20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El «efecto impulso» de algunos juegos

Me llama mucho la atención lo sensible que es el mercado japonés al lanzamiento de algunos juegos estrella (o lo que allí consideran «juegos estrella», béisbol y pesca incluidos), títulos que nada más salir disparan las ventas de la consola para la que están disponibles. En los últimos tiempos se han dado ejemplos bastante claros.

El caso más reciente es el aumento brutal de ventas de PlayStation 3, debido sobre todo al lanzamiento de Yakuza 3, una franquicia de Sega aclamadísima en Japón, aunque muy mal promocionada en Occidente. El juego, exclusivo para la consola de Sony, se ha convertido en un must have para los jugadores nipones. Yakuza 3, con un buen apoyo del lanzamiento de Resident Evil 5, ha conseguido poner a PS3 por delante de Wii y Xbox 360 en las listas de ventas.

Apenas una semana antes, se producía un hecho aún más destacable. La yankee Xbox 360 daba muestras de su potencial colocándose por delante de sus rivales en la lista de ventas semanal. Eso sí, la mayor parte del mérito se debe a un producto made in Japan: el nuevo Star Ocean de Square Enix.

La PSP, que vivió un 2008 excelente en el país del sol naciente, también ha tenido un videojuego que le ha servido como principal motor de ventas: el Monster Hunter Portable 2nd G, de Capcom. Y, volviendo a la PS3, Metal Gear Solid 4 también hizo mucho por Sony.

Siempre se ha hablado de juegos vende-consolas, pero tengo la sensación de que en ningún sitio se da este fenómeno de forma tan radical como en Japón. Europa y Norteamérica parece que tienen un ritmo de ventas más estable, con menos fluctuaciones. He hablado con Sony, Microsoft y Nintendo para ver si tenían algún dato al respecto. Ninguna de las tres compañías tiene datos concretos, pero sí me han comentado algunas tendencias.

Nintendo asegura que los subidones de ventas de la Wii sólo se notan con juegos que se salen un poco de lo convencional. Grandes títulos con excelentes críticas y ventas fantásticas como Mario Kart Wii o Super Smash Bros. Brawl no suponen un impulso especialmente significativo en las ventas de la consola.

En cambio, juegos como Wii Fit disparan las ventas de la Wii como un cohete. De hecho, la popular tabla de equilibrio es quizá el producto que mejor representa la nueva filosofía de Nintendo, su éxito comercial y la fórmula ideal para atraer a compradores profanos.

Microsoft, que tampoco tiene datos concretos, no relaciona las grandes subidas de ventas con lanzamientos de videojuegos concretos. Los factores que conllevan incrementos sustanciales en las ventas son las bajadas de precio y la comercialización de algunos packs especiales. En 2008, las dos veces que la Xbox 360 bajó de precio supusieron dos grandes picos en las ventas anuales.

En Sony coinciden en buena parte con Microsoft. Aunque me comentan que sí se nota el incremento de ventas de la PS3 gracias a lanzamientos potentes como Killzone 2, lo que más impulsa las ventas son los citados packs: Playstation 3 (80 Gb) + GT5 + Motorstorm, Playstation 3 (80Gb) + LBP + Resistance 2, Playstation 3 (80Gb) + Singstar ABBA + Singstar 3 y micrófonos, etcétera.

Se ve que también en esto, Japón es otro mundo.

12 comentarios

  1. Dice ser Azi

    Me pregunto como puede un hombre ser tan pesado?La respuesta esta clara Antonio Larrosa.No creo en la censura en internet pero ¡¡¡Por Dios!!! que borren los post de este engreido, chupotero y oportunista!!!le he cogido ASCO a la frase «clica sobre mi nombre»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antoniolarrosa

    ¿Hasta donde llegaran esta clase de juegos?Si dentro de cincuenta años levantaramos la cabeza que veríamos? Estas y otras muchas preguntas me hago cada vez que me doy cuenta del avance que están experimentando estos juegos digitales.¡ Es asombroso!Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2009 | 21:52

  3. Dice ser tocigarpul

    yo creo que alli es mas barato la adquisicion de consolas y videojuegos y eso ayude a que la gente se compre una maquina por algun titulo determinado,aqui a poca escala creo que esta pasando con wii y xbox que mucha gente estamos optando por tener las dos y asi jugar con los marios de turno y despues desfogarnos con juegos como gears of war o assasin creed aunque yo me compre la xbox por que la bajada de precios a 180 euros coincidio con el BLUE DRAGON a 29 y no me pude resistir ,la verdad es que estoy encantado con ambas,y tambien con el BLOG que ha vuelto a mejorar mucho,GRACIAS DANIEL.

    18 marzo 2009 | 22:22

  4. Dice ser Alfredo

    muy buenas reflexiones.. la verdad que si existe ese efectos juegos vende-consolas. Por lo menos en Japón parece ser la única filosofía, siempre apoyando el producto nacional.Saludos!

    18 marzo 2009 | 23:34

  5. Dice ser Artanis

    ¿¿Por qué coño nadie comenta nada sobre antonio larrosa?? Por qué Dani no le dedica un post entero a este hombre!? Estas y otras muchas preguntas me hago cada vez que me doy cuenta del avance que están experimentando sus comentarios autopromocionales. ¡Es asombroso!

