20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La piratería y yo

Me voy a traicionar. Sé que dije que no merecía la pena rebatir los argumentos sobre la piratería, pero tengo el ánimo respondón y prefiero exponer y aclarar algunos puntoscon otro post en vez de escribir un comentario kilométrico en el artículo anterior.

En primer lugar quiero dejar muy claro que ésta es mi opinión personal sobre el tema, no representa a nadie más que a mí. En segundo lugar pido perdón por mi error jurídico sobre el «caso Espal». Está visto que necesito unas cuantas clases de derecho. El derecho por copia privada«no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de softwareni bases de datos», por lo que este asunto no es comparable al de otras webs de enlaces P2P. Tampoco me alegro del cierre de estas webs ni juzgo si es lícito o ilícito, eso lo harán los tribunales.

Aclarados estos puntos paso a comentar algunas de las argumentaciones más recurrentes:

«Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco»

¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

¿Aun así los quieres? Ahorra, o cómprate uno de 60, de 50, de 40 euros. También los hay. Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.

¿Y sabéis entre cuánta gente se reparte ese dinero? Los 70 euros (o los que sean) de cada comprador no van directamente al bolsillo de un malvado tirano multimillonario. Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas, más incluso que las que aparecen en los créditos finales (que suelen ser bastantes).

Todos sabemos que el precio, más que un problema (que a menudo también lo es) es una excusa. Runaway 3 se vende a 20 eurosy la gente lo piratea, un grupo de desarrolladores lanza un pack de seis juegos a partir de un céntimo de dólar y la gente lo piratea… Como bien decía alguien en los comentarios del post anterior: lo que queremos es un ahorro del 100%, sea cual sea el precio.

«Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?»

¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas. Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no: reviews en páginas especializadas, fotos, vídeos, foros, comentarios de amigos y conocidos…

¡Ah, claro, que no es lo mismo que probarlo! Vivimos en la era de Internet y raro es el juego del que no se puede descargar una demo. También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.

«Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet»

Esto es como mezclar la velocidad con el tocino. ¿Qué culpa tiene tu vecino ‘Paquito’, que es diseñador de videojuegos en ‘Yoquesesoft’, de que tú pagues mucho por tu ADSL?, ¿qué culpa tienen los técnicos de sonido, los programadores, los guionistas…? ¿Me estás diciendo que si tú compras un cuchillo de cocina estás pagando por tu derecho a clavárselo a quien quieras?

Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. Los creadores sólo ganan dinero cuando venden su obra y no cuando crean, como dice alguno. Tampoco hay que pagarles cine ni mil ni mil millones de veces. Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.

«Están atacando mi libertad de expresión»

Bien, suponiendo que mucha gente acuda a las webs de descargas sólo para charlar en los foros, ¿qué pasa si cierran «el chiringuito»? ¿Están atentando contra tu libertad de expresión y tu derecho de reunión? Eso es como si cierran un bar porque en él se trafica con drogas y tú protestas diciendo que están atacando tus derechos fundamentales porque tú ibas allí a beber y a charlar con tus colegas.

Si es verdad lo que dices, no te preocupes, hay muchísimos bares abiertos. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría iba al bar a por drogas (y entiéndase la sórdida metáfora teniendo en cuenta las lógicas distancias que hay entre un caso y el otro).

«Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?»

Insisto, el P2P no es igual que el préstamo. Me autocito: «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones». Ahora cito a la RAE: «prestar. (Del lat. praestāre). 1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva». El concepto de «restituir o devolver» tampoco encaja mucho con el P2P, ¿verdad?

Grabar una cinta que te dejaban no era tomar prestado, era copiar. Esas copias sí tenían consecuencias, pero eran insignificantes comparadas con la maquinaría que se ha generado a raíz de Internet. Y que conste que creo que la Red es uno de los mejores inventos creados por el hombre, es el hombre el invento defectuoso, el que actúa inconscientemente y sin reflexionar (y lo digo por conocimiento de causa, porque yo soy humano e igual de patán que todos en muchos aspectos).

«Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores»

Recuperando uno de los argumentos que exponía antes, Sony, Nintendo y Microsoft no son tres señores muy ricos que quieren robarnos el dinero. Son tres grandes multinacionales de la industria del entretenimiento que crean cosas que nos encantan, que nos maravillan y que nos hacen la vida un poquito más feliz.

Por supuesto que hay directivos que ya tienen su vida y la de sus descendientes solucionada, ¿pero cuántos son? Tras ellos hay millones de trabajadores, de «curritos» que en muchos casos tienen unas condiciones laborales igual o más precarias que las de aquellos que nos descargamos sus creaciones. ¿No conocéis a nadie que esté en el sector de los videojuegos o en cualquier otro con carácter creativo? Preguntadle su opinión. No creo que trabaje gratis, ¿no?

Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años. No digo que sea por la piratería (que algo habrña ayudado), simplemente quiero hacer ver que nadie es invulnerable y que en todas partes trabaja gente que está muy lejos de ser millonaria. Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo.

Aclaración final

El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva, pero no quiero terminar el post sin recordar mi postura: Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piraterís indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta.

Aclaración final: el regreso

Todos los argumentos y muchos de los contraargumentos del post están extraídos de los comentarios del texto anterior. No me los he inventado. Además, no se diferencian en nada de lo que podemos leer en cientos de foros y escuchar por la calle. Insisto en un par de conceptos: NO ESTOY A FAVOR ni de Ramoncín, ni de la SGAE ni de la Ley Sinde; ME PARECE LÓGICO que la gente se descargue cosas (todos lo hacemos), pero siempre y cuando sea consciente de lo que hace e intente compensar a los creadores de alguna manera; NO ENTIENDO que algunos piensen que descargarlo todo sea lo correcto e intenten justificarlo.

304 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Si hombre cuestan 70 euros los juegos pq los vale, una mierda, en uk esos juegos t salen a 20 o 30 yo paso de que me timen y paso de sentarme a ver a la esteban pq no pueda hacer otra cosa. Es mas si tengo la mierda de la nintendo ds y la psp es pq se podia piratear si no no me las huviese comprado ni d coña, menudos trastos si aun por encima tuviese q paga por unos juegos de 5 megas que se hacen en 5 minutos. Lo q pasa aqui es q los listos de siempre se forran a costa del pueblo, a ver quien se puede permitir gastarse 70 euros en un juego q no vale ni la mitad, y tu eres un pringado corto de miras.

