BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La aventura que el Caballero Oscuro se merecía

Ya lo dije en una ocasión, Batman es quizás el más afortunado de los héroes en sus incursiones en el mundo de los videojuegos. Pues bien, Batman Arkham Asylum no sólo viene a confirmar esta idea sino que se ha convertido ya en una de las joyas de la corona del hombre murciélago.

Sinceramente, yo esperaba que el juego fuese bueno, pero también creía que no cumpliría las elevadas espectativas que se habían creado en torno a él. Pues bien, después de completar el juego sólo puedo agachar la cabeza y reconocer el mimo y el detalle con el que ha sido realizado. El nuevo Batman es una aventura como pocas se ven en el terreno superheroico.

Las virtudes son muchas. Lo primero que salta a la vista es el espectacular apartado gráfico, íntimamente relacionado con el trabajo artístico y éste a su vez con el guión y el desarrollo, plagados ambos de referencias al “universo Batman”. Vamos, un conjunto de lo más completo.

Pero empecemos por el principio. Como decía, los gráficos están a la altura de una gran obra, con personajes grandes y sólidos, juegos de luces y sombras (muchas sombras, claro) y movimientos muy fluidos. Todo eso se desarrolla en un Arkham oscuro, siniestro, en el que reina una atmósfera de tensión. Diseñado en exclusiva para el juego, la estructura del famoso psiquiátrico bien podría trasladarse a los cómics de Batman tal cual, ya que no podría encajar mejor con el estilo del héroe.

Arkham Asylum está habitado por centenares de delincuentes comunes y unos cuantos peligrosos y dementes villanos que lucen aquí con un diseño espectacular, desde Harley Queen hasta el Espantapájaros, todos ellos comandados por el mismísimo Joker. Todos son piezas fundamentales de un genial guión elaborado por Paul Dini. Si quieres una buena historia de superhéores, deja que la escriba un experto en superhéroes, el resultado es inmejorable.

La noche que Batman debe pasar en el psiquiátrico combatiendo a los criminales fugados es todo un homenaje al personaje y a su mundo. Los detalles se cuentan por decenas. Muchos de ellos sólo resultarán significativos para los ojos expertos: el osito de Bane, el gesto que realiza éste durante la batalla (como si partiera la espalda a alguien con la rodilla), las grabaciones de Harleen Quinzel como psiquiatra del Joker, la presencia de Clayface en una celda con su amado maniquí…

El desarrollo, que podría haberse quedado en un monótono beat’em up con breves momentos de infiltración, es en realidad una sabia combinación de géneros que animan a seguir jugando hasta completar el juego. Tan adictivo resulta que acaba pareciendo más corto de lo que es en realidad. Las luchas con los enemigos, espectaculares, contundentes y de control inmejorable, se intercalan con momentos de investigación y otros de infiltración (sigilo, caídas desde las alturas, saltos de gárgola en gárgola y de tejado en tejado, etcétera). Hay alguna ocasión en la que parece incluso que estamos ante un survival horror, como cuando visitamos la zona de Killer Croc.

Batman Arkham Asylum es un juego sobresaliente al que sólo unos pequeños fallos le impiden llegar a la perfección. El primero es una nimiedad, pero me llamó la atención: los explosivos no tienen una fácil aplicación más allá de los momentos en los que su uso es imprescindible, puedes pasarte el juego sin utilizarlos más que para destruir muros.

El segundo defectillo es algo más grave. La visión de detective, fundamental en muchas situaciones, cambia los colores en pantalla de forma tan radical que hace que se pierda todo el encanto de la atmósfera. Si el cambio de la visión normal a la de detective fuera más sutil, el efecto resultaría menos chocante.

Por último echo en falta un clímax, un momento potente, como los muchos que hay a lo largo de la aventura, pero que escasean en el tramo final. Una lástima. Si en una segunda entrega consiguen pulir esos detalles estaremos ante el mejor juego de superhéroes de la historia. Hasta ese momento, Arkham Asylum puede ostentar orgulloso ese título.

¿Lo habéis probado?, ¿qué os parece?

23 comentarios

  1. Dice ser manolo

    El punto culminante es cuando en pleno climax de su coito con Robín descubre su bisexualidad y sodomiza a Catwoman y él es sodomizado por Robín en un trencillo de Gotam City.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cesarfuenla

    20 puntos,en este blog si hay que criticar algo se le critica,y si no lo merece no lo merece (busca los post del prince of persia o del assasin’s creed).esta genial el juego,estoy pensando seriamente comprarmelo. yo los unicos “pero” que le veo al juego son ciertas animaciones,que es algo que se ve en todos los juegos con el motor unreal. los personajes secundarios parecen mirar al limbo y cuando los enemigos caen parecen muñecos de trapo,se retuercen como si les hubieras crujido todo el cuerpo,en lugar de golpearles la cara jejeje pero bueno,salvo ese detalle y lo del modo detective… PEDAZO DE JUEGO!! 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Stipey

