20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La guerra de las consolas, un año más

Me sorprende el giro que ha dado la situación de cada una de las first parties desde la pasada campaña navideña. Tanto Nintendo como Microsoft y, muy especialmente, Sony han dado un nuevo aire a sus estrategias modificando su imagen y alterando sus expectativas a corto plazo.

Nintendo, por ejemplo, se encuentra en una situación peculiar. Tras varios años liderando en ventas de forma brutal, arrasando Navidad tras Navidad, llega a finales de 2009 con una imagen algo perjudicada. Las ventas han caído y ni siquiera una rebaja en el precio de la máquina (la primera en su historia) ha conseguido un efecto demasiado destacable. Incluso el señor Iwata se ha visto obligado a reconocer algunos fallos graves en la estrategia de la compañía.

En cuanto a la política de lanzamientos también se ha visto un cambio, ligero pero necesario. En 2008, Nintendo hizo una apuesta arriesgada, su título estrella de la temporada era Wii Music. Mientras que la mayoría pensaba que se volvería a conseguir el efecto Wii Sports y Wii Fit, yo jamás confié en tal cosa. Acerté. Pese a las excusas de Miyamoto y compañía, que aseguraban que el juego no sería un bombazo inmediato sino un éxito de ventas de largo recorrido (tipo Brain Training, que aún hoy sigue vendiendo), lo cierto es que Wii Music no ha sido ni lo uno ni lo otro.

En 2009, Nintendo ha preferido no experimentar y hacer una apuesta segura. La más segura de todas es Mario, y él vuelve a ser el protagonista del juego estrella de la actual campaña: New Super Mario Bros. Wii. Pero toda la responsabilidad no recae sobre los hombros del fontanero. Como apoyo al citado título y poniendo los ojos en su infiel público ocasional, Nintendo lanzó hace poco Wii Fit Plus, una ampliación del juego deportivo que tan bien funcionó el año pasado.

Microsoft se encuentra en un momento más extraño. El año pasado fue, de lejos, la first party que mejor campaña navideña realizó. Contaba con una imagen excelente tanto entre el público como en la prensa. Acababa de dar el pistoletazo de salida a su ‘Nueva Experiencia Xbox’, un cambio radical en la interfaz más que acertado. Los lanzamientos también fueron muy potentes: los esperados y excelentes Gears of War 2 y Fable 2 llegaron acompañados por Lips, una evidente copia de SingStar que atrapó a los jugadores más casual y se convirtió en uno de los títulos de Xbox 360 más vendidos de la temporada.

Este año Microsoft no cuenta con ningún bombazo exclusivo de gran calibre. Todos los grandes lanzamientos (Brutal Legend, Modern Warfare 2, Assassin’s Creed 2…) son multiplataforma. Quizás sólo GTA IV: The Ballad of Gay Tony y Forza Motorsport 3 tengan algo de fuerza diferenciadora, pero desde luego no se puede decir que se les haya dado todo el bombo que merecen. Desde el punto de vista positivo, Microsoft mantiene su buena imagen pública (avalada por excelentes packs a precios muy competitivos), potenciada desde el pasado E3 de Los Angeles. Además, Xbox 360 acaba de estrenar nueva actualizacíón que integra Facebook, Twitter y Last.FM en la interfaz.

Sony es, con mucha diferencia, la que más beneficiada ha salido en el último año. En 2008, a las perennes críticas sobre el precio de la máquina se sumó una torpe elección de juego estrella. Optaron por Little Big Planet, un juegazo, sí, pero un juegazo que poco o nada tenía que ver con el perfil de usuario de la PS3. No fue un vendeconsolas ni cumplió como título estrella. Es más, me atrevería a decir que, debido a la publicidad que se le dio, perdió todo el valor que podría haber tenido como juego más minoritario.

En 2009, el panorama es otro completamente diferente. PlayStation 3 es ahora una consola más pequeña, más barata y, en consecuencia, más competitiva. Sony se ha deshecho en buena medida de su etiqueta de marca antipática y, sobre todo, cara. Todo eso viene apoyado por un catálogo que va ganando consistencia con lanzamientos como Uncharted 2: El reino de los ladrones, que esta vez sí es una apuesta acertada, mucho más adecuada para PS3 que LBP.

