20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dudas y rumores sobre Project Natal

La fecha de lanzamiento de Project Natal, la gran apuesta de Microsoft para 2010, el terror de los periféricos, parece cada vez más cercana. Pero cuanto más próximo parece ese acontecimiento, más dudas y rumores surgen en torno al invento. Las primeras giran, en su mayoría, en torno a un asunto algo espinoso: la latencia. El ligero retraso que se observa entre los movimientos que realiza el sujeto y la reproducción de los mismos en pantalla puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En los últimos días se han publicado varios vídeos en los que se muestra claramente el retraso en la respuesta de Project Natal, un pequeño retardo de una décima de segundo que puede resultar anecdótico en un minijuego pero que sería desastroso en géneros como los shooters, los títulos deportivos o los de conducción. Uno de los vídeos realizados pertenece a cnet.tv mientras que el otro está protagonizado por Jonathan Ross, un famoso presentador británico. En ambos casos puede apreciarse claramente el defecto citado.

Este problema ha hecho saltar las alarmas de los más críticos y de los más escépticos, pero Microsoft asegura que Project Natal aún mejorará mucho y que estará listo y sin pizca de lag para el momento de su salida. Tiempo para solucionarlo tienen. ¿Pero cuánto? En principio, el ingenio vería la luz el próximo mes de noviembre, poquito antes de las suculentas fechas navideñas. Sin embargo, también han surgido muchos rumores en torno a esta cuestión. Si bien esa fecha es la que dio oficialmente Microsoft en el pasado CES de Las Vegas, el anteriormente mencionado Jonathan Ross ha asegurado en Twitter que Project Natal comenzará a venderse en octubre. Microsoft lo ha desmentido, claro.

Este adelanto no sólo no me suena a farol del presentador sino que lo veo muy factible. La competencia directa de Project Natal es el Sony Motion Controller / PlayStation Arc de PS3, ya anunciado para otoño de este año. Me parecería lógico que Microsoft lanzase su ataque también durante la caída de la hoja para impedir que sea la competencia la que aseste el primer golpe.

La programación del calendario es importante. Si las filtraciones son ciertas, Sony ya quiso dar una estocada rápida lanzando su Motion Controller en marzo. Finalmente, la lógica se impuso al ansia y tuvieron que dar una fecha más realista. Volviendo al universo Xbox 360, a mí me han llegado rumores de que Microsoft podría estar preparando una campaña de promoción de Project Natal para poco antes del verano. Parece pronto, pero nunca se sabe…

Para avivar un poquito más las llamas de la contienda, el director creativo de Red Steel 2 se ha tirado a la piscina declarando que el juego funcionaría muy bien con el Arc de Sony pero no con la tecnología de Project Natal. Su argumento es el mismo que el utilizado por Sony desde un principio: para obtener una experiencia de juego satisfactoria es necesario un controlador, tener algo en las manos.

Con objetivo de suavizar sus declaraciones, el diseñador dice creer que Microsoft aún no han enseñado todas sus cartas. Estoy de acuerdo en eso, pero me parece que su reflexión sobre Red Steel 2 puede matizarse desde un punto de vista más sencillo: este juego está pensado para el mando de Wii con Wii Motion Plus, un sistema de control mucho más similar al Arc que a las peculiaridades de Project Natal.

Concluyo la sesión de rumorología recurriendo a Michael Patcher, un concido analista con ínfulas de futurólogo que asegura que el invento de Microsoft venderá más que el de Sony en una proporción de 5 a 1, consiguiendo colocar unos 10 millones de dispositivos sólo durante el primer año. Este éxito procedería del carácter innovador del producto, muy a lo Minority Report, y de su bajo precio. Según Patcher, el precio de Natal rondará los 50 dólares (50 euros nos caerían aquí en ese caso) y servirá como reclamo para que todo el mundo lo compre y se convierta en público objetivo de nuevos productos pensados para este sistema de juego.

¿Qué esperáis de Project Natal?, ¿cuándo saldrá?, ¿cuánto costará?, ¿tendrá problemas de latencia?, ¿se venderá bien? Sacad la bola de cristal y haced vuestras predicciones.

