20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Verdades y mentiras sobre Final Fantasy XIII

La última entrega de la popular franquicia de rol se ha convertido quizás en la más polémica de toda su historia. ¿Es bueno?, ¿es malo?, ¿es lo que se esperaba?, ¿es decepcionante? Ya la primera crítica que vio la luz, aunque fuese de una revista de Hong Kong y tuviese un tono claramente exagerado, hacía presagiar el encontronazo de opiniones opuestas muy extremas. La publicación le otorgó a Final Fantasy XIII una puntuación de 4 sobre 10 y acompañó la nota con comentarios muy duros en contra el RPG.

En su paso de Asia a América y a Europa, el juego no ha recibido ninguna crítica tan destructiva, pero sí que se le han puesto muchas pegas. Ahora, después de haberle dedicado un buen número de horas al juego, voy a intentar analizar los principales pros y contras de FFXIII sin dejarme llevar por la pasión de un fanboy ni por el impulso de los prejuicios.

Final Fantasy XIII es muy lineal

VERDADERO. Aquí está el gran fallo del juego, el motivo por el que muchos no han parado de echar pestes sobre él. La linealidad es excesiva, mucho mayor que en el resto de títulos de la saga (incluso mayor que en Final Fantasy X). A menudo, durante los capítulos que hacen las veces de fases, caemos en la sensación de estar atrapados en largos «pasillos» en los que lo único que podemos hacer es avanzar y avanzar mientras matamos enemigos.

El problema es que ni siquiera intenta disimularse esa linealidad con escenarios más o menos abiertos que den una falsa impresión de libertad. No, lo que abundan son los escenarios con los límites bien marcados y visibles. Para colmo, no existen las típicas aldeas y ciudades en las que hablar con la gente, comprar y vender objetos, buscar misiones secundarias o participar en minijuegos.

El sistema de combate es tedioso

FALSO. Aunque prefiero mil veces los sistemas de combate más clásicos, basados en turnos, el de FFXIII me parece mucho mejor que el de FFXII. Su gran defecto es que da la sensación de que tenemos pocas posibilidades de acción: el juego determina qué personajes forman nuestro grupo, sólo controlamos a uno de ellos (también el que la máquina elige) y además la IA no es excesivamente buena. A veces los compañeros malgastan curas, o no las distribuyen de forma adecuada, o no focalizan los ataques como deberían…

Por otro lado, el nivel visual de los combates (golpes especiales, magias, eidolones…) es espectacular. Además, las diferentes opciones de formación y el aumento de habilidades a medida que se avanza en la aventura le dan más variedad a los frecuentes enfrentamientos. Eso sí, los más impacientes seguramente se cansen de las luchas antes de tener un abanico aceptable de elecciones.

No está a la altura de los demás Final Fantasy

VERDADERO. Por muy fan que se sea de la franquicia hay cosas que no se pueden justificar. Muchos alegan que la falta de linealidad no es tan importante, que ya existía en otros FF y que muchísimos otros juegos de los que decimos que son obras maestras también son lineales. Todo esto es cierto, pero hay que hacer bastante matices.

¿Los otros FF también eran lineales? Pues unos más y otros menos, pero desde luego ninguno lo fue tanto como este XIII. Ningún juego puede ser absolutamente abierto, pero hay muchos grados de limitación. Además, a veces la ilusión de libertad es casi tan importante como la libertad real que ofrezca el juego. Por otro lado, mientras que la linealidad no se considera un fallo grave en otros juegos, sí lo es en un género como el RPG, donde los mundos abiertos son una de las características clave.

Final Fantasy XIII es un mal juego

FALSO. Aunque los cuatro años de desarrollo que ha requerido el título no han dado como resultado el Final Fantasy que muchos esperaban, no puede decirse que FFXIII sea un mal juego. La historia engancha, los gráficos son una gozada y subsiste cierto encanto tradicional que eclosiona al llegar al capítulo número 11, cuando por fin se abre un mapa y con él nuevas posibilidades, como la de elegir personaje.

Falta un gran villano con carisma y también una mejor integración de las invocaciones, pero sobra calidad técnica tanto en los gráficos como en la bella banda sonora y es destacable el tono cinematográfico de toda la aventura. No, Final Fantasy XIII no hará historia, eso es cierto, pero no lo hará ni para bien ni para mal. Se trata de un bonito RPG de nueva generación, así de simple.

¿Os gusta Final Fantasy XIII?