    08 junio 2010 | 23:38

  2. Dice ser Feng

    La piratería es debida a la falta de cultura de la gente. De tenerla serían conscientes del enorme daño moral -aparte del económico- que se hace a alguien que sufre y lucha por crear algo para que luego un pajero desde su casa y por el morro grabe el archivo de turno en un dvd y ni siquiera lo disfrute.

    Quien compra original disfruta el 100% de lo que paga porque lo valora, prefiere calidad y no cantidad porque disfruta y aprecia el esfuerzo del creador, y por todo ello es mejor persona.

    http://www.aprendefengshui.com/7-infusiones-para-tratar-el-insomnio-y-los-nervios/

    08 junio 2010 | 23:39

  3. Dice ser absurdo

    Efectivamente ninguna de las compañias tiene culpa de nada, es por eso mismo, que compré el pack de 6 juegos recomendado por tí en uno de tus post y del cual has puesto una captura en este mismo. Para tu información, yo soy uno de los que hace unos años se descargó el World of Goo y le parcheó para hacerlo completo, sin limitaciones y gratuito, pero le compré en cuanto supe de la existencia de esa oferta gracias a tí. Hace años tambien hice lo mismo con los AoE y despues compré el pack de Colección Gold. Sin esas descargas jamas hubiese conocido los juegos. Para tu información, antes de comprar un libro, vas a una biblioteca, antes de comprar una revista la ojeas en la misma tienda, y antes de comprar un disco lo escuchas en la radio. En los tres casos tienes el producto en tus manos, de forma completa, con la unica limitación de no sacarlo de local. El concepto de «mirar pero no tocar» que pretende imponer la industria esta desfasado, renovarse o morir

    08 junio 2010 | 23:42

  4. Dice ser allouja

    Feng: incultura es consumir lo que hay hoy día 😀

    08 junio 2010 | 23:42

  5. Dice ser jarl

    pirateria el que? el bajarme juegos del emule?

    si estoy cometiendo un acto de pirateria descargarme cosas sin animo de lucro denunciame a la guardia civil

    aparte de que soy insolvente david bravo dice k es legal y si lo dice el pos..

    k se joda la industria y si no lanzan mas juegos o musica pos a agachar el lomo asfaltando carreteras

    08 junio 2010 | 23:43

  6. Dice ser Fernando

    pues yo recuerdo cuando escuchaba la radio y me grababa las canciones que me gustaban en un casete y asi me hacia mis propios recopilatorios. no compraba musica casi nunca, sin embargo me encanta leer, y en la biblioteca me encontraba los libros que me interesaban gratis. Y tengo cientos de libros en casa, por que los que me gustan mucho los compro o me los regalan. Ahora con internet lo mismo, me descargo todo lo que puedo, y cuanto mas gratis mejor, por que la cultura hay que poder disfrutarla, y al que la crea, se le debe pagar por el servicio, no por las copias que se hace de su creacion o por la gente que la escucha. Uno aguanta publicidad y entradas, pero igual que a un cirujano que opera un corazon, no se le pagan de por vida por cada latido que ese corazon realiza. Ni un arquitecto se le paga por cada persona que mira una fachada. Ni a un zapatero se le paga por cada pisada que se da con los zapatos, ni se le cobra un precio a cada uno que te huele un peo, aunque no lo disfrute y sea tu creacion. Hasta ahi podiamos llegar. Viva la pirateria, y si no les interesa que se dediquen a cultivar patatas, que seguro que siempre habra el que sepa como crear, que otros lo pirateen y aun asi sacar provecho de ello.

    08 junio 2010 | 23:43

  7. Dice ser Realista

    La solución a la piratería es potenciar el mercado de Segundamano.

    08 junio 2010 | 23:46

  8. Dice ser JOSELUIS

    Totalmente de acuerdo contigo.

    el primer articulo quedo muy claro, no hacia falta una aclaracion,

    08 junio 2010 | 23:47

  9. Dice ser EJEMPLO SENCILLO

    A un niño le ofrezco un caramelo por 3 euros en una mano. Y en la otra el mismo caramelo gratis.
    Pero le digo «ojo! si coges el caramelo gratis serás una persona muy muy muy mala, aunque no haya ley que te prohiba cogerlo»

    Pero después viene un paisano amigo del alcalde y le dice al niño, vale coge el que quieras, pero paga 50 centimos por escoger. Al final el niño no sabe si coger o no coger el caramelo, ahí está la duda. Pero por si acaso coge el gratuito, el amigo del alcalde ya le ha cobrado 50 centimos. Y eso no es un robo?

    Ahora supongamos que el vendedor le dice te voy a dar un poquito del caramelo, ese trozito esta riquisimo, se compra el caramelo el chabalin gastando sus 3 euros, y resulta que el resto del caramelo pica que jode. El niño cabreado quiere que le devuelvan sus tres euros mas los 50 centimos pagados por adelantado. Y el vendedor logicamente le dice que ostias en vinagre.

    A la siguiente el niño escarmienta y como no sabe si picará o le gustará porque ya ha sido engañado una vez. Seguramente cogerá el resto de las veces el caramelo gratis, eso si bajo previo pago de los 50 centimos.

    Como la historieta corre de boca en boca, el amigo del alcalde llama al alcalde diciendo que los fabricantes de caramelos estan muy disgustados. Entonces llega el alcalde y dice que esto no puede ser, que al vendedor hay que cortarle la mano que ofrece caramelos gratis. Pero para entonces los niños han encontrado multitud de personas que ofrecen caramelos gratis.

    08 junio 2010 | 23:48

  10. Dice ser allouja

    Yo no compro nada (ni libros, ni peliculas, ni musica) anterior al 95…lo posterior, ni me tomo la molestia en descargarlo.

    El problema es que se ha perdido el valor de todo, pero no por parte del consumidor, sino por las compañias. Estamos en el momento del todo vale, del cacharro que se estropea en 6 meses, de la música barata que pasa de moda en 2 semanas, de la pelicula que olvidar a los 3 segundos de haberla visto, del libro imposible de leer más allá de las 4 primeras páginas…y cuando la sociedad de consumo se basa en producir basura en gran cantidad uno no puede pretender que la gente valore lo que se hace por mucho que los bombardees.

