BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Apple, la manzana que podría comerse a Electronic Arts

¡Noticia bomba! Bueno, noticia no, porque aún no pasa de rumor, pero de confirmarse estaríamos ante un acontecimiento histórico: la compra de Electronic Arts por parte de Apple. El origen de esta información tiene su raíz en la publicación The Street, donde se afirma que la compañía de Steve Jobs tiene a EA en el punto de mira.

Electronic Arts supondría una compra más que suculenta, al alcance de muy pocas empresas. Apple es una de esas pocas. ¿Os imagináis lo que supondría la unión de semejante gigante de las tecnologías con una de las empresas de videojuegos más poderosas del mundo? Electronic Arts se convertiría en el cazador cazado. Estamos acostumbrados a ver que EA compre tal o cual estudio o compañía (no hace mucho querían hacerse con Take-Two y la mina de oro del GTA), pero ahora se nos plantea la idea de que un pez aún más grande se coma a este voraz tiburón de la industria.

Como Microsoft, Apple es un coloso del mundo de la informática, una base más que sólida para dar el salto a la industria del videojuego, un negocio en el que ya ha metido la patita con el iPhone (un dispositivo que, cada vez con más insistencia, nos quieren vender como plataforma de juegos) y en el que ya metió la pata en el pasado con Pippin (una máquina que surgió de la alianza de Apple y Bandai y que supuso uno de los mayores “batacazos consoleros” de la historia).

Por supuesto, no creo que nadie piense que Apple se limitaría a dejar que EA sacase sus FIFA y Need For Speed anuales como viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Seguramente esta fusión conllevaría la aparición de un nuevo gigante en la industria del hardware.

Mucho me extrañaba que ninguna otra multinacional, aparte de Microsoft, hiciese una apuesta fuerte para subirse al carro de los videojuegos tras el exitazo de Sony. Todos recordamos olvidables (a la par que entrañables) intentos de compañías como Panasonic o Philips de meterse en el sector, pero la verdad es que el oligopolio siempre ha sido una constante.

Ahora, Apple podría llegar para cambiar eso (al menos un poquito). ¿Están preparadas Sony, Microsoft y Nintendo para la llegada de otro coloso al sector? La compañía de la manzana traería aires frescos y de renovación, una imagen muy moderna y una maquinaria de marketing que rivalizaría con la mismísima Nintendo y sus efectivas campañas publicitarias.


Watch iPod touch 2G in Game Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Como decía al principio, la noticia aún no es tal. Estamos tan sólo ante un rumor. Pero bien es sabido que casi todo lo que pasa en el mundillo de las tecnologías y los videojuegos se propaga antes como cuchicheo que como información oficial confirmada. Hay motivos para pensar que esta compra podría hacerse efectiva tarde o temprano.

En primer lugar no sería raro por la ya citada experiencia y tendencia de Apple en el mundo de los videojuegos. En segundo lugar, por motivos económicos: mientras que Electronic Arts está sufriendo duramente la crisis económica, Apple se encuentra en un momento financiero inmejorable, de hecho acaba de concluir su segundo trimeste fiscal con cifra récord de ingresos. Por último, tal y como citan en Vida Extra, Steve Jobs cuenta en su equipo con trabajadores con experiencia en el mundo del videojuego. Entre ellos se encuentran Bob Drebin, que participó en la creación del chip gráfico de GameCube y Richard Teversham, quien era hasta hace poco director europeo de estrategia y negocios de Xbox para Europa.

No suelen gustarme la compras / fusiones / absorciones de empresas, pero en este caso me produce mucha curiosidad ver qué pasaría si Apple se hiciese con EA (con Steve Jobs recuperado, a poder ser).

¿Creéis que esta compra es posible?, ¿se hará realidad?, ¿tendría éxito?, ¿cómo afectaría a la competencia y al sector en general?

NOTA: Se ve que no hago más que salir de una movida para meterme en otra. Os pido una vez más disculpas por la irregularidad de actualizaciones del blog. En esta ocasión todo es culpa de un accidente casero bastante serio con el que no pretendo aburriros, pero que me ha dejado temporalmente sin ordenador y consolas de sobremesa. Pero bueno, uno se cae para volverse a levantar, así que seguiré dando guerra en breve.

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Se ve que Apple quiere entrar en el juego por la puerta grande.Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2009 | 21:43

  2. Dice ser xabier

    Pues con la chustas de fifas y demás juegos populares le bajará el “prestigio” a la marca.Aunque las consolas “elitistas” como es apple, y como se vende la ps3 no triunfan

    06 mayo 2009 | 22:30

  3. Dice ser Alfredo

    primero que nada.. si bien es una noticia bomba tambien hay que recordar que apple no tuvo una buena entrada en esete mundo.. de hecho nunca ha sido ni la cuarta parte de su fuerte en invertir en maquinas para jugar…Estoy casi seguro de que sera una maquina de esta nueva generacion que pasaran a la historia sin ver luz.. como el zeebo y el On-live…A veces tener demasiada ambicion por todo es malo.y dani.. por lo que veo se te derrumbo tu casa jaja te quedastes sin Pc ni consolas.. yo creo que me suicidaria si eso me pasara