    De momento llevo poco jugado pero como fan de Batman que soy me esta gustando muchísimo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gaspode

    La verdad, no se cuanto tiempo he estado jugando hasta completarlo, solo puedo decir que se me ha hecho cortisimo. Es del tipo de juegos que cuanto mas avanzas, mas ganas de ver mas tienes y asi llegas al final y te quedas alucinado porque te has tirado una noche entera flipando con el juego.Aunque es muy fiel al diseño del comic (mucho mejor que adaptarlo de las peliculas o dibujos), hay un par de personajes que han modificado bastante.Por un lado, el espantapajaros. Que conste que no me ha desagradado en absoluto la forma que le han puesto en el juego. Es un personaje terrorifico que no te das cuenta que te ha metido en una de sus pesadillas hasta que estas hasta el cuello en ellas. Las fases de lucha contra el son un poco en plan plataformeras de epocas viejas pero no hace que sea inferior el ritmo.Harley Quinn, por su parte, es quien ha hecho un cambio radical con respecto al comic. Tengo que decir que no me desagradó el cambio, pero parece que en vez de robar el disfraz de una tienda de articulos de broma lo hubiera hecho en una tienda de “articulos para adultos”. Eso si, que este como una cabra por el Joker y su forma de actuar la han mantenido integra, de modo que no ha sido un mal cambio a mi parecer.Respecto al doblaje, si, en la version española es la voz de Mickey Mouse, como tambien es la voz de Zapp Branigan, Seimour Skinner, etc… como en la version inglesa es la voz de Luke Skywalker. Sinceramente, la version española no desmerece en absoluto el producto. (vamos, si hubiera que ponerse quisquilloso porque la voz de los personajes suenan de otras series/juegos…)En resumen, un juego fantástico que se hace corto de las ganas que da de seguir viendo mas y mas. A quien no le guste, que cree su propia version a ver si hace algo la mitad de bueno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Tren

    Ya eme gustaría a mí ser la mitad del caballero oscuro…http://treneando.wordpress.com

    08 septiembre 2009 | 10:22

  6. Dice ser Bringer

    La verdad que el juego me venia llamando poderosamente la atencion, asi que el mismo dia de salida me lo compré.Amen de todo lo que comentas, Dani, cabe reseñar el estupendo (para mi) trabajo de doblaje al español, donde TODAS las voces principales (Joker, Harley, Gordon, Batman), estan realizadas por actores de primer orden… si bien la unica pega es que el resto de voces secundarias se reutilizan algunas veces (creo recordar que por ejemplo, está el actor que dobla a Foreman en House y a Barney Stinson en Como conocía vuestra madre – El de Farmacia de Guardia -)

    08 septiembre 2009 | 11:04

  7. Dice ser tj

    es el mejor juego

    08 septiembre 2009 | 11:16

  8. Dice ser tj

    yo creo que el juego deberia tener mucho premios por ser el mejor juego de mundo mundial grasias por acer este juego

    08 septiembre 2009 | 11:18

  9. Dice ser tj

    yo creo que el juego deberia tener mucho premios por ser el mejor juego de mundo mundial grasias por acer este juego

    08 septiembre 2009 | 11:18

  10. Dice ser Avestruz

    Cojonudo juego, según he leido en todas las críticas y como se menciona con un apartado gráfico impresionante. Es que Batman da mucho juego 😀 y eso que es un héroe sin super ;)Clica mi nombre!

    08 septiembre 2009 | 11:22

  11. Yo también he leído lindezas sobre este juego en Internet. Espero hacerme con él pronto. Buen artículo, colega.Todo sobre atletismo y carreras populares:http://www.vamosacorrer.com

    08 septiembre 2009 | 11:25

  12. Dice ser Kay

    Un juego bien hecho y cuidado. Realmente solo echaría en falta más combates (Por que el ritmo pese a bueno es a veces un pelín lento) en zonas de paso y más moméntos “climax” que realmente pese a tener moméntos sorprendentes el único moménto climax es el final.En definitiva diría que es un juego notable en todo (excepto en ambientación que es un sobresaliente) al que le faltaría una pizca de “magia” para llegar a ser un sobresaliente.

    08 septiembre 2009 | 11:29

  13. Dice ser Ortografía

    A tj: Un poco de cultura en forma de gramática y ortografía no te vendrían nada mal.Hacer es con “h” y… por favor, que no sepas diferenciar fonéticamente la s, la c y la z, no es óbice para que no escribas como correspondeGRACIAS.El juego pinta de lujo pero… ¿y el rendimiento? ¿Qué tal anda?

