20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Hora de renovar el universo Nintendo

El año pasado ya se veía venir: la gallina de los huevos de oro de Nintendo se estaba cansando de tanto poner. La compañía lo asume, el mismísmo Shigeru Miyamoto ha entonado el mea culpa, y eso les honra. Ahora, los resultados económicos muestran al detalle cuál es la situación de la compañía.

La compañía nipona ha revelado que en el último año fiscal, finalizado en marzo, obtuvo un beneficio un 18,1% inferior al año pasado. Las ventas a nivel mundial descendieron un 22%. En concreto, las ventas de Wii cayeron un 20,8% y la de sus juegos, un 6,2%. Nintendo DS salió mejor parada en hardware, donde «sólo» bajó un 13%, pero mucho peor en software, que se vendió un 23,17% menos (piratería, piratería).

Objetivamente, los beneficios siguen siendo muy elevados: 1.434 billones de yenes (unos 11.997 millones de euros), pero la tendencia descendente es clara. Nintendo lo sabe y ya prepara una renovación sustancial. Parte se sabe y parte se intuye. El caso es que este año, de cara al E3 de Los Ángeles, la compañía de Kioto es la first party que muestra un mayor hermetismo. Microsoft se centrará en Natal (o tal vez deberíamos llamarlo Project Xfree), Sony le dará mucha caña a PlayStation Move, ¿pero qué va a hacer Nintendo?

En primer lugar saciarán nuestra curiosidad presentando en sociedad su nueva pórtátil, la Nintendo 3DS, una consola que mostrará efectos tridimensionales sin necesidad de gafas ni de ningún otro accesorio. Eso es todo lo que se sabe por el momento (que no es poco), todo lo demás hay que intuirlo. Parece ser que la Wii también podría recibir una nueva versión. De nuevo Miyamoto dejaba caer alguna pista no hace mucho. Tal vez una Wii HD, quizás una Wii 2 o incluso una consola totalmente nueva… Yo apostaría por una combinación de las dos primeras, una Wii 2 HD.

Mucho menos predecible si cabe es el tema del software. Se puede prever con bastante acierto lo que mostrarán la mayoría de compañías el próximo mes de junio. En cambio, no está nada claro por dónde tirará Nintendo. Volveremos a ver el espectacular Metroid: Other M y también Super Mario Galaxy 2, cuyo lanzamiento coincide más o menos con las fechas de la feria. ¿Títulos nuevos? El ya anunciado Pokémon Black and White y… toca especular.

Con toda seguridad veremos los primeros juegos para Nintendo 3DS (o como quiera que la llamen al final). En caso de haber nueva máquina de sobremesa también podría presentarse algún título para ella, a no ser que el asunto quede en un mero anuncio de invento con nombre provisional. Como mero anuncio quedó el año pasado el nuevo Zelda para Wii (del que tan sólo se mostró una ilustración), así que es de esperar que en el E3 recibamos buenas nuevas sobre este lanzamiento.

El intrigante Wii Vitality Sensor (Wii-dedal para los amigos) generó muchas dudas que confío en que sean resueltas. Y, ¿quién sabe?, quizás sepamos algo del regreso de Kid Ikarus, tan rumoreado desde el lanzamiento de la Wii (quizás por la tontería del arco y las flechas), esperado desde su aparición en Super Smash Bros. Brawl y al final nunca anunciado. ¿Y Donkey Kong?, ¿y Star Fox?, ¿y Kirby?, ¿y F-Zero? Anuncien lo que anuncien, todo apunta a que Nintendo va a echar los restos con el objetivo de dar un espectáculo mucho mayor que el de los dos pasados años juntos.

¿Cuáles son vuestras apuestas respecto a Nintendo?

