20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mario y Zelda nunca fallan

Mi alma de nintendero se rinde siempre, irremediablemente, ante las bondades de los juegos de Mario y Zelda. Admiro a Shigeru Miyamoto, disfruto de las aventuras de Link como un enano (no soy mucho más alto que uno) y descubro cada nuevo juego del fontanero con absoluta fascinación.

Pero hoy no quiero rendirles el enésimo homenaje, no voy a hacer un recorrido por la larguísima trayectoria de estos grandes iconos del videojuegos, no voy a recrearme en su pasado. Lo que quiero es llamar la atención sobre su presente, sobre los últimos títulos de ambas franquicias: New Super Mario Bros. Wii y The Legend of Zelda: Spirit Tracks, los juegos más importantes de la temporada para Wii y Nintendo DS respectivamente.

¿Por qué Mario y Link han regresado tan pronto? La franquicia de Mario es muy prolífica, lo admito, pero no es habitual que se lancen dos juegos «principales» del personaje, en una misma plataforma, en un lapso de tiempo tan corto. Recordemos que en Gamecube sólo tuvimos Super Mario Sunshine, en Nintendo 64, únicamente esa obra maestra llamada Mario 64, y en Super Nintendo jugamos a dos escasos y brillantes Super Mario World… y casi podríamos decir que uno, ya que el segundo fue en realidad el que inició la saga de Yoshi.

En cambio, para Wii tenemos, aparte del recién estrenado New Super Mario Bros., el Super Mario Galaxy, que salió a finales de 2007, a los que hay que sumar el futuro Super Mario Galaxy 2, anunciado en el pasado E3. El caso de Zelda es aún más obvio. Puesto que no hay spin off ni subfranquicias sobre las aventuras de Link y la princesa de Hyrule, su presencia se suele limitar a un juego por plataforma (lo de Majora’s Mask fue una cosa rara). Sin embargo, ahora, dos años después de Phantom Hourglass, el héroe de los ropajes verdes regresa a la Nintendo DS.

Repito, ¿por qué los dos personajes más emblemáticos de Nintendo se han dado tanta prisa en volver a saltar a la palestra? Creo que tengo la respuesta: para defender a la compañía que los vio nacer. En este año que ya termina, Nintendo ha visto cómo sus beneficios (aún muy impresionantes) han comenzado a resentirse. Satoru Iwata ha reconocido un estancamiento de la Wii y muchos jugadores y medios de comunicación han comenzado a hablar de un serio desgaste de la consola y del tipo de juegos que la hicieron triunfar en un principio. Y aquí es donde entran en escena nuestros héroes, porque Mario y Link nunca fallan.

New Super Mario Bros. Wii tiene más o menos los mismos gráficos que su versión de Nintendo DS, la mecánica es básicamente la misma, también el control y la historia. Todo muy clásico. Todo, incluido el espíritu. Y eso es lo bueno de este juego, que te da toda la diversión de los mejores plataformas de Super Mario y además, aunque suene a tópico repugnante, multiplicada por cuatro.

Creo que jamás he encontrado un solo videojuego que no sea mínimamente divertido en multijugador, incluso los más horrendos (o especialmente los más horrendos) tienen su punto cuando los juegas en compañía. Imaginad entonces lo que puede ser un Mario Bros. con modo cooperativo / competitivo. El único problema es encontrar a tres colegas dispuestos a compartir la experiencia. Desgraciadamente los amigos no vienen incluidos en la caja, y entre los míos, los que juegan, abunda mucho la Nintendofobia, así que apenas he podido sacarle jugo al multi.

Sobre Spirit Tracks no hay mucho que decir. Es una secuela de libro del Phantom Hourglass, que a su vez es una secuela del revelador Wind Waker, que a su vez mantenía las características básicas de todo Zelda. Con esto, Nintendo nos está diciendo: «¿no te gusta hacer ejercicio con la consola?, ¿te has cansado de entrenar tu cerebro, cuidar mascotitas, imaginar que eres panadero y aguantar a tu padre en los party games? Olvídalo todo, pega un brinco al estilo Super Mario y súbete al tren de Zelda».