Sony ha conseguido un progreso innegable, Microsoft se mantiene algo estancada pero en una muy buena posición y Nintendo se defiende de los malos datos con armas infalibles. Así están las cosas. O tal vez debería decir que así las veo yo. ¿Cómo lo veis vosotros?, ¿quién gana, quién pierde, quién se mantiene?

42 comentarios

  1. Dice ser prime

    Prime!

    23 noviembre 2009 | 14:09

  2. Dice ser Uno mas...

    Para mi.. la PS3 sigue estancada… demasiado cara y todo por la chorradita del bluray… y eso pasa factura… ya se vio desde que la sacaron.. 500 euros vendieron 4 contadas… luego la bajan vendieron 4 mas y poca cosa…La xbox esta a precio muy asequible… y la verdad que yo me hice con una xbox360 hace unas semanas en un paquete de muy buen ver: xbox360 120 gb, gears of war 2, fable 2 (juegazos que nombras) halo 3 y el banjo kazoie, mando, cascos, cable y eso x tan solo 250 euros.Con ese dinero no tienes ni pa la ps3… y menos para 4 juegos directamente con ella…Las cosas estan bien claras.La wii yo la sigo viendo y la seguire viendo como una consola bastante chorra y mas infantil que nada, los jueguitos esos rollo arcade de mini juegos y tal y poco mas… y eso de estar moviendote todo el rato para que se mueva al final aburre y cansa.Lo que deberian hacer es los juegos mas largos y si hace falta no con tanta calidad grafica… que hoy en dia la mayoria solo tienen calidad grafica un 9 o un 10… y de duracion no tienen ni pa darle un 5 de aprobado.Saludos

    23 noviembre 2009 | 14:10

  3. Dice ser Luijete

    A los hechos me remito, de 9 colegas que tenemos consolas de ultima generacion, 5 tenemos PS3, 2 la Xbox y otros 2 la Wii.La rebaja de Sony ha sido gratamente aceptada y la serie platinum, con juegos a 30 € y las tiendas de juegos de 2ª mano pero en perfectas condiciones han conseguido que la PS3 se haga con el mercado.Desde mi humilde opinion claro esta.

    23 noviembre 2009 | 14:11

  4. Dice ser Luijete

    Uno mas…a ese precio has de sumarle otros 60 € al año de Xbox live, no?Ademas si te fijas Antena 3, la Sexta y Rtve han sacado ya cosas para PS3 online.

    23 noviembre 2009 | 14:12

  5. Dice ser Jose

    En mi opinión la Xbox y Wii son las que encabezan el mercado. Claro está que Xbox y PS3 están enfocadas mas al jugadores habituales y la Wii mas para jugadores casuales y gente que nunca habia jugado a las consolas. La guerra real está entre PS3 y Xbox, dado que la Wii es otro tipo de juego.El porqué XBOX gana en ventas a la PS3 está muy claro:1- Precio2- Juegos (PS3 ha perdido la gran mayoria de los juegos exclusivos)3- Xbox live, nada tiene que ver con el Live de PS3. Los de Xbox son de pago, si , pero con un funcionamiento muy superior.4- La pirateria, ya que hay a mucha gente que el que una consola se pueda modificar y demas es lo que le inclina a decidirse.Asi que XBOX es la que gana de calle

    23 noviembre 2009 | 14:23

  6. Dice ser Kaneda

    Esta claro que la XBOX360 vende porque se puede piratear, yo mismo tengo la XBOX360 y la PS3, para la PS3 compro unicamente juegos exclusivos y para jugar online, mientras que para la XBOX360 me descargo los multiplataforma (y exclusivos de XBOX360 también claro). Si la PS3 se pudiera piratear, creo que otro gallo cantaria, pero desde mi humilde opinión sigo creyendo que poder piratear una consola es proporcional a su ritmo de ventas.

    23 noviembre 2009 | 14:25

  7. Dice ser Es una carrera de fondo

    PS3 tiene más recorrido que sus competidores, como mínimo 5 años más y en ese tiempo le dará de sobra para superar a sus rivales en ventas. Está por ver en que queda la tecnología 3D, pero como logren implementarla sin necesidad de una TV específica para ello, lo va a petar. Y queda Gran Turismo 5… un vende-consolas todavía por explotar.