    Es decir, el mundo se ha convertido en un todo a 100 sobreexplotado, aburrido y vacío de ideas en lo que lo único que importa es el menor coste/menor durabilidad del producto/mayor consumo…y evidentemente la ecuación FALLA

    08 junio 2010 | 23:48

  11. Dice ser Darumo

    La vergüenza es que te puedas comprar un juego en versión europea, incluso con idioma español por menos de la mitad con gastos de envío incluidos si lo pides a otro país de Europa, muchos de ellos novedades de 70€ aquí puestos en casa por menos de 45€ en español, con «la carátula en ingles», no veas, poco se va a comprar aquí, al menos por mi parte siempre que haya chollos así, que últimamente es habitual.

    La piratería hará daño, pero también hace daño otros 3 motivos, uno es ese precio abusivo (y que no viene a cuento, salvo que aqui parece que los precios engordan), segunda la calidad de muchos de esos juegos no corresponden al precio al que se pagan (todo es 70€ sea una superproducción o un tetris), y tercero las medidas antipirateria incluidos en los juegos que solo terminan haciendo imposible su disfrute al que los paga y que en cambio el que lo piratea como no tiene la protección juega perfectamente y mas cómodo que nadie.

    Ahora parece que toda protección se va a basar en tener el ordenador verificando si es original cada 3sg por internet y si no conecta o no tienes no juegas o te deja tirada la partida, y por otra parte si compras un juego de segunda mano a partir de ahora pues regala a la compañía 10€ para que puedas jugar online ya que al primer comprador con 70€ de clavada no amortizan.

    Que si, que hay mucha gente que piratea todo, y que si el juego vale un céntimo no lo paga, pero es que es gente que tampoco va a comprar un juego nunca, que no saben ni lo que es una tienda, al que realmente le gusta termina comprando bastantes, lo que tienen es que llamar la atención de la gente que compra con precios decentes y buenos productos y no castigarlos como están haciendo, por que si pierden a estos ya no les quedará a nadie a los que vender.

    08 junio 2010 | 23:49

  12. Dice ser Alonso

    sabes lo que es un robo? comprar 1 kg de patatas a 1,50 € cuando al agricultor se lo estan pagando a 6 ctos. y como esto 1000 cosas.

    08 junio 2010 | 23:49

  13. Dice ser S

    Weno… todas las opiniones son respetables…

    Pero hablando de la piratería en general:

    Antes un juego te duraba la vida ahora los hay que ni siquiera te sirven para 3 días… Simplemente vergonzoso que un juego que apenas te dura una semana valga 70 €. No señor, no!! Eso sin contar los juegos para la NDS… ahí mejor no entrar porque si Nintendo sólo saca 2 juegos decentes de cada 20, no podemos hacer nada.

    Yo pirateo lo que puedo o compro en eBay… ambas cosas me permiten obtener lo que yo quiero regateando las medidas del señor teddy y del rey del pollo frito (sí, con minúsculas) y disminuyendo los precios considerablemente y lo seguiré haciendo…

    ¿Cómo es posible comprar un CD NUEVO y PRECINTADO en eBay por menos de un tercio del precio es España? Pero voy más allá porque quizás el argumento de eBay sea muy rebatible y no tardarán en surgir comentarios acerca del robo y venta por internet, ¿cómo es posible que un CD en el Reino Unido me cueste 8-10 € pero que aquí no baje de 25? EL MISMO!!!

    Seamos realistas, si lo que quieren es robarnos YO NO ME DEJO. Eso sí, la primera que se compra los libros originales, aunque tenga que esperar a que salgan en edición de bolsillo, soy yo. Pero ahí sé que me están cobrando una cifra razonable y si quiero un capricho pago 20 € por la edición nueva… incluso 30 por el último de Stephen King.

    Pero voy más allá incluso… ¿Nos cobra el ingeniero 1 € cada vez que pasamos por su puente? ¿Nos cobra el médico 1 € por cada día de más que vivimos después de que nos haya tratado? ¿Tenemos que pagar al profesor que nos enseñó a leer cada vez que lo hacemos? Si ninguno de estos PROFESIONALES (sí, con mayúsculas a diferencia de esta gente de la “cultura”) nos cobra después de realizar un trabajo, ¿por qué pueden los “artistas” vivir de un trabajo que hicieron hace años sólo porque alguien escucha su canción de vez en cuando?

    08 junio 2010 | 23:50

  14. Dice ser allouja

    (perdón, queria decir que no compro nada posterior al 95; todo lo que consumo es de 15 años atrás)

    08 junio 2010 | 23:52

  15. Dice ser Batwoman

    Caso verídico de ayer por la tarde. Me compro todas las temporadas de una serie que me encanta, porque sí, porque sigo comprando películas y series para mi colección. Al poner el DVD se oye mal, salta la imagen, vamos un asco. ¿Qué hago? ¿A quién me quejo si hace un año que me la compré y cuando me pongo a verla no funciona? ¿No se supone que tengo derecho a ver algo por lo que he pagado? Solución, bajármelo de internet.

    08 junio 2010 | 23:53

  16. Dice ser Feng

    Yo no estoy diciendo que no se baje absolutamente nada, no digo que no existan libros, peliculas o juegos que no valgan la pena, solo digo sencillamente que por amor al arte y por respeto al creador se deben comprar cosas originales.

    ¿Pagas un canon? me parece mal, no me gusta la SGAE, Y si, creo que los juegos en españa son ridículamente caros, pero sin entrar en debates filosóficos o políticos os digo lo que veo: por un lado gente que se compra un juego original, en su edición especial con sus extras y lo disfruta, lo empieza y termina. Y por cierto, esta opción no es incompatible con probar una demo, alquilartelo antes, o incluso bajartelo y decidir que vale la pena tenerlo.

    Por otro lado está quien se baja 2000 juegos al mes, no disfruta ninguno porque siempre está probando, no se pasa ninguno y gasta más tiempo grabando y acumulando que de lo que se trata, que es pasarselo bien.

    No me paga ni sony, ni microsoft ni nintendo, pero en estos temas el que sufre no son precisamente los jerifantes, si no las cientos de personas que se lo curran de veras y cuyo esfuerzo va a parar una panda de criajos mal educados y desagradecidos.

