20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Por qué Scribblenauts no es perfecto

Ya dije en otro post por qué Scribblenauts es tan brillante, ahora toca decir qué es en lo que le falla. Ya lo apuntaron muchos, el juego tiene un fallo colosal: su control, que no es malo, es lo que viene después. Yo intuía que el juego flojeaba en este aspecto, pero aún lo había jugado muy poco. Ahora que ya le he dedicado un buen número de horas puedo decirlo con conocimiento de causa.

¿Por qué es tan horrible el control? Pues porque es totalmente táctil. Todo se hace con el puntero, desde mover a Maxwell hasta invocar, mover y manipular los objetos, animales y personajes. De este modo, cualquier toque en la pantalla que no sea perfectamente preciso puede resultar fatal.

La mejor forma de entenderlo es con un par de ejemplos. El primero: dos enormes bolas de pinchos flotan en el aire sostenidas por potentes ventiladores que soplan desde el techo y el suelo. Apago los ventiladores con un interruptor y me dispongo a amarrar con cadenas las bolas de pinchos (entre sí y a los ventiladores), de modo que cuando vuelva a accionar el interruptor éstas queden ancladas al suelo y no se interpongan en mi camino.

Pues bien, en cuanto doy un ligero toque en la pantalla y no señalo exactamente una de las cadenas, Maxwell salta en plan suicida hacia ese punto y se come los pinchos sin pensárselo dos veces. Me matan. Segundo intento y vuelve a psar lo mismo. Tercero, cuarto, quinto… Desesperación.

Otro ejemplo: hay que reunir a un pingüino, aislado en un iceberg, con sus compañeros situados en otro islote. El pingüino no puede caer al mar o será engullido por una orca. Intento traer al bicho por mar. Invoco un barco, navego hasta el iceberg, atraigo al pingüino con pescado y… se cae al agua. Los vuelvo a intentar y consigo que suba al barco… y al moverme se vuelve a caer. Lo intento con un trasatlántico, un portaaviones, un velero, una balsa, un yate… Nada de nada, el estúpido pájaro bobo siempre se cae.

Con el barco pirata consigo que entre más en la cubierta, pero tampoco permanece estable. Intento amarrarlo con esposas a la vela del barco pirata. Uno un extremo al barco, la otra esposa queda colgando, voy a tocarla… ¡pero toco el barco, lo cojo y todo lo demás cae al agua, pingüino incluido! Muchos intentos después desisto y me llevo al pingüino por aire, atado a un helicóptero.

Es una pena que este enorme defecto estropee un producto a priori tan atractivo. Pero no hay que lamentarse mucho. La idea es muy buena, la franquicia ya se ha hecho popular y es seguro que la próxima vez se pulirán todos los errores. De hecho, el fallo principal se podría solucionar de forma tan sencilla como hacer que el personaje sólo se moviese con la cruceta.

5th Cell ya tiene un nuevo proyecto entre manos. Yo lo espero con curiosidad, seguro que sorprende y supera a este notable Scribblenauts.

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Gracias por avisar no compraré ese juego a mis nietos que no paran de pedirmelo, para estas proximas Navidades.Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2009 | 19:54

  2. Dice ser Reggie Fils-Aime

    No es que no sea perfecto… es que ni siquiera es un gran juego. Es entretenidillo sin más, como la mayoría de DS.Es original, sí, pero me temo que ahí se acaba toda su gracia.

    13 octubre 2009 | 20:16

  3. Dice ser Jeparla

    A mi me parece muy entretenido.Lo malo es eso, el control, a veces Maxwell se suicida sin que tu lo quieras sólo por que no has acertado justo en el objeto…O cuando estás ‘jugando’ lejos de tu personaje, cada vez que invocas algo, la cámara se vuelve volando hacia el personaje, haciendo que tengas que estar continuamente viajando con la cámara de un lado a otro.

