BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Declaraciones de un candidato al Príncipe de Asturias

Aunque ya no esté tan en forma como lo estaba antaño, sigo adorando a Shigeru Miyamoto. Aun así, jamás esperé que le propusieran para el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La iniciativa a surgido de Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra en Gijón (donde estuve el año pasado y lo pasé genial).

Ahora, en plena vorágine de información sobre Project Natal y sobre PlayStation Move, el maestro ha realizado una serie de declaraciones sobre el tema en las que manifiesta que es un gran honor que otras compañías sigan la senda que ellos iniciaron. No es la primera vez que pasa esto, aunque tal vez sí es la primera ocasión en la que la competencia se apunta a un modelo de negocio que durante años han intentado desacreditar. Ya sabéis, todo eso de que la Wii es un juguete y compite en otra liga.

Nintendo debe agradecer la oportunidad cuando algo que hemos creado es recogido y reinterpretado por otros, ya que eso significa que están agradecidos de cualquier innovación que hayamos realizado en un principio (…) Es un gran honor

Sin embargo, Miyamoto insiste en que la intención de Nintendo no es competir. Ellos seguirán dedicándose a lo suyo. Lo que haga la competencia les da igual. Y convencido estoy de que es sincero cuando dice esto. A Nintendo nunca le ha importado ir a su bola, incluso cuando se equivoca (como sucedió al mentenerse obcecados en el cartucho cuando el futuro miraba hacia el CD como soporte).

Lo que pasa es que no pueden cerrar los ojos a lo que está sucediendo. La Wii ya no es lo que era al principio en cuanto a ritmo de ventas (de hardware y sobre todo de software) y los demás llegan pisando fuerte. Miyamoto no pone excusas: “Creo que cualquier producto de entretenimiento es menos susceptible a los cambios de la economía. El hecho de que en 2009 no pudiésemos vender más que en 2008 fue que, simplemente, en comparación, no pudimos crear productos suficientemente divertidos. Mientras creemos experiencias únicas y sin precedentes en los videojuegos, amigos, no hay nada de que preocuparse”.

Si no hay buenos juegos, bajan las ventas. Señores, hay que ponerse las pilas. Esta actitud le honra. Y es que Miyamoto sigue siendo un grande (aunque no creo que tenga posibilidad alguna de que le den el Príncipe de Asturias).

5 comentarios

  1. Dice ser amoskado

    Los premios de Asturias, príncipes de ídem, son muy criticados por algunos: piensan que es una promoción muy cara -casi al nivel de premio nobel- para un beneficiario único, el Príncipe de Asturias. Etnre los críticos está Jiménez Losantos y su gente de Libertad digital. Premiar a los creadores de juegos según el concepto revolucionario de juego de ordenador (son muy recientes) y no a un novelista de 70 años u otro personaje igual… me parece correcto… independientemente de la idoneidad óptima del canditato.. .aunque un poco carillo eso sí. Solo los y las de Madrid, cliquen sobre mi nombre.

    27 Marzo 2010 | 13:58

  2. Dice ser antonio larrosa

    Creo que el premio que se de a un creador de juegos electrónicos puede ser mucho más interesante que otros que se vienen otorgando a veces incomprensibles para el ciudadano medio que de premios y galardones nunca es beneficiario.Clica sobre mi nombre

    27 Marzo 2010 | 15:39

  3. Dice ser U-95

    Vale que se lo quieran dar a Miyamoto (por fin se dan cuenta de que el videojuego es un arte más, y no sólo un entretenimiento), pero creo que son tan ó incluso más merecedores del premio gente cómo por ejemplo Tomohiro Nishikado -el creador del “Space Invaders”- ó Nolan Bushnell -el creador del “Pong” y uno de los fundadores de Atari-.

    27 Marzo 2010 | 20:16

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Parece un tio normal y si gracias a el tenemos algunos de los mejores juegos veo normal que lo propongan ja, jasaluditoshttp://www.PORLAJETA.es

    28 Marzo 2010 | 07:45

  5. Dice ser SexoHispano

    no se que decir, los premios son raros de narice. Hay gente que se lo merece y no lo tienen y otros recien llegados que ya lo han ganado…el sexo mas real

    28 Marzo 2010 | 12:22

Los comentarios están cerrados.