    08 junio 2010 | 23:54

  17. Dice ser CHuZ

    «Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador.»

    Eso es FALSO desde que se permite que la SGAE imponga su ‘canon’. Y me fastidia aún más teniendo en cuenta que el material que pasa por las manos de la SGAE me interesa más bien NADA!

    08 junio 2010 | 23:55

  18. Dice ser buscar soluciones

    lo ideal seria diseñar una formula ejemplo una cuota mensual o algo asi , que satisfaga a ambas partes , pero lo que es absolutamente cierto es que facturan muchisimo dinero , es mi opinion , un saludo.

    08 junio 2010 | 23:56

  19. Dice ser jose LUI

    1) Los juegos son muy caros. No son muy caros: SON CARISIMOS. No sólo lo que cuestan, también el tiempo que pierdes jugando para nada.
    2) Y si luego el juego es malo o no me gusta.PUES NO COMPRES JUEGOS Y YA ESTÁ. HAY OTRAS FORMAS DE PERDER EL TIEMPO MAS BARATAS. HE CONSEGUIDO DESENGANCHARME DE LOS JUEGOS Y ME HA COSTADO.
    3) Sony, Nintendo y Microsoft si abaratan el producto no pasa nada la mano de obra china cuesta muy muy barata.
    4) Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet, NOOO eso no..PAGAMOS UN CANON DIGITAL, ESO SÍ. Cada vez que paso por un puente de Calatrava no le pago nada.
    ¿Porqué los arquitectos, cocineros, médicos, carpinteros…no cobran derechos de autor ?

    Te podría comentar más cosas que pones pero me parece que la aclaración final termina de liarlo todo. Leela en voz alta y reflexiona:
    » Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piratería indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta»
    HOMBRE, ACLARATE O ESTAS EN CONTRA O SOLO UN POQUITO EN CONTRA ?
    O casi siempre en contra ? Qué barbaridad de artículo. Hacía tiempo que no perdía el tiempo tan totamente desde que me desenganché de los juegos inútiles. Bueno me voy a bajar algo de Camela para animarme. Por cierto haz una lista de lo que está bien bajarse de la interné y lo incluiré en mi código ético. Saludos

    08 junio 2010 | 23:58

  20. Dice ser allouja

    Feng: el problema es que yo pago canon obligatoriamente y no me bajo absolutamente nada; y ademas todo lo que me compro es del siglo pasado.

    ¿eso según tu, es justo?

    Si le regalo un ordenador a mi madre, que lo unico que sabe hacer es mirar el google; tb pago canon…¿eso según tu, es justo?

    Cuando me compro unos CD para las fotos de mis viajes, pago canon; cuando compro un USB lo mismo…etc etc…¿eso según tu, es justo?

    Y me gasto una media de 200 euros al mes en libros.

    08 junio 2010 | 23:58

  21. Dice ser abilgall

    Pirateo por que puedo. Y si no te gusta, pues te aguantas…

    08 junio 2010 | 23:58

  22. Dice ser Fernando

    por cierto,uno de tus argumentos es que el prestamo y la pirateria no es lo mismo. Segun lo cual cuando uno presta algo no lo tiene para disfrutarlo, y una variante es el compartir, es decir, comprarlo entre dos o tres para disfrutarlo a la vez o sucesivamente. Al final si tu usas algo de otra persona, para el tiempo que lo necesitas, y luego lo devuelves, se evita que esa persona tenga que comprar un libro, disco, etc nuevo para ese uso, con lo que se pierde una venta potencial. Al igual que cuando se hereda una Atari de un primo, como fue tu caso, evito que tu te comprases otra nueva, haciendo perder una venta potencial. Pues asi es todo. Uno hace uso de un articulo y o una creacion cuando tiene oportunidad, y si le interesa hacer un uso mas exclusivo o mejor calidad o coleccionismo , por gusto se compra el original, y si no le importa esos detalles se hace una copia y punto. Y al igual que tu no te compraste una atari nueva si no que usaste la de tu primo, y si te gusto, en el futuro te comprarias otras consolas nuevas al ver lo bien que lo pasaste con la que otra, asi que el sector perdio una venta pero gano un potencial cliente para el futuro. Pues lo que pierden en unidades se lo ahorran en promocion y publicidad. Y si un artista no se compra una coche nuevo pues que no se lo compre que yo tampoco puedo y todos los dias trabajo. Si un artista vale bien cobrara por sus servicios y lo buscaran para promocionarlo, por eso muchos ya no se les ve el plumero, por que a la gente no le interesa y ni venden ni se acuerdan de ellos. Y por muchas copias que se hagan si el publico tiene interes en algo, sabran sacarle ganancias, siempre lo hacen.

    08 junio 2010 | 23:59

  23. Dice ser jumas

    en cuanto lei que la pirateria era mala lo deje……
    …. lo de leer eh!

    PD:Chiste antiguo

    09 junio 2010 | 00:02

  24. Dice ser !!

    Los empleados de Zynga también curran. Si si zynga es el creador de juegos como farmville, completamente gratuito al mundo. Tiene 80 millones de jugadores segun ellos, pongamosle algunos menos.

    El juego alguien podrá decir que es chorrisimas, no le falta razón, pero es gratuito. En cambio mirad las cuentas de Zynga. Sus ingresos para tener en el mercado un producto gratuito son desorbitados.

    Es el claro ejemplo de lo que es bueno y mola se paga. Ellos ya han descubierto como hacer que la gente pague ofreciendo algo gratuito. Y si lo hace Zynga porque el señor de Sony, Microsoft o nintendo no han encontrado la misma gallina de los huevos de oro? Porque como dicen prefieren ponerte los 70 euros haber si eres tonto y los das.

    09 junio 2010 | 00:02

  25. Dice ser jose

    bla bla bla. No hables de leyes, ni de justicia, ni de sociedad. Habla de juegos. Porfi.

    09 junio 2010 | 00:03

  26. Dice ser Ahierro

    Presumes de ser periodista especialista en videojuegos y ofreces una visión muy sesgada.

    “Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco”

    Sí, el dinero de una venta se reparte entre muchas personas, pero de las ventas españolas (y de algún otro país) sacan más beneficio que de otros.
    Muchos juegos que aqui vemos a 70€ en otros paises están a 40 o 50€ como mucho.

