20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Comix Zone

Mi memoria guardaba dos grandes recuerdos de Comix Zone: su genial estética y desarrollo en plan cómic y su elevada dificultad. No hace muchos días comprobé que la realidad es mucho más dura que el recuerdo: el juego es complicado en grado sumo. Sólo lo jugué un ratejo para conseguir un logro, pero al final me piqué e insistí para ver si era capaz de pasármelo. Desistí antes de hacerlo, es desesperante.

Comix Zone es uno de esos juegos que te hacen pensar que nos hemos acostumbrado mal y nos hemos vuelto blandos. El juego salió para Mega Drive en 1995 y, pese a tener muy buenas críticas por parte de los medios especializados, no obtuvo un gran éxito de ventas.

Supongo que los comentarios respecto a la citada dificultad y su escasa longitud hicieron mella en la impresión general del producto. La aventura se compone de tan sólo tres episodios, pero es que si fueran más el juego sería infernal (aún más infernal).

El gran atractivo del videojuego, como apuntaba al principio y como indica su título, es su estética de cómic. La trama narra cómo el dibujante de historietas y rockero Sketch Turner acaba enfrentándose a Mortus, el villano de su último cómic. El malvado personaje cobra vida, escapa al mundo real y atrapa a Turner dentro de las páginas que él mismo había dibujado.

A partir de ahí debemos guiar al dibujante reconvertido a héroe a través de un juego de acción en 2D en el que debemos acabar con los enemigos a golpe limpio. Todo se desarrolla como si estuviéramos dentro de un cómic: avanzamos saltando de viñeta en viñeta (a veces hay varios caminos para elegir) o incluso rompiendo los blancos que hay entre las mismas, los bocadillos y onomatopeyas son constantes y a menudo aparece la mano de Mortus dibujando algún bichejo que nos ponga las cosas chungas.

Las habilidades de combate de Turner no están mal, pero obviamente no son suficientes para superar el reto con comidad. Los enemigos están demasiado bien entrenados y ya desde el principio se cubren y aguantan una buena cantidad de leches. Sólo tenemos una barra de energía, sólo una vida y no existe el concepto de continuación, así que hay que ser muy preciso en todos los movimientos.

Para colmo, la salud baja incluso cuando golpeamos una caja o un bidón que debemos destruir para seguir avanzando. Hay una forma menos dañina de eliminar los obstáculos: la dinamita, pero ésta no abunda y además sólo disponemos de tres huecos en el inventario, uno de los cuales suele estar ocupado por Roadkill, la rata-mascota de Sketh (quenos ayuda, por ejemplo, a activar palancas).

Hay que ser muy preciso en todos los movimientos, no hay que desperdiciar ni un sólo frasco de medicina y, por supuestísimo, hay que tener mucho cuidado con las caídas. Un solo paso en falso al saltar o pasar sobre un abismo y… Game Over.

¿Os apetece probar el reto?

12 comentarios

  1. Dice ser Ernesto

    En su momento no pude jugar este juego porque de niño tuve SNES y no Sega Genesis (como se le conoce acá en América al Mega Drive). Recuerdo que vi una reseña en una revista de videojuegos y sólo quería probarlo ya que era (y soy) aficionado a los comics.No pude hacerlo hasta años más tardes gracias a los emuladores.Tienes mucha razón, es un gran juego pero la dificultad llega a ser desesperante. he podido llegar lejos gracias a los emuladores y sus famosos saves y stats pero la verdad jugar así no tienen mucha gracia y he desistido.Hay una versión de GBA que está bastante bien, sigue siendo igual de difícil pero cuenta con continues o grabar avances (no recuerdo bien en este momento pero tiene una de esas dos opciones)Buena reseña y excelente blog

    21 abril 2010 | 19:24

  2. Dice ser Robiño

    Gran juego!! Lo tenía un amigo mío, y la verdad es que gráficamente era una delicia en su época.Sobre la dificultad, bueno, para terminarlo sí es verdad que había que jugar de memoria pero era bastante corto (sobre una hora).Ah, también había tres finales diferentes lo que le daba bastante rejugabilidad para la época.Lo peor: que no tenia modo de 2 jugadores

    21 abril 2010 | 22:09

  3. Dice ser Megazero Patatero

    grande la megadrive cuantisimas buenas horas me hizo pasar en los años 90.Ristar,Dinamite Heady,Sonic,The Son of Chuck,Jurassic Park.Taz in Escape From Mars.Castle of Ilusion.obras de arte electronicas.como echo de menos aquellos tiempos y videojuegos.

