20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Récord Guinness de los videojuegos o cómo llenar un libro de chorradas

Ya se ha publicado en España la segunda edición del Libro Guinness de los Récords: Especial Videojuegos, ese en el que han publicado una lista de los que supuestamente son los 50 juegos más influyentes de la historia, seleccionados por su impacto inicial y su persistencia en el mercado.

Si pudisteis echarle un ojo a la primera edición, aquí no vais encontrar nada especialmente sorprendente. Los datos y la información son nuevos en su mayor parte, sí, pero están presentados de la misma forma, con la misma estructura que la del primer libro. Eso sí, dividida en secciones bastante forzadas. Puesto que en la primera edición ya emplearon la lógica separación por géneros, esta vez han tenido que rebuscar un poco e inventarse apartados como «Juegos de superhéroes», «Juegos del espacio» o «Fusión de géneros».

Debo reconocer que el primer libro me pareció curioso, pero viendo que esto tiene visos de convertirse en un «sacacuartos» anual, la publicación pierde bastante gracia. Tiene algunas cosillas interesantes: una entrevista con Ralph H. Baer (creador de la Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica), curiosidades sobre algunos títulos, un breve resumen de la historia de los videojuegos… Pero la mayor parte son datos e informaciones muy superficiales y de escaso interés.

Hya cosas demasiado «chorras» y arbitrarias. ¿Con qué criterio deciden qué récords merecen la pena y cuáles no? Recogen por ejemplo el récord de mayor número de partidas consecutivas de Wii Tennis ganadas (21), la mayor colección de capturas de pantalla de una serie de videojuegos (en manos de un colombiano que tiene 17.000 imágenes de la saga Castlevania), el vehículo controlable más grande en un juego de guerra de disparos (los gigantescos titanes de Battlefield 2142), el primer juego de Batman sin misión asignada (el Batman & Robin de 1998, basado en la obra maestra cinematográfica del mismo título), muertes más divertidas en un videojuego (se lo han dado al Lemmings)…

Récords absurdos, récords subjetivos… Según los criterios que se utilizan, cualquier característica de un videojuego o de una partida es susceptible de convertirse en récord. Se me ocurren unos cuantos que aún no han incluido: la mayor colección de fotos color salmón de consolas portátiles lanzadas entre 1991 y 2003, la nube más esponjosa vista en un juego de estrategia y/o simulador de apicultura, el coche rojo más rápido diseñado en exclusiva para un juego de la Turbografx, el árbol bidimensional formado por mayor número de píxeles, los títulos de crédito con menos letras «m» de la historia…

No quiero hacer más sangre. El libro no es nada del otro mundo, pero tampoco es horrible. Hay cosillas que están curiosas y para pasar el rato puede estar bien. Eso sí, no esperéis ni que sea especialmente didáctico ni revelador. La gente que monta esto sabrá mucho de vender libros de récords pero bastante poquillo de videojuegos. Eso, o que tienen el gusto en el forro de los pantalones.

¿Tenéis vosotros algún récord Guinness de videojuego? Echadle imaginación, que seguro que sí.

NOTA: La primera foto es del mando de consola más grande del mundo. La segunda foto es de «Pikabellechu», la poseedora de la mayor colección de objetos de Pokémon (5.456 objetos reunidos a lo largo de más de 10 años).

17 comentarios

  1. Yo soy el que más tiempo ha conseguido jugar exactamente igual que yo 😛

    16 marzo 2009 | 16:44

  2. Pues si, que pierdo siempre…. A Todo!!!

    16 marzo 2009 | 16:59

  3. Dice ser enlaces

    que chavala mas guapa la de la foto!