    23 noviembre 2009 | 14:25

  8. Dice ser Mario

    El gran fracaso de esta generación es PS3.. despues de 2 generaciones reinando aplastantemente esta vez el blue-ray, sitema de discos carisimo y que no a colado a propiciado su muerte, meintras que wii y xbox se peuden piratear ps3 no! sony a perdido todas sus exclusividades y microsoft y nintendo han sabido aprovecharlo. ya era hora d eterminar con el monopolio sony viva la 360

    23 noviembre 2009 | 14:26

  9. Dice ser loko

    Si vosotros seguir viendo antena 3 en la ps3 ke es lo unico bueno ke tiene jejeje, ke los demas seguiremos disfrutando de juegazos por 1,5 euros que es lo que vale el doble capa, que para ver la tele, pongo la tele. Para todo lo demas xboxxxxx

    23 noviembre 2009 | 14:30

  10. Dice ser jaix

    Totalmente de acuerdo con Jose, dio en el clavo..

    23 noviembre 2009 | 14:30

  11. Dice ser FINITO

    mi opinion es que la X-BOX 360 es la mejor.Nintendo es mas para toda la familia y mas educativa, aunque PS3 y X-box tengan juegos para todos los publicos tb, de lo que peca mucho Nintendo son en complementos, mucho gasto.X-box 360 tiene la pirateria facil y mas barata, no como PS3, haciendo que la gente prefiera la X-box aparte de la cantidad de juegos. Con el rollo este del baneo en las actualizaciones de X-box, PS3 ganara clientes, ya que si me banean la x-box pa comprarme otra me compro la Ps3 y tengo las dos, una pa jugar on-line y otra que seguiria teniendo sin posibilidad de on-line pero con una gran cantidad de juegos pirateados. De hecho ya conozco a unos cuantos que han tirado por este camino.Yo me quedo con la Master System 2 jejeje que es la que mas horas viciadas me pegao

    23 noviembre 2009 | 14:33

  12. Dice ser MD32

    Ha salido al mercado la MegaDrive 32bits!Corre a por ella antes de que se agote!

    23 noviembre 2009 | 14:45

  13. Dice ser Tool PS360

    Estas navidades creo que va a ganar la ps3 (y eso que han cometido el error, por no darle tiempo, de no sacar en Europa el GOW III o Gran Turismo 5 en diciembre).Lo de los baneos de la 360 para los piratas les está echando muy para atrás a la hora de comprar.y por precios, uno ha citado la oferta de la 360 con el fable 2, halo 3, Gears 2(de este online mejor ni hablamos, pagar 60, o 35 e si lo pillas por foros y que vayas asíde mal, y dos más por 250 euros,pero vamos, por 330 e, en mediamarkt está la ps3 de 250 gb con uncharted 2 y otro juegoque son 80 euros, que es lo que te cuesta el live un año y el cargador del mando eh.PD: tengo ambas consolas, la wii no, no va conmigo xDPD2: digo de ganar en Europa, porque en USA seguramente la 360 ganará por mucho y en japón con el FFXIII (Que es exclusivo allí, aquí es para ambas consolas) la ps3 arrasará

    23 noviembre 2009 | 14:55

  14. Dice ser math

    Señor dueño del blog… usted ve las cifras de venta mundiales o se queda con japon y da gracias a que sale en merystation?Las malas ventas de Wii (si es que a 8 millones de consolas se le pueden llamar malas ventas frente a 3 millones de PS3) están solo en japón, ya que en los otros dos mercados sigue imponiendose con brutalidad la Wii llegando a vender tres veces más en los USA (en cuyo mercado Sony estaba orgullosa de vender un 70% más cuando hizo la rebaja cuando necesita un 300%).Por supuesto sigamos olvidandonos de grandes juegos que están por llegar como Silent Hill, Final Fantasy y muchos más para estas navidades… como siempre viva el partidismo y la pseudoinformación.

