20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un futuro con más consolas… o sin ellas

Ayer, mientras escribía sobre el futuro servicio de juegos de Google, el de momento hipotético Google Games, comencé a pensar en la tranquilidad reinante en el mundillo de las first parties. A lo largo de la historia han sido muchas las empresas que han tratado de hacer negocio creando sus propias consolas de videojuegos. Sin embargo, hace ya mucho que no vemos un intento serio de colar una nueva máquina en el  mercado.

¿Por qué en un momento en el que la industria del videojuego mueve tantos millones ninguna compañía intenta llevarse un trozo del pastel?, ¿Sony, Nintendo y Microsoft lo monopolizan todo?, ¿no hay ningún pequeño hueco en el que buscar rentabilidad? Imagino que las actuales first parties han sentado unas bases tan sólidas que no parece fácil hacerles mella. Pero hubo un tiempo en el que muchos intentaron subirse al carro.

Los casos más memorables son quizá el de Atari y el de Panasonic que, tras los buenos años que vivieron las 16 bits, intentaron hacerse un nombre en la quinta generación de consolas de sobremesa con la Jaguar y la 3DO respectivamente. No tardó en hacerse evidente que en el mercado no había hueco para tanta máquina.

La experiencia de Atari en el negocio no sirvió para evitar el fracaso. La convulsa historia de la compañía y una mala estrategia de marketing impidieron que se recuperase la gloria de la que gozaban en los albores de la industria. Por su parte, Panasonic pagó con creces su inexperiencia y el elevado precio de su consola. Sólo Sony y su PlayStation lograron ganarse un puesto junto a las veteranas Sega y Nintendo y sus Saturn y Nintendo 64.

Otras compañías que han hecho sus pinitos en el mercado de las videoconsolas son SNK con la por todos anhelada Neo-Geo, NEC con la Turbografx, Phillips con su CD-i y Apple y Bandai con la extraña Pippin. Precisamente Apple es una de las empresas sobre las que más a menudo surgen rumores relacionados con una posible entrada en el mundo de los videojuegos. Hace poco más de un año se hablaba de la posibilidad de que la compañía de la manzana se hiciese nada más y nada menos que con Electronic Arts. También son frecuentes los rumores sobre el retorno de Sega como first party.

¿Os imagináis a alguna de estas compañías -o a cualquier otra- lanzando una nueva consola de videojuegos?, ¿cuál os parece el caso más probable? ¿O pensáis que en el futuro habrá menos consolas y estará más basado en sistemas como OnLive?

29 comentarios

  1. Dice ser pim

    Nada de eso va a pasar. Desarrollar hardware hoy en día no es lo mismo que hace quince años. Todo es mucho más complejo y hay que correr muchos más riesgos. Olvídate de que compañías que tienen un margen de beneficios ajustado se lancen a una aventura de la que pueden salir muy malparados.

    Sólo alguien como Apple o Microsoft (su primera Xbox fue un fiasco pero como el dinero sobra aguantaron el tirón) se puede permitir el lujo de experimentar en estos terrenos pantanosos porque les sale el dinero por las orejas.

    Y por soñar, soñaría con una nueva consola de SEGA porque la Master-System II fue la primera consola que me compré, ahorrando de mis pagas, cumpleaños y navidades 12.000 pesetas de las de entonces. Y me dio horas y horas de diversión.

    13 julio 2010 | 19:18

  2. Dice ser Megazero Patatero

    a mi me gustaria una consola de SEGA en 3D con gafas,juegos de Sonic y los circuitos de la consola que estén integrados dentro de una pantalla LCD de 25 pulgadas 4:3 HD,asi de paso que te venden la consola te venden la tele para ver los juegos.todavia no lo hace nadie y se venderia mucho.

    13 julio 2010 | 19:56

  3. Dice ser JVR

    ¿ Pero hay futuro??

