20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Brütal incomplete victory!

Las palabras que encabezan este post no son mías, son de un amigo, un fan absoluto de Tim Schafer que esperaba con ansia Brutal Legend y que, tras pulírselo el pasado fin de semana, se ha quedado con una sensación buena pero algo «incompleta».

A diferencia del Marvel Ultimate Alliance 2, que sí que lo he jugado y lo critico con conocimiento de causa, de Brutal Legend sólo puedo hablar (de momento) basándome en lo que he leído, me han contado y he visto en la demo. Baste decir para marcar distancias que no me cabe duda de que el videojuego de EA, que es de notable alto rozando el sobresaliente, es mucho mejor que el de Activision, que se queda en un «sufi», pero aún así creo que hay cosas dignas de comentar.

Creo que el principal inconveniente de este juego son las expectativas que hemos creado en torno a él, tal vez demasiado elevadas, tal vez demasiado hinchadas debido al nombre del genio que firma esta producción. Dejando eso a un lado y pasando a asuntos más concretos, Brutal Legend parece sufrir un defecto demasiado común en los juegos actuales: es muy corto.

También resulta un poco extraño (para percibir eso me basta con lo que he jugado) que el personaje no pueda saltar. La posición de la cámara nos da la impresión de que Eddie debería poder saltar. Eso puede estar relacionado con el género al que pertenece el título. Tal vez por una mala labor informativa, mucha gente esperaba encontrarse con un juego a lo God of War pero con rollo heavy metal, cuando en realidad Brutal Legend es una aventura de acción en mundo abierto, tipo GTA.

Ninguna de esas características es negativa, simplemente es diferente a lo que se esperaba la mayoría y de primeras choca. Por fortuna son numerosos los puntos positivos que hacen desear que muchos juegos actuales fuesen como éste: una banda sonora de gran calidad, un diseño soberbio, un guión original, diálogos ingeniosos y divertidos… Sólo la escasa duración y algunos pequeños fallos técnicos han hecho que la mayoría de medios lo hayan puntuado con notas que rondan el 8,5 y que, de otro modo, habrían superado sin problemas el 9.

Yo me abstengo de ponerle nota, aún tengo que jugarlo. ¿Vosotros lo habéis probado?, ¿qué os parece?, ¿estáis de acuerdo con los pros y contras que se señalan en la mayoría de críticas del Brutal Legend?, ¿qué nota le pondríais?

19 comentarios

  1. Dice ser ARGOTH

    pues a mi en las pocas horas que llevo dedicadas a este juego, me ha parecido una maravilla del metal.no se puede saltar… pero para que quieres saltar cuando posees una gibson flying y una hacha salida del inframundo?la verdad esque echo de menos saltar pero …que quereis que os diga… puede passar.os lo aconsejo, sobretodo para aquellos nostalgicos de los grupos de principios de los 70.a mi me faltan mas bandas de black metal i de death rollo darkthrone immortal cannibal corpse deicide… pero que se le va a hacer reconozco que es muy reducido este rollo para los juegos, incluido guitar hero!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Archival

    Sinceramente, estube jugando y, conociendo algo el «mundillo» por el que se mueve, el humor me parece rescatado de LucasArts y sus Indy´s, Sam&Max, Monkey Island´s…El doblaje, creo que a cargo de Santiago Segura, en los momentos de monologos o devanaciones queda bastante vien, pero en los momentos «heavy´s» se queda un pelin corto, aun asi, comparado con la mayoria de doblajes, esta años luz por delante de ellos…En V.O. Sinceramente, no soporto la voz de Ozzy…Juego… bastante corto… aun con las misiones secundarias y demas, no tienes mas de 10-15 horas de juego, lo que viene siendo, 1 semana?Coño que el FFVII eran 4 discos, menos que aún un DVD y te daba para mas de 50 horas!Se echan de menos esos juegos que merecia la pena pagar 6X-7X € por ellos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cesarfuenla

