20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La PS3 quiere ser una súper Wii

Ayer fue el día grande de Sony en la Game Developers Conference, que se celebra esta semana en San Francisco. Ayer fue el día en el que la compañía nipona bautizó oficialmente el invento con el que la PlayStation 3 se convertirá en una Wii súper potente. Ya no hablaremos de PlayStation Motion Controller ni de Arc, ahora hablaremos de PlayStation Move.

Igual que sucedió con el rumble o con el stick analógico, Nintendo vuelve a marcar tendencia. Los que ayer hablaban de la Wii calificándola de juguete y situándola en otra liga para no admitir su rotunda derrota, ahora llegan con evidentes imitaciones. Si bien la hipocresía de algunos comentarios pasados no me gusta, la reutilización de una idea que funciona no me parece mal. La evolución tecnológica siempre ha funcionado así, recogiendo y mejorando lo que otros han hecho bien.

El PlayStation Move se parece mucho al Wiimote, tanto en la forma como en el concepto. Además, se ha desvelado que, igual que el mando de la Wii puede ir unido al nunchako, el de PS3 vendrá acompañado de un controlador secundario (eso sí, no unidos por ningún cable). ¿Dónde está la novedad entonces? En la precisión. La Wii ha recibido muchas críticas por la imprecisión a la hora de trasladar los movimientos del jugador a la pantalla. Sony quiere ofrecer lo que Nintendo prometía inicialmente y que, ni siquiera con el Wii Motion Plus, ha conseguido materializar al cien por cien.

¿Pero será suficiente una mejora en la tecnología para obtener el éxito? Yo tengo serias dudas al respecto. Hace ya años que la Wii está en el mercado, un tiempo en el que ha vendido millones de unidades en todo el mundo y ha marcado claramente su terreno. PlayStation Move, por mucho que mejore la experiencia de detección de movimientos, carece de algo importante: el factor sorpresa. Incluso las demos de juegos que ya se han visto en la GDC recuerdan a juegos vistos en la consola de Nintendo. Incluso el vídeo parece una imitación del presentado por Microsoft para revelar el Project Natal, que a su vez imitaba los promocionales de Nintendo.

Sony tiene mucha fe. Uno de los pilares de su estrategia es no afiliarse a la imagen del juego casual sino mantener el foco en el sector hardcore. Por ese motivo se desarrollán juegos específicos para PlayStation Move con un carácter muy alejado del entretenimiento social. Además, muchos títulos ofrecerán como opciones de control tanto la tradicional como la nueva con detección de movimientos. Eso sí, como muchos vaticinábamos desde hace tiempo, los ports de Wii a PlayStation 3 no tardarán en ser una realidad. El primero ya está anunciado, será The Lord of the Rings: Aragorn’s Quest.

Yo temo que PlayStation Move corre el riesgo de quedarse a medio camino, sin llegar a ofrecer buenos títulos para los hardcore gamers ni atraer a los jugadores ocasionales que ya han sucumbido al poder de la Wii. Eso sí, la presentación de ayer creo que, si bien no hace mella en el negociado de Nintendo, sí que da una sensación de solidez de producto mucho mayor que la de Project Natal, del que aún no se ha visto la gran evolución que supuestamente ha vivido desde el pasado E3.

Por último, mucho me ha extrañado la noticia de que la PlayStation 3 sólo aceptará cuatro controladores conectados simultáneamente, por lo tanto, los juegos que exijan el uso del PlayStation Move y su mando secundario sólo podrán ser jugados por un máximo de dos personas (dos pares de mandos). Extraño, ¿no?

¿Qué os parece el PlayStation Move?

27 comentarios

  1. Dice ser wow

    Jugar con dos conos de helado en las manos es un poco ridículo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    ¿que que me parece? Pues que el video promocional es exactamente igual a los de la Wii… xD

    12 marzo 2010 | 20:49

  3. Dice ser ..D..

    Me parece un gran fallo. Mucha gente que tiene la wii solo la usa cuando van los colegas y si pueden jugar cuatro es mejor que dos.