    08 septiembre 2009 | 11:33

  14. Dice ser isaac

    llevo jugadas como unas 2 horas soy muy fan de batman y estoy coleccionando la ultima tirada de comicsme gusta el juego si pero…tal vez por las altas espectativas… no se me falta algo, hablas de la calidad de graficos,justo antes estaba jugando al gta y le queda un poco lejosen cuanto al ambiente si que logra acercarse pero creo q en un juego de batman de ps3 voy a echar de menos perderme por gotham, t imaginas algo parecido a liberty city en gotham city?me falta algo, cuando lo acabe volveré a escribirun saludo

    08 septiembre 2009 | 11:40

  15. Dice ser Mario

    Un grandísimo juego, con un apartado gráfico superior y una historia de las que hacen ídem. Echo en falta algo más de libertad en la exploración, creo que es algo lineal en el desarrollo (por ejemplo, aunque te pierdad explorando un ala del manicomio o el jardín exterior, no vas a encontrar muchos alicientes). También me habría gustado algo más de variedad en el diseño de los enemigos más flojos. Por lo demás, impresionante, desde el doblaje hasta el menú de inicio.

    08 septiembre 2009 | 11:44

  16. Dice ser Suancara

    En efecto a todo.

    08 septiembre 2009 | 11:46

  17. Dice ser Charro

    Juegazo. Una de mis mejores compras últimamente. No es corto, pero se hace corto de lo bien que está hecho. Ójala saquen la segunda parte.Saludos

    08 septiembre 2009 | 11:51

  18. Dice ser 20 puntos

    Porqué me parece este “tono amistoso” de las noticias una especie de marketing 2.0?

    08 septiembre 2009 | 11:52

  19. Dice ser detractor

    Yo he jugado unas 3 horas al juego. Me parece infumablemente malo. Buena calidad grafica si, un doblaje excepcional tambien, pero la jugabilidad es muy pasable y la trama del juego, pesada y poco emocionante. Faltan mas palos, tiros, guantazos y sobra tanta trama de investigar que acaba aburriendo. Vamos, el tipico juego que te lo pasas una vez y no lo pasas dos porque de pensar en volver a comerte tanto dialogo y tanta pista ya te quita las ganas.

    08 septiembre 2009 | 14:57

  20. Dice ser The Joker

    El mejor juego de superheroés que a habido hasta la fecha con diferenciaGuión expectacular y sobretodo unos combates sobresalientesConcuerdo contigo en la visión de detective, muchas veces no te das cuenta de mla maravillosa iluminación al usarla; aunque lo de los explosivos no me importa tanto; no veo a un batman con batgranadas y cosas asi; aparte que Batman NO MATA; pero seria un poco irreal que pudiera tirar granadas sin efecto mortal; con el gel explosivo va sobrao

    08 septiembre 2009 | 15:36

  21. Dice ser The Joker

    El mejor juego de superheroés que a habido hasta la fecha con diferenciaGuión expectacular y sobretodo unos combates sobresalientesConcuerdo contigo en la visión de detective, muchas veces no te das cuenta de mla maravillosa iluminación al usarla; aunque lo de los explosivos no me importa tanto; no veo a un batman con batgranadas y cosas asi; aparte que Batman NO MATA; pero seria un poco irreal que pudiera tirar granadas sin efecto mortal; con el gel explosivo va sobrao

    08 septiembre 2009 | 15:36

  22. Dice ser Rubaku

    Un juego excelente…11 horas me ha durado sin ponerme a buscar excesivamente los enigmas de E. Nigma… o sea, corto no es.Pero como ha dicho alguien por hay atras, graficos tiene, pero interaccion con el escenario (como todo lo que toca el motor UE) tiene poco exceptuando lo que te resalta MUY EN EXCESO la vision detective…Luego nadie lo ha dicho, pero a mi el final no me ha gustado mucho… esperando un combate con el Joker de nas o menos dificultad…me he encontrado con una pelea contra morrallas del manicomio despues de haberme peleado durante (y no exagero porque me mataron unas 16 veces) una hora y media contra otro monton de malos del monton….No se, en general me ha parecido equilibrado, hacer las cosas perfectas durante las peleas e investigaciones lleva su tiempo mientras que las peleas con los supervillanos son sencillisimas….Lo mejor sin ninguna duda las partes del espantapajaros, y las de depredador.Ah y para los que alabais el doblaje os recomiendo cambiar de idioma a la ps3 y jugarlo en ingles porque el joker ES EL JOKER y no el doblador de Mickey Mouse que tenemos en la version española…..Un saludo.

    08 septiembre 2009 | 17:48

  23. Dice ser Superman

    Mentira. Superman 64 le da 1000 vueltas. ¡El verdadero precursor de los Sandbox!

    09 septiembre 2009 | 15:53

Los comentarios están cerrados.