    23 noviembre 2009 | 14:58

  15. Dice ser Playstation 3 porque no hay otra

    Entre que la Playstation3 la encuentras ya a 260 euros en las tiendas y el chasco del natal que cuando salga sera tecnologia obsoleta y hay que vestirse de rojo entero para jugar con las camisetas de XBOX, ya no queda otra que la PS3,http://www.tu.tv/videos/proyecto-natal

    23 noviembre 2009 | 15:08

  16. Dice ser marsupilami

    q si q si clarisimoresumiendo xbox 360 con una mierda juego 250 €aparato wifi pa conectarse a internet 90 €suscripcion al live gold 60 eurostotal 400 eurazos por no poner mas cosassi los q dicen q gana xbox es sólo por la piratería pq la consola y accesorios estan igual de precio q ps3 asi q a callar feos

    23 noviembre 2009 | 15:11

  17. Dice ser Speck

    Ps3 y Xbox no es comparable ¡¡¡¡¡El mero echo que se puedan piratear una si y otra no hace que sea imposible compararlas, no estoy de acuerdo con la valoración que das a la Ps3 , con la tara que tiene (no poderse piratear ) sus ventas son muy buenas,

    23 noviembre 2009 | 15:20

  18. Dice ser Bill Gates

    una cosa está clarísima la PS3 está en desarrollo y la XBOX360 ya está estancada, no saben que más pueden sacar.tanto critiar el BLUE-RAY y no sabéis que el lector de la XBOX360 ya no se fabrica? no sabéis que gano la batalla Sony?la XBOX360 tiene más juegos eso está claro pero no mejores que la ps3 porque al fin al cabo son los mismos.Yo he tenido las 2 y me quedo con la PS3 de cabeza.

    23 noviembre 2009 | 15:32

  19. Dice ser Placer Virtual

    PSP3 por encima de todas.He tenido las 3 consolas mas vendidas y por norma general la que mas satisfacion me ha dado es la PS3saludos!Placer Virtual

    23 noviembre 2009 | 15:36

  20. Dice ser .

    Y cuales son los datos de ventas de cada consola?Todos estais dando opinion de ventas… entre vuestros colegas, pero hay que ser cateto.Si no fuerais tan paletos y catetos mirariais cosas como esta.http://www.vgchartz.com/chartsindex.phpimbeciles

    23 noviembre 2009 | 15:55

  21. Dice ser asdety

    resumiendo xbox 360 con una mierda juego 250 €suscripcion al live gold 30 euros en paginas de internet solo hay que saber buscaraparato wifi pa conectarse a internet 90 € el ke paga esto pa poder jugar online es muy ton…Total 280 €Asique eso de 400 € …. nose de donde habras sacadoOjo que no quiero decir con esto que este favor de la 360 ya que cada uno elije la que mas le gusta

    23 noviembre 2009 | 15:56

  22. Dice ser negosiador

    La mejor combinación posible es XBOX 360 y WII, a pesar de la rebaja de Ps3 sigue siendo un artículo de lujo que a resumidas cuentas ofrece lo mismo que la XBOX y para alternar una WII previamente pirateadas ambas.

    23 noviembre 2009 | 16:21

  23. Dice ser Enfermo

    Los que hablais de la Wii se nota que no teneis una y nunca habeis jugado.A los que dicen que tiene juegos «chorras» quizas deba saber que existen juegos como MotoGP que quiza no tenga unos graficos como los de sus «rivales» pero esta muy guapo,O el F1 2009 o el Red steel o el NBA live….Tambien hay que leer tonterias de que si se necesita nosequé para conectarse a internet con la wii.No sabes ni como es la wii verdad? valla tonteria.Entiendo que hay mutxos fans de la play que estan jodidos por que han pagado una pasta por la consola y pagan una pasta por unos juegos que es cierto, tienen unos graficos increibles pero todo el mundo sabe que si has jugado a una play ya has jugado a todas, excepto los graficos, no te espera nada nuevo.Tampoco creo que sea necesario hablar de ventas,el que se informe un poco sabra que la Wii se ha comido al resto de consolas en la mayor parte del planeta.Pero quien dara la razon a largo plazo seran los de la Play,solo tenemos que esperar a saber que es lo que van a copiar, como en su dia el mando de la Supernintendo etc etc…Asi que sigan vendiendonos la moto de que la play es la mejor…haber si asi no sois los unicos tontos que se han dejado 600 euros entre consola y un juego de mier**.

