20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El fenómeno ‘Farm’

Mis compañeras de la redacción están enganchadísimas. Llevan semanas hablando de plantar algodón, conseguir gallinas y fertilizar a los vecinos. La culpa es del Facebook y del dichoso Farmville, y es que la conocida red social se ha convertido ya en una solida plataforma de juegos con éxitos como Mafia Wars, Geo Challenge o Pet Society.

El caso es que me decidí a probar el Farmville para ver en qué consistía. Se trata de un juego en el que tenemos que crear una granja y hacerla crecer. Sembramos cereales, cultivamos hortalizas, plantamos flores, compramos animales, recolectamos frutas de nuestros árboles… Cada elemento tarda un tiempo (ocho horas, un día, dos días…) en proporcionarnos algo que nos dé beneficios. Con lo que producimos, ganamos dinero y conseguimos experiencia que nos permite subir de nivel y optar a más y mejores recursos cada vez.

Por otro lado, mucho más importante, está el componente social. Si queremos mejorar la granja es casi imprescindible encontrar vecinos, otros usuarios del Facebook que estén dispuestos a hacer de granjeros virtuales, fertilizar tus plantas, alimentar tus pollos, hacerte regalos y dejarte mensajitos. Sin ellos resulta muy costoso aumentar el tamaño de nuestra finca y no tendremos espacio suficiente para expandir el negocio. He aquí la primera gran pega.

Conozco ya a unas cuantas personas que han acabado convirtiendo su Facebook en un mero soporte para el juego. Entre sus amigos hay desde gordos canadienses hasta chavalines alemanes y abuelas de Texas. Además, los jugadores de Farmville tienden a convertir el Facebook en tablones de anuncios en los que ofrecen huevos, ramos de flores o mascotas para adoptar (ya sea un gato, un pingüino o cualquier otro bichejo), algo un poco molesto para los no jugadores.

El juego es sencillo hasta decir basta. El único incentivo para seguir jugando, que es el mismo que atrapa a la gente en todos los títulos online: yo soy mejor que tú. En unos juegos es «tengo la espada más larga», «la delantera más potente» o «la flota más numerosa». En Farmville es «tengo la granja con más conejos» (bueno, en realidad, «con más hectáreas», pero creo que pilláis el concepto). Peor aún, para progresar se fomenta la cooperación mucho más que la competición, por lo que se pierde el punto adictivo que tendría, por ejemplo, robar en las granjas de otros o quemarles los cultivos (no suena muy ético, ¿no?).

Otra forma de hacer progresar la granja sin necesidad de añadir al Facebook a rumanos y filipinos es pagar dinerito contante y sonante, que imagino que es lo que buscan los señores de Zynga Games. Farmville, como juego, no tiene mucho misterio. La gente que está enganchada a él, que no es poca, no deberían probar cosas como el OGame o World of Warcraft, son universos de los que tal vez jamás podrían salir.

¿Qué os parece Farmville?

60 comentarios

  1. Dice ser adrian

    ppss..ya estoy cansado del farmville tengo 2.923.123 monedas y voy por el nivel 98 ya casi etoy en el 99 jeje…aver quien supera mi nivel….XD

    30 enero 2010 | 20:31

  2. Dice ser adelgazar

    La idea me parece excelente. Mejor sería si saltaramos del mundo virtual al mundo real: cultivar nuestros propios alimentos sería de gran ayuda económica para todos, por no hablar de los beneficios en la salud al consumir alimentos frescos. Y eso de «encontrar vecinos que nos ayuden» no es para nada una pega: se llama trabajo en equipo.

    09 febrero 2010 | 10:08

  3. Dice ser adela

    La, verdad que es asi como lo cuentas.. En mi caso particular tengo, amigos, amigos de mis amigos, a los amigos de mis amigos… nuevooos y mas amigos.. Dios ¡¡¡ Que de amigos.. ja,ja,ja, si cada día tengo mas amigos, Uff¡ que lio de vecinos, amigos.. Al caso a mi me tiene la cosecha, los animalitos asta las tantas de la madrugada.. No sé cuanto aguantaré … el caso es que nunca hay Fin.. Mi marido esta asta …… de la granjita y los peces y todas las aplicaciones….jajaAh¡¡ necesitos vecinos jajaaa

    09 febrero 2010 | 11:29

  4. Dice ser mateta

    No lo veo para tanto escándalo.Es un entretenimiento como otro cualquiera, divertido y sin gastos (si no se compra dinero al juego). y al llegar del trabajo relaja, y durante 15-20 minutos se pasa divertido.Es preferible a oros vicios mucho más peligrosos y a mi en particular me encanta.Queda todo dicho.Es un buen juego y al que no le guste, que no juegue.

    09 febrero 2010 | 11:57

  5. Dice ser isa

    A mi me van a despedir!!! Es un vicio, muy muy divertido pero ojo!!! engancha….

    09 febrero 2010 | 16:10

  6. Dice ser Dulce

    estoy desenganchándome de fumar y súper enganchada a farmville…y eso q al principio pensé «vaya juego más tonto»

    09 febrero 2010 | 19:09

  7. Dice ser Almendras

    Yo me he tenido que crear un blog para que un par de familiares se puedan enterar de lo que yo voy aprendiendo, que luego dicen que se les olvida lo que digo.Es este:http://migranjafarmville.blogspot.com/Recordar que ahora dan mucho dinero las rosas 😉

    09 febrero 2010 | 22:57

  8. Dice ser Jaume

    Es el mejor juego de todo el Facebook.Estoy al nivel 35

    10 febrero 2010 | 14:43

  9. Dice ser jjb

    un amigo mio esta en el nivel 60

    15 febrero 2010 | 17:04

  10. Dice ser carmen

    hay quien dice que es una chorrada ,a mi me encanta farmville tengo 80 vecinos y todos en actibo ,y yo digo nos es mas chorra hacer tess de cuando te vas a morir o cosas asi que aparecen y se hacen ,yo animo a seguir con farmville pues cada dia hay cosas diferentes y muy chulas ,hay juegos que enganchan mas ,todos tenemos alguna enganchada con algo.

    02 mayo 2010 | 17:58

Los comentarios están cerrados.