    Como ejemplo, la edición coleccionista de Mass Effect 2 (juegazo), salió en España a 80€, mientras que la misma edición podía comprarse en UK (con idioma español incluido) por tan sólo 50€, lo que costaba aquí la edición normal (sin extras) del mismo juego.

    Por cierto, las empresas quieren que el mercado de segunda mano desaparezca, EA encabeza la ofensiva:
    http://www.vidaextra.com/industria/los-juegos-de-segunda-mano-son-una-situacion-critica-para-electronic-arts

    Hay gente que justifica como sea piratear un juego por no pagar unos miserables euros, pero la propia naturaleza de la industria no lo pone muy fácil.

    “Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?”

    Las compañías están dejando de sacar demos de sus juegos. La excusa que ponen es que son demasiado costosas de producir, por eso o no las sacan o las cobran (como hacen en los servicios online de la 360 o la PS3 con muchos juegos).

    “Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet”

    Efectivamente, la conexión a internet no tiene nada que ver con el derecho de robar o de piratear algo.
    Sin embargo, una vez más, la industria y las sociedades privadas no lo ponen fácil, cobrandonos un canon por todos los soportes y aparatos que son virtualmente capaces de almacenar propiedades pirateadas.
    Es decir, se pasan por el forro la presunción de inocencia de cada españolito que se compra un DVD o un teléfono móvil.
    Si se presupone por ley que voy a delinquir al comprar uno de estos objetos, ¿por qué la gente no va a hacerlo? Ya estoy pagando por un crimen que no he cometido.

    “Están atacando mi libertad de expresión”

    No he oido a nadie usar esta excusa, pero desde luego si lo hacen no tienen muchas luces.

    “Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?”

    Emmm… con las casetes también se duplicaba, triplicaba, etc las casetes.
    Las radios de doble pletina como la mía, donde podías poner 2 casetes a la vez, echaban humo copiando cintas de algún grupo, o grabando directamente canciones de la radio.

    “Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores”

    Los empleados de estas compañias necesitan cobrar por sus trabajos, e ingresar dinero para investigar nuevas tecnologias para nuevas consolas, pero se ha abierto en los últimos meses un debate interesantísimo entre muchas de esas compañías, discutiendo si no se habrá de bajar el precio de los videojuegos en todo el mundo para que la gente pueda acceder a ellos. Por algo será, aparte de por la piratería.

    Aclaración final

    Yo también estoy en contra de la piratería indiscriminada, y tambiuén en contra del modelo de negocio de las compañías. Precios abusivos en España (y en los apises que tienen mayor nivel económico y juegos más baratos también opinan igual), juegos en steam (formato digital) al mismo precio o más caros que los físicos, análisis comprados en medios especializados para engañar a la gente a la hora de comprar un juego…

    Muchas cosas tienen que cambiar, no solo la pirateria.

    Personalmente, yo aparte de dedicar más tiempo a otros hobbys, me busco la manera de comprar más barato: la importación y los juegos en oferta. Gracias a eso, pese a la criss que también me pasa factura, estoy comprando en estos 2 últimos años más juegos que nunca.

    Saludos a todos, y sed responsables 😉

    09 junio 2010 | 00:04

  27. Dice ser eladio guardiola

    se puede ver que no tienes ni idea

    lacayo de la $g@€

    09 junio 2010 | 00:05

  28. Dice ser Feng

    @Alluja: como he dicho no estoy de acuerdo con el canon, ni con la SGAE, y estoy también de acuerdo en que lo que hoy en día se hace mayormente en cine, libros y videojuegos es un truño.

    Seguramente estamos más de acuerdo de lo que te imaginas, lo que digo es que el emule no ha propiciado un nuevo renacimiento precisamente -no soy un santo, me bajo cosas- en el que de golpe y gracias a la situación «barra libre» la pobre gente sin recursos ahora puede escuchar al fin a Mozart o ver cine de Orson Welles, si no que miles de tios con una especie de síndrome de diógenes encubierto llenen sus zulos de bobinas de dvds llenos de mierda -comercial- que no van a disfrutar.

    Si algo me gusta me lo compro original, si en verdad te gusta cualquier tipo de arte y no lo quieres ver morir eres selectivo, aprovechas ofertas o compras fuera, si aplicas la mentalidad del 2×1 y «de regalo» al arte como quien va al carrefour eres por definición un cutre.

    09 junio 2010 | 00:08

  29. Dice ser Gamergirl

    Completamente de acuerdo contigo también en este post.

    Yo misma me compro muuuuchos juegos y, decido, cuales son los que quiero en el momento de salir (y pago los 60-70€ que valgan) y cuales, aunque los quiero, me «puedo esperar» a que salgan a mitad de precio.

    ¿Pero sabes que pasa? «This is Spain» eso, simple y llanamente.

    Eso sí, sigo diciendo que el cambio 1$=1€ es un ROBO así con mayusculas. Por lo demás, no me quejo….al fin y al cabo cada uno se compra lo que quiere. Yo misma también soy grande consumidora de libros (si! videojuegos y libros no están reñidos! XD) y no hay cosa que me de más rabia que pagar 20 o 30€ por un libro de tapa dura que esté hecho con una calidad pésima de hojas y de impresión…..solución? no lo pago. O no me compro el libro o me lo compro de bolsillo no cojo y voy corriendo a fotocopiarmelo…… Pero bueno, lo dicho «This is Spain» cuna de hipócritas, sabelotodos y «yo lo tengo más grande y fardo más que tú».

    09 junio 2010 | 00:09

  30. Dice ser Lord_Goth

    Tampoco es justo que zetaparo cobre lo que cobra por hundir España en la miseria y sigue ahí… pues si nadie hace nada con ese mamarracho yo tengo todo el derecho a sacar algo gratis ya que lo que pago con mis impuestos es más inútil que tirarlo por el WC.

