20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Ubisoft y su deficiente lucha contra la piratería

Ya sabemos cuáles son los principales perjuicios que produce la piratería a la industria del videojuego, especialmente al área de las portáiles y a los juegos de PC. También sabemos cuáles son las principales reivindicaciones y quejas de los usuarios y cuáles los motivos que llevan a las compaías a hacer oídos sordos.

El tema es espinoso y no todos actúan del mismo modo ante la situación: algunos como Nintendo confían en las intervenciones policiales, otros como Sony deciden crear hardware complicado de piratear y unos cuantos fabricantes de software concentran todos sus esfuerzos en desarrollar sofisticados sistemas anticopia.

Para ser justos también hay que señalar algo que no siempre valoramos en su justa medida: muchas empresas de videojuegos se curran ediciones completas y elaboradas con material adicional que les dan un valor añadido no pirateable. Pero eso es otra historia. Hoy quiero hablar de los anteriormente citados métodos anticopia, en concreto de la última y polémica creación de Ubisoft, probablemente la compañía que mejor representa la vanguardia del ejército contra la piratería.

No recuerdo ni un solo DRM que no haya originado quejas e incomodidades a los usuarios. Los daños colaterales son ya un clásico en estos temas. Pues bien, desde lejos se veía que la tecnología utilizada por Ubisoft para su último método anticopia iba a dar problemas. No se han hecho esperar mucho. El proceso habitual que sufren estos sistemas se ha reproducido a velocidad de vértigo: Ubisoft lanza su sistema DRM en los juegos Silent Hunter 5 y Assassin’s Creed 2 de PC, anuncian que el sistema ha sido crackeado, la compañía lo desmiente casi de inmediato… y llega el primer pequeño desastre.

El gran problema de este sistema es que exige que el usuario tenga una conexión a Internet permanente. En el momento en el que la conexión se pierde, el juego queda pausado. Este requisito es especialmente molesto en un país como España en el que la banda ancha aún tiene que mejorar mucho. ¿Quién pondría la mano en el fuego por la estabilidad de su servicio de ADSL? Pero las incomodidades no provienen tan sólo de la conexión de cada individuo sino también de los servidores de la propia Ubisoft. Y precisamente de la caída de éstos ha llegado la primera demostración empírica de que el sistema tiene algunos puntos flacos.

Al parecer, los servidores de la empresa sufrieron un ataque informático que los dejó inoperativos impidiendo así que muchos usuarios pudieran jugar a los títulos que incluyen el dichoso DRM. Los foros oficiales de Ubisoft se llenaron de quejas (como les sucedió a los de Sony hace una semana), aunque la compañía gala asegura que sólo se vieron afectados un 5% de los usuarios. Han pedido disculpas por las molestias y han presumido de haber encontrado un sistema anticopia eficiente y que, pese a lo que se dice por internet, no ha sido pirateado.

Y yo me pregunto… ¿cuándo tardará en repetirse esta situación?, ¿cuántas caídas de servidores tienen que producirse para que Ubisoft admita ciertas deficiencias en su sistema? Y por otro lado, el número de copias que no se realizarán, ¿compensa el número de copias que no se venderán debido a este DRM?

54 comentarios

  1. Dice ser U-95

    Por cierto, las industrias discográficas y del videojuego (ojo, no señalo a todas las empresas de ambos campos) deben de ser las únicas que putean cómo sabemos a sus clientes. Imaginemos que pasaría con las empresas de automóviles si sus modelos costaran un dineral aunque fueran coches de gama baja, estuvieran llenos de fallos y desperfectos que nos dejaran tirados en mitad de ninguna parte -o algo peor-, al conducirlos resultara que lo único bueno es el diseño, que llegaran pronto al final de su vida útil, que tuviéramos que conectarnos obligatoriamente a la central de la compañía vía satélite o lo que fuera (o algo peor de nuevo) cada vez que lo fuéramos a utilizar, que nos pusieran pegas para venderlos de segunda mano, y sobre todo que además las compañías nos insultaran y tomaran por tontos.

    09 marzo 2010 | 15:15

  2. Dice ser Nave

    @lancastercan’t wait :O!!

    10 marzo 2010 | 23:01

  3. Dice ser U-95

    Por cierto, el SH5 está a sólo 20 €, un precio más que bueno viendo lo que cuestan otros (el «Assasin’s Creed 2» supongo que lo estará a un precio similar), lo cual hace aún más incomprensible porque hayan puesto ése sistema DRM -con ése precio, y más en un tipo de juego tan relativamente minoritario, desde luego que muchos lo compraríamos original-.Lo siento, Ubi, a menos que cambies has perdido un cliente; me quedo con mis SH3 y SH4 que no requieren medidas desde luego tan draconianas.

    25 marzo 2010 | 12:41

  4. Dice ser Gabriel

    La única lucha contra la piratería efectiva es el Pleno Empleo, y un Estado del Bienestar que garantice rentas holgadas y dignas.Si no hay para comer, medicinas, una vivienda, etc ¿ Cómo no va a haber piratería?Resulta curioso, cuando los paises más ricos, son, evidentemente, los que tienen un índice de piratería menor.Una vez más, todo está relacionado.Si no hay para pan, no se gasta en poesía.

    29 marzo 2010 | 17:14

Los comentarios están cerrados.