20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Resident Evil

Seguido muy de cerca por el post Adicto al WoW, el texto titulado ¿Cómo será Resident Evil 6? es probablemente el más exitoso de todos los que he publicado en los más de dos años de vida de este blog. En el momento en el que escribo esto, el artículo tiene 471 comentarios y raro es el día en el que no se suman dos o tres nuevos.

En ese post pedía un regreso a la esencia de Resident Evil, en éste quiero rendir homenaje al título que originó dicha esencia, a la aventura que en 1996 comenzó a popularizar la expresión survival horror. No era totalmente original, bebía de varias fuentes, sobre todo de Alone in the Dark, pero Capcom le supo dar un toque especial, un espíritu único que haría que RE pasase a la historia.

El primer gancho estaba en el género mismo, en el terror y en cómo estaba integrado en la aventura: las puertas que se abrían lentamente desde una perspectiva en primera persona (un hábil truco para disimular las cargas), la calma tensa, el sonido de pies que se arrastran o caminan, los gemidos, los zombis, las siniestras habitaciones de la mansión…

Y los gráficos, que resultaban sorprendentes ya jugases en PC, PlayStation o Saturn. Mención especial merece el sistema de cámaras fijas, que ofrecían los planos más espeluznantes al mismo tiempo que nos regalaban una experiencia de lo más cinematográfica.

En esa inquietante atmósfera se desarrollaba una interesante trama que nos hablaba sobre la malvada corporación Umbrella, extraños y monstruosos experimentos, el equipo de fuerzas especiales S.T.A.R.S. y muchos de sus carismáticos miembros. El desarrollo mezclaba la resolución de puzles y enigmas (algunos realmente ingeniosos) con momentos de acción en los que la supervivencia predominaba claramente sobre el tiroteo puro y duro.

¡Qué dramas por culpa de la munición!, ¡qué esfuerzos por esquivar a algunos enemigos y no gastar balas!, ¡qué alivio encontrar una mísera hierba!, ¡qué comeduras de cabeza con el inventario limitado y los objetos depositados en el baúl! Incluso salvar la partida tenía su intríngulis: había que encontrar una máquina de escribir y disponer de uno de los limitados rollos de tinta que se encontraban diseminados por la poco hospitalaria casa.

¡Ah! Y esa intro con actores reales, ¿la recordáis?

¡Qué grande era Resident Evil! Este juego cargado de momentos memorables marcó a millones de personas en todo el mundo, provocó sensaciones inolvidables y se ganó un hueco en la historia del ocio electrónico interactivo. La pesadilla no había hecho más que comenzar (años después llegaría el remake).

30 comentarios

  1. Dice ser york

    EL MEJOR

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Seras manta Ironhad

    IronhadPues si que eres torpe porque a mi al final la munición me sobraba y mi problema era que hacer con ella. Si eres un negado eres un negado y punto. El juego es cojonudo y tú un manta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Un juegazo

    Cojonuda saga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser navvi

    Pues si os gusta el resident evil 1, debéis probar el remake que salió para game cube. He de decir que se pasa auténtico miedo. Para los que no tengan una game cube a mano, el mismo juego ha salido adaptado para wii y los que nunca se hayan pasado el resident evil o simplemente quieran disfrutar de un señor juego, les recomiendo que se lo compren. Los gráficos son realmente impresionantes, muy largo y da muuucho miedo.