    12 marzo 2010 | 20:58

  4. Dice ser cloud

    y el seat arosa es el hermano del volkswagen lupo…………….

    12 marzo 2010 | 21:02

  5. Dice ser yop

    Una wii con mejores graficos, ideal para captar el mercado de las tias que jamas se adaptaron al pad tradicional y para el juego con colegas.Me parece bien.

    12 marzo 2010 | 21:16

  6. Dice ser zipkampeador

    ¿ Que van a decir ahora los consoleros del cromañon ?Con toda la peste que han hechado intentando desprestigiar el juguetito de la wii

    12 marzo 2010 | 21:32

  7. Dice ser Juanan

    Pues sinceramente, cuando anunciaron la Wii hace años se me caia la baba imaginando poder jugar con el sable laser a juegos de Star Wars o con espadas en juegos del Señor de los Anillos, o meterme de lleno con conflictos belicos «con una pistola en la mano»…Cual fue mi sorpresa al ver el detalle de los juegos, eran los de mi vieja Gamecube. Ahora me parece genial la idea de Sony: copiar la iniciativa que tuvo Nintendo aplicado a un monstruo tecnologico que es la Play Station 3. Me imagino jugando al killzone 3 con el Move …

    12 marzo 2010 | 21:36

  8. Dice ser Loler

    Lo único interesante es mover graficos decentes con un mando.Porque los de la wii dan verguenza..

    12 marzo 2010 | 21:40

  9. Dice ser goyito

    Sres tengo la xbox y tengo la ps3… tuve la wii y la vendí pq apesta…. esto de sony es una copia burda con mejores gráficos…pero una copia descarada… no saben innovar… es igual que lg que ha copiado al iphone…

    12 marzo 2010 | 21:50

  10. Dice ser Chuster

    Amigo, el dia que saquen la WiiStation 360, todos dejaremos de darnos de hostias por «Que consola es mejor y, si no estas conmigo, te falto al respeto».En fin, ¿Sony copiando a Nintendo? Que raro…

    12 marzo 2010 | 21:53

  11. Dice ser Hasta los wiibos de la Wii

    Y el PSMove no sólo mejora los gráficos, también mejorará por fin la precisión, que falta hacía después de ver la Wii…Aunque todo eso da igual, cuando salga el Natal se los comerá con papas a los dos.

    12 marzo 2010 | 21:57

  12. Dice ser la verdad

    «It does everything»Pues si, logo muy acertado, con esa forma sirve hasta para que más de uno se lo meta por el culo.

    12 marzo 2010 | 22:22

  13. Dice ser TwIsT

    Lo que veo aqui es Wiimote + Eyetoy. De manera que hace bastante mas preciso y con mas y algo mas espectacular.Aunque lo primero que veo, el diseño que han aplicado al mando lo veo ridiculo, la bolita esa en la parte de arriba me parece un chiste para el diseño, el problema que la necesita para que el eye toy localice el mando.Lo segundo es: Como propietario de una Wii, se que los mandos reciben muchos golpes, al final la gente no juega tranquilamente como se pueden ver en los videos, si no que al final la gente se emociona y no se da cuenta que hay un sofa/mesa/persona por medio y hay un golpe (y no precisamente suave) entonces la bolita esa en el extremo que comentaba antes, espero que este construida de manera muy robusta pq veo que mucha gente se va a quedar sin mando en menos que canta un gallo.Por mi parte, esto es un movimiento de Sony para quitar terreno del mercado casual a Wii, pero el problema que puede tener esto es la gran cantidad de juegos basura que se van a introducir en el mercado de la PS3 y eso a la larga puede ser muy peligroso para la Sony.Saludos!

    12 marzo 2010 | 22:40

  14. Dice ser kankkunen

    y el natal no es una copia de eye toy ?

