20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Project Natal, ¿una amenaza para los periféricos?

Uno de los debates más insistentes que surgieron tras la presentación de Microsoft en el pasado E3 fue la referente al futuro de los periféricos. El asunto tenía un ejemplo muy práctico, un ejemplo que vimos en la misma conferencia de la compañía.

En los primeros compases de la gala apareció en escena Tony Hawk, el skater más popular del mundo, para presentar el nuevo título de la franquicia que lleva su nombre. El juego en cuestión es el Tony Hawk Ride, de Activision, y su gran novedad es que utiliza un periférico con forma de tabla de skate sobre el que debemos realizar diversos movimientos que se traducen en piruetas en el juego.

Muy bien, muy bonito, original (al menos respecto a otros juegos de skate) y muy bien presentado. El problema es que, hacia el final de la conferencia, Microsoft presentó su impresionante Project Natal. El invento tiene muchísimas posibilidades y no requiere ningún periférico especial.

Curiosamente, una de las demos que se vieron en el vídeo demostrativo de esta tecnología mostraba a un chaval jugando a un juego de skate sin necesidad de mando ni tabla ni nada parecido. Aún más impresionante, el chico escaneaba su propia tabla y después la seleccionaba dentro del supuesto juego. Podría decirse que Microsoft pisoteó con esta demo la presentación previa de Tony Hawk Ride.

Es cierto que aún falta mínimo un año para que podamos llevarnos el «proyecto Natalio» a casa y que el nuevo Tony Hawk tiene vía libre en el mercado, pero no creo que a Activision le haya parecido muy bien la falta de tacto de Microsoft.

Esto abre un debate aún más amplio. Durante la semana pasada en Los Angeles, una amiga me comentó en varias ocasiones y visiblemente preocupada que no sabía qué sucedería con el mercado de los periféricos. Los accesorios son una parte importantísima del negocio de los videojuegos: producen importantes beneficios y, aún más importante, dan empleo a multitud de personas. ¿Puede convertirse el Project Natal en una amenaza para esta parte del sector?

Yo creo que no. Aunque no me gustase demasiado el invento «Eyetoy-Wiimote» de Sony, creo que durante su presentación dijeron una cosa muy importante: «los botones son importantes». ¿Qué mola más, tocar un periférico que simula ser una guitarra o tocar el aire como si fuera una guitarra? Lo mismo podría decir con los juegos de disparos y los de muchos otros géneros. Yo imagino que los accesorios no desaparecerán totalmente. Project Natal simplemente permitirá que sean menos sofisticados, objetos con una determinada forma (sin ningún mecanismo) que podremos escanear y utilizar en los juegos. Tal vez espadas, pistolas o instrumentos de plástico que nos transmitan la sensación de que de veras estamos sujetando esas cosas en los juegos.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema?

24 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Esto mismo comentaba en un post tuyo de ayer.Lo de Microsoft fue algo bastante llamativo ya que invitaron a Tony Hawk para presentar su periférico y poco más tarde presentaron Project Natal que viene a hacer lo mismo pero sin necesidad de comprar esa tabla tan cara.Al final del evento le preguntaron y claro, él decía que la suya era mejor y más precisa para el juego, que ya habían barajado una cámara y lo habían desechado… si, si xD- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    09 junio 2009 | 16:48

  2. Dice ser tiguan

    a mi toda esta modernidad me parece una mierda bien gorda, prefiero mil veces los 8 bits. como mucho los 16.

    09 junio 2009 | 16:54

  3. Dice ser USAbusón

    ZP la amenaza de españa?microsoft= chorizos con pasta, ahora resulta que lo desarrollaron ellos,no que compraron ala empresa que lo iva a comercializar.. HAY que tener más morro que espalda,podrían crear un partido político…hay una cosa ,que se llama caché de google.al menos ,como monopolio abren el camino…el lado malo, la extorsion a pequeñas empresas que desarrollan cosas igual o mejores.. como esos del mando para golf que se guia por el magnetismo terrestre.el mundo es 1 pecera,y todos somos placton¡

    09 junio 2009 | 17:13

  4. Dice ser david

    para tiguaneso chico es por que no tienes NI IDEAvete al water a cagar chabal

    09 junio 2009 | 17:13

  5. Dice ser Doe

    Los perifericos desapareceran lo ke kedaran seran «copias » de plastico tipo los volantes, espadas y demas de la wi y tal, pero solo plastico, para ke tengas la sensacion de tener algo en las manos con lo ke manejas el juego pero sin nada mas ke ser un trozo de plastico.

