20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo, la mejor empresa del mundo

Satoru Iwata ya puede estar contento puesto que Nintendo, la compañía que preside, ha sido elegida como la mejor del mundo en dos importantes clasificaciones: la de Game Developer Research y la de Business Week.

En el listado anual de Game Developer Research se destacan las 20 mejoras editoras de videojuegos. En este ranking, Nintendo obtiene el oro seguida por Electronic Arts y Activision Blizzard. Nintendo y EA tienen además el honor de repetir posición por tercer año consecutivo.

Al parecer, los miembros de esta asociación valoran aspectos como los lanzamientos, los ingresos, las críticas recibidas en los medios o la reputación de la empresa entre los profesionales de la industria. Supongo que el factor que más ha pesado a la hora de elegir a Nintendo ha sido el brutal volumen de negocio que ha conseguido gracias a Wii y Nintendo DS. También habrá influido la popularidad de la compañía, fruto de su veteranía y de las excelentes campañas de marketing que ha venido realizando en los últimos años.

Al parecer, Nintendo está muy bien valorada por sus colaboradores. Esto ya me sorprende un poco más. Son de sobra conocidas las quejas de muchas third parties que son incapaces de obtener buenas ventas con sus juegos para Wii debido a que la Gran N acapara la mayor parte de los beneficios.

Más impactante es el resultado de la lista de Business Week, ya que en ella Nintendo no sólo compite con compañías de videojuegos sino con empresas de todos los sectores. La desarrolladora nipona se ha hecho con el primer puesto del ranking, dejándole la plata a Google y el bronce a Apple.

En este caso también ha primado en la elección el impresionante crecimiento de la empresa: las ventas de Nintendo han aumentado un 36% anual durante los últimos cinco años, mientras que su valor promedio ha aumentado un 38%.

Mi parte de viejo fan nintendero se alegra por la compañía, pero lamento que estos reconocimientos lleguen por motivos tan materialistas. Nintendo ahora triunfa como nunca desde un punto de vista empresarial (¿quién no querría trabajar en Nintendo en estos momentos?), pero me temo que la compañía vivió tiempos mejores, una época en la que los galardones tenían un valor más artístico, más romántico.

Tal vez lo que diga no sea cierto, tal vez sólo sean los lamentos de alguien que se hace mayor y añora glorias pasadas. ¿Qué pensáis vosotros?, ¿cuál creéis que es la mejor compañía de videojuegos del momento?

24 comentarios

  1. Dice ser algira

    Hola¡¡yo creo que si, merece estar alli mas que nada porque (casi) siempre ha estado innovando y probando cambios y aunque algun tiro no saliera bien(game-cube, y un aparato bastante antiguo para reproducir juegos en 3 d ) es lo que hay, si no se prueba a cambiar pasara, por ejemplo lo que pasa ahora, gana Wii pierden Microsoft y Sony(esta ultima bastante mas) porque por la innovacion y los cambios son buenos si nintendo no hubiese creado Wii esta seria la generacion de videoconsolas mas pastosa y sosa de la historia.Saludos¡¡

    07 octubre 2009 | 20:19

  2. Dice ser Aprende a Ligar

    Nintendo es una gran empresa sin duda pero no fomenta nada las relaciones sociales. Yo prefiero otros lujoshttp://www.hombrelegante.com

    07 octubre 2009 | 20:47

  3. Dice ser sepp

    Yo prendía fuego a estas 3. !Que viva Bioware! (si, ya se que se ha vendido a EA, pero que otra compañia podría hacer un juego de rol de Sonic y que sea medianamente interesante…).Si Dragon Age y Star Wars The Old Republic no son un hype, podemos estar hablando de dos de los mejores juegos de la historia.

    07 octubre 2009 | 21:20

  4. Dice ser Renato

    La mejor empresa… LA QUE MAS CONTAMINA segun greenpeace.Que dentro de poco tendremos inviernos a 40 grados…

    07 octubre 2009 | 22:25

  5. Dice ser Renato que mal equivocado

    Madre mia Renato, si supieras las grandes mentiras y verdades, si supieras los intereses, las mafias y demas… Un mundo no es tan sencillo como para decir «40 grados invierno, contaminacion) SObre los puestos son totalmente merecedores. Son las grandes compañias.

    07 octubre 2009 | 22:47

  6. Dice ser Juegos de Ben 10

    Sin duda que es una empresa muy importante y por eso esta donde esta.