Podría criticar la falta de originalidad, el recurso fácil de modificar un trabajo que ya estaba hecho, el oportunismo de estos lanzamientos. Sí, podría, pero la calidad objetiva de estos juegos y el amor que siento por sus personajes me ha quitado las ganas. Criticadlos vosotros si queréis. Eso o desempolvad la Wii y la Nintendo DS y disfrutadlos.

26 comentarios

  1. Dice ser umm

    Había entendido «Mario y Zelda nunca F0LLAN»Cosa que habría despejado muchas dudas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juanan

    Lo de siempre, cada nueva generacion de consolas que saca Nintendo solo destacan los Zeldas y los Marios, no puedes comprar una consola por 4 juegos, eso si, tengo una Play 3 y tengo que reconocer que no hay ningun juego en la Play tan bueno como el Zelda Windwaker o cualquiera de Mario. Simplemente son una pasada de imaginacion, adiccion, entretenimiento….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepe

    2 años te parece tan pronto? y cuantos quieres que pasen pues 10?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser phoeps

    Estoy deseando probar ese zelda, tiene que ser interesante, ya estoy cansado de imaginar ser cosas raras, aora quiero ser link 😉

    17 diciembre 2009 | 20:48

  5. Dice ser Dvdgg

    El Mario ya me lo tengo pensado comprar para estas navidades, y a los encantos de Link no he podido aguantarme. Quizás lo único que le falle sea la falta de libertad cuando vas en tren, pero más adelante se pueden conseguir nuevas vías.Aunque se puede jugar perfectamente sin haber jugado a los anteriores, tiene sus cameos, solo revelaré que, aparte de los Espectros, aparecen cierto piratilla y un acompañante bastante endeudado, que se reconocen en cuanto los ves.Se me está haciendo algo más corto que el anterior juego (Me queda poco), pero los puzles que te revientan los sesos y los enemigos ante los que hace falta observación y habilidad le dan un soplo fresco al juego.Solo tiene un punto malo, que tampoco es para tanto: no tiene multijugador por wifi. Aunque se puede jugar contra gente sin tarjeta, el wifi se hecha de menos, aunque la mayoría acabara apagando la consola antes de perder.Recomendado para todo fan de Zelda.

    17 diciembre 2009 | 21:11

  6. Dice ser yonkykong

    En realidad nintendo tiene que ofrecer software fuerte para mantener las ventas de wii por lo tanto a tenido que hacerlo.Yo he escuchado opiniones de que el trabajo de Zelda ST ha sido menor pero el juego sigue siendo un zelda (aunque la formula de esta necesita evolucionar)En cuanto a lo de la nintendofobia es producto del fanboyismo que han aprovechado los medios especializados para tener a los usuarios entretenidosYo en mi blogHablo continuamnete de los motivos que han llevado a la creacion de estos.http://yonkykong.wordpress.com/2009/12/08/marionetas-de-las-empre

    17 diciembre 2009 | 21:17

  7. Dice ser Karl Marx

    Por Dios que, si hay un cielo de los blogueros, tu te acabas de ganar un puesto en él.Da igual los años que tengan las dos principales mascotas de Nintendo, las muchas aventuras que protagonicen o cuando cambien con el paso de los años. Mario y Link seguirán siendo los reyes del videojuego por mucho God Of War que se les ponga por delante. Y es que cada nueva aventura es un éxito.Y en el fondo creo que eso es lo que les jode a quienes les critican. Que son incombustibles. Que durante más de dos décadas, ningún videojuego, por buenos gráficos o historia que tuviera, pudiera ganar a un juego tan simple como Super Mario Bros. Y que para uno que hay que le gana, el Wii Sports, también sea de Nintendo.Por cierto, yo he probado el modo multijugador del New Super Mario Bros Wii con mis amigos, que si son nintenderos, y puedo decirte que las risas son espectaculares, sobretodo si en vez de a cooperar vas a joder.Claro, que últimamente jugamos poco porque nadie quiere jugar ya conmigo…vaya palizas les he metido…