14 comentarios

  1. Dice ser Ernesto

    Yo vi en vivo (por internet) el E3 del año pasado y la verdad la presentación de Nintendo fue la más pobre, siempre lo mismo: mario, luigui, zelda, metroid, etc. la únidad novedad que me emocionó fue el anuncio de Golden Sun DS (del cual nunca más supimos noticias). No me malinterpreten, yo crecí con Nintendo, tuve NES y SNES y si soy gamer en parte es por esta compañía. Sin embargo como dices, la compañia se ha estancado en glorias pasadas y lo peor, están privilegiando a los jugadores casuales, cosa que no sería mala si no dejasen de preocuparse por el jugador de toda la vida, los gamer de siempre.Sobre la novedad de nintendo 3ds, no me llama la atención para nada el 3d, sólo es una innovación técnica (que ya tiene varias décadas) óptica, yo quiero ver nuevas franquicias, juegos con argumentos absorbentes, propuestas nuevas, no al mario y lugui de siempre en 3D.Saludos

    06 mayo 2010 | 19:51

  2. Dice ser Math

    Como alguien puede ser tan ignorante? A ver cuando dejan de publicarte porque vamos, ni puta idea tienes de cifras oficiales, y aun menos de lo que viene este año.Si Nintendo debe reciclarse (curioso cuando es la unica compañia con más nuevas IPs del mercado) las otras dos que deberian hacer? Jubilarse? Autodestruirse? dedicarse a fabricar chupetes?Se te ve ya demasiado el plumero niño.

    06 mayo 2010 | 20:25

  3. Dice ser Dragonite

    Coincido con Math.Me parece que no tienes ni idea de lo que hablas y te limitas a hacerte eco de rumores que llevan meses pululando por la red.

    06 mayo 2010 | 20:34

  4. Dice ser bla

    Los fanbois del pueblo ya sean escapauriau riau!Digo yo que si Shigeru Miyamoto dice que eso es lo que han bajado las ventas, será que es verdad.Por cierto, decir que han bajado los beneficios de Nintendo no es insultar a nintendo (sigo hablando a los fanbois de arriba). Decir que es una put* mierd* sí.Y sí, es un truño enorme.

    06 mayo 2010 | 21:09

  5. Dice ser el lanas

    Innovar o morir.

    06 mayo 2010 | 21:27

  6. Dice ser sincero

    Ya me dirás tu de donde has sacado que el descenso de ventas de juegos sea por culpa de la piratería. Otra vez 20 minutos se parece mas a la prensa del corazón, tirando por tierra el significado de la palabra «periodista».

    06 mayo 2010 | 21:47

  7. Dice ser Edgar

    Inf. Juegos Nintendo

    06 mayo 2010 | 21:52

  8. Dice ser Left Dead

    Los niños cansan y al crecer se pasan a Xbox

    06 mayo 2010 | 22:00

  9. Dice ser Paco

    Nintendo inventó los plataformas, luego inventó las 3D con su chip FX, y las plataformas en 3D. Se re-inventó con la Wii, que ahora todas las empresas de hardware están copiando o versionando. Muchos se reían, pero ha triunfado y ahora todos copian a Wii. Y a pesar de todo eso, Wii sigue siendo líder, y NDS también. Sus juegos siguen siendo los más vendidos, sigue siendo la empresa que más software del mundo vende, en fin … que yo no veo a Nintendo en Crisis, ni mucho menos. Nintendo siempre ha sabido re-inventarse. Y todas las demás, la siguen y van detrás.

    06 mayo 2010 | 22:08

  10. Dice ser Jp

    de acuerdo contigo Paco, ademas se te olvido mencionar otros avances made in nintendo que luego fueron copiados por otras compañias como por ejemplo:La cruceta digitalEl rumble pack ( ahora todos los mandos son vibratorios)Juegos 3d??? no problem, el mando digital de la n64etc etcunos innovan y los otros copian

    06 mayo 2010 | 22:17

  11. Dice ser Maite

    Es hora de que a Nintendo se le recuerde por algo más que los «Mario».http://confotosop.blogspot.com/

    06 mayo 2010 | 22:49

  12. Dice ser javier

    A mi me parece que nintendo no esta en crisis, ni mucho menos. He leido en paginas de videojuegos, que saben mucho mas que aqui, que nintendo este any a ampliado su plantilla en 256 trabajadores ponia, y que tambien a perdido por el Yen, que su valor a cambiado.

    06 mayo 2010 | 23:02

  13. Arriba la nintendo DS!

    07 mayo 2010 | 16:56

  14. Me da igual que hayan bajado ventas, seguira siendo un mercado muy poderoso. No me da pena.Sientete seguro con Alarmas hogar Bilbao

    10 mayo 2010 | 11:52

Los comentarios están cerrados.