    13 octubre 2009 | 21:02

  4. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Pues he leido en el comentario de una conocida que escribío en una situación «Chuck Norris» y Chuck Norris apareció. Un juego asi no solo es bueno, es la rehostia!!!!! (la rehostia con patada voladora a la media vuelta, entiendase)http://omgismeganfox.blogspot.com

    13 octubre 2009 | 21:37

  5. Dice ser enric

    lo mejor para hacer pasar al pinguino es crear 2 icebergs a modo de puente y acercarlo o con comida o con un arcon

    13 octubre 2009 | 22:28

  6. Dice ser segadreamer

    totalmente contigo, a mi tambien me ha decepcionado mucho me ha frustrado mas…

    14 octubre 2009 | 01:01

  7. Dice ser Elestel

    Hombre, yo ya me he acostumbrado a ese control… es una pena, pero bueno, original el juego como ninguno. Y a veces vale más esa intención que el defecto en el resultado. Que de todas formas… no lo hace imposible. Y siempre hay otra solución. XD

    14 octubre 2009 | 01:10

  8. Algunos juegos intentan innovar tanto que al final se los acaban cargandohttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    14 octubre 2009 | 04:28

  9. Dice ser V

    Eyy yo me lo estoy pasando y supere esas dos fases que dices. Tras darle vueltas se resuelve asi:Lo de los ventuladores: estando los ventiladores encendidos, ata la estrella a la bola mas proxima con una cuerda. Tira una roca encima de esa bola y se movera a la izquierda, quedando la estrella fuera. Apaga los ventiladores y baja a recojer la estrella (mas facil bajar con las «alas»).El de los pinguinos: Es muy facil, basta con crear 2 icebergs mas, ponerlos al lado, atar al pingu de una cuerda a ti y echar a correr con el hasta con los amigos.Que palabras sois las que mas usais?? Yo Cuerda, Trex, Alas, Dragon, lanzallamas. Estaria bien una lista de toooooooodos los objetos posibles catalogados por rango: vehiculos, animales, , objetos… seria una lista casi infinita pero bueno…

    14 octubre 2009 | 06:30

  10. Dice ser Manuel Mora

    Estoy leyendo mucho acerca de este videojuego (algo lógico teniendo en cuenta que se lanza en estos días) pero no podré tener unas impresiones demasiado acertadas hasta que lo pruebe, espero que sea pronto y que esté a la altura.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    14 octubre 2009 | 08:15

  11. Dice ser desarrollo web

    Ufff es que para mi gusto este tipo de juegos al ponerles totalmente la opcion tactil, pierden muchisima jugabilidad, y es una pena, porque son juegos interensates en principio y que se echan a perder.Un saludo de desarrollo web

    14 octubre 2009 | 09:34

  12. Dice ser Gaspode

    La verdad es que Maxwell tiene espíritu «lemming», sólo le falta el pelo verde. Llevo perdido el numero de veces que mientras estoy poniendo objetos en una zona, descubro como Max se ha ido viniendo sin importarle si hay lava, dragones o bolas de pinchos, pero para mi, ese handicap forma parte del retoLas palabras que mas suelo utilizar son jetpack, puente levadizo, cthulu y mina submarina.PD: ¿Os habeis fijado la cantidad de guiños y homenajes que hay a lo largo del mismo? El del gato que te observa desde el techo o el Srpompas con la niña de Bioshock por ejemplo.

    14 octubre 2009 | 11:22

  13. Dice ser V

    Y si pones Rickroll te sale Rick Astley, el cantante tan famoso por la broma esa. Tambien sale el gato ese de internet tocando el piano… Dios, Agujero Negro…. a saber que mas cosas curiosas abra.

    14 octubre 2009 | 21:33

  14. Dice ser gigi

    que mas da, si lo vamos a jugar en el emulador bajo windows seven, el puntero es el raton…DOH!

    15 octubre 2009 | 12:21

Los comentarios están cerrados.