    esto me recuerda eso que dijo el señor Moulinex (:P) acerca de las demos.para el que no lo sepa,dijo que no le gustaban las demos porque no te hacias una idea clara acerca de lo que es el juego en realidad,y que preferia dar gratis los primeros 45 minutos de juego real.en el caso de este juego,en la demo se nos presenta como eso, un juego de accion de los de toda la vida.si se que es rollo GTA es gracias a lo que estoy leyendo! pues se me queda la cara un poco asi O_oy bueno,en principio eso de no poder saltar se me hizo muy muy raro, pero al llevar un rato en la demo vi que no era necesario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser funcionario

    Totalmente de acuerdo Dani.No he jugado a este, en realidad lo estoy deseando. Pero si puedo hablar del resto de juegos que ando pasandome y es cierto. Son cortísimos.Llamemosle sindrome post-wow (aquel juego que no acaba nunca… snif!) o llamalo como quieras pero los juegos nuevos te los pasas en dos tardes. quitando alguno de conducción tipo Ridge Racer o el Resistance todos estos nuevos juegos te dejan un buen sabor de boca pero resultan demasiado cortos…Yo personalmente creo que los desarrollan largos para luego cortarlos por la mitad, venderlos en dos entregas y así hacer caja doble.¿Alguien piensa que pueda deberse a otro motivo? Porque eso de que es que no cabe en un solo cd no me lo trago. Ya se vendian antiguamente los juegos con 4 o 5 cds. Ah que tiempos aquellos!

    20 octubre 2009 | 22:07

  5. Dice ser loheprobado

    Lo he probado y aunque estoy todavía empezando, si que se echa de menos el saltar y como bien se ha dicho parece un GTA más que un GoW porque no es tan linial como este si no que te deja total libertad de viajar y moverte por el mundo del Heavy Metal….Un saludo

    20 octubre 2009 | 22:16

  6. Dice ser erostomo

    La banda sonora se sale. Se echa de menos muchas cosas, pero claro, hay demasiado donde elegir.

    20 octubre 2009 | 22:45

  7. Dice ser orbison

    Lo he jugado muy poco.He jugado más a la demo que al juego «original».Pero me parece un juego de notable alto.Los graficos son atractivos.La música más de lo mismo;espectacular.Si es cierto que se hecha de menos el poder saltar pero como la mayoria de cosas son positivas no se le puede tener en cuenta este «defectillo».

    20 octubre 2009 | 22:51

  8. Dice ser Frank West

    Yo solo he jugado a la demo y solo con la intro y los diálogos (me los he puesto en inglés, y creo que están a años luz del doblaje español) me lo he pasado como un enano. Si todo el juego es así, me lo voy a pasar pipa.Y la verdad es que por la demo si parece mas que nada un God of War, pero si tiene rollo sandbox, pues oye…mejor que mejor!

    20 octubre 2009 | 23:21

  9. Dice ser tocigarpul

    He jugado la DEMO y como juego creo que se me hara monotono pero aunque la verdad no se quien es Tim shafer y parece que tendria que saberlo , he de confesarlo me encanta fue una pasada no sabia lo que iba a ver exactamente pero al oir el PARANOID Y OIR A UN TIO LEYENDO LA BIBLIA A LOS DIOSES DEL HEAVY bajando por una montaña de calaveras y despues coger el BUGA y correr al ritmo de LEMMY y tambien me parecio ver a OZZY se que lo voy a tener quizas no es un gran juego pero tios hay mucho heavy ahi dentro ,tambien un acierto SANTIAGO SEGURA como doblaje, ME GUSTA su estilo si señor no tengo nada parecido en mi coleccion.

    20 octubre 2009 | 23:26

  10. Dice ser Janus2099

    Ya me lo he pulido. Y vender el Marvel para comprarme esté es la cosa más inteligente que he hecho.A mí, pasarmelo con casi todas las misiones hechas me ha llevado unas 12 horas. Luego el modo online, parece chulo, pero habrá que probarlo más y mejor.Es un juegazo. Y se le nota la mano artesanal.