    01 abril 2010 | 01:29

  5. Dice ser Ironhand

    Pues yo abandoné resident evil en la primera entrega por culpa del tema de la munición. Si, la historia tenía buena pinta, y si, molaba la ambientación.Pero me resultaba absurdo el hecho de que tuvieras que llevar las balas contadas con cuentagotas y que el cuchillo fuera un arma totalmente inútil.Se suprimía la pericia del jugador en este aspecto, pues siempre dabas una cuchillada y el zombi lento como una procesión de caracoles te acababa comiendo el cerebelo.Si le hubieran dado al jugador un poco más de libertad cuerpo a cuerpo (que es un fuerzas especiales, por dios), quizá me hubiera planteado seguir jugando, pero después de pasarlas perras para pasar la primera parte, llegaron los bichos verdes inmortales y que corrían como un demonio y me sentó como una patada en salve sea el sitio.»Es que tenías que haber guardado más munición»»Si claro, por eso se comen dos tiros de escopeta y uno de pistola antes de morir y han colocado uno en cada esquina»»Pues vuelve a empezar»Siiii, claro, volver a empezar con lo que me había costado. Y otra cosa que no soporto, es el tema de guardar cuando al programador se le antoje.El motivo de eso, no sé si lo sabréis, es que se pueda portar de una consola al pc con menos esfuerzo.Para el Call Of Cthulhu, dark corners of the earth me bajé una herramienta de programación de los desarrolladores. Y fue el momento más feliz del juego cuando podía guardar cuando a mi me diera la gana. Especialmente en una persecución en la que huyes desarmado, que cierto manazas había calculado mal un salto al FINAL de la persecución, y hube de repetirla quince veces hasta que lo logré, dado que estaba medida al píxel.En fin, Resident Evil hubiera sido aún mejor saga si hubiera hecho ciertas cosas mejor de lo que las ha hecho.Ay, ay, mi amado mass effect.Es una saga que va a tener solamente tres partes, y os recomiendo jugones que la probéis. Que no os engañe la apariencia de shooter, por que como ciencia ficción se come a Star Wars y Star Trek con patatas, y eso que soy pro-jedi xD

    01 abril 2010 | 01:40

  6. Dice ser Roberto

    Ironhad estas to pillao

    01 abril 2010 | 02:58

  7. Dice ser Ivi_vk

    Qué bueno el juego! pero que intro más cutre jajajaja

    01 abril 2010 | 03:12

  8. Dice ser victor

    el resident evil 2 fue el mejor de todos sin dudas, yo lo tengo original guardado como oro en paño. jajaja.

    01 abril 2010 | 03:19

  9. Dice ser k

    *IronheadLos zombis en el RE1 mueren con un tiro de esopeta, eso si eres listo y les apuntas a la cabeza. Los hunters(los bichos verdes esos) caen con 4 disparos de escopeta o 1 de la Phyton o cargas acidas.Lo que no puedes pretender es hacer el lerdo gastandi el doble de la munución necesaria pa cargarte a los zombis y luego no las pases putas con los hunters…. es un juego de supervivencia y esta bien como está

    01 abril 2010 | 04:46

  10. Dice ser Miguel

    El mejor el inigualable,en aquel entonces rompio esquemas.Yo comprara la play por ese juego y sigo enganchado.

    01 abril 2010 | 07:02

  11. Mujer: Usted tiene dos casa de dormitorio?M: NoLas mujeres se levantó y dijo: Tengo algo, excusadoLos hombres le susurró: Tengo un villas unifamiliares, por lo que ¿por qué este apartamento pequeño?Las mujeres sonríen, íntimo continuarM: Me atrevo a vender el apartamento, y ahora no tienen dineroMujer furiosa: Tengo un montón de cosas, excusadoM: Por suerte, la lista de lasLas mujeres convierten a sentarse, íntima continuar. . .M: Pero creciente industria de la tecnología, el comercio por debajo de su precio de oferta, la placa de freno.Hombre: No lo hago hoy, 1 de la tarde, pero quiero ir.M: Por suerte, las compañías han sido adquiridas, puede cobrar en accesorios para el apoyo de mi segunda salida.a su vez la mujer, Xiao Mei: bueno o malo eres, ah, siempre que los demás, Cuando dos médicos se produjo en una bata blanca maldijo: Ejecutó por qué este chico a regresar rápidamente a tomar el medicamento.Le deseo un pronto Día de los Inocentes feliz!http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    01 abril 2010 | 07:38