    09 junio 2010 | 00:12

  31. Dice ser U-95

    Solamente un comentario, Dani:

    1) Hablas de los juegos del mercado de segunda mano. Hasta ahí de acuerdo. El problema es que hay compañías EN CONTRA DE ÉSE MERCADO.
    Ya hay compañías que te obligan a registrarte en servicios cómo «Games for Windows» para poder jugar. Si el juego es de segunda mano y otro ya lo ha usado, jódete. No sólo DLC, sino que también jugabilidad reducida (no poder salvar, etc).
    Hablaste de DRMs leoninos cómo los de Ubisoft, de acuerdo; se agradece. Hay bastante gente que espera que hagas lo mismo sobre la intención de combatir la venta de juegos usados de algunas empresas.

    09 junio 2010 | 00:13

  32. Dice ser tocigarpul

    Enhorabuena DANIEL.
    Este es un pais donde nos creemos los mas listos y no valoramos los derechos de los demas ,decimos que amamos la libertad pero adoramos el libertinaje,asi nos va .
    Tenemos los politicos que nos merecemos ,el paro que nos merecemos ,los precios de las viviendas que nos merecemos,y los juegos piratas (burdas copias edicion mierda ) que nos merecemos y somos tan ignorantes que encima algunos se creen que son listos.
    QUE PENA DAIS PIRATAS.
    el nombre os va grande que pena dais NECIOS.

    09 junio 2010 | 00:15

  33. Dice ser xed

    daniel tio, que no te enteras, que tener roms durante 24 horas es legal, si no tienes el original, lo que pasa es que la sinde y sus secuaces tienen que justificar de algun modo su estratosferico sueldo

    09 junio 2010 | 00:15

  34. Dice ser Cualquiera

    Vaya, tremenamente extraño esta entrada y el tono en la redaccion despues de leer el post de «Espal»… ¿tambien han dado por aqui un «toque de atencion» tras el mismo??

    09 junio 2010 | 00:16

  35. Dice ser laines

    no te doy la razón en algunas cosas:
    1- para probar demos de juegos de xbox ya tienes que haber pagado antes la suscripción al servicio de internet, ergo ya te obliga a tener internet y a pagar esa cuota, luego las demos ya no son tan accesibles. Te doy este ejemplo como te podría dar de cientos de miles o de los casos en los que la demo solo enseña lo bonito del juego.

    2- en los cines si la peli no te gusta estamos hablando de 6 euros, 1000 pesetas, no de 60 euros, 10.000 pesetas. Aquí no se puede permitir tanto margen de error.

    Si se me ocurre algo más que rebatirte te lo escribo más adelante xD

    09 junio 2010 | 00:18

  36. Dice ser anda que

    Tocigarpul será tú el que tire la primera piedra? Otro moralista más.

    09 junio 2010 | 00:19

  37. Dice ser .

    «¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? »

    Que okupas o robas, que es muy progre o multiculti según toque.

    Gilipolleces aparte, a mí me la suda que quieran especular, yo no pago 70 euros por una cosa que con la misma o mejor calidad me llega por 20 euros de UK. (Misma calidad si es un juego, mejor calidad si es un libro -sin excepciones-, y en algunos casos mejor calidad siendo un juego, que me he hartado de comprar ediciones de coleccionista entre los 25-30 euros).

    «¿Aun así los quieres? Ahorra»

    No, me lo compro en otro país o lo pirateo, ahorra tú.

    «Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas»

    Pues es curioso que siendo por lo general el trabajo realizado en un país extranjero, en España cobren un sobresueldo que dobla y a veces triplica (e incluso más) el precio del original en su versión en inglés.

    ¿Cuántos millones de currantes hay traduciendo el manual y la carátula del juego para que se doble o triplique el precio? Porque mis juegos comprados en UK vienen en perfecto castellano…

    A ver qué está pasando ahí.

    No, no van al bolsillo de un tirano, van al bolsillo de gorrones y chupópteros.

    «¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta?»

    ¿Y cuando directamente no funciona qué es lo que pasa, listo de los cojones? Porque los sacan al mercado sin terminar y ya los arreglarán (o no) a base de parches.

    Vende cafeteras averiadas, a ver cuanto tardan en cerrarte el chiringuito.

    «Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no»

    No, solo hay una, a mí lo que me diga la gente me la suda, tengo mi propio criterio, por mucho que lo intentáis seguimos sin ser zombies.

    «raro es el juego del que no se puede descargar una demo»

    Rarísimo oiga.

    «También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después?»

    La misma cantidad de gente que se lo habría comprado de no existir la piratería aproximadamente.

    ¿O es que te crees que vamos a comer mierda porque no pongáis otra cosa en el plato?

    Nos vamos a otro sitio y matamos un cochino.

    “Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet”

    No, yo lo que YA PAGO ES UN CANON.

    Ya he pagado mi «multa» por pirata, así que a piratear, si no te gusta, ajo y agua.

    «Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. »

    ¿Ah no? Pues llevan canon, y es para los creadores…

    «Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.»

    Pues mi Mirror’s Edge solo ha querido instalarse 3 veces y luego me ha dicho que se había agotado la licencia, fíjate qué cosas.

    «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones»

    Pues igual que antes con los casettes y con las BBS, que la gente se hacía copias hasta que ardía el chiringuito.

    «Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años.»

    Me alegro, la próxima vez se meten su DRM por el culo, y el triple precio igual.

    «Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo»

    Tan peliagudo que empresas como Taleworlds crecen mientras gigantes como EA se joden y bailan.

    No me dan ninguna pena.

    «El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva»

    Lleváis censurando desde el jurásico, así que no nos vendas la moto ni te intentes excusar, que vendidos sabemos que sóis, no hace falta que os escondáis al enseñar a algunos de vuestros compradores.

    09 junio 2010 | 00:19

  38. Dice ser Luisito

    No has parecido comprender la magnitud del cambio traído por internet: cobrar por la distribución/acceso a contenidos es a día de hoy un fraude.
    Crear contenidos cuesta trabajo.
    Distribuirlos es gratis. Repito: gratis.

    Para aclararlo un poco más: vamos a recolectar unas analogías ya bastante manidas:
    – Si yo pudiese «piratear» comida, acabaría con el hambre en el mundo.
    – Si yo pudiese «piratear» casas, nadie estaría sin techo o hipotecado.
    – Si yo pudiese «piratear» energía, dejaríamos de depender del petróleo y la energía nuclear. Se reducirían la polución, las «guerras preventivas», los arsenales nucleares de tapadillo, las mareas negras y las emisiones de CO2.
    – Si yo pudiese curar imponiendo las manos, las industrias médica y farmacéutica se iban a enfadar mucho conmigo, pero se acabarían el cáncer, el SIDA, etc.