63 comentarios

  1. Dice ser cmhidal

    Yo tambien soy jugadora, y estoy de acuerdo con la critica.Lo que hecho de menos es el tener un poco más de libertad, en el sentido de poder moverme «libremente» por el juego.Es cierto que existe una sensación claustrofobica en el sentido de que solo puedes ceñirte al pasillo que tienes por delante.Hecho de menos algunos minijuegos, y sobre todo los pocos puntos en plan minipuzzle o estrategia.No he llegado al capitulo once pero espero llegar en breve, supongo que ahi es donde «empieza» todo.Mi punto en su favor es para el sistema de batalla.El ultimo ff que jugue fue el X-II y bueno, hasta ahora no he vuelto a jugar por motivos obvios.Me gusta mucho la forma que han tenido de simplificar la batalla, ahorrandote quemaduras de tarro innecesarias, y apoyandote de manera automática.Aunque si he de decantarme por algun FF, me decanto por el VII, el VIII y el IX, sin duda para mi, los mejores de la saga.

    29 marzo 2010 | 19:22

  2. Dice ser Adrián

    La decepción del año, pensaba comprarlo de salida pero después de informarme no lo compraré ni cuando esté por 10 € de segunda mano.Lo más parecido que yo he visto a un Final Fantasy en esta generación es Lost Odissey, y tampoco es que fuese un juego que pasase del 8 sobre 10.

    29 marzo 2010 | 19:32

  3. Dice ser TodoConsoladorres

    Señores, he tenido la oportunidad de jugar a Blue Dragon (360), Lost Odissey (360) y FFXIII (ps3).Lost Odissey, creado por aquellos de dejaron Square Enix, es mil millones de veces mejor que FFXIII. De hecho, quizá Lost Odissey es lo que tendría que haber sido FFXIII. Pero la pasta de Bill es mucha.Blue Dragon está bien, original, demasiado infantil, pero muy correcto, no es mejor que FFXIII.En lo único que gana FFXIII es en los graficos, y en la historia … si la de FFXIII es buena, por dios mirad la de Lost Odissey.FFXIII no es un mal juego, pero si es mucho mejor que uno que hace 3 años que salió … mal asunto para Square Enix.

    29 marzo 2010 | 19:37

  4. Dice ser TodoConsoladorres

    Quería decirFFXIII no es un mal juego, pero si NO es mucho mejor que uno que hace 3 años que salió … mal asunto para Square Enix.Lost Odissey 8 de 10??? el problema de este juego es que debería ser como su inicio, pero no hubo tiempo ni presupuesto. Aún así creo que hay que subirle a 9 de 10.

    29 marzo 2010 | 19:42

  5. Dice ser Cloud

    Bueno aqui se están diciendo muchas cosas. Algunas ciertas y otras subidas de tono por no saber lo que se está analizando. (Es largo pero leedlo, merece la pena)Muchas opiniones, muchos gustos (claro está) pero la respuesta a todas esas opiniones, o mejor dicho, el motivo de porque FF XIII sea como es, es porque queridos amigos, es un JRPG (Japan Role Playing Game)Y los JRPG son así caballeros, no hay vuelta de hoja. Es OTRO mundo, FF XIII no se puede comparar con los demás, es simplemente diferente.Apoyo los que defienden a la SAGA, ya que si tu lees «final fantasy…» dices «buas un Final, hay que jugarlo que tiene que ser bueno» y ya ves…Igual a este juego lo llamas «Heavenly Sword 2» o con otro titulo y hubiera sido la BOMBA, porque al leer FF nos esperamos lo de toda la vida.Aclaración de linealidades:En FF X por ejemplo, para mí es el mejor (FF VII es una obra maestra) por la historia y el gran BOOM que tuvo con PS2 (por algo tiene la secuela del X-2), pero la libertad no la tenias hasta que conseguias el barco volador (Casi al final). Tenias tiendas, ciudades, si. Pero siempre con un objetivo a seguir, sino no avanzas en la historia.Con FF-X2 lo mismo, solo que tenias esa curiosidad de saber que iba a pasar con Yuna y Tidus.Nada más, aclarar también que muchos tienen razón, ANTES de pegarte un analisis fantasma, primero pasate el juego en cuestión… No hace falta llamarte lo que te han llamado, no hay motivo, pero muchacho… Encima lo pulbicas en internet…Un saludo a todos aquellos fanaticos de FF, y tranquilos, XIII es diferente, pero lo arreglarán con FF Versus-XIII, miraos algun video y se os caerá la baba =D

