20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Homenaje a la GameCube

Soy gran fan de Shigeru Miyamoto y, hasta hace bien poco, nintendero a muerte. Aunque, como he dicho en mil ocasiones, la Wii no me convence, la Nintendo DS (morralla aparte) me parece una gran consola. Por todo ello guardo un especial respeto y simpatía hacia la compañía nipona.

Y desde esa profunda y sincera admiración tengo que hacerle un pequeño reproche al papá de Super Mario y romper una lanza en favor de la GameCube, una consola que no supuso el éxito comercial que Nintendo esperaba pero que aún así fue una gran máquina digna de mención.

Digo esto porque Shigeru Miyamoto ha comentado esta semana que en la etapa de la GameCube se sentía muy triste, tanto por las ventas como por el rumbo que estaba tomando la empresa. «Si los juegos de Nintendo fallan en el terreno comercial, el proceso artístico y creativo no habrá servido para nada. Y eso me ponía muy triste», ha comentado.

Miyamoto no lo duda: «Existió una época en la que Nintendo siguió los mismos pasos que el resto de empresas de videojuegos. Cuanta más competencia había en el mercado, más nos parecíamos todos. ¿Pero ser los números uno en esa competición era lo mismo que conquistar al público general? Ésa es la pregunta que nos hicimos».

De esa etapa de bloqueo y frustración surgió la búsqueda de nuevas ideas, y de esa búsqueda nació la Nintendo DS, el primer impulso de una trayectoria creativa que acabó desembocando en la Wii. Exitazo comercial inesperado, estanterías vacías antes de Navidad, revolución en la industria del videojuego, toneladas de publicidad en blanco pijo, abuelas jugando al tenis y niñas «imaginando ser». Me alegro mucho por ellos pero, ¿es necesario renegar del pasado para darle más valor al presente? ¿De veras piensa Miyamoto que Wii Music es mejor producto que The Wind Waker?

La GameCube fue una consola estupenda con un catálogo en mi opinión mejor que el de la Nintendo 64. No arrasó, no innovó, pero tenía muchas virtudes.

¿Por qué no arrasó? Quizá porque la estrategia comercial fue bastante mala, no existió una gran campaña publicitaria como las que sí se han hecho en esta generación. Además, la fama infantilona de Nintendo y el aspecto de la GameCube, que casi parecía un juguete (sobre todo la de color azul) tal vez no daban la imagen más atractiva del producto.

¿Qué virtudes tenía? Era una consola pequeña, el mando era muy bueno, incluía cuatro puertos y técnicamente era un maquinón, más potente que la PlayStation 2. Es curioso que entonces no se le valorase a Nintendo la potencia de su máquina y que ahora se critique a la empresa por las escasas capacidades de la Wii.

En cuanto al catálogo, la GameCube recibió el impresionante Zelda: The Wind Waker, la más brillante demostración hasta la fecha del buen uso del cel shading. Capcom trasladó toda su saga Resident Evil a la consola de Nintendo, lo que nos dejó varios suculentos regalos: un Resident Evil que es probablemente el mejor remake de la historia, un Resident Evil 0 totalmente exclusivo y un Resident Evil 4 que nos dejó a todos con la boca abierta y que tardó meses en adaptarse a PlayStation 2.

Otro de los grandes remakes de la historia de los videojuegos también se lo llevó GameCube: Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Ya me he fustigado por haberme olvidado de incluirlo en un primer momento en este artículo. Aunque este MGS no disfrutó del cinematográfico doblaje que sí tuvo la versión de PlayStation, el juego vivió una fantática actualización gráfica. Además, supuso la histórica colaboración entre dos grandes entre los grandes: Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto.

Cierto es que Super Mario Sunshine no le llegaba a Super Mario 64 a la suela de los zapatos, pero también fue un juego sobresaliente. Lo mismo podría decirse de los Mario Party o de los geniales Mario Power Tennis, Mario Kart: Double Dash!! y Super Smash Bros. Melee.

Pikmin creó una nueva y original franquicia para un género tan poco prolífico en las consolas como la estrategia. Metroid vivió una segunda juventud gracias a una renovación total que dio lugar a las aventuras en primera persona Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes. En RPG disfruté como un enano con Skies of Arcadia Legends (una versión mejorada del juego de Dreamcast), el bello Baten Kaitos y Tales of Symphonia (el juego de rol que más he disfrutado en años).

