20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Runes of Magic, calidad en los MMORPG gratuitos

Aprovechando que el juego cumple un añito y que justo ahora se estrena el Capítulo III – The Elder Kingdoms, he decidido echarle un ojo a Runes of Magic, un MMORPG gratuito, de esos que se financian mediante microtransacciones (compra de bienes virtuales). No llevo muchas horas, y este tipo de juegos requiere una cantidad ingente de tiempo para sacarle todo el jugo, pero ya me ha producido un buen número de impresiones bastante positivas.

Las comparaciones son odiosas y, siendo éste un juego online de fantasía medieval, es inevitable hablar de World of Warcraft. Según se mire, Runes of Magic sale muy mal o muy bien parado de este careo. Si no tenemos en cuenta las peculiaridades de cada título, el WoW vence en gráficos, extensión, opciones y servicios de mantenimiento. Algo lógico puesto que hablamos del absoluto número 1 del género, la gallina de los huevos de oro de Blizzard. Lo contrario sería imperdonable.

Sin embargo, considerando que Runes of Magic puede descargarse de forma gratuita y no exige el pago de una cuota mensual para jugarlo, las cualidades del título son más que notables. Visualmente es bonito, los servidores funcionan bien y cuenta con todas las características deseadas en este tipo de juegos.

Ofrece cientos de misiones, posibilidad de subir hasta nivel 60, monturas para agilizar los desplazamientos, grandes ciudades en las que interrelacionarse con otros jugadores, gremios (guilds o hermandades), mazmorras para grupos de jugadores, detalles como el sistema de matrimonio… y un ritmo de actualizaciones más que aceptable (ya van 7 gigas de contenido).

Además, los desarrolladores (Frogster) se han esforzado por resolver el punto flaco de Runes of Magic, las batallas «jugador contra jugador». En el Capítulo III se han incluido batallas de sitio estratégicas en las que dos equipos se enfrentan con armas de asedio tratando de conquistar los dominios del rival. No hace falta que diga que esta nueva característica contribuye a aumentar los niveles de diversión y adicción del juego. Es lo que tiene el multi competitivo.

En cuanto al pago por ayudas extra, no hay que alarmarse. Los jugadores hardcore (que en los MMORPG son muchos) pueden subir de nivel y mejorar su equipo a base de echarle horas y demostrar pericia. La compra de bienes virtuales se limita por tanto a jugadores menos experimentados o que juegan más esporádicamente. Si lo pensamos bien, ¿qué diferencia hay entre la gente que compra objetos a Frogster y la que le compra a los ‘chinofarmers’?

Yo no jugaré mucho más a Runes of Magic (mi vida es mucho más variada desde que me alejé de los multijugadores masivos), pero para todos aquellos que tengan ganas de MMO, ésta es una opción más que destacable.

27 comentarios

  1. Dice ser adrian

    a mi estos juegos no me gustan demasiado,pero es gratis y merece la pena darle una oportunidad

    05 abril 2010 | 19:30

  2. Dice ser JA ! a pegarsela a otro

    Yo paso de los juegos que se costean con la compra virtual de objetos ya que paso de que un rico (o no) malnacido,prepotente y egoista se compre toda las mejoras y gente que pasa de comprar mejoras y lleva tiempo jugando sea apaleada por un rico que en 10 mins ya es dios en el juego…

    05 abril 2010 | 19:55

  3. Dice ser javier

    Este juego es uno de los que mejor rollo tienen de los que he probado. La gente es super amable y te echa una mano cuando comienzas. De verdad que estoy sorprendido en ese sentido. En calidad es tan bueno como WoW, asi que ya he convencido a algunos de mis amigos a cambiarse a la opcion gratis «Porque yo no soy tonto» XDDDD

    05 abril 2010 | 20:17

  4. Dice ser El Brujo

    Llevo jugando a este juego desde la primera Beta y la verdad es que si te gastas dinero es porque quieres o porque tienes prisa. Incluso puedes comprar diamantes (los objetos que compras con dinero real) en la casa de subastas usando dinero virtual….Yo no juego más de 4 ó 5 horas a la semana y tengo un jugador bastante competitivo. Y coincido con javier, la gente suele estar dispuesta a ayudarte con las misiones más duras.

    05 abril 2010 | 20:25

  5. Dice ser zafiron

    Sera gratis pero si te gastas el dinero real en cosas virtuales es casi como si pagaras una cuota mensual pero tu bolsillo se le abre un agujero negro que va tragando toda tu pasta, xd

    05 abril 2010 | 21:01

  6. Dice ser Minhuelo

    El WoW bueno?Adictivo, digamos, pero bueno…Problemas de lag, caídas de servidores, recompensas desproporcionadas, spam, motor gráfico desfasado, no compilado para 64bits, soporte lento, sistema de tickets ante problemas graves, pirateo de cuentas……y a pesar de todo, juego.Pero eso de bueno…

    05 abril 2010 | 21:12

  7. Dice ser Dani

    Requiem Bloodymare es el mejor MMORPG gratuíto, eso sin duda alguna.. y encima GORE :$:$!

