BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Star Trek Online, Monster Hunter Tri y la locura fan

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a varias presentaciones. Dos de ellas me han llamado mucho la atención. Me refiero a la de Star Trek Online para PC y la de Monster Hunter Tri para la Wii. Uno y otro son juegos capaces de mover a grupos de fans fidelísimos. Ellos han sido los responsables de la peculiaridad de las presentaciones que paso a comentar.

La presentación de Star Trek Online tuvo lugar en Madrid, en Generación X, una conocida tienda de cómics, un paraíso del frikismo por el que yo he paseado muy a menudo y que a priori se presenta como localización ideal para un evento de este tipo. En su mayor parte, la explicación del juego corrió a cargo de Ignacio López y Sergio Toboso, el presidente y el responsable de actividades del Club Star Trek España respectivamente.

Aquí el tema ya se ponía un poquito más espeso, tanto para mí como para la mayoría de mis compañeros de prensa, poco conocedores del universo Star Trek. Lo cierto es que Star Trek Online parece un muy buen MMO independientemente de su temática, pero es precisamente en la popular licencia donde está su gran baza. Está hecho por Cryptic Studios, unos frikazos de la serie y de las películas que se han propuesto representar el mundillo trekkie con la mayor fidelidad y detalle posibles.

Ignacio López nos mostró la mecánica del juego, las infinitas posibilidades de personalización (tanto del personaje principal como de la tripulación que te acompaña y de la nave), la inmensidad del espacio por recorrer, las diferencias entre las etapas terrestres y las etapas espaciales…

Su discurso iba aderezado con multitud de nombres de razas, planetas, localizaciones y personajes que a mí me sonaban a chino (me sacas de Spock y me pierdo), referencias a sucesos y chistes y anécdotas que hacían que la mitad de la sala (los fans) rompiera a carcajadas mientras que la otra mitad nos quedábamos con cara de póker (la prensa).

Lejos de parecerme negativo, creo que esto es la demostración empírica de que los desarrolladores han hecho un excelente trabajo que dejará muy satisfechos a los fans, que son millones en todo el mundo y que ahora podrán campar a sus anchas por el mundo que les apasiona, un mundo que además irá creciendo y mejorando con las sucesivas actualizaciones del título.

El caso de Monster Hunter Tri también me pareció muy significativo. La presentación tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid. Yo esperaba encontrarme con un evento muy reducido en el que estaríamos los periodistas “de siempre”, Ryozo Tsujimoto (el productor del juego) y Kaname Fujioka (el director artístico). Cuando llegué (tarde, para no variar) me encontré con una calurosa sala atestada de gente y de cámaras de televisión.

Más tarde me enteré de que gran parte de los asistentes eran en realidad fans de Monster Hunter, una franquicia que ha arrasado en Japón y que ha dejado pequeños grupos de acérrimos seguidores diseminados por todo el globo.

Pero, ¿por qué había tanta televisión en un evento tan… friki? No lo sé pero, gracias a la unión de fans descontrolados y cadenas televisivas, pude ser testigo de uno de esos testimonios de los que los jugadores de toda la vida nos avergonzamos cuando vemos en la tele. No, no todos los aficionados a los videojuegos somos locos sin vida social que nos pasamos el día encerrados en la habitación jugando al ordenador, haciendo dibujitos de armas y buscando tiendas en las que comprar muñequitos o barajas de cartas de importación.

En cuanto al juego en sí, resulta bastante prometedor. Gráficamente es de lo mejor que han hecho las third parties para la Wii. Los entornos son muy bonitos y los monstruos tienen un diseño muy chulo. Sólo me quedan un par de dudas respecto a Monster Hunter Tri: si el funcionamiento del modo online resultará satisfactorio y si conseguirá popularizar el uso del olvidado Wii Speak.

Impresiona la emoción y el anhelo que manifiestan los fanáticos de sagas como éstas. Casi me da envidia, a mí cada vez me cuesta más emocionarme hasta ese punto. Tal vez si sacaran un MMORPG de Canción de Hielo y Fuego

¿Qué opinión os merece el fenómenos fan?, ¿sois o habéis sido alguna vez auténticos fanáticos de alguna saga?

15 comentarios

  1. Dice ser lalas

    Pues juego no se, pero Cancion de Hielo y Fuego tiene pinta que será serie de TV en breve.http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-saga-cancion-de-…Que ganas (a la serie y aun posible juego)

    06 febrero 2010 | 13:55

  2. Dice ser Math

    Dani, en teoria Cyanide está haciendo un RPG de Cancion de Hielo y Fuego, aunque yo de estos no me fio, de lo que tengo ganas es de ver el Piloto que han debido terminarlo hace un mes minimo y no se nada de el desde que Martin se largó de Marruecos (maldito termina ya el 5º libro!!).Por cierto, no tienen absolutamente nada más que comentar de la presentación de MH3? Me parece increible tio…

    06 febrero 2010 | 14:05

  3. Dice ser Piripi

    El mejor juego de todos los tiempos es el nuevo GTA que están haciendo los yanquis!http://bit.ly/joselito

    06 febrero 2010 | 16:05

  4. Dice ser U-95

    Tiene buena pinta el “Star Trek Online”; lástima, éso sí, que no se pueda jugar con los romulanos ó sobre todo los Borg.¿No hay alguna manera, por cierto, de quitarse de encima al de las “Ugg Boots”?. Mira que es cansino.