    29 marzo 2010 | 20:12

  6. Dice ser Kikenobi

    ¿Es que todo el va a criticar el juego no piensa en jugarlo antes?Sobre la linealidad, propongo a los que lo critican que pulsen select (en ps3) y jueguen sin mapa. Me gustaría ver a dónde llegan en la enorme llanura de Paals, nada mas llegar a ella. No digo que no haya partes lineales, al fin y al cabo hay alguna que otra cueva, pero también las había en los demás (si no, recordad en FFVII los largos minutos recorriendo los túneles del tren cuando tienen que saltar porque pillan las tarjetas falsas)Sobre el sistema de combate, lo de la IA mala y eso, ¿Habéis probado a usar Libra para que se adecuen los ataques a los puntos débiles?¿Pocas posibilidades de acción? Pues las de siempre, pero ordenadas por roles.Sobre la selección de personajes, desde el capitulo 10-11 (no recuerdo) se hace desde el menu, dentro de la opción de los roles.Sobre el villano poco carismático, la verdad que no he terminado el juego, pero no hace falta ser muy listo para saber que aparecerá un fal´cie brutal, que ha estado jugando con los humanos a su antojo todo el tiempo. Tipo YU-YEVON o Yunalesca, Kuja,Artemisa,Kefka… Vamos, todos excepto Garland y Sefirot que desde el principio estan dando la tabarra.Y respecto a las invocaciones (Eidolons), querréis decir que POR FIN las integran en la historia, que hasta que conocimos a los GF de FF8, eran como una magia cualquiera. Lo mismo daba invocar a Odin que usar Canto de Rana (Bueno, canto de rana estaba en la materia Habilidades Enemigas, que molaba mazo) Aquí por lo menos les dan una historia creible a los Eidolons, de porqué existen, porqué pueden manejarlos y porqué cada uno manda en uno. No veo muy real que, como en los otros, puedan llamarlos cualquiera. ¿Qué sucede si dos los llaman a la vez? ¿Se satura la línea o salta el buzón de voz? Odio las musicas de cuando te mantienen a la espera…Conclusión, no sigáis con el juego de que no es un Final Fantasy bueno porque los medios lo critiquen. La cosa está clara, SquarEnix ha decidido no gastar en sobornos a los medios y lo están pagando más caro. Por mi parte, doy gracias de que hayan invertido ese dinero en hacer un juego mejor.

    30 marzo 2010 | 13:12

  7. Dice ser Megoliat

    Madre de dios, pareceis la generacion ni ni…Este juego da pena respecto a los otros ff, os tragais toda la mierda camuflada detras de su nombre.Como os puede gustar? Dios, pasaos los otros ff y vereis la diferencia

    31 marzo 2010 | 16:46

  8. Dice ser el 12 el mejor

    la verdad es que es MUY lineal por dios.llevo18 horas y no he visto una ciudad para vagar libremente, es un poco aburrido eso de tirar para adelante y ya esta. como el ff12 ninguno,para mi el mejor aunque los anteriores tb estaban muy bien(excepto el x-2) pero este sistema de combatte era muy bueno

    01 abril 2010 | 03:21

  9. Dice ser aserdun

    Antes de soltar tonterías, por lo menos juega hasta Gran Paals antes de decir que la IA es mala o que no está a la altura de otros Final Fantasy.El juego avanza lento, hasta las 20 horas no alcanza todo su potencial, y a partir de las 5 horas es disfrutable.¿Qué narices importa que sea lineal? ¿No lo era FFX? Sí. ¿Era malo? No. Iros a jugar Fallout 3 y Mass EffectEN EL JUEGO ERES UN PARIA. P-A-R-I-A. No puedes hablar con gente. No puedes visitar aldeas, no puedes hacer absolutamente nada con los demás. Es un mundo futurista, también. Hay tiendas, igualitas igualitas que Oaka de FFX, y encima puedes guardar en ellas.Tiene un sistema de evolución equiparable a FFX, puedes aumentar el potencial de tus armas, que no hay pocas, la IA responde mejor que muchos humanos (por muchos errores que digas que cometen), la historia es 500 veces mejor que la de cualquier RPG occidental, y que la de FF XII.Anda, juega unas cuantas horitas más y no te leas tanto análisis, que jugar 5 horas es insuficiente para valorar este juego.