    13 julio 2010 | 20:22

  4. Dice ser ulfote

    Antaño la oferta en recreativas de compañías de videojuegos era más amplia, mismamente Neo Geo venia de las salas de juego, el tema es que ahora Microsoft, Nintendo y Soni abarcan todo el mercado de fabricantes, nadie va a ponerse ha hacer un juego para una consola que no saben si triunfará. La única posibilidad son Sega y Apple, pero Sega ahora crea para Nintendo lo que la saca de la lista de las posibles nuevas consolas, y Apple que es la más factible acaba de sacar su tabla, con la cual puedes jugar a infinidad de juegos, con lo cual para que hacer una consola, si lo que quieren es competir con ellas con su tabla. Como alguien decía arriba que tiempos los de la Master Sistem 2, también la conseguí ahorrando, y luego la Mega Drive, que en aquella época para mi era la bomba, ahora un móvil te deja esas consolas a la altura del betún, ¿quien va a partir de cero en el desarrollo de un software y en un mercado ya tan avanzado? el fracaso es seguro. Lo que no me extrañaría es ver a Imagenio y el satélite pronto con más funciones interactivas, entre ellas la descarga de juegos.

    13 julio 2010 | 20:51

  5. Dice ser ulfote

    PD: perdón por el Soni y Sistem…muchas horas trabajando llevo ya …Sony y System ^^

    13 julio 2010 | 20:52

  6. Dice ser segadreamer

    Mira mi nick…

    Ahora piensa en que sueño… me resisto a pensar que realmente es el fin de Sega, desde que no hace consolas realmente excepto contadas ocasiones, no levanta cabeza y tengo la sensacion de que la marginan de algun modo entre la prensa

    13 julio 2010 | 20:58

  7. Dice ser eliluminao

    Hombre, la Jaguar a casi 100000 pelas de la época… pues tu me dirás si se iba a vender o no

    13 julio 2010 | 21:08

  8. Dice ser Rober

    Anda que no disfrute yo del cerebro de la bestia, mi superninteno. No creo que ninguna compañía intente colarse de modo serio en el mercado ya que este esta muy asentado por parte de las 3 grandes compañías. Invertir en el desarrollo de una consola de la altura de psi o Xbox 360 en esta época en que la piratería hace estragos y las third parties cancelan proyectos por falta de presupuesto es muy complicado que alguien se arriesgue.

    13 julio 2010 | 22:51

  9. Dice ser alfred

    no creo que el mercado se mueva mucho… Apple no se atrevera a sacar una consola tradicional, es arriesgado y caro, como mucho intentaran el nicho de mercado de minijuegos para el ipad y probablemente mejoraran el AppleTV acercandolo a ese concepto tambien.

    SEGA parece casada con Nintendo, lamentablemente, y no parece que tenga fuerzas para un tercer asalto al mercado.

    El concepto de juegos por la TV supongo que tambien lo intentara explotar Google, la competencia con AppleTV va a ser atroz, pero habra que ver si pueden hacer algo contra los servicios online de XBOX360 y PS3, que se estan moviendo muy bien en ese sentido.

    Alguien apuntaba a Imagenio…. Telefonica, salvo una operacion a golpe de talonario que se «acople» a licenciar Android o AppleTV no tiene capacidad tecnica para sacar ninguna solucion mas alla de sus rancias aplicaciones. En 10 anios ni siquiera han sido capaces de hacer un «menu de opciones» que tarde menos de 20 segundos en salir en pantalla. Nada hace suponer que lo consigan en los proximos 10, y mucho menos algo que pueda divertir al personal.

    13 julio 2010 | 23:25

  10. Dice ser batracio

    Aquí lo unico que está claro es que las videoconsolas no son de dios, son inventos satanicos que embrutecen al personal, han de desaparecer y ser sustituidas por peonzas, canicas y chapas, los niños de hoy en dia sufren mas choques anafilacticos y epilepticos debido a las consolas acabemos con las consolas a lo sumo las que traian el pong grabado lo demás sobra

    13 julio 2010 | 23:36

  11. Dice ser LEIZPIZ

    NEO GEO, LA CONSOLA CON LA QUE SOÑABA TODO CHAVAL HACE 14 AÑOS.
    COSTABA 80 MIL PESETAS DE LA EPOCA…(500 EUROS)

    13 julio 2010 | 23:59

  12. Dice ser LEIZPIZ

    NI LOS NIÑOS PIJOS TENIAN LA NEO GEO… EL PRIMO DE UN AMIGO DECIA QUE CONOCIA A UNO QUE A SU VEZ CONOCIA A UNO QUE LA TENIA Y S ELA HABIA COMPRADO EN ESTADOS UNIDOS…

    EN PROPORCION ERA COMO TENER AHORA UNA CONSOLA DE 1200 EUROS.