  12. Dice ser Ironhand

    Roberto:O no. Más pillao me parece el tío que se pone a llorar como una niña cuando pierde el madrid. Eso sí que da pena, y te da que pensar.k:Bueno, eso según tu criterio. Te aseguro que he jugado bastantes más juegos de los que te puedas imaginar, y en pocos he llegado a pensar lo que pensé de resident evil.Por mucho que hables de lo mal que juego, llegué a combinar los disparos de pistola y el cuchillo para matar los zombis con el mínimo de munición posible.No sé en posteriores partes por que no las he jugado, pero resident evil 1 era rácano con la munición hasta el punto del aburrimiento. Y yo juego para divertirme, no para hacer un cálculo matemático de cuantas balas necesito para cada monstruito en función de las cuatro que te dan, teniendo contado cada bicho del juego.En la demo del 2 (que si que confieso que probé para playstation), los lickers, unos bichitos rojos, morían de una toba de escopeta. Fue algo que me pareció lógico, dado que eran más chungos que los zombis normales, y si la segunda parte no la jugué fue por que lo de la primera me pareció absurdo y quería conocer la historia del tirón.Así que fanatismos en los juegos lo justo, ¿eh?. El juego es bueno, pero cojea precisamente tanto en ese aspecto como en el aspecto del salvar partida con las cintas de tinta, según mi criterio.A tí te puede parecer lo que quieras.A k y Roberto:Yo que vosotros aprendería a leer, dado que mi nick es bien simple y no sabéis escribirlo.

    01 abril 2010 | 09:45

  13. Dice ser Iván

    El juego es una joya, pero le ensombrece demasiado el hecho de que exista un remake que le supera en mucho. La pena es que dicha versión probablemente no pisará nunca una consola que no sea de Nintendo, con lo cual no hay más remedio que comprarse una Gamecube o una Wii.

    01 abril 2010 | 09:51

  14. Dice ser Vicente Del Whisky

    Qué grande.Los mejores que yo jugué cuando era un mocoso: Mario Kart y Fallout 1

    01 abril 2010 | 09:51

  15. Dice ser espain

    Uno de los grandes, había partes del juego que te llevabas buenos sustos y jugabas con tensión, los escenarios eran increíbles y la ambientación también. De lo mejor que he jugado en mi vida!

    01 abril 2010 | 09:52

  16. Dice ser gabarme

    podrian realizar un pack especial para play3 con tooooodos los juegos, yo jugue en la play 1… que recuerdos de estudiante

    01 abril 2010 | 09:58

  17. Dice ser dvdmir5

    muy buen juego que marca una de las mejores sagas sino la mejor saga de la historia en los que se refiere a videojuegos, yo por suerte tengo una wii y podre disfrutar de titulos que en pc no pude como el zero,resident uno actualizado y un par de episodios on rails que te cuentan algo mas de la historia.en fin un 10 .La difilcultad ajustada en ningun momento he llegado a la deseperacion como con otros juegos que si he tenido que abandonar.

    01 abril 2010 | 10:21

  18. Dice ser Maria

    Soy incondicional de TODOS los Residents!!!!!!!!!!!!!Si tienes que regalar y aun no sabe que..entra en mi web y regala algo original:http://artesaniaoriginal.blogspot.com/

    01 abril 2010 | 10:31

  19. Dice ser Santi

    Que recuerdos mas wapos tengo de los primeros Resident Evil!

    01 abril 2010 | 11:14

  20. Dice ser claire

    resident forever!!es una de las mejores sagas que hay.a los que os quejeis de la municion escasísima: que me vais a contar, yo no pude pasar de la primera fase del code verónica por que siempre me quedaba sin municion. y qué? para mi es un juego INCREIBLE. precisamente es uno de los factores que contribuyen a crear la tensión que hace del clima del juego uno de sus rasgos característicos, que lo destacan sobre otros juegos.he jugado a todas las entregas que he podido y jugaré a todas las que pueda.juegos como este merecen remakes y versiones para nuevas consolas por que son clásicos que no deben perderse.el resident 4, qué puntazo de juego! ahí no os quejareis de falta de munición. y la mira láser para apuntar, genial!! lo bueno es que hasta tiene momentos para echarte hasta unas risas. (la ambientacion «española» es para….¿reir? ¿llorar?… bueno, tratándose del resident lo dejaremos estar)en fin, que lo disfrutemos por muchos años, esperemos que por muchas entregan que saquen mantengan el espíritu original, que es lo más importante.