    06 febrero 2010 | 16:22

  5. Dice ser porlajeta güeb

    Ostras menudo trekiee de mierda estoy hecho ja, ja, no sabía que estaba este juego :-)salu2http://www.porlajeta.es

    06 febrero 2010 | 16:32

  6. Dice ser Star Trek Failine

    “Star Trek Online”Fail como todos los otros que han salido.”Monster Hunter”Todavía no me explico dónde está la diversión de los Monster Hunter… pero bueno, allá cada cual.

    06 febrero 2010 | 17:06

  7. Dice ser Veran

    Buenas!Monster Hunter es una pedazo de saga. Es el motivo que da sentido que me compraran la PSP XD. No es que el juego tenga una pedazo de historia (que de hecho, no tiene historia predefinida), sino por el modo multiplayer AD-HOC. En mi opinión, el MH es el único multiplayer decente de susodicha plataforma.Que Nintendo se haga cargo de la tercera parte me sorprendió, y no me lo creí hasta que no lo anunciaron en su página web oficial. Rezo para que no se pasen con el uso del mando de Wii, y para que el multiplayer sea idéntico al del resto de títulos de la saga (pero online, no solo AD-HOC): yendo de cacería con tus colegas, consiguiendo material, haciendote tus armaduras y armas favoritas… Y si no, siempre nos quedará MH Freedom Unite… (No se nota que el juego me trae loca, ¿verdad? XD)Un saludo ^^

    06 febrero 2010 | 18:08

  8. Dice ser mf

    no se, digo yo que cuando se va a la presentación de algo, hay que ir un poco informado de antes

    06 febrero 2010 | 18:45

  9. Dice ser fueraparasitos

    Friki significa rarito o monstruito ¿ Por que llamamos monstruos a fans? ¿ Conoceis alguien que llame monstruos a las fans de Bisbal? ¿ A los seguidores del Real Madrid?Los fans son fanaticos, seguidores. Mueven muchos millones de dolares y euros. Videojuegos, comics y marchadesing lucra a las empresas.Aqui los denigramos, como denigramos la musica heavy u otras manifestaciones culturales. Nuestras chicas odian al fan denigrado, buscando a gente ” bien y normal” O sea vulgar y corriente.Resultado. Estamos en el club de Grecia y Portugal. Nos quieren sacar del euro ( Ya tardan) Tenemos una tasa de nacimientos bajisimos. La gente no moja. Nuestros cientificos se van al extranjero…etcen Usa los fans son respetados ¡ Primera potencia! Inglaterra son respetados ¡ Gran potencia! Japon son respetados ¡ Gran potencia!Vivimos en los tiempos de franco socialmente. Mientras que somos de los que mas consumimos videojuegos y peliculas extranjeras, les denigramos en lugar de aprovechar el gran potencial.Estoy harto de conceptos como frikis que usas. Si tuvieramos mas ” frikis” como Steve Jobs, Bill Gates, Shigeru Miyamoto y los respetaramos seriamos una potencia digna de los tiempos de cuando no salia el sol en el imperio hace ya mucho. En lugar de eso seguimos impulsando la imagen que nos hace estar en el G70¡ Medios seguid asi!

    06 febrero 2010 | 19:30

  10. Dice ser doshuevosduros

    me gustan bastante estos videojuegos………..

    06 febrero 2010 | 19:58

  11. Dice ser edefakiel

    fanático de Half-Life por siempre [L]

    06 febrero 2010 | 20:00

  12. Dice ser P4SQ4L

    Me está dando hasta vergüenza ajena leer tal texto.Yo estuve en el evento de MH Tri, y en ningún momento ví un exceso de entusiasmo por parte de ningúna persona que estuviera en él mas allá de pasar un buen rato, con gente que comparte tus mísmos gustos, y en este caso, de ésta saga tan poco conocida fuera de Japón.

    06 febrero 2010 | 23:58

  13. Dice ser Super Target Me

    Tiene muy buena pinta, habra que probarlo

    07 febrero 2010 | 14:37

  14. Dice ser lameth

    Hola a todos!!Os puedo asegurar que este juego es FANTÁSTICO!!!! Horas y horas de juego asegurado, aventura, acción, adicción y lo mejor… modo colaborativo on line!!!¡No tardéis en conseguirlo! Y cuando lo tengáis, os animo a apuntaros a un foro que hemos que creado con unos amigos, y donde hemos colgado manuales, respondemos dudas y hacemos quedadas para misiones on line.La dirección es:http://monsterhuntertri.foroweb.orgOs esperamos!!Un abrazoLameth

    07 mayo 2010 | 13:16

Los comentarios están cerrados.