    09 junio 2009 | 17:17

  6. Dice ser Salamanca

    Las nuevas tecnologías MACABRAMENTE EMPLEADAS:Un joven viola a una chica mientras un amigo lo graba con el móvilhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54044

    09 junio 2009 | 17:20

  7. Dice ser tiguan

    para el david ese que me ha nombrado en vanovoy al váter a cagar una mierda bien gorda como el proyecto natal ese, hincultoh.

    09 junio 2009 | 17:22

  8. Dice ser LARROSA MUERETE, LARROSA MUERETE, LARROSA MUERETEEEEEEEEEEE

    A MI MIENTRAS MATEN A LARROSA ME DA IGUAL LO QUE PASE, ENTONCES SERE FELIZ, MAS FELIZ DIGO

    09 junio 2009 | 17:48

  9. Dice ser KAKA

    >.<*_*T_T

    09 junio 2009 | 18:12

  10. Dice ser KAKA1

    ESTO MOLAAAA

    09 junio 2009 | 18:13

  11. Dice ser Perseo

    Llevo muchismos años jugando a los videojuegos, y los perifericos no van a desaparecer (claro tampoco nintendo podra seguir con el saca cuartos de perifericos, que si el wii tal que si el wii cal, vamos un saca cuartos total).Pero la gente que nos gusta jugar a videojuegos (los de toda la vida no los casuals) no nos vale ni la wii ni cosas por el estilo, yo jugando al wii sports aguanto 20 minutos, no me imagino jugando a un juego de rol con una espada y un escudo, casco, capa, etc, durante 5 horas moviendome, y si juego 5 horas seguidas con mi mando.Seria intersante el poder poner cualquiera de los 2 modos segun nos interese.Pero esto del wii y del project natal va mas encaminado para los casuals, qeu juegas de pascuas a ramos y juegan a lo mucho 30 minutos al dia.

    09 junio 2009 | 18:18

  12. Dice ser Rodolfo

    Hola Dani! que bueno tenerte de regreso. La verdad me llama mucho la atención, ya es el segundo post que dedicas a poject natal y la tercera notica que sacas al respecto. Creo que debe haber sido impresionante verlo en la conferencia.Yo creo que los periféricos si son importantes, por eso me llama la atenión la propuesta de sony, complementando la cámara y el mando sensible al movimiento. Creo que tiene grandes posibilidades para juegos casuales e incluso para juegos más desarrollados como un Final Fantasy u otros similares.

    09 junio 2009 | 18:29

  13. Molan estos inventos para jugar un ratito,pero yo me quedo con los mandos de toda la vida..,acoplado al sillón.Si te apetece ganar un dinero extra por visitar 20minutos,tuenti,facebook,youtube,softonic etc,registrarte o comprar en otras webs registrate y accede al apartado «anunciantes».http://tinyurl.com/eurosaldo

    09 junio 2009 | 18:31

  14. Dice ser jacobo

    ola pss a mi me parece bien lo del project natal, seria impresionante, eso si cmo juegas al futbol i corres, , qe necesitas un campo de futbol o algo asi, supngo qe haran alfombras o botones especificos, i lo de qe la tecnologia es mala, es una jilpollez es cmo lo de las armas, ai qien las ultiliza para cazar y otros para matar, asi qe , a mi me gusta el invento ojala qe llege a buen puerto

    09 junio 2009 | 18:32

  15. Es una buena idea claro está.Si quereís jugar a juegos online, visitar:http://paradosomas.es.tl/Juegos.htm

    09 junio 2009 | 19:12

  16. Dice ser Peter

    Pues yo llevo jugando sin periféricos desde hace tres años cuando compré la cámara Eyetoy para playstation2, que la verdad es muy divertida y mucho mejor que los juegos de la wii. Lo que pasa es que sony menospreció y no desarrolló todo el potencial de la cámara y ahora llega Microsoft diciendo que es una novedad, pero obviamente la explotarán y le darán el mercado que se merece.