    05 abril 2010 | 21:57

  8. Dice ser Rbk

    Para zafiron… si te gastas dinero real en cosas virtuales es igual que bajarte al bar a tomarte unas cervezas, puro entretenimiento.Jugué a este juego hace vastantes años, pero la pega que tienen estos juegos «gratuitos» ya la han mencionado antes, si realmente quieres avanzar y tener una mega armadura y mega arma etc etc te tienes que gastar dinero real, y ya no hay igualdad entre jugadores, acaba aburriendote.Asique por esta razon, god bless World of Warcraft.

    05 abril 2010 | 21:58

  9. Dice ser B0ld

    Problemas de lag, caídas de servidores, recompensas desproporcionadas, spam, motor gráfico desfasado, no compilado para 64bits, soporte lento, sistema de tickets ante problemas graves, pirateo de cuentas, farmers…Y todavía dicen que el WoW es un buen juego. Por cierto, dicen por ahí que la próxima expansión va a tener unos gráficos tan buenos que no la va a poder mover ni siquiera un Alienware Aurora 1922.

    05 abril 2010 | 22:40

  10. Dice ser Megazero Patatero

    me aburren estos videojuegos tan artificiosos,espesos y modernos yo soy mas de lo simplon.quiero el Sonic 4.

    05 abril 2010 | 22:58

  11. Dice ser Riks

    Donde este el wow… q se quite esto xDy gratuita es entre comillas, xq para ser alguien… tiens q pagar por una montura, una armadura… etc

    06 abril 2010 | 01:52

  12. Dice ser U-95

    Ya que salió el tema del WoW -que me parece un juego sobrevalorado-, comentar un par de cosas:1) No niego que si lo juega tanta gente por mucho que por ejemplo los gráficos estén ya un tanto desfasados será por diversas razones -una de ellas que estás en un mundo con muchas personas, no sólo tú contra el ordenador, otra la razón por la que existen los farmers, gente que vende por dinero real cuentas y/o equipo y/o personajes y/o dinero del juego, etc-.2) La ambientación del WoW deja mucho que desear en cuanto a imaginación y profundidad, por mucho que por ejemplo los orcos no sean los «malos» al estilo de los orcos clásicos de SdlA, D&D, etc. A ver si alguien se decide de una vez a innovar y hacer algo que no sea lo mismo basado en Tolkien y/o D&D -que incluso éso, por visto que esté, podría dar mucho juego-.(PD: vaya horas para comentar, lo reconozco)

    06 abril 2010 | 02:22

  13. Dice ser Idril

    Guild Wars ftw

    06 abril 2010 | 02:54

  14. Dice ser uno que curra

    El Wow se ha llevado de calle desde un primer momento a todo el mundo que le gustaba ese juego hace 5 años…Ahora cuenta con 5 años de continuo desarrollo tanto en jugabilidad como en el desarrollo de la trama, misiones, etc.El resto de juegos que salen deben enfrentarse a un monstruo. Aion, Warhammer, etc. No han podido con el tiron del Wow… Por algo será.Si quereis probar existe otro título que en su dia me gustó bastante. Two Moons de Acclaim. Es gratuito, tiene misiones para aburrir, mazmorras, pvp, etc.Como diria Buenafuente: Boas Noites.

    06 abril 2010 | 05:44

  15. Dice ser Sttobard

    Bueno, a todos los que ponen a parir a los MMORPG que se abstengan.En cuanto a los que ponen a parir al WoW, me gustaría que me dijeran que juego es mejor. Lo de gráficos desfasados (a mi me gustan), prefiero que gastén su tiempo en sacar más contenido que en poder verle las tetas a las elfas mejor. Lode recompensas desproporcionadas, será para tí, cada uno tiene un equipo que corresponde al nivel de avance que lleva, sólo ha cambiado el color de los objetos. Caídas de servidor y demás, creo que eso pasa de pascuas a ramos, si te pasa más haztelo mirar. Spam, si, ahí tienes el botón ignore, seguramente en el Runes of Magic no haya spam porque NO JUEGA NI DIOS. Pirateo de cuentas? Si te piratean la cuenta, hay 2 opciones, o te has comprado oro a los chinos, o te has descargado un addon de manera no segura, lo cual quiere decir que no tienes ni idea. Que la gente juega porque le venden oro y personajes? De coña, juegas a un juego para que otro juegue por ti, un poco absurdo, no? Los que juegamos WoW jugamos porque nos gusta la historia, la trama desde Warcraft I. Seguramente tenga una historia millones de veces más profunda que el Runes of Magic, ya que lleva años extendiendose, tiene su propia mitología, han sacado libros sobre la historia.No digo que Runes of Magic sea malo, digo que ni se acerca a WoW. Y a todos esos que critican sin tener ni idea /cry a otro sitio.

