BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Creando juegos con Wario

Me gustaría haber escrito sobre Wario Ware Do It Yourself hace una semana pero resulta que, a medida que jugaba, descubrí que tras la aparente simplicidad del juego se escondían muchas posibilidades. La primera impresión no fue demasiado positiva. Como fan declarado de la saga de microjuegos de Wario, me parece que este DIY ofrece retos de lo más simplón.

En esta ocasión Wario nos ofrece tan sólo 50 microjuegos nuevos y además todos ellos plantean mecánicas poco complejas y variadas para tratarse de un título de Nintendo DS. Olvidaos de pulsar botones y cruceta, de trazar líneas, de hacer zig zags, de crear círculos, de dibujar en la pantalla y, por supuesto, de soplar al micro. En esta ocasión todo funciona mediante toques con el puntero. Uno o varios toques en cada juego, nada más.

En un primer momento no percibí cuál era el problema. Cuando profundicé en el sistema de creación de juegos (que es la gracia de Do It Yourself) empecé a entenderlo todo. El editor de videojuegos, pese a permitir sólo creaciones basadas en toques simples en la pantalla, abre una cantidad casi infinita de opciones. La inclusión de otras mecánicas, como dibujar líneas, habría complejizado demasiado el editor.

En ese supuesto, la creación de gráficos y de música no habría cambiado apenas (probablemente nada). Los gráficos se crean con una especie de Paint con una cantidad de herramientas no muy elevada pero sí más que suficiente para saciar nuestra imaginación. Quizá el mayor fallo en este punto sea la imposibilidad de deshacer más de un paso cuando nos equivocamos. ¡Ains, con lo útil que es la filosofía del Ctrl+Z!

El editor de música nos permite colocar las notas en cuatro pistas, establecer un ritmo con la percusión e incluso añadir nuestros propios tarareos, grabados a través del micrófono de la Nintendo DS. Para los más zotes en materia musical también existe un generador automático de melodías. Yo os animo a que probéis suerte con la edición manual. Aun con mi falta de oído he logrado sacar algunos temas que no suenan nada mal.

La complejidad llega con el montaje, es decir, con las órdenes que tenemos que dar a los objetos para que se muevan e interactúen entre sí. Hay que establecer un sistema de interruptores, una lógica de acciones y efectos y unas condiciones para ganar el juego. Todo esto se explica a través de un extenso pero utilísimo tutorial que ayuda a resolver muchas dudas. Es en este punto en el que un mayor número de opciones habría perjudicado la accesibilidad de Wario Ware DIY, haciendo que un buen número de jugadores huyesen abrumados por la complejidad.

No hay censura, no hay problemas de copyright (tal vez sí los haya a la hora de compartir los microjuegos online, que también es posible). Todo queda en nuestras manos, nuestro talento y nuestro ingenio (tanto para hacer juegos como discos y cómics). A lo tonto, a lo tonto yo ya le he echado unas doce horas al juego.

¿Os gusta la posibilidad de crear nuestros propios microjuegos?, ¿creéis que eso justifica la simplificación del resto del juego?

Comento, sólo como curiosidad, un par de detalles que me sorprendieron en la traducción, un aspecto que suele estar muy cuidado por Nintendo pero que en esta ocasión ha dejado colar un “ivamos” y una frase de Wario que, por mucho que sea Wario, resulta un poco espinosa: durante uno de los tutoriales de edición de música, el simpático antihéroe comenta “¡Bien! ¡Robar cosas es muuucho mejor que hacerlas!”. ¿Qué opinará González-Sinde de esto?

11 comentarios

  1. Dice ser Dvdgg

    WTF! ¿En serio dice eso? Yo lo he probado en la DS de mi primo en inglés, que lo compró en américa, y la verdad es que me gustó mucho, aunque los juegos predefinidos de la historia son un poco sosos en comparación a los del anterior WW de DS, pero es comprensible, tienen que hacer minijuegos adaptados al editor. También leí por ahí que habrá concursos de minijuegos, y que algunos desarroladores de Nintendo sacarán de vez en cuando algún minijuego. Por no decir el extra de la conexión con el WW:DIY de Wii Ware, que solo aporta más minijuegos y la posibilidad de jugar los de la DS en la pantalla grande.

    17 Mayo 2010 | 19:38

  2. Dice ser Caty Gata

    Que interesante!

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    17 Mayo 2010 | 20:39

  3. Dice ser losreyes

    Me parece que llamar a este editor una herramienta para crear juegos o videojuegos es engrandecer enormemente las posibilidades que pueda tener.

    17 Mayo 2010 | 22:36

  4. Dice ser juliana3

    …Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    18 Mayo 2010 | 08:55

  5. Dice ser Llob

    Intenta hacer los análisis después de pasarte un juego, las primeras impresiones nunca dan con la tecla.

    18 Mayo 2010 | 09:08

  6. Dice ser Tanis

    Seguro que aparece “ivamos”? He visto que la de las exclamaciones de apertura en este juego se parecen mucho al texto en sí. Es posible que te haya dado esa impresión pero, dudo bastante que se cuele un fallo así en un juego de Nintendo.

    18 Mayo 2010 | 09:30

  7. Dice ser Diet Fads

    La posibilidad de crear nuestros propios juegos da para pasar el rato una tarde lluviosa como máximo. Lógicamente los editores no están a la altura del trabajo que puede realizar un equipo de desarrolladores.

    18 Mayo 2010 | 09:43

  8. Dice ser Hilario

    habría complejizado demasiado el editor.

    Ademas de crear juegos el Wario crea palabras nuevas?

    Yo complejizo
    Tu complejizas


    Cualquiera escribe en el 20minutos….

    18 Mayo 2010 | 09:59

  9. Dice ser Ot-not

    Daniel, para criticar un juego debes jugar antes!

    Que mal periodista, si se puede llamar así lo que eres!

    Yo diría un friki resentido

    18 Mayo 2010 | 10:53

  10. Dice ser Jano

    ¿Seguro que sale la palabra “ivamos”? he trabajado como tester de localización en varias empresas, entre ellas Nintendo y estoy segurísimo que, con el esfuerzo que ponen, no se les puede haber escapado algo así… seguramente tú, y no quiero ofender ni molestar, te hayas equivocado al verlo.

    18 Mayo 2010 | 11:50

  11. Dice ser segadreamer

    Los criticones que se metan las criticas por el culo, frikis de mierda, joder.

    Para criticar un juego, hay que criticarlo… Hay juegos que son buenos al final, pero los 100 primeros dias con el son un suplicio, no te jode…
    Es natural. Dejad de decir cosas como”Para hablar de unjuego hay que pasarselo” que todos somos iguales.
    Es mas, Daniel no dice otra cosa, dice que ha profundizado mas en el juego y lo ha visto claro como era; Meteros las PS3 por el culo frikazos

    18 Mayo 2010 | 12:48

Los comentarios están cerrados.