    01 abril 2010 | 11:26

  21. Dice ser El_Censurado

    Menos mal que el primer RE se encuentra también disponible para la Nintendo DS (tiene 2 modos de juego: Renacimiento y Clásico).

    01 abril 2010 | 11:39

  22. Dice ser Diego

    Sin duda, hay un antes y un después de la salida del resident evil 1, es sín duda la mejor saga de vídeojuegos que ha salido hasta ahora, ya que tiene una trama que engancha muchísimo, no como otras de aquellas que querían vender como por ejemplo ‘tomb raider’….Ya que no hay mas que ver en el cine, resident evil tiene 4 películas hasta la fecha, y van a por la 5ª…Por algo será…Luego, es cierto que el tema de la munición y de las plantitas podía llegar a estresar, pero para jugar a un juego sin estímulos, juego al tetris….Y está claro que si eres un ‘negao’ a un juego, es dificil que hables bien de él…..

    01 abril 2010 | 11:51

  23. Dice ser pvargas17

    El mejor survival horror que he jugado en mi vida, que mas se puede decir de RE, un clasico entre los clasicos…

    01 abril 2010 | 12:11

  24. Dice ser Marc Vidal

    Que grande! incluso con un unico zombi es un juegazo, toda una genialidad convertir un inconveniente como eran los tiempos de carga abriendo puertas para generar tensionaprende a ligar enwww.aprendeseduccion.com

    01 abril 2010 | 12:21

  25. Dice ser sasy

    Cada resident evil nos revela mas secretos de la historia. No solo es matar sombis tiene una trama muy buena me encantaaaaaa

    01 abril 2010 | 12:30

  26. Dice ser SITO

    Desde el primero, hasta el 5, pasando por remakes y version 0, todos tienen una fuerte personalidad. Lastima que capcom no nos ofrezca la saga en un ALL in-One en HD para las nuevas plataformas.El cambio gracias a la potencia de la nueva generación, permitio en RE4 cambiar nuestra vision.Todo un acierto, pero las camaras fijas ofrecian buenas dosis de tension

    01 abril 2010 | 12:39

  27. Dice ser Maite

    Sí señor, un auténtico juegazo, un clásico que todo el mundo debería probar, eso sí, cuando cambiaron la esencia de los RE y sacaron el 4, se perdió mucho de lo que en esta entrada cuentas.No digo que la cuarta parte sea mala, a mí me encanta, pero no lo llamaría un Resident Evil.http://confotosop.blogspot.com/http://repartidora.blogspot.com/

    01 abril 2010 | 13:01

  28. Dice ser Racht

    @El_Censurado:Yo me lo estoy jugando ahora en la DS, y mola mil! Tienes hasta peleas a cuchillo en primera persona, rollo House of the Dead. Está muy bien!! Tenía ganas de volver a encontrarme con este juegazo.El de Ds se llama Resident Evil Deadly Silence, pa quien quiera buscarlo. 😀

    02 abril 2010 | 13:07

  29. Dice ser Elena

    Una de mis primeras adquisiciones para play 1 y menudos sustos pasaba. Sin lugar a dudas, la saga, ha creado un estilo de juego y de género que hasta el momento era desconocido y juego a juego consigue enganchar a todo el mundo.

    07 abril 2010 | 20:42

  30. Dice ser Rikki

    Lo sigo diciendo este juego fue el mejor Resident Evil de todos ese continuo terror cuando oias a los zombis y te los encontabas de cara. JUEGAZO con MAYUSCULAS.

    30 abril 2010 | 22:34

Los comentarios están cerrados.