    14 julio 2010 | 00:01

  13. Dice ser Dante

    pos io creo k si esas 3 tienen el monopolio es porke se lo an currao y las otras compañias no sacan nada k sea motivo de venta en comparacion a la gran sony o nintendo (microsoft es tema aparte)

    14 julio 2010 | 01:42

  14. Dice ser Cheap uggboots

    Menuda pájara… quería vivir del cuento como los sindicatos españoles.

    14 julio 2010 | 02:36

  15. Dice ser Cheap uggboots

    Porque no le prohiben la entrada al anormal este a todos los eventos?? No lo entiendo…

    14 julio 2010 | 02:37

  16. Dice ser Cheap uggboots

    Pero que partido el arbitro y los holandeses…asi como pasen unos dias y dijieran la derrota tenian que darse cuenta que al arbitro habia que inhabilitarlo para siempre,fué malo con ganas. Y el presidente de los arbitros dice que estubo excelente….con 14 tarjetas!!! eso significa que no supo imponerse cuando empezó el juego sucio y expulsó un holandes cuando casi acavaba el partido.

    14 julio 2010 | 02:54

  17. Dice ser Sagan

    La siguiente generacion de consolas ya existe, se llama

    ON-Live, o video juegos bajo demanda. Podeis jugar a cualquier juego con cualquier dispositivo que tenga pantalla, ya sea un movil, un tablet, un portatil, un LCD, etc etc.

    El juego lo reproduce un servidor, tu movil o lo que sea solo envia la señal de los movimientos y el servidor manda la señal de video a tu movil.

    En youtube hay videos de gente jugando al Crisys en un Iphone y Ipad con On-Live.

    https://www.youtube.com/watch?v=IoRRiMDq5r0

    14 julio 2010 | 02:58

  18. Dice ser willy

    la unica que a sobrevivido es nintendo, y creo que me compraré las 3ds

    14 julio 2010 | 05:20

  19. Dice ser Buxbuni

    Pues a decir verdad yo solo tengo 14 años y mi primera videoconsola fue la nintendo »64» ahora ya sega ya no crea videoconsolas y nintendo solo crea nintendos portatiles ds,dsi, dsi xl , ds 3d etc o la nintendo wii pero es inalambrica los videojuegos an cambiado mucho de los graficos de antes a los de ahora ejemplo de antes mario bross el calsico superheroes comparado con el mario bross de ahora ay muchos cambios ya cuando la gamevoy color salio al mercado era la 1 consola portatil aparte de la tocha etc luego fueron evolucionando hasta nuestros dias
    ________________________________________

    Las videoconsolas si tienen futuro sony,nintendo,sega,microsof etc ganan toneladas de dinero en videojuegos por ejemplo yo me e comprado el Call Of Dutty Modern Warfare 2 ese es el videojuego mas vendido del mundo de SONY hasta ahora de videoconsolas tienen planeado sacar la nintendo ON y mas videoconsolas de nintendo para ver la HISTORIA DE NINTENDO CLIZKA EN MI NOMBRE Si Buxbuni

    14 julio 2010 | 08:31

  20. Dice ser Nuad

    ¿Os suena la GP32 – GP2x o Pandora?

    También son consolas… aunque portátiles, y tienen mucho potencial. Nunca serán lo que una consola de sobremesa pero merece la pena prestarles atención 😉

    14 julio 2010 | 08:35

  21. Dice ser Jilgueru

    A mi me gustaría que la compañía que sacase una nueva consola rompiera los precios del mercado y el monopolio de las que ya están asentadas.

