    Una macrotienda de Game para chavales, que en vez de ir al cine del centro comercial del barrio se van a echar unas partidas gratis al Gamefestín.
    ¿Por qué la prensa especializada tiene tanto miedo en decir que como feria de videojuegos fue un FIASCO?

    13 octubre 2010 | 09:28

  17. Dice ser Lorien

    Yo estuve los tres días. En realidad creo que la feria estuvo bastante flojita… Aunque claro, es el primero año que se hace y habrá que darle un voto de confianza de cara a futuros años. Aunque claro, si la monta Game siempre había ese monopolio tan agobiante…

    La verdad es que creo que los juegos estrellas de la feria, y que nadie me acribille, fueron los de baile. Ya fueran del move, del kinect o de la Wii. Triunfaron. Y yo, la verdad, me pude echar unas buenas risas moviéndonos con amigos al ritmo de Michael Jackson.

    Personalmente yo hubiera apostado por una presentación de las novedades en el mundo de los videojuegos (juegos aún por salir, algunos recién salidos del horno —que ya habían stands para ellos—, las nuevas consolas…) pero todo ello comparta un dinero que, quines organizan la feria, no están demasiado dispuestos a invertir.
    ¡Es más! A falta de algunos juegos por salir en cuatro días, los hubiera vendido en primicia en la tienda… —porque todo el mundo sabe que los juegos llegan antes a las tiendas, lo sé por experiencia que trabajé en una tienda modesta de videojuegos de mi ciudad—.

    Pero lo dicho, habrá que darle una oportunidad… ¡A ver qué sucede con este proyecto de feria cara a futuros años!

    (Además, ¿solo yo añoró más ambiente entre los asistentes?)

    13 octubre 2010 | 09:35

  18. Dice ser Diego

    Jandry si pasastes al gamefest que em parece a mi qeu poquito te hubieses dado cuenta que en el stand de sony nada mas pasar a la derecha donde estaban los juegos con el mando mov tenias juegos en 3D tanto de move como de gt5 como en la zona de +18 con 3 monitores con el mismo juego que casualmente es el Gear of War III, asi que lo que me da que pensar que una de dos o no pasastes al stand de sony o no fuistes a la feria y metes bulla porque si, es mas para tu informacion el Gear of War III sale en febrero del 2011,eso en relacion con uno de los juegos que tu dices que no habia, tambien si te hubieses pasado por donde sony podrias a ver visto que habia mas juegos en 3D, asi que antes de decir lo que no habia haber pasado

    13 octubre 2010 | 10:22

  19. Dice ser Jandry

    Querido Diego, me parece que tu obsesion por lo marcadamente comercial y por tu poca informacion en el mercado se deduce lo poco informado que estas en cuanto al mercado del videojuego.

    Me referia en mi anterior post a la referencia de la NINTENDO 3DS, no a juegos en 3D, que como en el cine me parece una tecnologia engañabobos y que poco o nada tiene que aportar tanto a cine como a videojuego.

    En cuando al Gear of War III dudo mucho que estuviera en el stand de Sony, puesto que es un juego en EXCLUSIVA para XBOX360 y cuyas demos aun no estan disponibles ni siquiera en el E3. Eso si alli ( en el E3 ) hubo una conferencia donde los programadores presentan el juego y le meten un par de partidas para el asombro del publico. No me hace falta jugar a demos, disfruto viendo presentaciones, charlas, debates, etc …. cosa que el GAMEFEST anda un poco jodido de todo esto …..

    Si eres primo del dueño del Game me parece genial, pero no nos vendas una moto inexistente tio. Tu eres seguro de los tipicos que te dejas 600 pavos en una Play3, despues otros 2000 en una TV con alta definicion y al fin y al cabo haces todo lo que te dicta el mercado, sin pararte a pensar en pros y contras y en tener un criterio propio para con este sector del entretenimiento. Es decir que tu eres la clase de publico que interesa al capitalismo y al mercado del videojuego. Si te digo que ando jugando al LIMBO en este momento, seguro que no tienes ni jodida idea de que te hablo.

    13 octubre 2010 | 11:32

  20. ojala se repita el año que viene, aunque creo que seria mejor unificar los festivales españoles en uno bien grande y con mucha mayor repercusión

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    13 octubre 2010 | 20:29

  21. Dice ser Meredith

    Llevo tiempo siguiendo este tema por mi trabajo (soy periodista) y siempre he pensado que estos eventos que surgen de un monopolio único huelen un poco a chamusquina… A nadie más le parece raro todo esto?

    En fin…

    14 octubre 2010 | 14:02

  22. Dice ser ugg australia

    Llevo tiempo siguiendo este tema por mi trabajo (soy periodista) y siempre he pensado que estos eventos que surgen de un monopolio único huelen un poco a chamusquina… A nadie más le parece raro todo esto?

    29 octubre 2010 | 08:20

  23. Dice ser Decepcionado

    Me gustaría informar a todos los que lean esto que, por muy bien que estuviera, la feria GamerLand fue objetivo de un boicot descarado y sinvergüenza por parte de la cadena de tiendas GAME.

    Estuve de voluntario, y en la reunión nos dijeron, textualmente: «Los 2 stands de Activision Blizzard no los montéis, porque GAME les ha amenazado con que, si vienen a GamerLand, dejan de vender sus productos, por haberse negado a ir a GAMEFest.»

    Los que asististeis y os pareció raro que una parte del pabellón estuviera detrás de una cortina y que hubiera un stand completo con ordenadores para jugar al StarCraft II «abandonado», ya sabéis cuál es la razón.

    04 noviembre 2010 | 19:48

Los comentarios están cerrados.