    23 noviembre 2009 | 16:22

  24. Dice ser la niña de rajoy

    que no se pueda piratear la play3 no significa que la xbox360 o la wii sean mejoresno os engañeis…sin contar que para poder jugar en condiciones con la xbox360 tienes que comprarte el pack mas caroy la wii… en fin, muy divertido algun par de juegos pero como la ds ( yo la tuve ) de 100 que me baje, solamente 4 o 5 valian la pena, el resto unos santos bodriosy el blue-ray quien dice que es un fracaso? si los portatiles de ultima generacion lo estan incluyendo, se nota que quien no ha probado a ver peliculas en blue-ray es uno que no tiene ni pajolera idea de nadasaludinesde v

    23 noviembre 2009 | 16:31

  25. Dice ser Playstation

    PS3 será y es la mejor consola y multimedia que te puedas encontrar, con 300 euros tienes todo y de todo. Los juegos al cabo de un año o un poquito mas salen en platinum desde los 19.90 a 29.90. Puedes ver peliculas de cualquier tipo, excepto MKV pero hay programas para codificarlo. La Wii es mas para gente que tiene pareja por que…..quien se gasta 200 euros solo para ver dibujos de cabezones??? podrian currarse mas los graficos. Y en cuanto la Xbox, esta muy la bien la consola, el unico problema son los bluray, y que Sony siempre ha mandado desde que se puso en el mercado allá por el 94-95, por que??? porque hay un monton de juegos que valen la pena, y es la consola que por mandos o perifericos siempre te dan ganas de echar unas partidillas aun superando los 40 años….PS3 siempre sera mejor.

    23 noviembre 2009 | 16:33

  26. Dice ser pitufo saltarin

    me acuerdo cuando me compre la play1 que me costo 60.000 pts al cambio de ahora unos 360 euros y cuando fue la play2 idem, y jamas me decepciono, y me compre la play3 por 400 y tampoco me decepciono, caracteristicas y todo lo que incluia, los juegos me los compro en tiendas de segunda mano, y todos son una maravillaah, y la consola salio 2 años mas tarde que la wii y 1 que la xbox360 y aun asi sigue viva y coleandono me da problemas, mientras que otras estan baneadas y tienen lucecitas de colores por todos ladoscuanto envidioso ( sobre todo, los pobretones ) que no se pueden permitir una consola en condiciones :-DDD

    23 noviembre 2009 | 16:37

  27. Dice ser el peligro de las consolas mocochoft

    si te has comprado una consola xbox imagino que sabras por donde van los tiros, no?pues eso, si te compras la xbox360 igualmicrosoft ese magnate del software copiado ( ya que original nada, gusta copiar de los demas, sea Apple o sea Sony ) te dejara tirado totalmenteya lo hizo con la xbox, mientras que a la play2 salian juegos y hasta la fechano me olvido de nintendo, otra que mas, que con sus fracasos de la cube por muy buenos juegos que le sacasen… dejo tirados a sus usuarios… unos impresentables en toda regla!por eso yo confio en Sony, nunca me ha fallado, todo lo que saca es buenisimo y de calidad, por muchos contras y pegas que quieran ponerle sus acerrimos envidiosos competidoresya lo intento Sega y ya veis donde acabo… a dedicarse a lo que hacia, recreativas y poco masSony es igual a futuro, y eso da mucha envidia…… y en este pais….. mas jajajaja

    23 noviembre 2009 | 16:43

  28. Dice ser asdf

    yo la última consola que me compré fue la supernintendo, hay que ver como pasa el tiempo ………………..

    23 noviembre 2009 | 16:55

  29. Dice ser Viciado

    La PS3 la que mejores graficos tiene, la jugabilidad depende mas de como hagan el juego para una u otra, los juegos on-line que más me gustan son estos:http://chukylex2.elbruto.eshttp://chukylex.elbruto.es

    23 noviembre 2009 | 16:55

  30. Dice ser Ruben

    Para quien diga que no se puede piratear la ps3,que sepa que existe el Infectus modchip.Un chip de instalacion como los de la play 2.

    23 noviembre 2009 | 17:20

  31. Dice ser math

    Para «el peligro de las consolas mocochoft»Si $ony es el futuro porque es entonces la que más perdidas registra? Porque es la empresa que ha tenido que echar a más de 5.000 trabadores y cerrado una docena de estudios de programación? Porqué pese al rediseño de la consola y a haberse gastado millones y millones en exclusividades y publicidad donde mejor le va es en japon vendiendo 10.000 consolas más que una wii que aun no ha sacado nada de cara a navidades por alli? y en los USA a penas a subido un 60% en ventas sin poder siquiera superar aun a XBox360? o en europa que ni siquiera se ha registrado una mejoria pese a las buenas ventas de Uncharted2?Si si, el futuro… como horticultor quizás.Por cierto eso de que dejó tirados a los jugadores de cube… estubo 5 años en liza como las otras 2 consolas, e informate un pelin mejor, la 360 salió un año antes, pero Wii y P$3 salieron a la par (aun recuerdo el vergonzoso anuncio del sixasis con forma de platano) y todabia hay que dar gracias porque Nintendo no siguió la lucha tecnológica o tendriamos una nueva epoca de $ony doomed.