    14 julio 2010 | 09:27

  22. Dice ser fcapdev

    Pues yo creo que no saldrán muchas más consolas tal y como las conocemos,se jugará como dice sagan todo en la nube.
    Por cierto yo si he tenido una 3DO y era impresionante en su época.
    Tambien una gp32 y francamente la veo limitadilla,no conozco la gp2x,ya no me han quedado ganas.
    Y a mi personalmente la compañia que me gustaria sacase una nueva consola seria SEGA yo he disfrutado muchisimo con la DREAMCAST y aún no entiendo por qué no funcionó ya que de todas las que tuve antes y despues fué la mejor consola y aún hoy puedes jugar a juegos como el Shenmue o Soulcalibur y sorprende.
    Un saludo

    14 julio 2010 | 09:36

  23. Dice ser waldito

    Pienso que Onlive y su Cloud Based Gaming es el futuro, sin duda. A medida que nos acercamos a tener conexiones mas rápidas en Europa (y quizá en España 2 años después del resto) gracias a FTTH y demás historias, no me sorprende que Google apueste por juegos.

    El competidor de Onlive, Gaikai, promete una experiencia desde el mismo browser, incluso.

    Me imagino a este servicio además, un añadido de posibilidad de ser usado desde todo tipo de Smartphones…

    Así que tendremos en casa el servicio online de juegos más competitivo, varias plataformas, posibilidad de usarlo desde el teléfono, y probablemente los ISPs pronto ofrecerán sus propias plataformas basadas en este concepto… (fijo que Onlive se lanza a marcas blancas)

    Comprar Hardware solo para jugar? nah, eso creo que terminará. Es cierto que quizá tengamos que preocuparnos por un ‘deco’, ‘modem’, ‘microconsola’, etc. pero los precios por desembolso de hardware serán irrisorios, quizá hasta nos regalen el terminal. Ahora eso sí, mes a mes, yo creo que acabarán sangrandonos más, con eso de las suscripciones, precio por alquiler, compra de juego digital…

    Preparen sus bolsillos. Ahora si que nos van a cagar la piratería…. jejeje.

    14 julio 2010 | 10:13

  24. Dice ser U-95

    Hombre, siempre habrá consolas aunque en el peor de los casos sean sólo consolas portátiles tipo DS, PSP… lo que sí que parece.

    Es difícil, éso sí, que aparezca algo nuevo, al menos algo que pueda plantarles cara a Sony, Nintendo, y MS en su terreno… otra cosa son consolas con juegos de hace años en su ROM.

    Neo Geo y Master System (II)… qué tiempos de recreativas en los bares y de ir al rastro a buscar juegos cada semana respectivamente.

    14 julio 2010 | 10:40

  25. En Nintendo sigue estando el futuro, de momento.

    14 julio 2010 | 11:04

  26. Dice ser uno mas

    Por desgracia el mercado ya esta como esta, saturado de maquinas, pero quien sabe si en un futuro sale otra, nunca se puede predecir.

    Y por hacer un poco de imaginacion, imaginar no cuesta nada, pues una nueva maquina podria ser bien de apple, o de un conglomerado de empresas, que decidieran fabricar bajo licencia alo panasonic, el caso de panasonic era peculiar, por que aun siendo una maquina potente y tener grandes compañias de tecnologia no supieron llevar bien el tema, en fin quien sabe.

    14 julio 2010 | 12:01

  27. Dice ser a

    http://www.basketpc.com/index.php?ref=468

    juego de basket, completamente gratis, 32 ligas, 4 paises, copa, competiciones internacionales, mundial de selecciones diversion garantizada

    14 julio 2010 | 13:11

  28. Dice ser Alex

    veo en futuro proximo a compañias como google y apple con sus propias consolas…claro la de apple sera la consola mas bonita del mundo como dria steve jobs 😛

    14 julio 2010 | 14:13

  29. Dice ser Imprenta Málaga

    Espero que en el futuro hatya menos consolaxs, no me gustan nada, yo me quedé en el tetris

    15 julio 2010 | 12:19

Los comentarios están cerrados.