20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Renaceremos de las cenizas

Desde hace ya muchos meses, la crisis económica es uno de los temas de los que más se ha venido hablando en el mundillo del videojuego: que si la hay o no la hay, que si las compañías comienzan a hacer recortes, otras que echan el cierre, cifras que confirman la situación

El caso es que, con asuntos como la gripe A y otros temas bastante preocupantes y dramáticos, la crisis parecía que iba perdiendo gravedad e importancia, al menos en los medios de comunicación. Por desgracia, los números siguen ahí y una tal Wanda Meloni, analista comercial independiente, ha venido ahora a recordárnoslo.

Según un informe presentado por esta dama, la crisis económica ha acabado, desde verano del pasado año y en todo el mundo, con unos 8.450 puestos de trabajo relacionados con la industria del videojuego.

El 75% de los despidos globales se concentraron en Norteamérica, algo que no suena extraño ya que allí se concentra una grandísima parte del negocio. Aun así, la cifra no deja de ser escandalosa: del total de personas que hace casi un año trabajaban en la industria del videojuego en Norteamérica, un 12% han perdido sus empleos.

Ha habido recortes en Electronic Arts, Eidos ha recurrido a Square Enix para no morir, han cerrado estudios como ACES (responsables de Flight Simulator), Ensemble Studios (creadores de Age of Empires y Halo Wars) o, más recientemente 3D Realms (aunque Duke Nukem Forever aún colea).

En España también nos hemos llevado un buen trozo de crisis, que ha afectado a empresas como Pyro Studios o Arvirago. No sólo las desarrolladoras han sufrido el impacto financiero, también las publicaciones especializadas se han encontrado con un obstáculo a veces insalvable. Ese ha sido el caso de las versiones españolas de las revistas NGamer y Edge.

Por fortuna, lejos de dar un punto de vista apocalíptico de la situación, la analista apunta que tras estos meses convulsos es muy probable que surjan multitud de nuevos pequeños estudios que originen una poderosa corriente de títulos alternativos. No sólo no me extrañaría sino que creo que ya estamos en el camino, no hay más que ver la creciente calidad de los catálogos de PlayStation Store, Xbox Live y WiiWare para darse cuenta.

Desde mi escaso conocimiento en materia de Economía, siempre he pensado que tanta reducción de puestos de trabajos sólo se podrá resurgir a base de nuevos negocios, tanto en la industria del videojuego como en cualquier otra área que se haya visto seriamente afectada por la crisis.

¡Cual Ave Fénix, renaceremos de las cenizas!

NOTA: El vídeo muestra las imágenes más recientes del eterno Duke Nukem Forever, de la recién malograda 3D Realms.

9 comentarios

  1. Dice ser mancheguismo

    Deberias hacer un post sobre la mala calidad de la prensa de videojuegos en España, donde solo tienen exito los panfletos publicitarios que más atraen a los niños de corta edad

    11 mayo 2009 | 18:53

  2. Dice ser Marc Vidal

    Te olvidas de super juegos xtreme, para mi la mejor revista que había y que desde hace meses está desaparecida.Con la crisis todos pillamos lo nuestro…

    11 mayo 2009 | 19:14

  3. Dice ser GonzoSuarezElEstafador

    De todas formas en España con gentuza como Gonzo Suarez y su empresa Arvirago, que según tengo entendido ha echado a un montón de gente sin pagarles nada de nada, después de estar en su proyecto más de 5 años, el sector en este país lo lleva claro hasta que no aparezcan las nuevas generaciones y los dinosaurios obsoletos se vayan retirando a contar los dineros de sus cuentas corrientes.

    11 mayo 2009 | 20:25

  4. Dice ser fuckyngstyle

    **Sin dudarlo, como el Ave Fénix

    11 mayo 2009 | 21:06

  5. Dice ser antonio larrosa

    Mientras más modernos somos más gente sobra, pues donde antes se precisaban cien personas ahora una con una máquina es suficiente, y eso pasa en todos los terremos , el hombre se come al hombre, y si no, pronto nos comeremos ,como en un juego de canibalismo en el que unos de una tribu se comen a los de otra tribu.Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2009 | 21:16

  6. Dice ser jugemosMas

    Si dicen que hay que mover el dinero para crear dinero , también habrá que jugar más si queremos crear videojuegos no?ahi va mi recomendaciónhttp://killman00.elbruto.es100% entretenimiento diario , requiere invitación.

    11 mayo 2009 | 21:22

  7. Dice ser aquellas historias

    Muy bueno el post!Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo. Entra y te gustará!Es http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    11 mayo 2009 | 23:10

  8. Dice ser Genzai Kawakami

    Lo malo es que el mercado de los videojuegos tienen a ser igual que el del cine, y la gente solo juega a las superproducciones de las grandes compañías… y así es difícil que los pequeños estudios que se creen ahora puedan vender lo suficiente como mantenerse…Pero a ver si es verdad y el mercado sigue sacando buenas ideas…

    12 mayo 2009 | 12:18

  9. Dice ser IchiKintama

    Coincido contigo en muchos aspectos, Dani. Con la crisis, la gente ya no puede gastarse tanto en juegos y prefiere gastarse menos dinero en juegos menores(por eso la creciente demanda de servicios de descargas), y las compañías parecen ser que se están animando a currar más para que la gente dude menos en gastarse los 60-70€ que cuesta un juego(porque hay cada uno..)Sobre las revistas(la entrada la que enlazas la escribí yo), no creo que sea cosa de la crisis únicamente, creo que ésto es también el avance natural hacia el futuro del periodismo basado en los medios online… Posiblemente, en unos años, también cierren Hobby y sus hermanas, y apenas queden revistas(o simplemente no queden).Pero vamos, después de ésto, probablemente nada sea igual:Los juegos descargables adquieran una relevancia enorme, que los juegos físicos sean esmerados más, que las compañías trabajen más…

    12 mayo 2009 | 22:35

Los comentarios están cerrados.