    23 noviembre 2009 | 17:30

  32. Dice ser jose

    A los echos me remito,como dicen por aqui.la X-box ha incrementado las ventas en un 39 por ciento y en cambio la ps3 ha perdido un 12 por ciento en ventas.ah!!!!! con la diferencia de precio me pago dos años del live…Yo era de play station hasta que prove la xbox…ni punto de comparacion,ni en el catalogo de juegos,ni en la forma de poder hablar hasta 8 personas juntas…No hay color.

    23 noviembre 2009 | 18:00

  33. Dice ser Millan

    ¿De verdad sabéis de lo que estáis hablando?Leo los comentarios y me da vergüenza lo que leo, gente que opina por puro fanatismo.A ver, tengo consolas desde hace más de 15 años, y mi opinión imparcial es la siguiente:- La Wii es una consola que fue un boom el día de su salida, así como la jugabilidad para los jugadores casual. Es genial para toda la familia. Pero el problema que tiene es que a pesar de haber rebajado el precio no ofrece novedades que al público entusiasme. El Wii Motion Plus no ha sido el bombazo esperado. No es más que una mejora de Wii Motion, pero no aporta nada nuevo. Lo único que pueden hacer es sacar juegos, pero la calidad gráfica y sonora no es comparable a las otras dos consolas. Necesita un giro en cuanto a contenidos.- La XBOX 360 es la consola que más fuerte está apostando. Desde que bajó el precio, se vende como la espuma y ha conseguido eliminar la exclusividad de los juegos de Sony. Juegos del estilo Metal Gear o Final Fantasy han ampliado sus mercados por dos motivos, uno porque si se venden a más consolas, habrá más compradores, y dos, porque el desarrollar para consola Microsoft es mucho más sencillo que para consola Sony. La tecnología Microsoft es más parecida a un PC que la de Sony, y todos los programadores empezamos por PC. Además, hay que añadirle que se puede piratear, cosa que hace que en cuanto a ventas de consolas, aumente exponencialmente. En cuanto a los accesorios, tienen el mismo uso, precio y necesidad que los accesorios de Sony.- PS3: Es la consola más completa, bajo mi punto de vista. Suelta la alta calidad de imagen pura (sin entrelazado), algo en lo que supera a XBOX. Pero tiene el problema que ha perdido la exclusividad de los juegos que la hacían tan fuerte. Es cierto que la bajada de tamaño y, sobre todo, de precio, la harán muy competitiva, pero no creo que pueda competir con XBOX360.Así, bajo mi punto de vista, este año ganará, pero sin muchas diferencia, XBOX360, seguida por PS3 y, bastante más lejos, Wii.PD: Al que dice que Natal llegará tarde y obsoleto, me gustaría que lo justificara. Bajo mi punto de vista, Natal, que saldrá a un precio de 50€ en Europa según la rumorología dará a XBOX la única característica que la separaba de Wii.PD: Al que dice que PS3 está en pruebas y XBOX consolidada, recordarle que hay miles de casos en el mundo con consolas microsoft con las tres luces rojas o con el error E74, mientras que Sony es más fiable.PD: Al que dice que hay que comprar el accesorio WIFI para Microsoft, junto al Live, etc, etc, etc, decirle que no todo el mundo usa la consola para Live, y de todos modos, el «antiquísimo» cable de red con conectores RJ45 es igualmente válido y su precio, buscando bien, no sube de 5€.

