20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los años mozos de Goku

Hubo un tiempo en el que Akira Toriyama dibujaba más por gusto que por presiones editoriales, hubo un tiempo en el que la aventura, la acción y el sentido del humor formaban un equilibrado triángulo en el universo de Dragon Ball, hubo un tiempo en el que Goku era un chaval y sus correrías tenían un aire desenfadado.

Que nadie me entienda mal. Yo he sido un fan absoluto de todo Bola de Dragón dibujado por Toriyama, incluidas las sagas Z (y también un absoluto detractor de DB GT), pero quizás por culpa el abuso que ha hecho Namco Bandai de la serie desde que inició la franquicia Budokai y similares, me he cansado un poco de Freezer, Célula y la repetición de los mismos combates una y otra vez.

Por ese motivo agradezco la aparición de títulos como Dragon Ball: Revenge of King Piccolo para Wii. No es un juegazo, pero es divertido y tiene una gran virtud: haber sabido unir el espíritu original de DB con el encanto de los beat’em up y los plataformas clásicos.

Es un placer brincar por plataformas que se hunden en el agua tras pisarlas, activar interruptores, esquivar bolas de pinchos electrificadas, recoger dinero y trozos de carne que rellenan la vida… Y, entre salto y salto, nos dedicamos a acabar con los enemigos a base de golpes (los combos aéreos son bastante vistosos) y Kamehamehas, todo con un control de lo más sencillo.

La historia va desde el enfrentamiento de Goku con el ejército del Lazo Rojo hasta su lucha con Piccolo Daimaō. Salvo excepciones (como el enfrentamiento con el Coronel Silver, que no es tal), los hechos son bastante fieles al manga y el anime. Lo único malo es que, pesa a saber bien, esta aventura de Goku para Wii sabe a poco, ya que es más bien facilona y no demasiado larga. Avisados quedáis.

La intro, la música, el modo Torneo (una especie de minijuego 1 contra 1) y las pequeñas variaciones en la jugabilidad (momentos más plataformeros, etapas en las que debemos esquivar estalactitas que caen o peces enormes que saltan hacia nosotros, jefes finales con rutinas diferenciadas…) redondean un título ideal para fans y más que aceptable para los que busquen un juego de acción de corte clásico.

Eso sí, una recomendación (la que hay que hacer en todos los juegos de DB): antes de empezar a jugar, cambiad en las opciones las horribles voces en inglés por las japonesas.

¿Qué os parece Dragon Ball: Revenge of King Piccolo?

26 comentarios

  1. Dice ser La verdad...

    ¿Qué os parece Dragon Ball: Revenge of King Piccolo?Un refrito en 3d de un juego con la misma exacta premisa que sacaron anteriormente para GB Advance.

    30 diciembre 2009 | 21:33

  2. Dice ser CSKA

    «Salvo excepciones (como el enfrentamiento con el Coronel Silver, que no es tal), los hechos son bastante fieles al manga y el anime.»¿Sale la parte en Villa Pingüino? (memorable la paliza de Arale al General Blue xD)

    30 diciembre 2009 | 21:43

  3. Dice ser Blog Atletismo

    Creo que la saga de Budokan Tenkaichi era más fiel a la trayectoria de Goku en las artes marciales.

    30 diciembre 2009 | 21:48

  4. Dice ser Lady Jane

    Ya lo decían las siglas:Dragon Ball OGT (o je te)

    30 diciembre 2009 | 22:57

  5. Dice ser yo mismo

    aqui falta el porta jejeje

    30 diciembre 2009 | 23:13

  6. Dice ser Manuel Mora

    Aun tengo pendiente alquilarlo y darle una oportunidad para ver que tal está aunque por críticas que leí y que me comentaron el juego no es nada del otro mundo.Espero que algún día aparezca el juego de Dragon Ball definitivo y no un cúmulo de juegos sin pretensiones intentando aprovechar el tirón de la franquicia.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    30 diciembre 2009 | 23:27

  7. Dice ser tocigarpul

    Para mi sigue siendo el mejor manga la infancia de goku naruto , solo me gusta en anime igual me pasa con one piece que el manga de planeta agostini es super oscuro por estar muy cargado de tinta y las viñetas recortadas poe el margen derecho ,recomiendo ver mangas descargados en pdf y verlos en canal fotos de WII es un placer ver manga a 32 pulgadas siempre que tengais el original.Mi proxima compra seran los mangas del ZELDA ocarina of time y majora mask ya van por el 2 pero me esperare a que salgan todos para poder leerlos a mi ritmo.el videojuego que es cañero es el ranma de super nintendo lo tengo en emulado traducido al castellano y es la bomba un gran rpg ojala hubieran mas y el NARUTO de xbox360 lastima de saltos en plataformas con tan poca precision .

    30 diciembre 2009 | 23:31

  8. Dice ser LOL

    LO MEJOR DE TODO ES LA LEXE DRAGGOOONNN BAAALLLL LO MEJOR =)

    30 diciembre 2009 | 23:49

  9. Dice ser Jurget

    Seria mas correcto decir «Ejercito de la Cinta Roja» y no «Ejercito del Lazo Rojo».Aunque «Ribbon» se puede traducir de las dos maneras, mas que nada porque el ejercito llevaban una cinta en el brazo y no un lazo 😉

    30 diciembre 2009 | 23:59

  10. Dice ser Petimetre

    AssRock, no empecemos con aquí se decía o allí se pronunciaba…La forma correcta es »lazo» o »cinta» como dijeron, que es la traduccion de »Ribbon».Pero bueno, que pueden decir desde un lugar donde llaman »Guepardo» a Lobezno(Wolverine)?