    07 octubre 2009 | 23:14

  7. Dice ser Dan

    Nada que no sepamos. Al fin y al cabo, el mundo de los videojuegos no sería lo que es hoy si Nintendo no hubiera sido la primera en innovar siempre. Y ahora mismo ya le están copiando la idea de detección de movimiento, aunque claro, muy atrasados, eso ya era de la generación pasada.

    07 octubre 2009 | 23:35

  8. Dice ser Spawn81

    Oh Dios, que gran pila de videojuegos que se ve en la última foto. Ls tortugas ninja: no pasé horas con los amiguetes jugando al salir de clase… y justo encima (con un precioso color plata) el primer «RPG» al que jugué. Con este título me enamoré de este tipo de juegos (se me saltan las lagrimas). Lo malo es que nunca conseguí pasarmelo, no sabia como continuar.Otro que me encantó fue el Castlevania (adoro todos los castlevania, intento jugar a todos, y eso que tengo 28 tacos!).Quiero hcerle una pregunta a la gente: No creeis que los videojuegos de antes eran más difíciles? Ejemplos R-Type, Zelda, Probotector, Castlevania…

    07 octubre 2009 | 23:47

  9. Dice ser Perseo

    Joder que pesaditos son algunos.El CO2 no es un gas contaminante carajo y es mucho menos importante para el efecto invernadero que el vapor del agua, por ejemplo.El CO2 no aumenta la temperatura, es el aumento de temperatura lo que provoca el aumento de CO2.yendo al tema de Nintendo.Hay 2 Nintendo, la compañia hardcore de antes de Wii y la de la Wii para casualotes de ahora.Comercialmente será un exito pero no le llega ni a la suela del zapato a la época de la SNES-N64 en calidad.

    08 octubre 2009 | 06:14

  10. Dice ser Aroia

    Yo siempre he pensado que la mejor compañia de videojuegos que conozco es Blizzard.Dime tu una compañia que con solo 12 o 13 juegos en toda su historia (que no es corta) consiga que casi cada juego nuevo que saque es un superventas y reconocido mundialmente.No se que pensais pero vamos es una de las empresas mas rentables en cantidad/ventas.

    08 octubre 2009 | 08:15

  11. Dice ser Boicot al cine español

    ¿No era la Iglesia?… que cosas ¿no?… seguro que a Nintendo no se le pedirá que reparta sus bienes alrededor del mundo…si si, ya sé…ya me callo

    08 octubre 2009 | 08:38

  12. Dice ser Mikel

    Nintendo a día de hoy como creadora de videojuegos, apesta. No importa los números que haga, es penoso ver como permiten a las third partys sacar 4.000 juegos chorras de consumo descerebrado que solo su planteamiento ya es para limpiarse como si fuese papel de water. la calidad de sus productos en general ha bajado de una manera escandalosa, han pasado de tener una veintena de juegos buenos anuales a tener apenas 4.Por otro lado se consiguen ventas numerosas, de los jugadores noveles y casuales a través de la innovación de sus perifericos, y las ventas de los jugadores veteranos con mentiras sobre proyectos buenisimos con los que utilizar estos prerifericos que nunca llegan.Eso por no hablar de los tremendos fallos de funcionamiento que tiene el sistema de la wii, que han tenido que sacar un addon para el mando para reforzar la precisión (suelta más dinero…)No vamos a engañarnos: yo daria mis webos por trabajar alli, pero hay que reconocer que a día de hoy, dan pena como creadores de videojuegos.

    08 octubre 2009 | 08:47

  13. Dice ser Felikis

    arriba nintendo!

    08 octubre 2009 | 10:11

  14. Dice ser Surfer

    O lo que es lo mismo, Nintendo es la empresa que más ha pagado a los creadores del ranking de empresas. :D:D:D:DQue ya nos conocemos como funcionan esas listas y clasificaciones….Crea aquí tu página web gratis.