    23 noviembre 2009 | 18:17

  34. Dice ser Pocotu

    Xbox es asequible en cuanto a precio, pero hay que tenr en cuenta que no trae la antena wifi, la cual por separado te cuesta entre 60 y 70 pavos.y sumando xbox + antena, por ese precio tienes la PS3 con lector de bluray.O sea, por economia, la PS3

    23 noviembre 2009 | 18:17

  35. Dice ser estemismo

    tengo tienda y se vende wii y xbox mas que ps3. ¿por que? muy facil, la wii y xbox se pueden piratear y ps3 no

    23 noviembre 2009 | 18:31

  36. Dice ser Pedro

    A los que no les importa tanto ahorrarse 50 € por comprar una u otra y lo que si les importa son los juegos, la calidad, online, etc., os digo, con conocimiento de causa ya que tengo la PS3 y la XBOX, que la XBOX le da cien mil vueltas a la PS3 en todo, yo siempre he sido de play como mucha gente hasta que me quemé jugando al PES en la PS3 porque siempre, año tras año va de puta pena, me fui para el Media Mark y me compré la XBOX pelada por 149€ y la fui completando poco a poco. Es lo mejor que he hecho nunca. ES UNA PASADA, la calidad gráfica es mucho mejor con todos los juegos a 1080P, la variedad de juegos, el online es infinitamente mejor que el de Sony, vale los miserables 60 € al año, que son 60€ al año 5€ al mes, quien no puede pagar eso, el caso es que el que es de Sony es muy dificil despegarlo yo lo era y me rindo a la evidencia, ahora intento convencer a mis amigos para que se cambien y me cuesta la vida pero lo van comprendiendo.P.D.: ¿Quien creeis que entienden mas de videojuegos?, yo creo que los que trabajan en las tiendas Game o Gamestop o las que sean, esta gente suelen tener todas las consolas y prueban todos los juegos, preguntadle cual es mejor consola, yo lo he hice y el 99% me digeron sin dudarlo que le de dos patadas a PS3 y me pille la XBOX, y tenian toda la razon.

    23 noviembre 2009 | 19:08

  37. Dice ser tocigarpul

    Bueno la verdad es que nunca habiamos tenido el mercado tan repartido esta generacion de videoconsolas es la mejor da lo mismo si XBOX o PS3 por que las compañias externas no hacen exclusivas para ninguna de las 2 por que el mercado esta muy repartido y nadie puede rechazar los beneficios que dejan los jugadores de la otra consola sea cual sea ,disfrutemos pues de nuestras maquinas por que la proxima generacion esta lejos y las multiplataformas siempre benefician al consumidor,caso aparte es la WII porque no es potente y los unicos juegos buenos son los propios de NINTENDO lo demas es morralla en casi su totalidad yo creo que acabara sacando un adaptador para cartuchos NDS (GAMEBOY PLAYER) y adios a la maquina ,y aunque despues sacara un cañon de videoconsola quien se la compraria si se ha ventilado su reputacion entre los hardcores actualmente nintendo es carne de fiesta de cumpleaños y poco mas ,yo tengo la WII la XBOX360 quizas algun dia me compre tambien la PS3 pero espero que nunca triunfen totalmente los juegos mediante descarga por que adoro tenerlos fisicamente .mis juegos para estas navidades son BORDERLANDS ,SUPER MARIO BROS WII y ASSASIN CREED 2 dos multiplataformas largos y de calidad hay grandes juegos por escoger pero la pasta manda asi que los prefiero a WARFARE 2 y a UNCHARTED 2 por su duracion el MARIO no es muy largo pero solo quien los juega acompañado sabe la razon