    16 marzo 2009 | 17:00

  4. Dice ser syrdax@gmail.com

    Bueno, en mi pueblo, tengo el record de haber ganado a 78 contrincantes seguidos en el Street Fighter 2… lo malo es que cuando iba a por el 79, hubo un corte de luz, el propietario del local le devolvió la ficha (en aquella epoca, en Argentina, se usaban fichas con ranuras) al que me estaba «retando» pero a mi no porque decía que había estado mas de 2 horas jugando con una ficha…Luego fui el primero en pasar todos y cada uno de los niveles del Super Mario Bros.Fui el primero en darle 5 «vueltas» al Moon Patrol y al Rygar…Si, era un viciado… y aun lo soy 😛

    16 marzo 2009 | 17:05

  5. Dice ser carlos

    Yo me terminé el after burner de spectrum SIN POKESyeah!

    16 marzo 2009 | 17:27

  6. Dice ser Manolin

    Pfff… me da la risa con todos los comentarios.Yo me acabé el Tetris, y el juego de tenis de las dos paletas… ALGUIEN SUPERA ESO???Un saludo ;).

    16 marzo 2009 | 17:52

  7. Dice ser Y luego dicen que no compramos

    La muchacha fue la culpable que los alienogenos Pikachu invadieran la Tierra en 1995. Eso, pase. Pero que los guinness sean una chorrada, vaya que interés.

    16 marzo 2009 | 18:40

  8. Dice ser Mister Danger

    Dani, por qué no propones cada semana algún tipo de reto videojueguil? que vaya sobre los títulos mas conocidillos y tal, lo mismo así nos entretenemos. Eso si, habrá que probarlo mediante foto o captura o algo similar.Así podriamos echarnos unas risas.

    16 marzo 2009 | 19:54

  9. Dice ser kreaten

    El libro esta entretenido, no es un sacacuartos, si no lo quieres no lo compras, no es un impuesto.Es como leer chorradas en inernet pero con la vista descansada.

    16 marzo 2009 | 20:13

  10. Dice ser tocigarpul

    a mi me echaron del bar salut de sants por que habia una maquina recreativa muy parecida al defender con 8 fases y despues de muchas partidas cada vez que metia 25 pts duraba mas de 3 horas jamas consegui saber mi verdadero record por que al llegar a los 9999900 daba una nave cada 1000 puntos y la maquina no hacia mas que sonar asi que el dueño al final opto por echarme hasta que cambio la maquina jamas quise volver a entrar

    16 marzo 2009 | 20:38

  11. Dice ser Rafowsky

    Yo me he hecho el buscaminas en el nivel principiante en 4 segundos. Y mi primo se pasó el Italia 90 de Master System jugando con los pies.

    16 marzo 2009 | 20:55

  12. Dice ser Alfredo

    Recuerdo que cuando tenia el dreamcast… me pasaba los stages del sonic adventure 2, en especial el segundo o primer stage de shadow (empieza en un puente) con 500 repeticiones y el primer stage de sonic con 450 repetiones…Y puedo certificarlo (tengo la memory aun con los datos guardados).. eso creo jajajaYa es de saberse que aun estan muy nuevos con estas ediciones… pero por lo menos si cada año van progresando poco a poco proto sera algo tan digno como las otras edicones de los records guiness.. que sea algo mas global y no tan subjetivo jajaj

    16 marzo 2009 | 22:37

  13. Dice ser Chuck Norris

    Yo conté hasta el infinito. 2 veces.

    16 marzo 2009 | 22:42

  14. Dice ser Richard_Reilly

    Récord Guinness??? no se donde estara el Record en el pokemon perla (le estoy completando entero poco a poco) pero ya llevo 344 horas y 31 minutos (y subiendo dia a dia)…¿¿¿tengo el Record???.Un saludo

    17 marzo 2009 | 12:50

  15. Dice ser cesarfuenla

    lo mio no es record guiness segurisimo,xo el placer q da pasarse la recreativa del SF2 haciendo todo perfects y con el corrillo de gente a tu alrededor mirando como juegas es unico 😛

    17 marzo 2009 | 13:19

  16. Dice ser LAURASANCHEZ

    RTRTGFGG

    23 marzo 2009 | 18:09

  17. Dice ser Artanis

    Buena observación, Laurasanchez.

    24 marzo 2009 | 01:06

Los comentarios están cerrados.