    17 diciembre 2009 | 21:25

  8. Dice ser tocigarpul

    Yo soy critico con la WII y el trato que le han dado las otras compañias que no son NINTENDO por los juegos bazofia que han sacado sin importarles nada mas que la inmediatez de la venta sin procurar sacar ningun rendimiento ni a la maquina ni al mando.tambien soy muy critico con NINTENDO por no haber exigido mas calidad a los juegos como ocurrio en maquinas anteriores.Pero la verdad ante este panorama es que la WII y la NDS (esta no tanto) sin los ZELDA y los MARIO la WII tendria un catalogo del todo a 100 ,un catalogo lamentable aun me sorprende cuando alguien pide mas juegos HARDCORE para WII como si tuviera alguno es que me parece un chiste.Sin embargo MARIO ZELDA y todos los personajes de NINTENDO se merecen mi respeto solo por ellos tengo la WII y no me arrepiento pero creo que con la WII se retirara SHIGERU MIYAMOTO asi que por favor dejemos que saque todos los buenos juegos que quiera y aplaudamos por si esto es el fin ojala que no .SHIGERU es tan genial que ha limpiado la imagen de SONIC con sus juegos olimpicos algo que ni siquiera SEGA tiene la intencion de hacer arraastrando a su mascota por lodazales hediondos.En fin tengo todos los ZELDA y tengo todos los MARIO desde la NES y los seguire comprando soy mas fan del WINDWAKER que del TWILIGHT asi que estoy encantado de como van las cosas con esos ZELDA de NDS.

    17 diciembre 2009 | 22:25

  9. Dice ser Rafael Rodríguez

    Buff… tengo el Spirit Tracks y aun no he jugado por falta de tiempo… Pero vienen vacaciones y tengo que estar en casa una semana entera por motivos personales asi que me parece que lo acabaré pronto…Por cierto, me han entrado ganas de ir a tu casa a jugar contigo, quien es el desgraciado que desprecia un juego de esa talla? Yo soy Nintendero y acepto los juegazos de PS3 o Xbox, por que ellos los nuestros no?P.D: Soy Nintendero por que de pequeño no hacia mas que jugar con mi primera consola al Ocarina of Time, y al Super Mario 64, y claro, eso no se olvida nunca!

    17 diciembre 2009 | 22:25

  10. Dice ser lerele

    ay dios que pesaditos con el Zelda, os lo resumo aquiEl juego de Zelda, era el unico juego asi de aventurilla, seudo-rol ( que de rol y rpg no tenia nada ) habia para la nes, gameboy y supernesY como los que no tenian pc y no sabian que eran » aventuras graficas y autenticos juegos de rol » le tildaron al Zelda como mejor juego etc y etcY eso que existian dentro de esas consolas juegos como Final Fantasy desde el I hasta el VI.Tanto aplauso para el Zelda de la nintendo64 y mientras en PC habian ya cientos de juegos de autentico ROL; RPG Y AVENTURA GRAFICAEl Zelda una mierda pinchada en el palo

    17 diciembre 2009 | 22:42

  11. Dice ser astrolito

    no tienes ni idea

    17 diciembre 2009 | 23:18

  12. Dice ser phantom

    el the leyend of Zelda en todas las consolas an sido una pasada y espero que este tambien lo sea.no ablo del mario por que no tengo tengo la Wii

    18 diciembre 2009 | 07:14

  13. Dice ser falvarez

    Yo acabo de comprar tanto el New Super Mario Bros Wii como el Zelda. Ahora sólo me queda tener tiempo en navidades para poder jugarlos.

    18 diciembre 2009 | 07:45

  14. Dice ser Capulla

    Yo me enamoré del New Super Mario Bros Wii en cuanto lo probé… será mi autorregalo de cumpleaños

    18 diciembre 2009 | 08:43

  15. Dice ser Vamos a ver

    ¿Falta de originalidad? ¿Oportunismo? Yo lo llamaría inteligencia y saber hacer. De hecho ayer me compré dos Nintendo DS, simplemente para jugar a los Zelda y a los Mario… Y así llevo desde la NES ¿Qué se puede decir mejor que eso?. Por muchos títulos que haya, siguen siendo JUEGAZOS.

    18 diciembre 2009 | 09:15

  16. Dice ser nano ribera

    Nunca me ha gustado la nintendo a excepcion de mario 64 o ocarina of time los juegos de mario o zelda me parecian lo mismo

    18 diciembre 2009 | 10:48

  17. Dice ser Alucinao

    Animación en 3D en los principales»una luz-doll farsa corazón billete directamente obligando a 400 millones 30 millones demuestra «Anda, quítale la función «traducción aleatoria» a tu traductor. O tíralo a la basura directamente.