    23 noviembre 2009 | 19:28

  38. Dice ser ejosito

    Buenas tardes,no se por que, pero al final, entro al trapo…leyendo muchos comentarios, me doy cuenta del catetismo que existe, osea, me decis que es mejor la PS3 por tecnología, por que tiene WIFI, por que patatin por que patatan….Una consola es para jugar, hasta este año, PS3 tenia un catalogo de juegos pauperrimo, este año ha empezado a comercializar buenos juegos y es normal que siendo la consola mas potente, tenga mejores graficos…. pero señores, los poseedores de una 360 o de una WII llevamos 2 años divirtiendonos ya.Quien dice que la WII, no tiene mas que juegecitos y tal, es que no ha visto una WII nada mas que en el Carrefour.Yo tengo la 360, y no me hace falta la antena WIFI, no se por que siempre que poneis el precio, por cojones meteis la antena WIFI, por esa regla de 3, para la PS3, meter una Bravia para el HDMI, y se encarecera un poco el precio.Luego, para la persona que ha escrito el articulo, si llevas 15 años de periodista y trabajando en el mundo de las consolas, para quien trabajabas?? para «La Farola»??por que el articulo es para cogerlo con pinzas, y los que realmente somos expertos, vemos que Nintendo, no puede vender mas, por que ha vendido absolutamente todo con la WII y con DS, han sido las claras ganadoras de esta guerra, su innovacion y diferentes formas de jugar a los videojuegos, ha arrastrado realmente a los que nos gusta jugar, por que las consolas son para jugar.Con lo que el podium, queda claro, vencedora, por KO sobre sus rivales, Nintendo, segunda, por saber manejarse y hacerse con grandes titulos y una consola bastante buena, Microsoft, y en ultimo lugar, por su confianza en anteriores generaciones e intentar rizar el rizo, SONY, para todo lo demas, MasterCard.Y no quiero irme, sin dejar de nombrar a un tal «Pitufo Saltarin», que ha soltado esta perla:»pitufo saltarincuanto envidioso ( sobre todo, los pobretones ) que no se pueden permitir una consola en condiciones :-DDD»Chaval, das pena, eres un imberbe mental, si crees que por tener una PS3, eres mas que alguien, ya has demostrado todo, probablemente, muchos de los que escribimos aqui, nos podemos permitir cosas, que tu, en tu puta vida, oleras….Sin acritud!!

    23 noviembre 2009 | 19:58

  39. Dice ser math

    Para los que no quieren ver la realidad y aun creen que el cielo es rosa elefante:Wii: 56´69 Millones de consolas vendidas.XBox 360: 33´37 Millones de consolas.Ps3: 26´68 Millones de consolas.NDS: 114 Millones de consolas.PSP: 52´80 Millones de consolas.Pero oye, Wii vende por la novedad no? aunque la novedad va casi por su cuarto año…

    23 noviembre 2009 | 20:53

  40. Dice ser Dc.K

    Decir que ps3 es peor por el simple hecho de costar mas dinero es como decir que un Seat es mejor que un Audi por k es más barato, pero en fin, no creo k una consola se mida por el precio. De hecho suele ser al reves, mas caro es el producto , mejor es.Si ps3 es mas cara es por k han invertido bien en que la consola sea tecnicamente superior. En Xbox han descuidado muchos aspectos, es la consola de nueva generacion que mas facilmente se piratea, eso kiere decir fallos en seguridad del sistema, esas cosas se pagan. Hay gente que la prefiere por eso… pa gustos colores.Ps3 tiene online gratuito, nada de cuentas live ni pagar ni historias, asi k a la larga, Xbox es más cara.En cuanto a catalogo de juegos… llevo diviertome con ps3 desde el primer dia, con juegazos como el motorstorm 1 y el uncharted 1 y jugando gratis online.Xbox es una gran cosnola, pero al fin y al cabo es la tecnolgoia y los juegos k desarrollen los k hacen una consola mejor k otra, y la verdad es k el catalogo de juegos de Ps3 va ir creciendo y con titulos exclusivos muy superiores, pues no es lo mismo un multiplataforma k un exclusivo ps3.

    24 noviembre 2009 | 13:42

  41. Dice ser Uno mas...

    aparato wifi para ke?… si lo puedes tener perfectamente con cable… el wifi es una pijada y no hace falta para nada…Lo de 250 euros y una mierda de juego.. si ya… gears of war 2 y fable 2… de los mejores juegos que son.. y son una mierda ja… xDCada uno por separado ke valen minimo 50 euros…Lo de jugar en red a mi me la pela, y lo de piratear la consola tambien…Pero es mucho mas asequible la xbox360 que la ps3… que esta hecha para millonarios, y yo como no estoy para tirar el dinero me pille la xbox360, porque a mi el bluray me importa mu poco porque no lo tengo que usar para nada.Se pueden decir mil tonterias mil opiniones… yo siempre sido de sony… smpre tirao por la playstation… pero esta vez la cagaron demasiado. y estos años atras se ha visto como las demas consolas se han comido las ventas.Y lo de ver la tele en la consola para ke?.. para eso esta la tele no?… esk madre mia… todo eso son pijadas y chorradas, yo uso una consola para jugar y entretenerme y nada mas.. el resto me importa muy poco.

    25 noviembre 2009 | 12:47

Los comentarios están cerrados.