    06 mayo 2009 | 23:13

  4. Dice ser DavidVG

    Dani, en general creo que el artículo está bastante acertado. Pero te voy a plantear un par de cuestiones a mi modo de ver:- El iPhone, iPod Touch compiten en juegos en un mercado diferente a las portátiles actuales y por la facilidad que obtienen los “indies”: yo si quiero puedo enviar mis propias aplicaciones. Para eso tengo instalado xcode suministrado por apple. Venden juegos sencillos (y cortos) pero tirados de precio.- Hay vida en apple más lejos del iphone y de las consolas. Una compra así podría garantizar más juegos en osx y más gamers comprando macs. Es decir, sin EA sigue haciendo lo que hacía, pero en lugar de aplicar DirectX comienza a apilcar OpenGL y a hacer juegos OSX / Windows generarán más ingresos con bajo coste.- Por otra parte, pero continuando el punto anterior: Lo que no me gusta, pero nada, es que en el futuro tenga que comprar un Mac para jugar (me conformo con comprar OSX e instalarlo en un PC, pero quiero seguir personalizando mi equipo).¿Habías pensado en estas cuestiones?Venga Dani, no te nos mueras 😉

    07 mayo 2009 | 01:37

  5. Dice ser Lisa

    Lo que está claro es que la competencia siempre es buena, eso hará que otras compañías espabilen. Pero espero que, de darse este caso, EA no saque sus juegos en exclusividad para la hipotética consolaDinero desde casa

    07 mayo 2009 | 01:47

  6. Dice ser fabian

    yo pense k habia k optar por apple para acabar con el monopolio de microsoft.ahora el monopolio se lo lleva apple

    07 mayo 2009 | 05:37

  7. Dice ser eljavato

    oooooy si!!! jejeje…con las máquinas que hace apple seguro que una consola suya puede ser la hostia….(aparte de bonita, claro, jejeje)

    07 mayo 2009 | 08:58

  8. Dice ser shin

    Si hay una compañía que yo personalmente odie con todas mis fuerzas, esa es Apple. Odio esa manía que tiene todo el mundo de endiosar cualquier producto con la manzanita de marras y la poca objetividad con estos. Mi odio más profundo.

    07 mayo 2009 | 09:19

  9. Dice ser miguel

    la verdad es queno veo a apple metiendose en las consolas cuando aun no se ha afianzado en los moviles y le va costando pero progresa en los ordenadores generales… pero de todas maneras gran post.Un saludo

    07 mayo 2009 | 12:03

  10. Dice ser Fepsi

    oh si!!!!!! que bien yo me acavo de pasar a mac hace 2 ó 3 semanitas y estoy feliz como una perdiz si crea una consola como ha creado hasta ahora sus artilugios será una dura competencia MUY DURA. Por cierto la noticia está muy bien narrada!

    07 mayo 2009 | 12:10

  11. Dice ser b.i.g.

    alfredo yo creo q no tenes ni idea!!!hoy estube jugando al need for speed en un iphone, y te puedo asegurar q no tiene nada q envidiarle a una psp, NADA!yo creo q apple donde se mete, la descoce, porque tiene una forma de trabajar distinta al resto, otro estilo

    07 mayo 2009 | 12:22

  12. Dice ser Alfredo

    b.i.grealmente no soy fanatico de las consolas portatiles…se que el iphone le ha dado una perspectiva diferente y en realidad es porque el aparato se presta para ello.Como debes saber apple no tuvo una buena entrada a este mundo con su invento del PIN PIN, asi que por ese lado ya tienen una deuda con el publico…lo otro es que es ciertamente rarisima esta nueva actitud de apple. Por ahora solo se rumora la compra de EA que es una productora de juegos y no de consolas..Pudiera apple estar interesada en comprar licencias exclusivas puesto que son muy pocos los juegos que se ven en plataforma Mac, y para que alguien puede jugar en mac tendria que instalarle windows y poder jugar, cosa que es razonable y entendible.Asi que amigo big.. si creo que puedo tener algo de idea en lo que digo… puesto que solo me remito a los hechos…Ademas.. apple es para trabajar no para jugar jajaja

    07 mayo 2009 | 19:39

  13. Dice ser Melkorohin

    Yo creo que mas bien sera para ponerle una banderilla al PC. Si hay algo que frena a muchos gamers a la hora de comprarse un Mac, es la escasez de juegos que salen hoy día para Mac. Por lo tanto, si consiguen invertir la tendencia, haciendo que todo lo que EA saque esté también en Mac, las otras empresas también querrán parte del pastel.Yo veo mas posible esto que una nueva consola diseñada por Apple, eso si, si tenemos en cuenta la atención que prestan los chicos de Apple a los detalles, si sacan consola podemos irnos preparando para una consola extremadamente buena, pero tambien cara de cojones… eso si, una consola hecha por Apple si que seria en auténtica HD… (que placer es jugar al wow a 1900×1200 xD)Sea como sea, al tener Mac, si no sacan consola seguramente salgo ganando xD

    07 mayo 2009 | 22:12

  14. Dice ser Marc Vidal

    ¿Por que no? tienen el dinero, el talento y las ideas para eso y más.De todas formas no creo que en un mercado tan segmentado consigan algo solido con su primera máquina, más bien preveo en su caso una estrategia más a largo plazo como hizo Microsoft con su Xbox.

    08 mayo 2009 | 13:52

Los comentarios están cerrados.