16 comentarios

  1. Dice ser JuegosTK

    Segun parece al final MS se retira del desarar el componente y se lo cede a Toshiba.http://www.lajuego.tk

    23 febrero 2010 | 18:26

  2. Bill Gates lleva desde finales de los 90 prometiendo un nuevo concepto que revolucionaria el concepto multimedia en el hogar. Muchos se reian.Parece ser que es el principal objetivo de Project Natal. A ver como esta… De momento tiene muy buena pinta

    23 febrero 2010 | 19:00

  3. Dice ser Roberto

    Proyect Natal supondrá un cambio en los videojuegos semejante al del 3D. Será impresionante cuando empiecen a crear juegos a su medida.

    23 febrero 2010 | 19:08

  4. Dice ser Pepe

    Llego cansado de trabajar, y ¿me tubo un rato para jugar a la consonla?…

    23 febrero 2010 | 19:09

  5. Dice ser Windows 82

    Pues como tenga retardo, y éste se sume al retardo que tienen la mayoría de los LCDs del personal, puede ser frustrante.

    23 febrero 2010 | 19:29

  6. Dice ser jagjag

    Pero esto es lo que desde la Play2 se llamaba eyetoy,…. Esto es un poco desfasado creo que MS esta llegando tarde a esto…

    23 febrero 2010 | 19:32

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Lo dicho, a Toshiba para el hardware…http://www.porlajeta.es

    23 febrero 2010 | 20:03

  8. Dice ser Sex box 360, sex boom

    Está basado en el sexo el proyecto

    23 febrero 2010 | 20:26

  9. Dice ser Estoguau

    Solamente espero que el Natal no sirva como excusa para «casualizar» la 360, ya me entendeis, que cambien los buenos juegos por chuscos tipo wii sports.

    23 febrero 2010 | 22:10

  10. Dice ser tximpon

    el proyect natal va a ser un fracaso, van a aparecer juegos de tipo casual de la wii en la 360, ya me direis vosotros, lo dibertido que sera usarlo para jugar al microsoft sports resort xD

    23 febrero 2010 | 22:47

  11. Dice ser bla

    El retardo no es de una décima de segundo, si así fuera no lo notaríamos. Se trata de un segundo o más, algo que para CUALQUIER juego, no sólo un shooter, es una c*g*d* monumental.Yo tengo la 360 y me encanta. Si el natal sale sin lag lo compraré. Si no, que le den morcillas.

    24 febrero 2010 | 01:02

  12. Dice ser yo mismo

    Ha mi lo que me gustaria saber es como se jugara ha juegos de verdad, gears of war, halo, etc porque en los videos solo veo ha gente dando saltitos delante de la tele.tengo la sensacion de que sera para juegos sencillitos

    24 febrero 2010 | 01:13

  13. Dice ser gato a los mandos

    Si el natal (o incluso lo de sony) es lo que parece, no solo va a suponer un antes y un después en el mundo de las consolas.Si el cacharro funciona… ¿Por qué no tener mi ordenador o mi tele funcionando así?Esto es el futuro.Si lo quieren sacar para navidades tendremos a partir del verano campañas de la muerte para sacar todas las ventas posibles y batir records (otra vez). Pero me extraña que esto sea así porque aun no hay ningun juego famoso asociado al controlador.Y sobre ventas: en cuanto lo vi no pensé en el precio, dije… yo quiero eso. Y seguro que más de uno habrá pensado lo mismo. 5 a 1 me parece más que razonable.Y sobre redsteel… es un juego patata para una consola patata, así que pueden decir lo que quieran, pero es un juego CASUAL para WII. PS3 y X360 son otra liga y lo saben. Puede ser el más divertido del mundo, pero se queda fuera.

    24 febrero 2010 | 09:40

  14. Dice ser benderofender

    No creo que este aparatito sustituya al mando, Project Natal solo compite con algo que la nueva generación de consolas no tiene y es tener un público familiar como wii.Así que si tenemos los mejores shooters, y además tenemos juegos que les guste hasta a mama y papá, pues seguramente venderá más que una consola que no tenga este tipo de público.Además si sale a un precio de consola más aparatito por 280€ está garantizada su compra.Microsoft no es tonta, por ello Sony intenta sacar ese estupido nuevo mando, y para el mando de Sony, que queréis que os diga, prefiero el project natal.

    24 febrero 2010 | 12:25

  15. Pues yo espero que sea la novedad de la decada, asi de claro. Eso espero y eso creo…Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    24 febrero 2010 | 13:40

  16. joer joer joer que ganitas de que llegue ya!! yo quiero probarlo!!!! Y los que dicen que no sera para tanto… ol veremos!!bingo en linea gratis

    24 febrero 2010 | 16:48

Los comentarios están cerrados.