    12 marzo 2010 | 23:03

  15. Dice ser Facto

    Para los que hablan de que sony copia a nintendo… ¿quién fue el primero en ofrecer al gran público la posibilidad de jugar sin mandos, solo con el movimiento del cuerpo?Sí, señores, el Eye Toy de Sony.

    12 marzo 2010 | 23:05

  16. Dice ser Stalin

    La Wii ya es parte de la historia. No tiene realmente nada que ofrecer.

    13 marzo 2010 | 05:24

  17. Dice ser sasy

    O una de dos:1º o es un video falso trucado como muchas veces pasa para ver la reaccion del publicoo los fans de la play se tendran que comer sus palabras en contra de la wii, pero chicos, una consola que se paraliza mundialmente por pasar del 28 de febrero al 1 de marzo costando lo que cuesta no se no me da confianza y no creo que salga barata ni mucho menosssss tendran que pagarle los derechos a nintendo por copiar el mando.viva la wiiiiiiiiiii y resident evil

    13 marzo 2010 | 08:28

  18. Dice ser claviolusss

    Jajajajajaja..ahora vienen los de sony con la wii desarrollada… prefiero mil veces la xbox360 y deseando que salga project natal… sin mandos ni nada y supuestamente muy muy precisa en los movimientos… creo que nuevamente sony se queda muy por detras de microsoft.

    13 marzo 2010 | 08:54

  19. Dice ser tentebegin

    Pues me parece estupendo, más competencia que siempre es bueno para el consumidor.Por cierto, para el que no lo sepa, este tipo de mandos también se puede enganchar a PC, hay juegos chulísimos que aprovechan esta característica.Como muestra un botón, el tuzbolín: http://forja.guadalinex.org/webs/tuzbolin/

    13 marzo 2010 | 09:09

  20. Dice ser el proyecto natal es una copia

    El proyecto Natal es efectivamente una copia del eye toy de sony, además una copia de algo que existe desde hace mucho tiempo.Yo llevo años jugando con mi PC sin mandos gracias a juegos como Ovo, Good shot, the Vulture Strike,… con una webcam cutrecilla y el resultado es EXCELENTE.Al menos sony ha copiado algo decente a lo que va a añadir sus gráficos y su potencia, porque yo no me compré la wii porque para los gráficos que da me vale el PC de sobra.

    13 marzo 2010 | 09:20

  21. Dice ser Olocau

    ¡PS3 rules! xD

    13 marzo 2010 | 10:25

  22. Dice ser consolero

    Para Facto y todos los que ponen al eye toy de pionero:Ni nintendo ni sony ni mucho menos microsoft han inventado nada. Antes del eye toy ya existian formas de jugar sin mandos, por ejemplo el Activator para la Sega megadrive:https://www.youtube.com/watch?v=ql-UZv3AS-EExperimentos fallidos, eso si, pero ahí estaba la base.

    14 marzo 2010 | 16:43

  23. La verdad es que he visto el video de la nueva tecnologia y no tiene mala pinta. Los usuarios somos los que ganamos cuando empieza una de estas guerras por ser el que mejor estilo de juego saquen. Ojala sigan asi.freerolls pokerstars

    14 marzo 2010 | 23:12

  24. Dice ser Montoro

    ¿Cuánto cuesta?…amos, anda!!

    15 marzo 2010 | 11:49

  25. Dice ser tocigarpul

    A mi me parece una tonteria que SONY se dedique a copiar a WII por estas razones :SONY no hace buenos juegos infantiles lo cual convierte los juegos casual de wii como imbatibles .NINTENDO como ponga una denuncia por plagio a SONY va a perder los pocos beneficios que lleva de ps3por lo demas me da igual tanto esto como el natal por que estos mandos duran lo que la novedad al final cansan mas pronto que tarde le doy el mismo futuro que los juegos del BUZZ que no estan mal pero ya esta no son el futuro .

    15 marzo 2010 | 19:15

Los comentarios están cerrados.