    18 diciembre 2009 | 11:04

  18. Dice ser acerswap

    Debo corregir una cosilla que aparece en el articulo. Se dice que no existen (salvo en el caso de N64) varios juegos de Zelda en la misma plataforma.Para Gameboy Color se lanzaron simultaneamente dos juegos, el Oracle of Ages y el Oracle of Seasons. Ambos son dos obras maestras del estilo «Zelda-Gameboy», que se esta perdiendo con lo del lapicerito. Por supuesto, recomiendo a todos que los prueben.

    18 diciembre 2009 | 11:50

  19. Dice ser finito

    Mario64 y Zelda Ocarina of Time, los dos de Nintendo64 son los mejores juegos de los respestivos protagonistas.A Nintendo le hace falta una video consola mas tipo a la competencia, ta muy bien el rollo familiar pero aun no estamos tan metidos en el modo de juego controlado por nuestros movimiento, eyetoy, o el mando de Wii, somos muy perros, al principio el rollo gusta pero cuando te cansas se te van las ganas, anda que acepta la gente cuando esta apalancada en el sofa le apetece ponerse a saltar y a cansarse. A mi personalmente me gusta y me jode por que a la gente no le apetece jugar. Todo el rollo este de jugar moviendose uno mismo llegara con Proyect Natal de X-Box360

    18 diciembre 2009 | 13:03

  20. Dice ser John Rambo

    Creo que te equivocas en cuanto a Zelda. Excepto en SNES, siempre han habido 2 títulos por consola. 2 en NES, 2 en n64, 2 en GC.En ambos casos, incluso en el de SMG2 lo veo claro. Reaprovechan motores, diseños, puede que ideas desechadas; y se aseguran un buen éxito. Como para no hacerlo, vaya :\

    18 diciembre 2009 | 13:26

  21. En el artículo, cuando hablo sobre Zelda digo «su presencia se suele limitar a un juego por plataforma». Como excepción sólo menciono Majora’s Mask. El motivo por el que no he citado los Zeldas de Game Boy desarrollados por Capcom es porque, debido a la larguísima vida de la portátil (que tuvo chorrocientas versiones) no me parece tan significativo.En cuanto a los dos Zeldas de GameCube… mucho podemos hablar sobre el Twilight Princess, que evidentemente era un juego de GC, pero al final NIntendo dejó esa versión como algo anecdótico y centró toda su campaña en la versión para Wii (algo muy lógico por otra parte).Aprovecho para anunciaros que procedo a eliminar el spam y los comentarios con insultos. Que nadie se me queje.¡Un saludo!

    18 diciembre 2009 | 14:38

  22. Dice ser Robiño

    Discrepo contigo Dani.En nes salieron dos juegos de Zelda. En primero con la clásica perspectiva desde arriba, y su segunda parte con scroll lateral (al estilo de Faxandu).Si nos centramos en las consolas de sobremesa tenemos entonces:nes: 2snes: 1N64: 2GC: ejem, vale si quieres 1Wii: ¿? todavía no podemos dar un númeroEn el peor de los casos un 50 % de las consolas han tenido 2 zeldas.Los mejores Super Mario Bros. 3 y A link to the past.PD: Por cierto, los zeldas de ds son simplemene correctos. No son ni juegazos ni mucho menos obras maestras.

    18 diciembre 2009 | 16:25

  23. Dice ser Placer Virtual

    Cuantas horas habre perdido jugando al Mario….pufffffsaludos!Placer Virtual

    18 diciembre 2009 | 21:50

  24. Dice ser EldelCajon

    Y eos que aún ha salido el nuevo mario Galaxy y el primer Zelda desarrollado directamente para Wii.

    18 diciembre 2009 | 23:58

  25. Dice ser Daniel

    Solo comenzé a saber de Zelda, cuando apareció en el nintendo 64; que tiempoos aquellos ese juego me costó mucho.

    07 enero 2010 | 21:07

  26. Dice ser IvAn

    A mi no me importan las putas criticas que hacen las personas que se la viven pensando en el PS3 o XBOX360,o a los que critican a mario o sobretodo a zelda,para mi y les aseguro que para muchas personas tambien, nintendo,mario y SOBRETODO ZELDA,son lo mejor de lo mejor que hay en el mundo de los videojuegos.

    08 mayo 2010 | 21:05

Los comentarios están cerrados.