    (Entiéndase «piratear» como «duplicar sin límite y sin coste adicional»)

    ¿De verdad alguien te llamaría malhechor por hacer cosas así?
    ¿No sería más bien un héroe quien lo hiciera?

    Mi única pena es que la gente se dedique a piratear videojuegos en vez de libros. De vergüenza :'(

    09 junio 2010 | 00:21

  39. Dice ser Fernando

    pues todo eso me parecen mas que juicios de valor sin sentido, y ganas de algunos de querer parecer que son mejores que los demas que deciden gastarse el dinero en juegos o en peliculas y otros no. Yo vivo en Inglaterra por trabajo y me encanta el cine español y series que se hacen en España o en Estados Unidos. Gracias a a la pirateria puedo ver peliculas que de otra manera tampoco voy pagar por ellas cuando este en España.Con los juegos igual. Yo no almaceno nada ni acumulo simplemente los veo,

    09 junio 2010 | 00:23

  40. Dice ser Alex

    si cuando pagas por una peli y no te gusta dices tu te aguantas ke eso mismo piensen a los ke estas defendiendo ,alfin y alcabo tu opinion importa bien poco si las cosas estan asi te aguantas y punto ,asi es la vida…

    09 junio 2010 | 00:25

  41. Dice ser Albertnet

    No piratees, no compres nada fabricado en China en condiciones inhumanas, no comas alimentos trasgénicos, otro mundo es posible, pero sabes una cosa, de momento vivimos en este.

    De momento tengo que pagar un canon a no sé bien quién por copiar MIS FOTOS y los vídeos de mis vacaciones en un disco duro, y sigo pagando canon por tener memoria en el móvil, por tener un disco duro en el TDT y así hasta el infinito y más allá, y todo por ser presunto pirata, a pesar de que tengo carné de videoclub y lo uso.

    09 junio 2010 | 00:27

  42. Dice ser onekame

    Muy bonito tu discurso, ahora te voy a poner yo en situación.

    Si un producto es bueno, su demanda se refleja. Porque no se tu, pero yo, cuando espero un disco de un grupo que me gusta mucho, lo compro sin previa escucha, o con previa escucha, si existe la posibilidad. Indistintamente.

    Igual ocurre con los videojuegos, con la musica, el software, los libros, etc…

    En general, todo producto, se mueve en muchos terminos, pero la ventaja comparativa del formato digital, es que sustrae la identidad fisica del trabajo original. Y a partir de ahi, la virtualidad hace su trabajo.

    Pero, seamos realistas, si la empresa quiebra, el producto es malo.
    Si se despiden a 20 desarrolladores, quedan los 10 mejores, si el disco no vende, pierde la discografica no el grupo.

    En general, todo se limita a una sencilla necesidad de eliminar el consumismo descontrolado, y para ello hay que reducir la oferta de basura en el mercado.

    Suelo poner un ejemplo que viene muy bien para estos casos, ¿Le supone el mismo sacrificio ir al cine con la familia a un ejecutivo adinerado que a un parado?. Evidentemente NO, entendemos pues, que si no existe un equilibrio entre clases en la economia, dificilmente puede prosperar la misma.

    Si yo voy al supermercado y me cuesta la barra de pan 40 centimos, y en la panaderia de al lado un pan de mejor calidad, pero no mucho mejor, me cuesta mas del doble. ¿Que debo hacer?.

    Por ultimo, y por no continuar dandole riendas a este disparate de articulo. Solo te dire una cosa más, SGAE.

    ESA es la razon de la pirateria en España. Nos cobran un impuesto antes de robar, por robar, pues sinceramente y con perdon, pero, que les den mucho por donde les duela.

    Antes de ser tan solidario, haz balance sobre todo esto y piensa cual fue el ultimo disco que escuchaste y te gustaron todas las canciones, la ultima pelicula que disfrustaste de principio a fin, el ultimo videojuego que te ofrecio horas y horas de entretenimiento….

    El cliente se merece un poco mas de respeto, y aqui nos toman el pelo.

    09 junio 2010 | 00:28

  43. Dice ser Yo juego a....

    … al farmville, que es gratuito y al ver algunos comentarios, lo debe haber creado dios y no lo hemos descubierto hasta ahora.

    Porque digo yo que Zynga también tendrá empleados no? Bueno si es dios está claro que no.

    Y como es que no cobra por jugar? Pues está claro que el beneficio lo sacan de artículos exclusivos que se obtienen pagando. Pero lo que es el juego te dejan jugar en condiciones sin pagar. Y lo juega mucha gente casi 80 millones, algo tendrá para que lo jueguen tantas personas. (pero eso es otro debate) y además ingresan mucho dinero.

    Por qué ha nadie más se le ha ocurrido este tipo de negocio. Por que son unos usureros y quieren pasta, pasta, pasta.

    09 junio 2010 | 00:29

  44. Dice ser asgaeroso

    Este tio de donde se ha caído? se le ha olvidado que estamos pagando unos canones en casi todo? Nos están prejuzgando, presuponen que quiero usar una caja de cds para piratear en vez de para jugar al frisby con ellos o grabar mis fotos, porque nos cobran de antemano un delito que no hemos cometido? Esto es como la pelicula «minority report» te detienen antes de que cometas el delito, estás pagando la multa antes de cometerlo.