    22 abril 2010 | 01:02

  4. Dice ser Megazero Patatero

    grande la megadrive cuantisimas buenas horas me hizo pasar en los años 90.Ristar,Dinamite Heady,Sonic,The Son of Chuck,Jurassic Park.Taz in Escape From Mars.Castle of Ilusion.obras de arte electronicas.como echo de menos aquellos tiempos y videojuegos.

    22 abril 2010 | 01:02

  5. Dice ser Uno mas...

    Me voy a hacer con el sega mega drive collection de la xbox360 para echarme el vicio como en los viejos tiempos!Mega drive por un tubo.. 49 juegos nada mas y nada menos :PQue mas de uno dura mas que alguno de los juegos que sacan hoy en dia!!!Las viejas glorias siempre estaran presentes! Pobre de la gente joven que no los conocieron….

    22 abril 2010 | 01:15

  6. Dice ser Uno mas...

    Por cierto se me olvidaba 😉 incluido este el comix zone ;)Supongo sabras de que recopilatorio te hablo 😉 jejeje si no buscalo y veras que juegos mas miticos que lleva… los golden axe.. streets of rage, los sonic, shinobi, altered beast, y demas…Con estos juegos te pasas mil horas entre piques… los arcades de toda la vida son los que molan 😛 pantallitas y dar palos jejeje

    22 abril 2010 | 01:19

  7. Dice ser segadreamer

    Pues tio, estuve jugandolo el otro dia, me lo pase a golpe de savestates, porque tras 10 años de intentarlo ya me moria por ver como era el juego completo… Una maravilla, y no puede hacerse corto, por que es tan dificil que descubrir todos los caminos lleva un gran tiempo, asi que aunque «corto» es extensisimo.Una obra de arte infravaloradissima

    22 abril 2010 | 01:44

  8. Dice ser Impotente

    «El juego salió para Mega Drive en 1995 y, pese a tener muy buenas críticas por parte de los medios especializados, no obtuvo un gran éxito de ventas.»Hay que recordar que en aquella época estaba la Super Nintendo metiendo caña con otros juegos como el Super Mario World 2», y juegos de rare como Donkey Kong o Killer Instinct. Ya se hablaba de la Ultra64, ya que su lanzamiento se había previsto para ese año, y ese mismo año también se lanzó Sega Saturn y posteriormente Playstation.Por muy bien que hablaran los medios especializados, era muy difícil que el juego tuviera un buen número de ventas.

    22 abril 2010 | 07:50

  9. Dice ser Robiño

    @ segadreamerEl juego es corto (sobre una hora o incluso menos) pero siempre y cuando juegues «de memoria». Cuando digo de memoria me refiero a que eres capaz de anticiparte a todo, ya que has jugado tantas veces que literalmete te sabes el juego de memoria. Eso sí, para alcanzar tal perfección se necesitan muchísimos meses de juego!!

    22 abril 2010 | 14:23

  10. Dice ser cesarfuenla

    yo lo tuve en su momento y…joer que dificil era jejeje vendi la megadrive para pillarme un radiocassette con cd que se pusieron de moda y no consegui pasarmelo xD

    22 abril 2010 | 14:58

  11. Dice ser Elena

    a mí me encantaba y me sigue encantando este juego. Era más fácil jugarlo con el analógico ya que tenías la opción de tener un golpe especial a elegir en las opciones y con la patada shaolín matabas a los bichos en tan sólo dos golpes.

    23 abril 2010 | 10:57

  12. Dice ser santos

    Ojalá un día hables de Mario Paint,una linda joyita

    26 abril 2010 | 16:12

Los comentarios están cerrados.