    19 marzo 2009 | 03:15

  6. Dice ser Manuel Mora

    Hace muchos años que se tomaron cierto tipo de exclusividades y lanzamientos como importantes para el tirón de la consola. Son innumerables los juegos que han conseguido que mucha gente se haga con una consola solo por jugar con ellos.El problema es que muchas compañías dejan estos lanzamientos «must have» para Navidad y al solaparse tantos en tan poco tiempo termina siendo contraproducente.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    19 marzo 2009 | 09:38

  7. Dice ser USA y Europa, pero Japon

    Todos los que has dicho son de Japón, recordemos que Capcom también es japonesa. Dudo que Street Fighter saliera de mentes usa.

    19 marzo 2009 | 09:59

  8. Dice ser antonio larrosa

    Artanis: Mire usted , hace unos días tuve un problema con el ordenador al hacer comentarios en las noticias asi que me puse a hacerlos en los blogs y resulta que escribo mucho menos pues solo hago un comentario en cada blog ,menos en los de política profunda ,pues no me interesan y me di cuenta que aquí nadie me insulta ni se meten conmigo , ni me borran tanto como allí y lo más importante las visitas a mi web siguen fluyendo igual. Así que le suplico que no de ideas a nadie que estamos en una dimensión tranquila donde me puedo explayar más cómodamente y sobre todo nos respetamos lo que significa que los comentaristas en general son de un nivel mayor . Creo que con esto le he contestado . un saludo.http://www.antoniolarrosa.com(Clica sobre mi nombre)

    19 marzo 2009 | 11:46

  9. Dice ser Alfredo

    señores no se estresen déjenlo que comente, solo ignorenlo… en algún momento se cansara y seguirá con otros blogs, es así de sencillo…O quizás, tendremos que dedicar el blog ahora a política para que no comente mas jajaja…Recuerdo que hace un tiempo entrevistaron a este personaje y tuvo sus 20 minutos de fama, jaja comentarios buenos y malos (mas malos que buenos).Yo le recomiendo al Sr. Larrosa que no le pregunte mas a sus nietos, ya que ciertos juegos que se comentan no son para publico infantil y compre alguna consola de la actualidad.. (le recomiendo Xbox jaja).. así puede darnos una visión quizás un poco mas objetiva de lo que sus nietos pueden decirle.Saludos!

    19 marzo 2009 | 14:27

  10. Dice ser Marc Vidal

    Sr. Larrosa, es usted un crack, soy su admirador numero uno

    19 marzo 2009 | 18:56

  11. Dice ser tocigarpul

    que mas da jamas ofende a nadie y no molesta su opinion es tan valida como otra cualquiera aprendamos a disfrutar de la democracia si nos ponen publicidad en cualquier spam o pagina simplemente cerramos o nos da igual pero nadie protesta ni insulta hay que dejar que la gente se exprese a su aire

    21 marzo 2009 | 03:56

  12. Dice ser Artanis

    Señor Larrosa, yo no le he insultado en ningún momento. Precisamente, me parece usted un auténtico genio. Me maravilla el esfuerzo que hace por adaptrar su autopromoción a la temática videojueguil, recurriendo a sus nietos para tapar su comprensible inexperiencia en el tema.Por eso mismo he pedido que el dueño del blog, o quien sea, le dedique un merecido homenaje, se acuerde de usted o al menos no le ignore, como aquí ha ocurrido siempre. Y eso es lo que yo mismo he hecho. Debería usted agradecerme el haber desviado los comentarios hacia su persona. Esto es un ejemplo de metapublicidad. Deberíamos repartir beneficios por unirme a su causa. Es más, mire el pequeño obsequio que le brindo:http://www.antoniolarrosa.com(¡¡Clicad todos sobre su nombre!!)¿Ve cómo estamos en el mismo bando? ¡Estoy con usted!Ahora bien, no se emocione tanto, que viene la parte crítica: no pretenda que, encima de que se mete a publicitar su brillante talento literario en un blog cuya temática desconoce de manera abierta y confesa, no haya nadie que le responda, porque por algo estamos en un FORO DE DISCUSIÓN, donde no sólo Antonio Larrosa puede hablar. Para anunciar sus panfletos sin que nadie le conteste, tiene usted las farolas, los parabrisas de los coches o el corcho de la habitación de sus nietos.Y le formulo una pregunta: ¿Por qué cree usted que le borran sus comentarios en todas partes y que milagrosamente, aquí no recibe insultos ni se meten con usted? Yo le digo la respuesta. Primero, porque Dani tiene más paciencia que el Santo Job, y segundo: ¡¡¡PORQUE ES USTED UN JETA QUE SE DEDICA A LLENAR INTERNET DE SPAM!!!¡Y aún le queda morro para decir que este blog es «una dimensión tranquila donde se puede explayar más cómodamente»!Se me ocurre explayarme en su web que tanto anuncia, a base de publicidad sobre la Enciclopedia Larousse de 1938 que quiero venderle, ¿le parece?Desde esta dimensión tranquila, le doy mi más sincera enhorabuena por CACHONDO.¡No olvide clicar sobre mi nombre! jajajaja

    21 marzo 2009 | 16:40

Los comentarios están cerrados.