    Yo no se quien te pagará a ti o para quien trabajas o de donde te has caído, pero no se si te das cuenta que dentro de poco por ir silbando por la calle tendrás que pagar dinero, por mencionar el titulo de una pelicula a unos amigos para que la vean te cobrarán… Esto es increible, que haya gente tan engañada como tu, con lo de la pirateria nos hacen lo mismo que con lo del IVA, porque si a mi se me estropea el coche, mi coche y me lo arregla un mecánico, le tengo que pagar un % a un tio que no existe y que no me ha ayudado en el arreglo, ni a empujar el coche, ni a arreglarlo, la verdad que es un negocio redondo, más incluso que el de las ETTs, me recuerda mucho a las peliculas de mafias en las que cobran impuestos a las tiendas del barrio porque sí.
    Yo si puedo pagar algo sin IVA lo pago sin IVA y si puedo piratear algo, lo mismo, no quiero que me sigan cobrando más por nada, son muchos los artistas que han dicho que es lógico que la gente pirateé y porque no hablar, de la gente que trabaja haciendo juegos, programas… crees que esa gente tiene todo legal en sus vidas reales, que pagan todos y cada uno de los programas de su equipo, que compran el producto que ellos venden? si es asi, es porque realmente no has trabajado en ninguna de estas empresas.
    Nota: voy a montar una empresa y tengo pensado cobrar por cada vez que alguien utilice la letra «A»,ya que fue mi tataratataraabuelo el que la inventó, le daré la mitad de mis ingresos al estado, para que estos me dejen vía libre y listo, no hay nada como untar a los que manejan el cotarro, aaaaa se me ha olvidado decir

    09 junio 2010 | 00:37

  45. Dice ser Akrog

    Esto es de risa, no estoy a favor de la pirateria, pero si de probar… y a veces no hay mas remedio que hacer lo que hay que hacer.
    Pongo un ejemplo claro… Assassins, juego conocidos por mucho… que inflaron la nota en todos los medios… fotos excelentes y un juego desilusionante… ¿complot? no lo se. Pero lo probe de forma no muy legal….lo admito…. pero tambien duro ¡5 minutos! luego como posavasos no tiene precio (duro de posavasos una noche… luego a la basura XD).

    Otra cosa… la pirateria no es legal… okis… Pero esto tambien es CIERTO:

    Constitución española, articulo 24.2:

    Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia al letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

    Por tanto, si que hay un robo, yo siempre he comprado todo el sofware que me ha interesado (no en vano tengo 22 juegos de ps3).

    Pero oye, yo trabajo haciendo planos, y generando videos por ordenador y pago un CANON por dvds, por copiadora de DVD (sino no puedo transportarlo), por mi pendrive, por mis reproductores….pago VARIAS veces el canon, como si varias veces CULPABLE, sin serlo ninguna.

    SGAE, y sus autores son unos ladrones… sin escrupulos… y gente como el escritor de este articulo… con sus vertidas de opinion… participan en su enriquecimientos.

    FALSOS !!… haber cuanto tardais en borrarlo.

    09 junio 2010 | 00:38

  46. Dice ser jodete_friki

    que te follen friki no todos somos ricos como tu para poder comprar musica, peliculas, libros, programas, juegos… y que pasa? que por no tener tanto dinero no puedo disfrutar de la cultura del mercado?? .. la cultura no deberia cobrarse!

    09 junio 2010 | 00:39

  47. Dice ser lisboacafe

    Me compro una película original en blue-disc. Pero en la casa del pueblo sólo tengo dvd, así que tengo que pasarla a ese formato… pero no puedo porque tiene protección anti-copia. La quiero meter en mi reproductor multimedia portátil para verla en los ratos libres que tengo en el trabajo… pero sigo sin poder cambiarle el formato. Lo mismo si se la quiero grabar en vhs a mi madre, que sólo sabe usar su viejo vídeo. Y si quiero tenerla en mi móvil, más de lo mismo. Al final, aunque la tenga original, me la tengo que descargar pirateada de internet para poder disfrutar de ella cuando me de la gana. Conclusión, he pagado por verla legalmente y al final he tenido que usar una versión pirata.

    09 junio 2010 | 00:42

  48. Dice ser Claro

    Me parecen pocas las respuestas a tu opinión «rebelde», más cercana a las leyendas promulgadas por los imperios del poder que a razonamientos naturales. Imagino que en parte habrá satisfecho las espectativas de respuesta, pues por los argumentos que has dado queda claro que no te importaba mucho que pudieran rebatirte.

    La verdad es que siento clara envidia de aquellos a los que el poder confiere posiciones fijas y cómodas para escribir sin talento alguno, pero se disipa cualquier sentimiento que no sea pena al darme cuenta que no eres libre, y mucho menos dueño de tu opinión.

    Feliz salario !!

    09 junio 2010 | 00:43

  49. Dice ser U-95

    lisboacafe: lo que comentas, también me acaba de pasar a mí con una película original en DVD. Quiero ripearla para poder verla en el netbook -que no tiene unidad de DVD- en las vacaciones. No puedo; tiene protección anticopia.

    Solución y conclusión: las mismas, porque NO pienso pagar dos veces por la misma película (la copia en DVD + una versión en descarga «legal», cómo la llamaría la $$$$)

    09 junio 2010 | 00:48

  50. Dice ser konesa

    Si, bien tienes razon por ser cosas de lujo y nadie obliga a que lo compres. Pero cada uno quiere siempre vivir un poquito mejor. Cuando ves que lo unico que quieren hacer es exprimirte todo el dinero posible acabas queriendo lucrarte de ello. Cuantas veces te has descargado toda una discografia para escuchar la unica cancion que te gusta.
    Si cuesta una barbaridad entrar en la discoteca, nadie te obliga a entrar, pero ahi estan todos tus amigos, acabas intentando colarte.
    Si te cuesta una barbaridad la musica o los juegos, acabas descargandotelos de internet y disfrutando de una cosa que no podrías hacer en la vida.

    Otra cosa es gente mas honrada. Yo escucho hiphop y la mayoria de discos no valen mas de 6 euros y me compro el que quiero por ser asequible.
    Voy a comprar un disco por 23€. No creo que la musica o los juegos esten en el primer escalon de la piramide de Maslow.

    Aqui la gente no va cediendote el sitio, o siendo tu amigo, esto es una selva, y si me puedo lucrar a costa tuya lo haré.

    Si todo el mundo respetase las normas de circulacion no habria apenas accidentes de trafico.
    Si todo el mundo respetase las normas de convivencia, no habria guerras, ni juicios ni problemas.
    Si todo el mundo respetase los derechos humanos, no habria nadie muriendose de hambre, o teniendo que estar pagando una casa hasta los 85 años.
    Así, que si por un lado unas cosas estan asi, queriendo sacar maximo provecho por una casa que es absolutamente necesaria, o por cualquier otra cosa necesaria, acabas queriendo ser tu quien intenta lucrarse lo maximo posible siendo cosas necesaria o no.

    09 junio 2010 | 00:48

Los comentarios están cerrados.