    31 diciembre 2009 | 01:02

  11. Dice ser Ortoman

    AssRock: «Seria mucho mas correcto decir «Ejercito de la Patrulla Roja», bueno, aca en Mexico asi de decia»Eso no es más correcto, sino totalmente erróneo y redundante. A mí me da igual, Lazo Rojo, Cinta Roja, o simplemente Red Ribon.El juego me lo pasé en versión japonesa, es entretenido y emociona si eres un fan de DB. Pero una vez que te lo has pasado, no te da muchas ganas de volverlo a jugar. Para conseguir a algunos personajes tienes que pasarte un determinado número de fases con la máxima puntuación, y eso es bastante difícil, y la verdad, sólo para un modo Torneo aburrido, no merece la pena el esfuerzo.Le falta algo al modo Torneo, más técnicas de lucha, un modo online…

    31 diciembre 2009 | 01:03

  12. Dice ser Ortoman

    Petimetre: «Pero bueno, que pueden decir desde un lugar donde llaman »Guepardo» a Lobezno(Wolverine)?»No des lecciones, porque aquí tampoco fueron muy acertados en la traducción. Wolverine significa «glotón», no «lobezno».

    31 diciembre 2009 | 01:07

  13. Dice ser Coronel Silver

    Ya, pero el logo del RR Army sí que es un lazo rojo con dos R de color blanco dentro.

    31 diciembre 2009 | 03:34

  14. Dice ser Aficionado

    Ortoman: No des lecciones, porque aquí tampoco fueron muy acertados en la traducción. Wolverine significa «glotón», no «lobezno».Perdon? Wolverine no es lobezno sino gloton? busca en cualquier lado que es el diminutivo de Wolf….

    31 diciembre 2009 | 03:46

  15. Dice ser Dkaz

    Parece okami pero con goku O.o

    31 diciembre 2009 | 04:37

  16. Dice ser Pepica

    Soy mama de gemelos, tengo 30 años, y soy ferviente seguidora de Bola de Dragon, y… me gustaria comprar el juego. Lastima que se tradujera la saga de la traduccion francesa, y no directamente de la japonesaMUY buen articulo, enhorabuena (no pones tu nombre?)

    31 diciembre 2009 | 04:54

  17. Dice ser ugg Nightfall

    ¿Qué esperanza, podría ser como ellos en el momento más importante, no dude en elegir a sus propias prioridades, ser capaz de pagar para todos los compañeros, podría ser capaz de enfrentar sus propios fracasos y errores, pero vale la pena en la vida … …http://www.uggcardy.org/timberland-6-inch-boots-men-c-1099.html

    31 diciembre 2009 | 06:49

  18. Dice ser forex

    Los que estamos enganchados a goku con que sea goku y divertido nos basta

    31 diciembre 2009 | 07:45

  19. Dice ser Katsu

    Aficionado, no sé dónde lo habrás mirado tú, si es que lo has mirado de verdad en algún sitio, pero Ortoman tiene toda la razón. Un «wolverine» es lo que en español se llama un >glotón< , y no, no tiene absolutamente nada que ver con los lobos, sino que más bien está emparentado con las nutrias y las comadrejas.Si vas a corregir a alguien asegúrate de no meter tú la pata.

    31 diciembre 2009 | 08:28

  20. Dice ser AA

    Aprende a escribir por favor!

    31 diciembre 2009 | 10:09

  21. Dice ser Jurget

    «Coronel SilverYa, pero el logo del RR Army sí que es un lazo rojo con dos R de color blanco dentro»Perdona que discrepe, pero creo que confundes lo que es un «lazo» con una «cinta».Lo que se pone en el brazo es una cinta y un lazo es lo que te haces en los zapatos.Es tan fácil como buscar en el diccionario para ver que es cada cosa.Sobre el que dice que es mas correcto decir «patrulla» porque en su país lo tradujeron así, sin comentarios.

    31 diciembre 2009 | 11:37

  22. Dice ser jonidc

    creo k no veia un juego de DB tan bueno desde el ultimate battle 27 (22 originalmente pero con 5 personajes secretos). estaá incríble, lástima ke sea exclusivo de wii

    31 diciembre 2009 | 12:17

  23. Dice ser AssRock

    Seria mucho mas correcto decir «Ejercito de la Patrulla Roja», bueno, aca en Mexico asi de decia

    31 diciembre 2009 | 12:20

  24. Dice ser Otro más

    Nadie se cansa de DB? Ni siquiera tienen originalidad ya. Seguro que cobras comisión.

    31 diciembre 2009 | 13:02

  25. Dice ser ahhh

    «No es un juegazo, pero es divertido» te dire por que opinas así, porque ha salido para la blanquita y no para PS3…y el juego es muy bueno, de lo mejor que han hecho con DB en años, sigue muy fiel la trayectoria de la historia, los personajes estan muy bien modelados, los escenarios, la música, los efectos…quiza como bien dices es muy facilillo y algo corto, ademas en el tercer tercio del juego se abandona el genero plataformas por completo para dejar paso a los combates. Yo habria dicho «No es una obra maestra, pero si muy buen juego»

    31 diciembre 2009 | 13:04

  26. Dice ser cesarfuenla

    «Seguro que cobras comisión.»»te dire por que opinas así, porque ha salido para la blanquita y no para PS3…»jajajajajajajajaja lo que hay que leer macho… xD aqui la gente entra por primera vez, no te conocen de nada y te ponen etiquetas mas rapido que un reponedor del mercadona :Pen fins… a mi me gustaria que saliera un juego asi para xbox y ps3, lo echo de menos la verdad.

    05 enero 2010 | 14:49

Los comentarios están cerrados.