    09 junio 2009 | 19:40

  17. Dice ser enric

    de aqui hasta que salga nintendo ya se habra forrao y le dara tiempo de sacar otra consola

    09 junio 2009 | 19:40

  18. Dice ser antonio larrosa

    Juro por mi honor que nunca he hecho daño a nadie ni a google ni a microsoft ni a nadie no se porque quiern que me muera , yo pienso vivir muchos años o los que Dios quiera. ¡Será posible!Clica sobre mi nombre (No es obligatorio) y no cobro nada a nadie.

    09 junio 2009 | 20:10

  19. Dice ser Dani RF

    Wenas!Después de ver las presentaciones de Microsoft sobre el proyecto Natal y el proyecto en trámites de Sony, las cosas están muy claras: a todo el mundo le encantó el proyecto Natal, como aquella famosa mesa que era pantalla táctil y en la que hacías maravillas con fotos y demás, pero no es más que humo. Microsoft ha presentado un eye-toy que está muy bien, pero que por NARICES va a necesitar un mando. ¿Por qué? Sencillo, con una pregunta desaparecen las dudas, ¿cómo cambias de plano? Y con cambiar de plano me refiero, poniendo por ejemplo el video de la presentación, cómo puedes ver los coches que te persiguen en una carrera o cómo puedes ver los enemigos mientras disparas. Y no contesten en girar la cabeza, porque así la pantalla ya no la ven y eso no serviría de nada.Lamentablemente es así de cierto, si MS quiere que Natal salga adelante va a tener que inventarse un mando como el wiimote para, por lo menos, girar la vista como cualquier juego puede hacer ahora.

    09 junio 2009 | 22:22

  20. Dice ser Artanis

    Estimado señor Larrosa, con el enorme respeto y admiración que le profeso, me gustaría aclarar un pequeño aspecto. Lo que venía a decirle mi compañero del foro con su peculiar forma de expresarse en esos térmitos tan funerarios, es que se vaya usted a tomar por el culo, no tanto que deje de existir.Haga usted el favor de clicar sobre su propio nombre y a ver si así se larga de esta página de una puta vez, y se entretiene en la suya propia, a la que no debe de hacer mucho caso cuando se pasa la vida aquí y en otras. Muchísimas gracias por su atención.

    10 junio 2009 | 01:56

  21. Dice ser Artanis

    …y donde dije térmitos, quería decir términos, señor Larrosa de los huevos.

    10 junio 2009 | 01:57

  22. Dice ser Alatriste

    Personalmente no me convence ‘Natal’, porque no me convence la idea de manejar la consola con el cuerpo y la voz.El problema es que si tienes (ojo, si «TIENES») que controlar el juego con elcuerpo no puedes jugar comodamente repantigado en el sillón, y si tienes que usar la voz no puedes jugar con tus amigos al lado pegando gritos… vamos, que tienes que jugar solo, de pie, y en un sitio despejado.La idea tienes sus aplicaciones, desde luego, pero en mi opinión es imposible que acabe con los periféricos. Seguirás necesitando un mando para cuando quieres poner los pies encima de la mesa y jugar con el bote de bebida al lado (que creo yo que es la mayoría de las veces).

    10 junio 2009 | 09:13

  23. Dice ser Marc Vidal

    Este chisme no es más que un intento de superar el Wiimote de Nintendo y ganarse al usuario casual, pero no llegará muy lejos.El Gamer es básicamente un tio gordo y sedentario que no le gusta el ejercicio y siempre preferirá jugar a Tony Hawk que ser Tony Hawk. Si quisiera hacer piruetas se compraría un patín y saldría al mundo exterior.El Natal este está bien para que los crios se desfoguen un rato delante de la tele dando botes o para echarte unas risas en una cena entre amigos, así que no se alarmen los fabricantes de pads.Y al bueno de Antonio Larrosa le recomiendo que busque en Google «SEO y posicionamiento» que seguro le cambiará la vida -y con suerte nos librará de su Spam salchichero-.

    10 junio 2009 | 09:26

  24. Dice ser qwerty

    hombre, ser tony hawk tiene que molar, pero estar con un cacho plástico en el salón de casa, (que ha de ser amplio) haciendo movimientos espasmódicos que hagan que tu abuela llame al exorcista pues no sé… casi me pillo una tabla de verdad y me voy al parque de la esquina, igual lo que pretenden es acabar con el sedentarismo.

    10 junio 2009 | 10:05

Los comentarios están cerrados.