    02 abril 2010 | 21:48

  10. Dice ser Nacho

    Lo siento…..creo que todos los que hemos jugado a todos (o casi todos) los Final Fantasy, y nos los hemos pasado al 1oo% estamos de acuerdo.La linealidad es un asco. Para el primer capítulo, que estas aprendiendo, está bien,pero todo el juego……Se echa mucho de menos un mapa mundial en el que descubrir ciudades y escondites secretos, hasta en medio del mar o en el fondo del océano. Square-enix debe volver en esa dirección.Es imprescindible eso, tanto como una buena historia con protagonistas fuertes,y también veo imprescindible que las bandas sonoras sean de Nobuo. Sin él las BSOS son terriblemente soporiferas y ordinarias.Creo que deberían volver a un sistema de batalla como el del FFX.Y que la historia sea más larga y espaciada para que se pueda saborear mejor.El FFXIII me ha defraudado bastante. Hay cosas que me gustan mas como los gráficos,pero por regla general, no ha cumplido con las espectativas….ni tan siquiera puedes elegir tu grupo hasta casi el final del juego.En fin…seguiremos soñando con un buen FF 🙁

    07 abril 2010 | 11:57

  11. Dice ser THIS IS THE END

    estoy de acuerdo contigo nacho,la percepcion que tiene un jugador que conoce la saga desde sus origenes desde las entregas de nes,claramente es diferente que la de un rookie de esta generacion de consolas,me he detenido en este y otros foros para leer los analisis y comentarios claro,despues de haber terminado esta basura de juego para poder opinar con autoridad….y despues de haber leidos comentarios como:(FF XIII el mejor de la saga….)(¿FF XIII lineal? y que? tiene graficos imprecionantes….)(FF XIII no esta al nivel de los anteriorespero almenos es un buen juego….)etc…..mi primera reaccion es :¿DE DONDE SALEN ESTOS IMBECILES?¿ACASO NO CONOCEN LA SAGA FINAL FANTASY?¿NO SE DAN CUENTA QUE FFXIII ES UN FRAUDE?luego de mirar al rededor caigo en cuenta, que la mayoria de esta opiniones vienen de otra generacion de jugadores mas jovenes que creen conocer la saga porque jugaron alas entregas de psx…otros ni siquiera eso,empezaron a conocer la saga desde la decima entrega, es decir las de ps2, en adelante¿Y CREEN CONOCER LA SAGA?por dios hasta para ser un fanboy hay que saber como serlo coño…..parece que incluso algunos jugadores veteranos sean visto seducidos por el poderio grafico de las consolas de septima generacion,Y ACEPTAN ESTE ENGAÑO LLAMADO FF XIII porque eso es un engaño y un robo…1.-en primer lugar despues de terminarlo puedo decir que: este juego no es un final fantasy,es un fraude una copia de pesima calidad si la comparas en todos los sentidos (con exepcion de el grafico claro) con todas las anteriores entregas de la saga….2.-no es un buen juego., los buenos juegos saben ganarse el corazon de el jugador mas alla de el game play, y el desarrollo del argumento, y este juego esta condenado al olvido por los verdaderos fans de final fantasy los cuales jamas lo aceptaran como tal….3.-los que son en verdad fieles a esta saga saben muy bien que:LA SAGA FINAL FANTASY ESTA MURIO DESDE LA DECIMA ENTREGAy todos los juegos que han sido comercializados por square-enix despues de la decima entrega son un fraude y un robo dirigido ala nueva generacion de jugadores los cuales al no tener el precedente del inicio de la saga caen en el debido a su ignorancia…..AL FINAL PUEDO DARLES 1000 RAZONES POR LAS CUALES ESTE JUEGO NO SOLO NO ES UN FINAL FANTASY SI NO QUE ES UNA BASURA..razones tecnicas como:algunos bugs ridiculos en ciertas partes del juego,sin ser nada grave claro,o por ejemplo la simplificacion del game play adaptado a esta generacion de jugadores idiotas que no les gusta la complejidad y dificultad en los juegos solo quieren machacar botones con graficos HD…..los anteriores FF eran lineales en ciertos aspectos tambien, tal vez en muchos, pero tenian algo que esta basura de juego no tiene : fantasia señores fantasia….ASI QUE LO UNICO QUE ME RESTA POR OPINAR ESQUE ESTE JUEGO ES BASURAAVER SI LOS JUGADORES DE LA VIEJA ESCUELA ABREN LOS OJOS DE UNA BUENA VEZ PARA QUE SEDEN CUENTA DE 2 SIMPLES VERDADES:1.-LA SAGA FINAL FANTASY MURIO HACE MUCHO…2.- ESTA ES LA PEOR GENERACION DE CONSOLAS Y DE SEGURO LA ULTIMA….