    21 octubre 2009 | 01:58

  11. Dice ser El Peras

    El doblaje en castellano es una chufa…sien embargo Jack Black se sale en inglés, menos mal que la demo permitía cambiar la voz….Por otro lado, y sin haber jugado a la versión final, creo que si creciste rebobinando cintas de Iron MAiden con un boli bic el juego te va a enamorar.

    21 octubre 2009 | 07:53

  12. Dice ser Sr. Piernaslocas

    Si ya la noticia del desarrollo del juego me emocionó, ver en la lista de canciones de la BSO la cancion «Ridding the Storm» de los Running Wild ha hecho que no pueda refrenar mis ganas de probar el juego XDDY si vamos, ultimamente todos los juegos que salen, suelen tener una corta duracion…. y encima si disfrutas con él, se te hace aun mas corto 😛 …. a ver si hay segunda parte!

    21 octubre 2009 | 08:46

  13. Dice ser Bloody

    OOOOOH dioses del pollo frito!!

    21 octubre 2009 | 09:08

  14. Es que… joer!! gastarse la pasta que valen estos juegos, para que en un finde te lo hyas ventilado… Los señores de EA se podrian poner un poco mas las pilas para que al menos nos durasen un poco mas no??? no digo que no nos gusten, nos encantan, pero algo mas de longitud en el juego seria perfecto para amortizar la inversion.Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 09:26

  15. Dice ser Nacrophagous

    Este juego es una castaña… porque no sale para la blanquita :'(

    21 octubre 2009 | 09:35

  16. Dice ser eddie riggs

    lo sorprendente no es que no salte o no sea un gow sino que acaba siendo un rts, que no es malo pero sorprende haciendo todas las sidequest el juego dura eso unas 12 horas que no esta nad amal y se nota quew esta hecho con mucho amor, para mi tambien seria un 8.5

    21 octubre 2009 | 10:49

  17. Dice ser Procyon

    es corto o lo hacéis corto? xD

    21 octubre 2009 | 12:13

  18. Dice ser PrayforMojo

    Jajajajaja…Gracias por el homenaje de la frase, Dani.Aunque tengo que decir que la frase completa, tras unos dias después de pasármelo es: «Brutal incomplete victory!…but brütal anyway».De hecho, mi «problema» (si es que se le puede llamar problema a un juego que es, con permiso del «Batman: Arkham Asylum» de lo mejor del año) con Brütal Legend no es tanto que sea corto (que es discutible, 13 horas no me parece excesivamente corto), sino que está mal distribuído.Es decir, intentando no SPOILEAR a nadie, el juego parece que va a tener una estructura de 3 actos, y acaba teniendo 2 y un final forzado. Seguramente debido al enorme currazo gráfico y de diseño que conlleva el multiplayer (que aconsejo probar a todos, sólo para ver la maravilla de unidades y de combinaciones posibles) han tenido que recortar features del single player.Y la frustración viene de ahí, el juego es una maravilla, precioso, detallista y una pasada a todos los niveles, pero da la sensación de estar incompleto. Y por eso jode tanto.En fin, yo espero y deseo que se hinchen a vender (que lo merecen) y que hagan más Brütal Legend, y que yo los disfrute (aunque sea en dos días sin parar XDD)

    21 octubre 2009 | 15:21

  19. Dice ser noogai3

    Solo he probado la demo y debo decir que es un juego flipante, doblaje ESPECTACULAR, banda sonora igual, historia muy original… y un monton de grandes puntos. Si perdonamos esos fallitos tecnicos (y sin perdonarlos) nos encontramos a un juego ESPECTACULAR, yo le quiero poner una estatua a Tim Schafer.

    22 octubre 2009 | 01:45

Los comentarios están cerrados.