Podría seguir, pero hay que poner un límite (me excedo mucho con la longitud de la mayoría de los textos, no lo puedo evitar). Lo dicho, que menos entristecerse por los supuestos errores del pasado y más enorgullecerse de los logros destacables, que haberlos haylos incluso en los momentos más turbios.

¡Larga vida a la memoria del Gran Cubo!

29 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    estas nostalgico dani jaja, puros recuerdos… nunca me llamo la atencion esta consola por el simple hecho de que de verdad parecia un juguete.. no tenia aspecto de consola… y en definitiva el mercado estaba dominado en ese momento por el play 2… ademas de una naciente xbox…

    13 marzo 2009 | 19:05

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Joder que feo es el chino de la foto esa, es más horroroso que yo que ya es decir!Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2009 | 19:21

  3. Dice ser CrystalFire

    Bueno, para empezar ese «chino» es Shigeru Miyamoto genio de Nintendo Y ES JAPONES. Sin el no existiria Mario y eso es decir bastante. Larga vida a Nintendo!!!

    13 marzo 2009 | 19:36

  4. Es una de las consolas «retro» que no he tenido. La verdad es que me apena haberme perdido algunos de los juegos exclusivos de esta.

    13 marzo 2009 | 19:38

  5. Dice ser Enixsquare

    Está claro que Xbox sí nos ha escuchado, que Wii sigue con lo suyo y la PS3 aún se automira al espejo y se autoadula.Sony perdió la gente por pasar olímpicamente de la PS2, por no saber bajar los precios, no saber negociar, etc.Si tenemos que volver SÓLO a lo retro, es que vamos, que no hay nuevas ideas.Nadie dice demasiado de Square-Enix, pero ya tiene a Lara Croft, Star Ocean 4, Final Fantasy 13,… esta empresa merece algún honor también no?

    13 marzo 2009 | 19:44

  6. Dice ser Kirari

    ais el wind waker! como se me puso la piel de gallina cuando me entere de que hyrule habia estado todo el rato debajo de mi! Me encanto,me enamoro.

    13 marzo 2009 | 19:56

  7. Dice ser Chupis

    Di que sí. Qué gran consola. Yo la tengo y me lo pasé en grande con ella. Ahora tengo la Wii y la Game Cube está en casa de mi padre pero no dejo de exprimir los juegos de GC en la Wii ^^Ánimo a los nintenderos (soy nintendera a muerte también XD) y que viva Nintendo. Porque la GC ganó al resto de consolas de su generación en todos los aspectos 🙂

    13 marzo 2009 | 20:48

  8. Dice ser Noan

    Pues yo la compré solo por el wind waker y luego pude disfrutar también el twilight princess (es un zelda de gamecube por más que saliese en wii con control adaptado) y grandes joyas como el Tales of Symphonia, el Mario Sunshine, el Smash Bross Melee… el Mario Kart Double Dash no me gustó tanto… aunque algunos circuitos del juego son para la historia. Lo único malo es que Rare fuese comprada por nintendo… nos perdimos un Banjo que estaba pensado para gamecube, una secuela del genial perfect dark de n64, un Donkey kong en condiciones… una lastima. Yo también soy nintendero a muerte y te recomiendo (al que creó el post) que si no te gusta la wii le dés otra oportunidad porque aunque tenga muchos juegos chorras que digo yo (nada de casual ni leches) tiene grandes obras maestra.

    13 marzo 2009 | 21:03

  9. Dice ser Laslo

    Yo quiero conseguir un mando de GameCube para mi Wii. Tengo ganas de probar algunos juegos de la GC.

    13 marzo 2009 | 21:13

  10. Dice ser Vicen

    No pasa nda mientras mas largos los articulos mejor

    13 marzo 2009 | 21:24

  11. Dice ser enrick

    Nintendo la hace un homenaje todos los meses.Como ahora son tan vagos, nos sacan juegos de gamecube de nuevo con el nuevo control y a venderlos como nuevos.pikmin 1 y 2, mario tennis, metroids, chibi robo….que hagan secuelas nuevas y con modos online y dejen ya los refritos.Ojala Nintendo hubiera hecho una Gamecube 2 y no esta politica de Wii, que cada vez anuncian menos juegos, y en cube hay muchisimas joyas pese a no haber tenido tanto exito

    13 marzo 2009 | 21:29

  12. Dice ser nintenyo!

    pues me recuerdo en aquellos tiempos cuando esta saliendo al mercado la gamecube! que lei en una nintendopower una entrevista al señor miyamoto el cual dijo algo que ahun me suena en la cabeza «el dia que nintendo llegue a ser pirateada, me retiro del mundo de los videojuegos»…. pues bueno a partir de la gamecube, nintendo empezo a sufrir el problema de la pirateria! pasa ahora con la Wii y seguira pasando! por eso larga vida a los cartuchos!!!!

