BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Charlando con la voz de Super Mario

Su nombre es Charles Martinet, es la voz de Super Mario y habla español casi a la perfección. Tuve la oportunidad de conocerlo hace un año, en el E3 de Los Ángeles 2009, cuando lo reconocí mientras pululaba por el stand de Nintendo y conseguí hablar con él unos minutos. Hace una semana, Martinet visitó Madrid con motivo de la presentación de Super Mario Galaxy 2 y pude charlar con él durante un buen rato. Os dejo con la entrevista:

¿Desde cuándo eres la voz de Mario?

Desde hace más de 20 años. Fui a una prueba sin estar invitado y fue increíble porque yo nunca, nunca había hecho una prueba de este tipo. Es la única prueba que he hecho en mi vida. Pero tenía un amigo que me dijo “tienes que ir, tienes que ir. Es para un show en Las Vegas, va a ser divertido”. Me convenció. Llegué a la puerta y dije “¿puedo leer, por favor?”. La cámara ya estaba guardada en la bolsa y el productor iba a salir y me miró con cara de “oh, otra vez”. Me dijo: “está bien, eres un fontanero de Brooklyn, vas a hacer la voz para un sistema de animación en tiempo real y en caso de que te escojamos tendrás que estar hablando todo el día. Imagina una historia, comienza a hablar y cuando pares habrá terminado tu prueba”.

Todo el mundo ponía una voz muy ruda para hacer de fontanero, pero yo no quería ser muy duro. Lo único que conocía de videojuegos era el Pong y el Space Invaders, aunque sabía que iba a ser algo para toda la familia. De repente dijeron “ACCIÓN” y yo miré a la cámara y empecé a decir (con voz de Mario) “hola, soy yo, Mario, uh, uuuuh”. Empecé a hablar de hacer pizzas, de ir de un lado para otro con espagueti, con ravioli, con tortelini… Yo hablaba y hablaba y hablaba y estuve hablando durante media hora hasta que me dijeron “STOP”. Todos los otros actores llegaban y hablaban sólo durante unos pocos minutos, pero yo nunca paraba de hablar, así que en cuanto salí de la prueba, el productor llamó a Don James y le dijo “he encontrado a nuestro Mario”.

 ¿Eras actor?, ¿a qué te dedicabas antes de convertirte en la voz de Mario?

Sí, sí, sí. Soy actor desde los 21 años. Diez años de teatro. Fui a una escuela en Londres para ser actor. Hice unos quinientos anuncios para compañías comerciales, para televisiones, radio…

 Aparte de la voz de Mario, interpretas la voz de Luigi, de Wario, de Baby Mario… ¿Cuál es tu favorito?

Mario, por supuesto, porque Mario tiene un espíritu de alegría y es muy enérgico, y eso es lo que más quiero en mi vida: siempre estar feliz y lleno de alegría y energía.

 ¿Te gusta jugar o te conformas con darle tu voz a los personajes?

Hoy mismo he jugado un poco, a Super Mario Galaxy 2. No soy muy bueno pero me gusta jugar. Me he pasado un nivel… Gracias, gracias (risas).

La familia, los amigos… ¿te piden mucho que hagas de Mario?

Los amigos de mis sobrinas… siempre. De vez en cuando mi sobrina viene y me dice “oye, mis amigos quieren que lo hagas”. Y entonces empiezo (con voz de Mario) “hola, soy yo, Mario, uh, uuuuuuh”, y les encanta.

La voz de Mario es, probablemente, una de las más conocidas del mundo junto con la de Mickey Mouse, ¿qué se siente poseyendo tal honor?

Estoy muy contento, muy feliz de que al señor Miyamoto le guste mi trabajo porque a mí me encanta. Le doy gracias cada día por lo que hago.

¿Cuál es tu frase favorita de Mario?

No sé, es difícil de decir. Quizá “Let’s a go!” porque tiene mucho ímpetu, “Vámonos”. “Thank you very much for playing this game”, “Uh, uuuuuuuh”… No, mi favorita es “uh, uuuuuuh” porque es lo que yo digo siempre que estoy contento.

 ¿Qué es lo más extraño que te ha pedido un fan?

 Pues una vez que un chico me pidió que le firmase en el brazo porque después quería hacerse un tatuaje con mi firma. También me han pedido alguna vez que firme en la cara o alguna chica… (Martinet se mira hacia el pecho, risas).

 ¿Qué otras voces has puesto que no sean tan conocidas?