    08 octubre 2009 | 10:40

  15. Dice ser Pobrebelen

    sabeis que nintendo tiene más de 100 años y comenzó siendo una empresa de naipes?x cierto, tengo 22 años, juego a videojuegos desde que tengo memoria, de todo tipo y me parece que hoy en día la wii es la mejor videoconsola. nintendo es la empresa que mejor saben como entretener a la gente en general y no a cuatro flipaos con los graficos que van de entendidos.Y eso del funcionamiento… el nuevo mando es mejor porque la empresa habrá invertido en investigación para que sea más preciso, pero eso no quiere decir que el antiguo mando diese muuchos problemas (a mí ninguno)La que jamás tendré es la Xbox. Una videoconsola de microsoft? tan cabrones que te prohiben jugar en red si pirateas algún jueguillo quitándote la posibilidad de tener copias de seguridad de tus juegos? eso si que es vergonzoso

    08 octubre 2009 | 11:24

  16. Dice ser lo importante

    lo importante es que sony ni sale en la lista de lejos jajajajaa todos los inutiles que os gastasteis 500 pavos en la ps 3…..estais contentos?disfrutais con vuestros juegos de 40 euros? jajajajajaa mamarlaaaaa jajajaajajajajajnintendo acerto en el momento de pasarse a los juegos sociales mientras los otros se encerraban en su idea de crear el juego perfecto de graficosa mi me gusta encerrarme en un cuarto a pasarme un juego como un loco, pero eso no quita lo divertido que es juntarte con la peña , ponerse ciegos y juegar a cualquier juego de la wii .eununcos mentales vosotros seguid disfrutando de ese timo llamado ps3 jaajjaajajajajaja

    08 octubre 2009 | 11:32

  17. Dice ser NGS

    Nintendo no se gasta casi un duro en producir sus consolas.Contamina más una fábrica que genera botellas de plástico que al hacer una videoconsola, que es montar una placa y ya está.A mí no me gusta Nintendo con su toque infantil y que es incapaz de meterse en el mundo de los buenos videojuegos.Prefiero mi xbox360 que ahí sí hay buenos títulos (los mejores de esta generación) y los tengo a 10€ de 2º mano o como mucho 30€ por Internet, no 39€ por un «imagina ser…».

    08 octubre 2009 | 11:33

  18. Dice ser ps3

    NINGUN PS3 COMENTA???????no estais contentos con vuestra megaconsola megacara y vuestros juegos megacaros?no queriais graficos? pues toma graficos!!!!eso si , a 100 euros el grafico jajajajajaajajajajajaj

    08 octubre 2009 | 11:41

  19. Dice ser dani

    me parece que la wii se parece a una ps2, no esta al nivel de la ps3, xbox 360, nunca me comprare una consola al precio actual, graficos del pasado, los juegos de xbox me cuestan menos de 3 euros…. para internet tengo la ps3

    08 octubre 2009 | 11:44

  20. Dice ser Andah

    Renato, en la research de Greenpeace Nintendo suspendía con un cerapio porque se negó a realizar las pruebas pedidas, no por contaminación. Ojo, que no estoy diciendo que no se pasen por el forro de los huevos directrices ecológicas. Pero ahí está Iwata, nadando entre billetes con la foto de Yamauchi meando desde arriba.

    08 octubre 2009 | 12:15

  21. Dice ser segadreamer!

    Sega sigue siendo la mejor pese a que no hace consolas y ahora esta en epoca baja, despues de la maravilla de Dreamcast, ya no hay compententes, sigue siendo la mejor consola jamas hecha, y Sega, su creadora, y como tal, la mejor!

    08 octubre 2009 | 12:24

  22. Dice ser Eric

    Creo que se lo merece. Después de la Atari 2600 (mi primera consola) tube una Nintendo Nes y una SuperNintendo. Creo que efectivamente, antes las compañías (no sólo Nintendo) tenían más componente artístico e innovador, no tanto orientado en mejorar las características tecnológicas y los avances técnicos.Antes los videojuegos eran videojuegos, ahora son películas interactivas, intenciones de acercarse a la realidad lo más posible, por eso, para mi, ya no son juegos (no desatan la imaginación), no son videojuegos.Son otra cosa, a la que no se cómo llamar.

    08 octubre 2009 | 12:26

  23. Dice ser tocigarpul

    NINTENDO que grande incomprendida por unos encumbrada por otros .gracias MIYAMOTO eres picasso ,einstein ,dali,el miguel angel,de la era digital cuando no estes seras recordado .GRACIAS la WII solo es dinero tus juegos obras de arte.

    08 octubre 2009 | 13:45

  24. Dice ser Starblank

    También es necesario decir que Nintendo fue el año pasado calificada por Greenpeace la empresa electrónica menos verde del mundo, al haber aumentado sus emisiones de CO2 un 65% y no tener ningun tipo de plan de reciclaje de residuos.Como ves, no sólo es la primera empresa por algo bueno, y creo que es justo decirlo.un saludo

    19 octubre 2009 | 15:59

Los comentarios están cerrados.