    13 marzo 2009 | 21:33

  13. Dice ser Amugal

    Yo aún conservo mi Game Boy comprada a principios de los 90. Si, esa de la pantalla en verde con la que regalaban el «Tetris».

    13 marzo 2009 | 21:37

  14. Dice ser Game Duell

    yo tambien me emocione con el game cubeWindmaker una obra maestra de shigeru miyamoto.Metroid wow me gusto mucho el giro que se le dio a la franquiciaSuper smash brothers mele jajajajaja super divertidoUna verdadera pena, aceptemoslo nintendo ya no es el lider de videojuegos.Nintendo mismo creo a uno de sus competidores.

    13 marzo 2009 | 22:18

  15. Dice ser Serhus

    Que de recuerdos y buenos momentos me traen los juegos que as nombrado… La verdad esque Miyamoto me ha decepcionado renegando así de su pasado.

    13 marzo 2009 | 23:21

  16. Dice ser Elestel

    Por suerte la Wii sigue siendo una Game Cube, y como los mandos son baratos (a partir de 15€), más una tarjeta de memoria, todavía estamos a tiempo de disfrutar de aquellos juegos para los que no pudimos tener en su tiempo la GC.

    13 marzo 2009 | 23:32

  17. Dice ser Nintendetor

    Para mí con estas dos últimas entradas te has lucido, ya que la GC, como nintendero de toda la vida, tuve una muy buena etapa con GC, y creo que es la consola hasta ahora con la que más he disfrutado en compañía y sin. The Wind Waker tiene un hueco en mi corazón como su ancho mar.Y Tombi… el juego de PS1 que más me gustó… el último Salón del Manga de Barcelona, fuí disfrazado del mismo Tombi, yendo incluso descalzo, con solo unos pantalones verdes cortos y una peluca rosa.

    13 marzo 2009 | 23:57

  18. Dice ser dark_wolfy

    alguien se puede imaginar que en una ciudad como es granada, halla gente que, muy al contrario que todos vosotros, digan que esta máquina sea, aunque me parezca mal sonante, lo diré: una basura basicamente ya que no tiene el pro(juego de futbol) ni metal gear 3 y por supuesto GTA San Andreas, y que estas «personas» me lo hayan estado diciendo de manera clara y concisa en una concetraciones de videojuegos, hay gran cantidad de consolas nintendo de hecho, las cuales organizamos los miembros de la asociiación en la que estoy.Es una asociación dedicada exclusivamente a todo tipo de consolas. A ver si esto, sinceramente os parece justo por parte de estos individuos que discriminan consolas porque no son de Sony. Como adecdota os diré que hasta se creen la leyenda urbana de la fabrica de dreamcast que se quemó y por eso no hacen juegos, con eso lo he dicho todo jejeje

    14 marzo 2009 | 05:32

  19. Dice ser Vete a la mierda antonio leprosa

    Oye antonio larrosa:Ese chino que dices que es tan feo, para empezar no es chino, es japones. Y a conseguido mas logros y ha llegado mas alto que tu sin mendigar ni pidiendo que, cliquearan o dijeran su nombre.Es un ejemplo claro de humildad ante el exito.Y sera mejor que no hablemos de quien es mas feo que quien, porque puedes perder! Capuyo!DAS PENA!!!