En Nintendo, aparte de Mario, Wario, Luigi y compañía, de vez en cuando hago trabajos como la voz en off de Super Mario Sunshine, “Welcome to Delfino Island”, los nativos, “brdlbrdlbrdlbrdl”… Es interesante para mí porque muchas veces no recuerdo que he puesto esas voces y estoy jugando y de repente lo escucho y es como una pequeña sorpresa, “Aaaaah, ya lo recuerdo”.

Cada vez hay más actores que encuentran en el doblaje de videojuegos una fuente de trabajo, ¿tienes muchos amigos que se dediquen también a esto?

Sí, es verdad, hay muchos actores y cada vez también más estrellas de Hollywood. Conozco muchos actores pero en estos días la tecnología ha cambiado tanto que ya casi no se mantiene el contacto. Hace diez años todo el mundo iba a una prueba y hablábamos, tomábamos algo, discutíamos de todo mientras esperábamos… Y ahora todo esto ha cambiado. Yo trabajo desde mi casa con mi micrófono y mi ordenador, así que no veo a los demás actores… Cuando nos encontramos en un estudio… “aaahhh, hola, ¿qué tal? Hace diez años que no nos vemos”.

¿Te gustaría seguir siendo la voz de Mario toda tu vida?

Sí, claro. Me gustaría. Treinta años más sería perfecto, jeje. Estoy muy contento porque creo que esta voz quedará para siempre. Es una parte de la historia de los videojuegos.

Hay que hacer en la vida lo que te encanta porque te llena de amor y da felicidad a las personas que te rodean.

Tras la entrevista, de forma inesperada, tuve la oportunidad de tomar algo con Charles y la gente de Nintendo. Durante esa agradable reunión tuve la oportunidad de descubrir que el ya veterano actor es tal como parece en los vídeos: dicharachero, afable, risueño, bonachón y también de buen comer. Para mí fue algo muy emocionante, casi un sueño infantil cumplido (no todo el mundo puede decir que ha escuchado a Mario pidiendo jamón serrano, jeje).

11 comentarios

  1. Dice ser Supermario X ya!

    Que voz de castrado xdxdxddxd…

    24 mayo 2010 | 18:03

  2. Dice ser jos

    juunior2622@hotmail.com

    Unc crack martinet!

    24 mayo 2010 | 18:44

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Que máquina!! Me encanta.

    24 mayo 2010 | 19:18

  4. Dice ser Pam

    Este hombre es Jesús y Miyamoto Dios =D

    24 mayo 2010 | 22:24

  5. Dice ser Puaj

    Súpermario es el juego mas bujarra y marica de la historia de los videojuegos… Así como Nintendo q hace juegos de maricona… Solo ver a los habitantes del universo champiñón de Mario ya se palpa q todos los personajes pierden aceite… No juguéis a esa mariconada ni permitáis q lo hagan vuestros hijos… U os veréis criando a clones de Boris Izaguirre… Mario, apestas….

    24 mayo 2010 | 22:53

  6. Dice ser Alex Kidd

    Martinet crack sin discusión!

    24 mayo 2010 | 23:13

  7. Dice ser JUAN G

    SIGUE ADELANTE QUE DIOS TE DE MAS VIDA

    24 mayo 2010 | 23:57

  8. Dice ser JUAN G

    haa y lo que dice puaj al parecer este tonto nunca tubo infancia

    25 mayo 2010 | 00:03

  9. que buenooooooooooo.

    ¿que te da el banco por tu nomina? consulta lo que dan los mejores bancos por la nómina (regalos, cuentas remuneradas, sin comisiones, devolución del importe de los recibos domiciliados, etc…).
    Toda la información en:

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    25 mayo 2010 | 00:55

  10. Dice ser Zelda

    Estaba mucho mejor Mario cuando era mudo…

    25 mayo 2010 | 07:01

  11. Dice ser laines

    Daniel, ¿no tienes control sobre la publicidad que se les mete a los lectores en los vídeos? yo entiendo que halla que meter publicidad, pero por Dios, 9 segundos de vídeo, 25 segundos de anuncio antes de empezar, 25 segundos despues.

    Es cierto, existe el botón saltar publicidad, pero me parece TREMENDO que para 9 p*tos segundos tenga que estar pendiente otros casi 9 para darle al botoncito.

    Esto debería estar regulado xD

    25 mayo 2010 | 07:32

Los comentarios están cerrados.