    13 abril 2010 | 08:29

  12. Dice ser Nayimi

    Puff, yo creo que aquí nos hemos puesto un poco extremistas.Lo primero que tengo que decir y es la verdad más absoluta de todas: «PARA GUSTOS, LOS COLORES».Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a insultar a otra persona porque le guste o le deje de gustar algo. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyoEste es un juego como cualquier otro, qué pasa? Que el nombre da unas espectativas que realmente estaban un poco altas tras el fiasco que pareció ser el XII, del que no me gustaron ni la historia ni los personajes, ni la música, pero sí el sistema de desarrollo, la exploración y medianamente el sistema de batalla.Del XIII, tras habérmelo pasado y completado bastante de las misiones opcionales, puedo decir varias cosas (y mi opinión es tan válida como la de cualquiera):- Se echa de menos el poder volver a sitios que ya has visitado. Sé que por razones argumentales, tiene que ser así, supuestamente, lo que no debería haber impedido el poder volver a zonas naturales (es decir, que no sean ciudades). Además, en el capítulo 9 te paseas por una de las ciudades felizmente y nadie dice nada hasta que aparecen los dichosos soldados… si nos remontamos al tan querido FFVII, os recuerdo que se supone que ShinRa tenía órdenes de apresarnos y/o matarnos, y durante el juego se dan las absurdas situaciones de que hablas con los soldados y no pasa nada, incluso a veces te ayudan. En el caso de nuestros pjs del XIII, si se tapan las marcas, parecen humanos normales que podrían pasar desapercibidos con cuidado.- La falta de minijuegos. Sí, ya sé que tenemos la porrá de misiones de Paals (que se hacen cansinas, como pasó con el XII, que lo único opcional que haya sea matar más bichos). En Nautilus se podría haber hecho un «parque de atracciones» como el maravilloso Gold Saucer… pero no se aprovechó.- Lo poco aprovechados que están los personajes secundarios. Los NORA, Jihl, Cid… podrían haber hecho papeles cojonudos y apenas tienen peso en la historia (Cid es el que mejor hace, pero me sigue pareciendo algo desaprovechado). Del padre de Hope no se vuelve a saber nada, tampoco.Por lo demás, el juego no me ha disgustado y me ha entretenido, que es lo que busco. La historia es bonita, aunque a veces se ponen un poco cansinos, pero me ha enganchado lo suficiente como para querer seguir jugando y ver lo que pasa, cosa qu eno me pasó con el FFXII, aunque también me resultó entretenido hasta cierto punto.- Que las invocaciones no sirven para prácticamente nada y te puedes pasar el juego sin haberlas usado más que la vez de probarlas (como me ha pasado a mí). Realmente, en los únicos en los que usé bien las invocaciones fueron el VI, el VII (Cab. de la mesa redonda, por supu xD), el VIII y un poco el X. En el XII eran más inútiles si cabe que en el XIII, lo que no deja de ser triste.Está claro que se han centrado demasiado en el apartado visual y dejaron muchas cosas demasiado pobremente, pero qué queréis que os diga, las generaciones cambia y ahora prima éso, que impacte visualmente. Hay gente que dice que el FFVII es malo porque los gráficos son cutres. Yo me he jugado hace poco el Persona 4, cuyos gráficos son bastante malos para ser de los últimos juegos de PS2 pero la historia y lo demás ha sido cojonuda… es cuestión de madurez y de gustos. Y todos son válidos, cada uno tira para una cosa, así que yo creo que no es necesario faltar al respeto a nadie por decir su opinión ni descalificarla hasta los puntos a los que se ha llegado porque no coincida con la nuestra.

    14 abril 2010 | 10:40

  13. Dice ser zafiro

    pero che es ke la a cagao toda scuare con este juego estoy de acuerdo, es un asalto a mano armada jejejeje lolyo tambien pienso ke es una mierda de juegore no me havia dao cuenta de ke la saga murio desde el final 10pero como dice mi abuela no hay por ciego quel que no quiere ver pues

    14 abril 2010 | 18:42

Los comentarios están cerrados.