    14 marzo 2009 | 09:52

  20. Dice ser Manuel Mora

    Es una pena la situación que vivió GameCube al igual que otras, por ejemplo Dreamcast. Son consolas que el público no terminó de aceptar y a pesar de su potencia y catálogo no triunfaron plenamente.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre –

    14 marzo 2009 | 11:33

  21. Dice ser Jandry

    ummmmmm toda la razon hermano. Menudo pedazo de maquinon.No se olvide mencionar ese remake de Metal Gear Solid en exclusiva para Gube, que lucia que no veas. Fue una lastima que no conservaran el doblaje al castellano pero bueno yo como se Ingles lo mismo me es, es mas me gusta mas en ingles, pero bueno lo siento por la gente que no pudo disfrutarlo en su idoma. De todos modos un juego digno de mencion que tambien salio para la Cube.Y que hay de ese Luigi’s Mansion por dios, como lucia en los primeros dias de vida.Os falta el Paper Mario, gran juego de rol.Y para todo a mante de la saga Star Wars teniamos el genial Star Wars Loque Leader en exclusiva para Cube, que a mi parecer a sido el mejor juego de Star Wars de todos los tiempos y el mejor simulardor de vuelo. Una maravilla para los 5 sentidos, Tanto por graficos, como jugabilidad, sonido, banda sonora, perfecto doblaje al castellano, una maravilla que solo vio la luz en Cube.F-Zero otro gran ejemplo del potencial de la consola. Y la version de Soulcalibur para Cube que tenia en exclusiva a Link para luchar con el ………. Son tantos recuerdos los que tengo que aun se me cae una lagrima cuando lo recuerdo …………Larga vida a Nintendo …….. Me acompaño desde que era un niño y siempre seguira en mi corazon.

    14 marzo 2009 | 12:43

  22. Dice ser CartDestr

    Oye, tío, ¿HAS VISTO ESTA NOTICIA DE TU PERIÓDICO?http://www.20minutos.es/noticia/456923/0/videojuegos/violentos/al…¡¡¡Es enfermiza!!! Joder, y el vídeo es una pasada, además de hipócrita y manipulado hasta la nausea. ¡¡Ponen las advertencias para gente con epilepsia como ‘síntomas comunes de los videojuegos’!!De verdad, me ha puesto de mala leche…

    14 marzo 2009 | 22:33

  23. ¡Hola, CartDestr!No lo había visto, esta noticia es del sábado y los fines de semana intento desengancharme un poco del trabajo.La verdad es que no me gusta un pelo, tira bastante por tierra los esfuerzos que hacemos por darle cierto reconocimiento al mundo de los videojuegos :sInvestigaré 🙁

    15 marzo 2009 | 14:02

  24. Dice ser jokotrokolo

    hay emuladores para la Game Cube que funcionen bien? porque en un momento dado sería un gustazo disfrutar el Mario Sunshine o el Zelda en tu pc…

    16 marzo 2009 | 13:34

  25. Dice ser playman

    el mejor juego hsata la fecha de cel shading? Me parece que tu no has jugado a Dragon Ball Budokai amigo mio…

    17 marzo 2009 | 22:31

  26. ¡Hola, playman!Pues sí que he tenido la oportunidad de jugar a todos Budokai, concretamente a todos y a cada uno de los que han salido, Tenkaichi, Burst Limit e Infinite World incluidos. He escrito bastante sobre ellos además. Y sí, son muy bonitos, pero ni de coña le llegan al Wind Waker ni a la suela de los zapatos. ¿Has visto las animaciones de ese Zelda? Más quisiera Goku parecérsele tan siquiera un poquito.¡Un saludo!

    17 marzo 2009 | 23:30

  27. Dice ser Tonykantos

    Larga vida al cubo!Yo me llegué a comprar 3, porque los otros 2 se me quemaron de tanto jugarle al , a Resident evil 1RM y 0, al Smash bros Melee , y al Tales Symphonia , a éstos últimos siempre jugábamos 4 colegas antes de empezar la partidita de rol de rigor, yo siempre me pillaba a la healer de pelo blanco, que ya no me acuerdo cómo se llamaba T_T!»nurse!»»heal!»juas, qué pedazo de consola …

    18 marzo 2009 | 06:23

  28. Dice ser jose

    te olvidaste de colocar animal crossing, una gran revolucion de videojuego, aunque empezo en nintendo 64

    02 enero 2010 | 14:42

  29. Dice ser Julian

    para mi la game cube es el super nintendo de su epoca, no tubo grandes inovaciones como nintendo nos tiene acostumbrados pero utilizo al maximo la tecnologia de la epoca, sacando al mercado grandes titulos ahora clasicos inmortales y ese fue su papel lo mismo que la legendaria snes : maximizar la tecnologia del 64 para mi solo fue un fracaso en ventas porque la game cube es una excelente consola! desde donde se vea Saludos

    19 marzo 2010 | 03:58

Los comentarios están cerrados.