    06 abril 2010 | 08:11

  16. Dice ser morpheo

    yo he jugado a ambos, e incluso en servers piartas me ha funcionado mejor el wow mil veces que el runes of magic.vale que sea gratuito, pero tener SIEMPRE un lag de al menos 1 segundo para todo lo que hagas y donde sea…ademas en el runes of magic se nota que han cojido bastantes cosas del wow, mas que de la historia del funcionamiento del juego.ademas yo prefiero los graficos del wow mil veces, especialmente en los personajes, que unos graficos casi bien pero que se quedan a medio camino. siendo el resultado en algunos casos grotesco.aunque reconozco que hay cosas que em gustaron del runes of magic como lo de tener tu propia casa.

    06 abril 2010 | 08:48

  17. Dice ser Sieglinde

    El WoW apesta, y los que lo juegan y no quieren reconocerlo… mejor no hablar.

    06 abril 2010 | 11:32

  18. Dice ser lorja

    Del WoW se puede salir! jajajajajaEl wow estaba bien hace unos años. Hoy en día es una caricatura de lo que era. Un chiste. Es lo que tiene el masificar un producto. Desde que dejé el wow, uso ese dinero pa comprarme un juego cada 2 o 3 meses (g2play ftw) y cunde.

    06 abril 2010 | 11:41

  19. Dice ser Inec

    WOW solo el clasic se salva quien lo niege es porque no lo a jugado y esta en el free epic de juego 10 minutos y me equipo sin esfuerzo alguno el ROM eso de que no juega ni dios no hables de lo que no sabes =) aparte que el ROM en poco tiempo tiene algunas cosas mejores que el WOW free epic que si quieres algo te lo tienes q currar.NO A LOS CASUALS!

    06 abril 2010 | 11:54

  20. Dice ser grova

    podrian compararlo con el juego on-line lineage que es por el estilo y de muy buen gusto, ademas de tener varias extenciones. probadlo 😉

    06 abril 2010 | 12:22

  21. Dice ser Miguel

    Si en Wow jugaran los mismos que a Runes of Magic, los servidores irian ligerisimos tambien

    06 abril 2010 | 12:31

  22. Dice ser ...

    InecDudo que pillaras 4 piezas de Tier en Vainilla.

    06 abril 2010 | 15:58

  23. Dice ser inec

    wow se termino para mi cuando se termuno la clasic q lo unico vainilla era la maza de ragnarok y la thunderfire que tenias que currartelo para tenerlo ahora por lo visto te salen asta debajo de las piedras por cierto yo fui de los primeros full tier molten core de mi server cosa que habia que currarseloNO A LOS CASUALS!

    06 abril 2010 | 17:58

  24. Dice ser Sttobard

    Los que ponen no se que del wow classic y que para jugar a un juego y sacarle partido tengas que dedicarle 4 o 5 horas al día.Un consejo: COMPRAROS AMIGOS

    07 abril 2010 | 07:55

  25. Dice ser Josh

    Para concluir: Aguante el Runes of Magic!! El mejor juego. Lo demas sobra.

    07 abril 2010 | 20:59

  26. Dice ser Yomismo

    Para empezar, la mayoria de las cosas que se compran con microtransacciones son esteticas, visuales.Para seguir, todo lo que puedes comprar en la tienda, lo puedes conseguir en el juego mediante tu esfuerzo. Pagar es solo para los que tienen prisa o no tienen ganas o tiempo para jugar.Llevo un año jugando a este juego y aun no he gastado ni un duro, asi que SI, es gratis y no entre comillas, solo pagan los mas frikis.

    14 abril 2010 | 13:59

  27. Dice ser Andrea

    SI es gratis, como dice Yomismo, prácticamente todo lo puedes conseguir sin pagar.Tiene una jugabilidad gratuita completa y la diferencia con alguien que compra cosas no es exageradamente grande, ademas, no tienes obligación de luchar jugador contra jugador, por lo que no afecta en nada a nuestro juego, es mas, ese mismo que se ha gastado sus duros en objetos es el que disfruta ayudando a los demás.Lo que mucha gente se compra, incluyéndome, es una montura permanente, espere a que salga alguna oferta (lo que ocurre constantemente) al final la montura me costo 5euros, es todo lo que he gastado en mas de 6 meses de juego.Para mi un excelente entretenimiento.

    16 abril 2010 | 23:05

Los comentarios están cerrados.